domingo, 5 de julio de 2009

Micheletti continúa matando hondureños!

Tu muerte no quedará impune niño hondureño!
Tu sangre no será en vano!

Honduras: tierra desgarrada golpe a golpe

Por Adolfo Pérez Esquivel

El gobierno de facto en Honduras, busca justificar lo injustificable al detener y expulsar del país al Presidente Manuel Zelaya. Vuelvo a insistir en que, no podrían dar el golpe de Estado sin el consentimiento del Pentágono y la CIA, que actúan más allá del Presidente Barack Obama.

Acabo de recibir noticias desde Honduras de periodistas y dirigentes sociales que han logrado ocultarse para evitar la represión y poder continuar informando sobre lo que ocurre en el país. Los dictadores han impuesto la censura a todos los medios y han secuestrado equipos y apresado a periodistas; continúan los allanamientos por fuerzas armadas, en viviendas y lugares considerados opositores violando los derechos humanos.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza no obtuvo los resultados esperados en su viaje a Tegucigalpa y han aplicado sanciones a Honduras.
Los dictadores no quisieron escuchar la voz de los presidentes que reclaman la restitución en el gobierno del presidente Manuel Zelaya; por el contrario, han endurecido su posición amenazando ponerlo preso si regresa al país. Han desatado una fuerte represión contra las marchas en apoyo al regreso del Presidente, provocando cientos de heridos y detenidos. El gobierno de facto es responsable por la vida y seguridad y de lo que pueda ocurrir al Presidente Zelaya y a la población.

Se agudiza la preocupación cuando vemos que el Presidente Obama, asumió posiciones débiles para defender la democracia en Honduras, mientras los mandatarios latinoamericanos en la OEA, pedían que se exprese en defensa de la democracia y contra el golpe militar.

Los hechos demuestran que una cosa es decir y otra hacer, negándose Obama a recibir al Presidente hondureño Manuel Zelaya.

Es un hecho negativo y preocupante que pone en evidencia la complicidad del gobierno de los EE.UU. en el golpe de Estado, que debemos considerar una experiencia piloto de imponer nuevamente gobiernos antidemocráticos, lo cual provoca un grave y peligroso antecedente para todo el continente latinoamericano. Debemos recordar los intentos de golpes de Estado en Venezuela, Bolivia y Haití, como el conflicto de baja intensidad con el ataque de Colombia y EE.UU. contra Ecuador.

El interrogante que surge, es si Obama, estaba o no enterado del golpe militar en Honduras, país que tiene una larga y dolorosa historia de dominación norteamericana, basta recordar al “virrey” John Negroponte, embajador de los Estados Unidos en Honduras y su activo rol en demoler gobiernos y apoyar a la contrainsurgencia contra la Revolución Sandinista, en Nicaragua, El Salvador y Guatemala y en la preparación, financiamiento y penetración de los Contra y grupos paramilitares y policiales en la región, como la instalación de bases norteamericanas en territorio hondureño.

La herencia recibida por Obama del gobierno que le precedió es pesada y llena de dificultades, como las guerras en Irak y Afganistán, donde lo único que ha dejado la invasión a esos países es hambre, destrucción y muerte. Pérdidas cuantiosas, destrucción de la capacidad económica y cultural, y el saqueo de los recursos naturales y bienes de esos países son el resultado de la impunidad jurídica de las fuerzas armadas de EE.UU., responsables de crímenes de lesa humanidad.

El gobierno de Obama no pudo, hasta la fecha, avanzar en sus intenciones y promesas electorales de erradicar la práctica de la tortura y la degradación humana en las cárceles en Abu Graib, en Irak y en Guantánamo, Cuba y cerrarlas definitivamente.

Es evidente que no tiene capacidad de revertir las políticas implantadas por el gobierno de George Bush, y de otros gobiernos que le precedieron, ni la posibilidad de cerrar esas cárceles que son una ofensa a la humanidad.

Los escenarios han cambiado en el continente. Los gobiernos latinoamericanos en la OEA asumen su responsabilidad de fortalecer los procesos democráticos. Es necesario respaldar a los mandatarios que han decidido acompañar a Zelaya a Honduras y reclamar sus derechos.

Las Naciones Unidas y la comunidad internacional han repudiado el golpe de Estado en Honduras y reclamado el regreso de Zelaya. Es necesario que las organizaciones sociales, sindicatos, iglesias, movimientos estudiantiles e intelectuales, medios de comunicación y redes sociales e informativas, se sumen solidariamente para impedir la instauración en Honduras o en cualquier otro país de dictaduras militares.

Lo que ocurre hoy en Honduras nos afecta a todos y todas. Es necesario redoblar los esfuerzo y reclamar a organismos financieros como el BM- FMI-el BID y la Unión Europea, bloquear toda ayuda a la dictadura hondureña, hasta la reposición en su cargo del presidente Zelaya.

Los golpistas deben ser llevados ante la justicia, tanto civiles como militares, empresarios y religiosos que son cómplices y han avalado el golpe militar.

El presidente Obama tiene aún muchas asignaturas pendientes con los pueblos. Sabemos de las dificultades que tiene para lograr cambios en la política de los EE.UU. Si no los asume con coraje y decisión, terminará actuando como aquellos a quienes ha criticado y han llevado a la grave situación que hoy vive ese país, y al daño provocado a otros pueblos en el mundo. En la situación hondureña se pondrá en evidencia si está dispuesto defender la democracia y a asumir los cambios prometidos o si todo fueron palabras vacías de contenido.

La iglesia católica debe pronunciarse con claridad y no con actitudes de doble sentido, como lo expresado en nombre de la Conferencia Episcopal Hondureña, por el Obispo Auxiliar y vocero de Tegucigalpa Mons. Pineda, que recomienda que Zelaya no viaje a Honduras y las evasivas sobre lo que se debe hacer frente al golpe de Estado. El doble discurso y la falta de coraje esta presente en la jerarquía eclesiástica.

Jesús siempre tuvo posiciones claras y concretas frente a las injusticias. Los obispos debieran aprender del Maestro.

La tierra atormentada de Honduras reclama la solidaridad de los pueblos de América Latina y el mundo. Es necesario resistir en la esperanza.

Buenos Aires, 5 de julio del 2009


Fuente: alai-amlatina@alai.info



.

Violenta represión en el aeropuerto de Tegucigalpa deja tres muertos

YVKE Mundial :: Internacionales

Numerosos heridos

Cientos de miles de personas rodean el aeropuerto internacional de Tegucigalpa para recibir al presidente Zelaya, tras franquear el cordón militar y policial desplegado desde esta mañana. Los soldados han comenzado a reprimir al pueblo desarmado a las 4 p.m. hora de Honduras. Se espera en minutos la llegada del avión.

Las Fuerzas Armadas hondureñas reprimen al pueblo desarmado que espera a su presidente Manuel Zelaya

Coronel hondureño habría ordenado retiro de la Policía Nacional y responsabiliza al Ejército
Zelaya a militar Vásquez Velasquez: ¡En nombre de Dios, detenga esa masacre!
Chávez responsabiliza a los golpistas hondureños por lo que pueda pasarle a Zelaya
Daniel Ortega desmiente movimiento de tropas nicaragüenses hacia Honduras
Zelaya en pleno vuelo hacia Honduras ordena a FFAA que permitan su aterrizaje


Apenas el presidente Manuel Zelaya había terminado de dirigir a la Fuerza Armada de Honduras un mensaje desde el avión que lo traslada hacia Honduras, instando a la Fuerza Armada a no reprimir al pueblo desarmado, cuando la Fuerza Armada ha comenzado a disparar al pueblo desarmado y a reprimir a los periodistas en el aeropuerto de Tegucigalpa.

Eduardo Silvera, enviado especial de VTV, ha reportado que hay al menos tres jóvenes hondureños muertos. Uno de ellos es un niño de 16 años, que fue asesinado de un disparo en la cabeza. Todos los reportes coinciden en que hay numerosos heridos.

Varios manifestantes declararon que el ejército dispara con fuego real y con bombas lacrimógenas, e impide a la Cruz Roja recoger los cuerpos de las personas que yacen en el suelo.

Silvera señaló que el Ejército golpista le tendió una trampa, una emboscada al pueblo de Honduras, ya que lo dejó pasar, abriendo el cordón de seguridad, y acercarse a la valla de separación de las pistas, para después abrir fuego contra los ciudadanos desarmados desde la terminal del aeropuerto.

Por otro lado, un oficial de la Policía confirmó a la agencia AFP la existencia de al menos dos personas muertas en los choques entre las tropas de Honduras y un grupo de manifestantes pro Zelaya frente al aeropuerto.

Concentración pacífica

Antes de eso, distintos medios de comunicación latinoamericanos han reportado que la movilización humana hacia el aeropuerto Toncontín, ha sido la más grande registrada desde el golpe de estado. Masas de obreros, estudiantes, luchadores sociales, madres, hijos marcharon en la capital hondureña. Sin embargo, evitaron el palacio presidencial que actualmente se encuentra sitiado y usurpado.

A las 4:20 pm, el periodista Eduardo Silvera de VTV informó que la policía y los militares abrieron el paso para que miles de personas llegaran al aeropuerto, luego de que, por varias horas, bloquearan el acceso. El pueblo se comportó de forma pacífica, dialogando y convenciendo a los efectivos de abrir paso; la policía tenía órdenes de no reprimir ni confrontar a la población.

"Por lo visto se abrió el aeropuerto porque acaba de aterrizar una avioneta de color blanco", indicó Silvera a las 4:20 pm.

Durante horas, el cerco militar y policial en los alrededores de Tegucigalpa, y el cordón de seguridad que se ha instalado en los alrededores del principal aeropuerto hondureño, evitaba que varias decenas de miles de personas llegaran a Toncontín.

Miles marchan desde horas de la mañana

Desde esta mañana, como estuvo informando Telesur, varios representantes de sindicatos informaron sobre la situación que se vivía. El representante de los sindicatos de la industria de la bebida, Porfirio Ponce, anunció que su organización estaba presta y resoluta a recibir al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya. También expresó que continúan los bloqueos de carreteras en el interior de la república, y que habrán concentraciones masivas en las diversas regiones.

Silvera informó en la mañana que los cuerpos de seguridad han apostado un fuerte cordón represivo dentro y fuera de las instalaciones del aeropuerto, suspendiéndose los vuelos nacionales e internacionales. Se teme que no se le permita el ingreso al avión que transporte a Zelaya.

Sin embargo, aproximadamente a la 1 de la tarde (hora de Venezuela) Silvera informó que un grupo de los militares que custodiaban el aeropuerto lo habían abandonado y que la cantidad de funcionarios militares que lo custodiaban era considerablemente menor a la que había inicialmente. Más tarde informó que el cordónb se había vuelto a formar.

La enviada de Telesur, Adriana Sívori, entrevistó Guillermo Paz, jefe de prensa del gobierno constitucional. Paz expresa que este es un momento nefasto en la historia de Honduras, pues el pueblo hondureño ha sufrido y la luchado mucho para alcanzar la democracia. "El pueblo es quien le va a permitir regresar a la presidencia y culminar su período", concluyó Guillermo Paz.

Algunos dirigentes sociales también expresaron su indignación por las declaraciones de la iglesia ante la llegada de Mel, se dijo "el lugar de la iglesia es al lado de los pobres".

Dos mil policías contra doscientos mil ciudadanos

Luis Galdámez, periodista de la emisora comunitaria Radio Globo Honduras, informó en conversación telefónica con YVKE Mundial que unos dos mil policías bloquean todas las entrada al aeropuerto de Tegucigalpa, y que los manifestantes, que él calculó en unos doscientos mil, están pidiendo por favor que les dejen acceder, mientras varias personas han sido ya detenidas en las inmediaciones del aeropuerto.

Galdámez confirmó la presencia de francotiradores en el aeropuerto y sus adyacencias.


Fuente: www.radiomundial.com.ve

Denuncia Zelaya represión de las Fuerzas Armadas contra manifestación pacífica del pueblo

[05.07.2009]- Actualización 7:20 pm de Cuba


Es lamentable que las fuerzas armadas hayan reprimido una manifestación pacífica para recibir a su presidente.

Siento la necesidad de llegar a Hondura tengo que estar al frente del pueblo y parar este abuso. Quiero llegar para evitar la represión cuando este frente a la gente esa represión va a terminar. Es necesario que yo llegue a Honduras.

A mi no me amedrentan –los soldados en posición de combate en el aeropuerto- soy el Presidente y les pediré que rectifiquen.

Mandó un profundo mensaje de paz a los militares para que se detengan.


Fuente: http://www.elhabanero.cubaweb.cu




Maduro: se recrudecerá la presión internacional ante golpe en Honduras

“Cualquier disparo, cualquier represión si hay sangre será responsabilidad absoluta de ellos, y el sistema interamericano tiene sus nombres, sus apellidos están identificados, van a ser perseguidos hasta el ultimo rincón que se pretendan meter, así que den la orden de respetar al pueblo de cesar y bajar sus armas, (...) porque Honduras quiere democracia, justicia y paz”, dijo Maduro.


El canciller venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este domingo que tras la decisión unánime de la OEA de expulsar a Honduras del Sistema Interamericano, "los militares golpistas deben saber que ahora viene un recrudecimiento de las presiones internacionales" para los golpistas que secuestraron a Manuel Zelaya y en su lugar instalaron un gobierno de facto.

Así lo expresó el ministro de Exteriores venezolano, a su salida de la reunión extraordinaria del cartel en apoyo al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, donde aseguró que "hay una voluntad muy clara de todos los gobiernos del mundo, esto no había sucedido nunca antes y lo hemos comparado con la respuesta que el mundo le dio al nazismo y al fascismo en su época".

"Hoy hemos escuchado discursos de presidentes y representantes de diversos gobiernos y efectivamente la OEA ha dado un paso adelante, ya el Presidente Zelaya ha anunciado que regresa hoy domingo a Honduras, la OEA resolvió el pasado martes y hoy lo ratifica en su decisión el acompañamiento institucional y de esa manera debe darse", destacó el canciller Maduro.

Reiteró que el golpe de Estado, que ha dado como resultado la expulsión de Honduras de la OEA y las presiones de otros organismos de integración, "dará como resultado una situación inaguantable en el campo económico, comercial y financiero, van a hundir a Honduras en la mayor profundidad de la crisis económica y social, por el empeño de un grupo de políticos del pasado de imponerle una dictadura al pueblo hondureño".

Expresó que la resolución de la OEA es un paso adelante, como surgió en la Cumbre de las Américas y en San Pedro Sula, de reivindicar a Cuba y acabar con lo que fue la expulsión de la nación caribeña del sistema interamericano "por declarar una ideología y un camino de independencia".

El diplomático venezolano, enfatizó que detrás del resurgimiento de estas corrientes de ultraderecha que actúan como sectas fascistas apoyados por poderes mundiales, hay un poder, "estos golpistas fueron entrenados adoctrinados e idiologizados por poderes que están detrás de ellos, intentando romper las reglas de juego del continente y de la posibilidad de un nuevo tipo de relaciones entre la elite que gobierna Estados Unidos y nuestros gobiernos y pueblos del continente de América Latina, cuyas relaciones están basadas en el respeto y la igualdad de los Estados".

Por otro lado, Maduro expresó que los golpistas políticos y militares que han metido a Honduras en esta situación embarazosa, que han roto las reglas constitucionales y han aislado a ese país centroamericano totalmente de la comunidad internacional, "deben reflexionar, respetar al pueblo y buscar una salida".

Asimismo, añadió que los militares deben comprometerse y saber que en la delegación que va a esa nación este domingo, hay importantes organismos de defensa de los derechos humanos.

"Cualquier disparo, cualquier represión si hay sangre será responsabilidad absoluta de ellos, y el sistema interamericano tiene sus nombres, sus apellidos están identificados, van a ser perseguidos hasta el ultimo rincón que se pretendan meter, así que den la orden de respetar al pueblo de cesar y bajar sus armas, (...) porque Honduras quiere democracia, justicia y paz", dijo.

El Ministro Maduro, instó a la Fuerza Armada hondureña a que se unan al pueblo, "porque la comunidad internacional va a vigilar detalladamente el regreso del Presidente Zelaya para garantizar que sea un regreso constitucional en paz y el pueblo de Honduras cuente con todo el respaldo de los 192 gobiernos de la ONU, de los 33 gobiernos de la OEA y con todo el apoyo de los pueblos de América Latina".

Señaló, que es importante descifrar y desmontar las fuerzas tenebrosas y violentas de quienes están detrás de este golpe de Estado, para que se pueda reinstalar la democracia y al Presidente Zelaya incondicionalmente en Honduras.


Fuente: www.telesurtv.net

Empresarios retiran apoyo al gobierno golpista. El único sostén de Micheletti es la Fuerza Armada





Luis Galdámez, de Radio Globo Honduras confirmó que los empresariosn Ricardo Maduro, Rafael Ferrari y Carlos Flores Facussé sostuvieron la madrugada de este domingo una reunión con el gobierno de facto y le retiraron su apoyo. El ex presidente Carlos Flores habría salido de Honduras con su familia rumbo a Washinton.



Luis Galdámez, director del programa "Tras la Verdad" de la emisora independiente Radio Globo Honduras, confirmó en comunicación telefónica con YVKE Mundial que el sector empresarial hondureño que había venido apoyando el golpe de estado, se ha separado del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, por su intransigencia y su negativa a una salida negociada de la crisis institucional del país.

Galdámez informó que los empresarios Ricardo Maduro, Rafael Ferrari y Carlos Flores Facussé se reunieron hasta las 5 a.m. de este domingo con representantes del gobierno de facto y decidieron retirarle su apoyo por su negativa a buscar una salida diplomática que permitiera el regreso del presidente Manuel Zelaya al país.

"Los empresarios le tienen miedo al pueblo", concluyó Galdámez, quien informó que el ex presidente Carlos Flores Facussé, propietario del diario "La Tribuna" y señalado como uno de los principales ideólogos y promotores del golpe, ha salido del país rumbo a Washington con su familia. Recordemos que Flores se había reunido en 2008 con John Negroponte, cuando era Secretario Adjunto de los Estados Unidos para Asuntos Hemisféricos del Gobierno de George W.Bush, y había sido una de las puntas de lanza en la campaña que en el último año ha promovido el Departamento de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. Flores ha sido señalado por el movimiento popular de Honduras como uno de los principales ideólogos detrás del golpe de Estado.

Fuente: www.rebelion.org

CNN y El Heraldo cuelgan el teléfono a VTV como respuesta sobre Golpe en Honduras

Pese a la férrea censura informativa y de prensa impuesta por los usurpadores del Gobierno en Honduras, que ha cerrado televisoras, colocado soldados y desalojado a periodistas de sus sitios de trabajo, la autollamada "Sociedad Interamericana de Prensa" (SIP) se ha negado a condenar esta violación a la libertad de expresión, convertida en el mayor atropello a este derecho humano en los pocos años transcurridos del siglo 21.La SIP, que condena constantemente a Venezuela por supuestas restricciones a la libertad de prensa, información y expresión, además de cómplice de un gobierno de facto que somete a su pueblo a un cerco y a una dictadura mediática, exonera a los periódicos y televisoras cuyos dueños pertenecen a este gremio que se dice llamar interamericano.

Esta apreciación se reforzó luego que la periodista de VTV, Karen Méndez, en la realización de un reportaje sobre la estrategia comunicacional derechista en el continente para tratar de "lavarle la cara" a la dictadura existente en Honduras, realizó varias llamadas telefónicas a los periódicos y televisoras que identifican a Micheletti como "presidente interino", "designado" o "de transición" y que consideran al golpe como una "sucesión forzada" o peor aún, "golpe democrático o constitucional".

Todas las llamadas fueron infructuosas, a excepción de dos: la primera a Roberto Marín, reportero de El Heraldo de Tegucigalpa, medio que es aliado incondicional de Micheletti, y a Benjamín Fernández, de CNN En Español, cadena norteamericana que -desde la ciudad estadounidense de Atlanta- lleva la batuta para tratar de presentar a los usurpadores como legítimas autoridades en Honduras.Ambos interlocutores quedaron en evidencia cuando respondiendo amablemente la llamada telefónica de la periodista de VTV, cambiaron el tono de voz al conocer las interrogantes que se le planteaban, tratando de desviar su responsabilidad por la cobertura realizada y excusándose en que no estaban autorizados para hablar, y cuando nada de esto resultó para acabar con las preguntas incómodas, simplemente....colgaron.

Vea el video con el reportaje especial para que pueda sacar sus conclusiones, y pregúntese si la SIP consideraría decir algo contra estos dos medios internacionales por su cobertura atentatoria de la libertad de expresión.

Fuente: VTV


Fuente: Xaines - Youtube.com

Información fresca sobre nuestra lucha en inglés y en portugués

http://hondurasresists.blogspot.com/ Info en inglés!

http://novainformacao.blogspot.com/2009/07/silencio-sobre-as-honduras.html Info en portugués



Honduras: el momento de la verdad en la administración de Obama


Por James Cockcroft


El golpe militar actualmente en proceso en Honduras es un golpe duro acompañado por varios intentos vanos de aparecer blando y “constitucionalista.” Detrás del golpe hay varias fuerzas sociales, económicas, y políticas, de las cuales la más importante es la administración del presidente Barack Obama. Ningún cambio importante puede ocurrir en Honduras sin la aprobación de Washington. La oligarquía hondureña y las corporaciones transnacionales (bananeras, farmacéuticas) están defendiendo sus intereses como siempre han hecho, con un golpe militar.

Oficiales del gobierno estadounidense supieron antes del golpe los planes golpistas, en que participaron y siguen participando sean lo que sean las diferencias típicas que siempre se encuentran en situaciones tan difíciles, en este caso debido a la fuerza de los movimientos sociales promoviendo la democracia y una asamblea constituyente.

A la vez, varios individuos y grupos de la ultra-derecha en Estados Unidos siguen promoviendo golpes militares e “incidentes” como la reciente detención de una vieja pareja norteamericana acusada de pasar secretos del gobierno a Cuba al momento del rechazo por la Corte Suprema estadounidense del caso de los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados por conspiración de cometer espionaje. La ultra-derecha norteamericana ve a Obama como “un socialista” en su política doméstica y “un traidor” en su política externa, por ejemplo acerca de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador – y, lógicamente, Honduras, por haberse permitido su entrada en el ALBA. Por eso se ven gente como Negroponte, Reich, y otros ex oficiales gubernamentales metiéndose en el golpe hondureño y su defensa. Esta ofensiva ultra-derechista en Estados Unidos es paralela a la de Centro América y otras partes de lo que llamaría José Martí Nuestra América, donde se oyen muchas voces y una significativa parte de los medios no solamente defendiendo el golpe gorillista en Honduras sino promoviendo procesos similares en sus países.

Las fuerzas militares estadounidenses están presentes para coordinar u ofrecer su ayuda en todo esto, como se manifestó en abril de 2002 en Venezuela y ahora en Honduras desde su base en Soto Cano, antes usado en la guerra sucia contra los sandinistas nicaragüenses en la década de 1980. El líder de las Fuerzas Armadas de Honduras, General Romeo Vásques, y el Comandante de la Aviación de Honduras, General Luis Javier Prince Suazo, son graduados de la Escuela de las Américas, establecido por Estados Unidos para entrenar miles de soldados latinoamericanos de los cuales algunos se hicieron dictadores durante las guerras sucias del silgo pasado que han seguido hasta hoy en países como Colombia, Perú, y México, y comienzan aparecer de nuevo a través de paramilitares en Venezuela y otros países.

La ambigüedad y las contradicciones de las declaraciones del presidente Obama y su Secretario de Estado Hilary Clinton en cuanto a Honduras y su golpe militar “ilegal” (¿puede un golpe militar ser “legal”?) reflejan la complejidad de la política estadounidense actual. Pero no debe ser sorpresa ninguna, ya que hemos visto las reversas de promesas hechas en la campaña electoral de 2008 representadas por el mantenimiento de tortura de presos o “capturados,” la suspensión de habeas corpus y la posibilidad de detener sin proceso judicial hasta ciudadanos norteamericanos, la falta de transparencia, las guerras en Irak, Afganistán, y Pakistán, etcétera.

El cadáver conocido como la OEA mostró una señal de posible nueva vida con su voto contra el golpe en Honduras pero atrás de eso hay un intento por el gobierno estadounidense de ocultar su propio papel en el golpe y usar la OEA como un arma en una solución “negociada” o aún armada, estilo Haití 2004 o Santo Domingo 1965. La posibilidad de otro escenario como aquellos pero aún más peligroso existe ahora, porque la fuerza militar estadounidense es tanto mayor que cualquier resistencia civil-militar insurreccionista o guerrillera hondureña que se puede imaginar, hasta ahora por lo menos.

Mientras tanto, los gorilas de Honduras consolidan su poder sobre el terreno y los movimientos sociales hondureños resisten pacíficamente y heroicamente. En el resto de Nuestra América las fuerzas de la derecha, apoyadas económicamente y militarmente por la administración de Obama, están tratando de derrocar el ALBA y sus gobiernos, principalmente Venezuela.

Es un deber moral y una necesidad política que los otros gobiernos latinoamericanos y del mundo, comenzando con los más progresistas, remuevan del poder los golpistas, los traigan a la justicia, y restituyan el presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya. Para la administración de Obama, es el momento de la verdad.



Fuente: www.rebelio.org

El Frente informa

Cientos de miles de personas se dirigen hacia el aeropuerto. La manifestación fue detenida por un reten militar a unos 700 metros del aeropuerto. De manera pacifica y paso a paso el pueblo ha hecho retroceder a los militares.

Miles de personas están ya en el aeropuerto, los que lograron rodear a la policía y los militares. Estas personas están esperando que se una el resto de los manifestantes.

“Mel” en llamada telefónica a través de Telesur ratifica que en el término de dos horas estará llegando. Pide a los militares que depongan todo acto de violencia, todos somos partes de un mismo pueblo. Mi retorno es pacifico, tratemos de mantener la calma. Todo el que tiene acceso que camine hacia el aeropuerto.

Pido al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que cumplan la orden de abrir el aeropuerto. Nadie me puede negar repatriarme, porque la constitución prohíbe que un ciudadano sea expulsado del país. Yo soy un catracho y estoy regresando con todas las garantías constitucionales a mi patria. Voy acompañado con el Presidente a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La causa de Honduras es una causa de todos los pueblos de América.

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Parte rumbo a Honduras el presidente derrocado Zelaya acompañado del presidente de la Asamblea General de la ONU

Ultima Hora. Trescientas mil personas le esperan en el aeropuerto



El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya partió el domingo encabezando una delegación de nueve personas rumbo a Tegucigalpa a bordo de un avión de matricula venezolana, en un esfuerzo por retomar el poder.

La aeronave con matrícula venezolana YV-1496 despegó del aeropuerto Dulles de Washington con la canciller hondureña Patricia Rodas, el presidente de la asamblea general de la ONU Miguel D'Escoto, su secretario y su médico, el ex embajador hondureño ante la OEA Carlos Sosa, dos periodistas y un guardaespaldas.

Otra comitiva integrada por el secretario general de la OEA y varios presidentes de América Latina se disponía a viajar hasta El Salvador para acompañar a Zelaya.

En una rueda de prensa efectuada en la residencia del embajador de Ecuador en Washington, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, informó que acudirá a Tegucigalpa a pesar de que el gobierno golpista cerró los aeropuertos y le niega la entrada al país. "Una comisión va directamente encabezada por su servidor, el Presidente de Honduras, acompañado de personalidades: el Presidente de la Asamblea General de la ONU, el padre Miguel D'Escotto".

"Como presidente quiero acompañar a mi pueblo, y pedir la calma y que todo se desarrolle en ambiente de fraternidad". Una segunda comisión, presidida por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará a El Salvador, país fronterizo con Honduras, junto a los presidentes Cristina Fernández, Fernando Lugo, Rafael Correa, e iniciará los procesos de aproximación para cumplir el artículo 21 de la Carta Democrática de la OEA.

Indicó que la comunidad internacional está clara en que no se va a retroceder en los avances de la democracia.

"Serán 4 horas de vuelo en las cuales se harán aproximaciones diplomáticas. Al pueblo hondureño, que se mantenga defendiendo sus derechos pacíficamente. Que nadie use una sola arma". No respondió preguntas.

La rueda de prensa se realizó junto a los cancilleres de siete países junto a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Argentina, Cristina Fernández, así como el Presidente de la Asamblea General dela ONU, Miguel D'Escotto.

Distintos medios de comunicación latinoamericanos han reportado que la movilización humana hacia el aeropuerto Tocontín, ha sido la más grande registrada desde el golpe de estado. Masas de obreros, estudiantes, luchadores sociales, madres, hijos marcharon en la capital hondureña, sin embargo evitaron el palacio presidencial que actualmente se encuentra sitiado y usurpado.

Pese al cerco militar y policial que existe en los alrededores de Tegucigalpa, así como el cordón de seguridad que se ha instalado en los alrededores del principal aeropuerto hondureño, continúan en su marcha miles de personas.

Desde esta mañana como estuvo informando Telesur, varios representantes de sindicatos informaron sobre la situación que se vivía. El representante de los sindicatos de la industria de la bebida, Porfirio Ponce, anunció que su organización estaba presta y resoluta a recibir al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya. También expresó que continúan los bloqueos de carreteras en el interior de la república, y que habrán concentraciones masivas en las diversas regiones.

Eduardo Silvera, enviado de VTV a Tegucigalpa, informó que los cuerpos de seguridad han apostado un fuerte cordón represivo dentro y fuera de las instalaciones del aeropuerto, vuelos nacionales e internacionales han sido suspendidos, se teme que no se le permita el ingreso al avión que transporte a Zelaya.

Sin embargo, aproximadamente a la 1 de la tarde (hora de Venezuela) Silvera informó que un grupo delosmilitares que custodiaban el aeropuerto lo habían abandonado y que la cantidad de funcionarios militares que lo custodiaban era considerablemente menor a la que había inicialmente.

La enviada de Telesur, Adriana Sívori, entrevistó Guillermo Paz, jefe de prensa del gobierno constitucional. Paz expresa que este es un momento nefasto en la historia de Honduras, pues el pueblo hondureño ha sufrido y la luchado mucho para alcanzar la democracia. "El pueblo es quien le va a permitir regresar a la presidencia y culminar su período", concluyó Guillermo Paz.

Algunos dirigentes sociales también expresaron su indignación por las declaraciones de la iglesia ante la llegada de Mel, se dijo "el lugar de la iglesia es al lado de los pobres".


Fuentes: Agencias/Telesur

Micheletti es responsable de al menos 5 muertos y del más bestial cerco mediático de la historia

Dirigentes golpistas abandonan Honduras y empresarios retiran apoyo a Micheletti


El presidente del Comité para la defensa de los Derechos Humanos en Honduras confirmó 5 víctimas fatales de la dictadura / Denunció la sistemática represión contra periodistas y el atentado absoluto a la libertad de expresión / Reveló informaciones sobre la huida de dirigentes golpistas / Empresarios retiran apoyo a dictadura

(VTV)

13:47 Andrés Pavón, Presidente del Comité para la defensa de los Derechos Humanos en Honduras, denunció como el más grande cerco mediático informativo de la historia, lo ocurrido con el atentado a la libertad de expresión en ese país, a consecuencia de las órdenes emitidas por los usurpadores tras el golpe de Estado.

Pavón, en contacto telefónico con VTV, dijo además que la dictadura de Micheletti está incursa en asesinatos al informar que se han registrado al menos cinco personas muertas a manos de las fuerzas de seguridad que amparan al gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti.

Dijo que la primera víctima fue atropellada por un vehículo militar, la segunda de un infarto por gases lanzados por los policías, la tercera un periodista identificado como Ciro Noriega y dos personas que sucumbieron luego de ser golpeadas con cachas de armamentos y fusiles. Así mismo, se encontró el cadáver de un muchacho que apareció dentro de un barril en la periferia de la capital, tal como se hizo en los años 80 durante la guerra sucia.

Refirió que este lunes se realizará un requerimiento fiscal contra el Cardenal Andrés Rodríguez para que explique su mensaje de apoyo a la dictadura y la advertencia sobre el baño de sangre con el que acusó al presidente Zelaya. "Para que rinda testimonio sobre el derramamiento de sangres...porque él está ligado a la estructura oligárquica que dio el golpe", dijo, agregando que están planificando una escalada represiva y sanguinaria contra el pueblo.

Dirigentes golpistas abandonan el país:

Pavón siguió señalando que algunos dirigentes que han apoyado el golpe de Estado comenzaron a abandonar el país, tras el inminente regreso del Presidente Constitucional.

Dijo que líderes sociales han informado mediante megáfonos y llamadas telefóonicas sobre la huida del ex presidente Carlos Flores, acusado de ser uno de los autores intelectuales del golpe, aunque no pudo confirmar la especie.

Asimismo, dentro de la estructura de la fuerza aérea se evidenció creciente inconformidad con la situación de aislamiento del país, y algunos oficiales han comenzado a rechazar el gobierno de facto de Michelletti.

Pavón denunció que en edificios oficiales hay presencia de francotiradores del ejército, y afirmó que la marcha popular hacia el aeropuerto para recibir al Presidente Constitucional es "descomunal", calculando en más de 400 mil personas la cantidad de manifestantes.

Anuncian que empresarios y dueños de medios retiran el apoyo a Micheletti:

14:29 La información fue recogida por el enviado de VTV a Tegucigalpa, Eduardo Silvera, quien consultó a manifestantes de la gran marcha que escuchaban por radio la noticia transmitida por Radio Globo, una emisora independiente que pese a la censura, difundió el resultado de una reunión sostenida por los poderosos empresarios que manifestaron su inconformidad por el desarrollo de la "crisis".

Según la versión radial, los empresarios, entre ellos dueños de medios de derecha que han estado apoyando y justificando al régimen dictatorial, cuestionaron la negativa de Micheletti de no negociar con la OEA una salida a la situación, agravada con el aislamiento total y definitivo de la comunidad internacional.



Fuente: www.vtv.gov.ve

Proclama del Presidente Zelaya a la nación hondureña

¡O somos libres o seremos esclavos en forma permanente, si no tenemos el valor de defendernos!

Agencia Cubana de Noticias

Compañeros y compañeras;
Compatriotas hondureños:

Les habla su presidente Manuel Zelaya Rosales.

Quiero decirles que el destino de mi vida está ligado al destino del pueblo hondureño.

En la mañana del 28 de junio, mientras me prestaba a ir a ejercer mi voto en una encuesta popular promovida por el pueblo hondureño, fui víctima de atropellos, de asalto y de violación, secuestro, fui apresado y expulsado de mi país por las fuerzas militares de Honduras; fuerzas militares que hoy se han prestado y están en complicidad con la élite voraz que exprime y asfixia a nuestro pueblo. Obedecen sus órdenes, no defienden nuestra nación ni la democracia.

Este zarpazo es en contra de la nación hondureña y ha puesto en evidencia ante el mundo que en Honduras todavía hay una especie de barbarie y personas que no tienen conciencia del daño que les hacen a nuestro país y a las futuras generaciones.

A través de estos medios de comunicación exijo que continuemos con la participación del pueblo, que es el actor principal de nuestra democracia y de las soluciones que puedan tener los grandes problemas de pobreza y desigualdad que vive nuestra nación.

Los hondureños hemos enfrentado muchos problemas y siempre hemos sabido unirnos para salir adelante, y esta es una gran oportunidad para demostrarle al mundo que los hondureños somos capaces de enfrentar estos problemas y de salir adelante, a pesar de los obstáculos de esta secta criminal que hoy pretende apropiarse de los destinos de nuestra nación y de nuestros hijos.

Hablo a ustedes, golpistas, traidores, judas que me besaron la mejilla para después darle un gran golpe a nuestro país y a la democracia.

Deben de rectificar en el menor tiempo posible, están rodeados. El mundo les ha hecho un vacío, todas las naciones del mundo los han condenado, sin excepciones, hay un repudio general contra ustedes; no van a pasar en vano sus hechos, porque a los tribunales internacionales tendrán que rendirles cuentas por el genocidio que están haciendo en nuestro país, al suprimir las libertades, al reprimir a nuestro pueblo.

Yo estoy organizando mi retorno a Honduras. Les pido a todos los campesinos, a las amas de casa, a los pobladores, a los indígenas, a los jóvenes, a los diferentes grupos de organizaciones de trabajadores, empresarios; diferentes amigos políticos que tengo en todo el territorio nacional : alcaldes, diputados, que me acompañen en mi regreso a Honduras, que es el regreso del Presidente electo por la voluntad soberana del pueblo. Es el único medio de elegir presidentes en Honduras, no perdamos nuestro derecho, no permitamos que particulares empiecen a tomar las decisiones que corresponden al pueblo hondureño a través de su legitimidad y de su voluntad popular.

Estoy dispuesto a hacer cualquier esfuerzo, cualquier sacrificio por obtener la libertad que nuestro país necesita.

¡O somos libres o seremos esclavos en forma permanente, si no tenemos el valor de defendernos!
¡No lleven armas, ninguna arma! Practiquen lo que yo siempre he predicado : la no violencia. Que ellos sean los que lleven la violencia, las armas y la represión, y los hago responsables a los golpistas de cada vida, de cada persona, de cada integridad física y de la dignidad del pueblo hondureño.

Nosotros nos vamos a presentar al aeropuerto internacional de Honduras en Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de comunidades internacionales, y el día domingo, este domingo estaremos en Tegucigalpa abrazándolos, acompañándolos, para hacer valer lo que tanto hemos defendido en nuestra vida, que es la voluntad de Dios a través de la voluntad del pueblo.
Saludos, compatriotas.

¡Que Dios nos proteja y nos bendiga a todos!
http://www.ain.cubaweb.cu/2009/julio/04edproclama.htm

Fuente: www.rebelion.org

Siga los acontecimientos de lo que pasa en Honduras!

http://www.telesurtv.net/solotexto/senal_vivo.php

No nos lo crea, que nos lo ratifiquen... estos camaleones son capaces de vender a su madre!

Según reportó Radio Globo los empresarios del pais luego de una reunión realizada ayer en la noche en Valle de Angeles decidieron retirar el apoyo a Roberto Micheletti Bain.

CONTRA LA PRENSA BURGUESA EN EL PROGRESO, YORO

LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO PROGRESEñO CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE APOYAN A LOS (GOLPISTAS) GRUPOS FACTICOS DE PODER QUE HAY EN ESTE PAIS Y QUE SE OLVIDAN DE SU PUEBLO QUE ESTA INMERSO EN LA MISERIA.HA LLEGADO EL TIEMPO DE REFLEXIONAR Y COMENZAR A SER MAS JUSTOS CON LOS MAS NECESITADOS PARA QUE IMPERE LA JUSTICIA SOCIAL.GRACIAS A RADIO PROGRESO POR EL APOYO A LOS ESTRATOS MAS NECESITADOS DE LA SOCIEDAD HONDURENA.


Fuente: HONDURASLIBRE100 - Youtube.com

El intelectual humanista norteamericano James Petras habla a través de una Radio de la ciudad de los Angeles, California, del golpe de Estado

El intelectual humanista norteamericano James Petras habla a través de una Radio de la ciudad de los Angeles, California, del golpe de Estado dado el día 28 de junio de 2009, por sectores retrógrados y antidemocráticos de Estados Unidos y de la República de Honduras, en contra del presidente constitucional democráticamente electo, señor José Manuel Zelaya.

Parte I



Parte II

Fuente: benitopablojuarezg - youtube.com

Siga EN VIVO los acontecimientos en Honduras desde cualquier lugar del mundo

http://www.telesurtv.net/solotexto/senal_vivo.php

Entrevista con Berta Cáceres, presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

El pueblo hondureño sigue desafiando a los “gorilas”

Idania Trujillo y Joel Suárez

Entrevista de última hora desde La Habana, Cuba, con Berta Cáceres, presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Denunciamos el reclutamiento forzoso de jóvenes en la zona de la Mosquitia. A pesar de toda la represión, la gente sigue llegando a Tegucigalpa, poco a poco, rompiendo los cercos, caminando, a pie, en carros, a "jalones", estamos resistiendo. .

Existe momentos en que la emoción le pone un brillo especial a las historias que intentamos narrar las y los periodistas. Y más cuando se trata de historias de lucha, de resistencia, de esperanza.

La tarde de hoy —mientras intentábamos comunicarnos vía telefónica Joel y yo, desde la oficina de la coordinación del Centro Memorial Martin Luther King, en La Habana, con algunos de los compañeros y compañeras que están participando y dirigiendo el movimiento de resistencia popular frente al golpe fascista contra el pueblo hondureño— nos dio esa oportunidad. El timbre del teléfono y la voz serena, cálida y firme de Berta Cáceres, presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) nos trasladó de inmediato al escenario real de los hechos. La voz de Berta en primer plano, y las voces de sus compañeros y los ruidos de la gente en la calle, en segundo plano, nos hacían /ver /más que /oír/, a nuestros compañeros y compañeras, los mismos que conocimos y con quienes compartimos en Intibucá, La Esperanza, y también en La Habana, sueños comunes para construir otro mundo definitiva y necesariamente posible. Hola Berta, saludos combativos desde el Centro Memorial Martin Luther King, en La Habana, Cuba . Quisiera que me confirmaras si es cierto que hoy la Corte de Justicia de Honduras ha emitido una orden de captura contra varios dirigentes populares hombres y mujeres que están resistiendo el golpe militar, algunos de Vía Campesina, el Bloque Popular y otras organizaciones No tengo esa información ahora mismo pues hemos estado en una reunión de último momento y no hemos escuchado esto por lo que no podría confirmarlo pero ayer el gobierno golpista, fascista de /facto/, sí había anunciado que impartiría órdenes de captura de modo que posible que ya lo hayan hecho pues como aquí el Ministerio público y la Corte de Justicia están actuando tan "diligentemente" contra el pueblo pues no lo ponemos en duda. Igual te tendría que confirmar esa información luego. Berta, ¿cómo está el ambiente de resistencia en Tegucigalpa y otras partes del país hoy? La movilización en el día de hoy ha sido un éxito. Llegaron alrededor de veinte mil personas a la capital. El pueblo hondureño sigue desafiando la represión, sigue desafiando al golpista Micheletti, y las acciones son a nivel nacional. Siguen produciéndose las tomas populares en diferentes partes del país, en alcaldías, carreteras, algunas tan importantes como las del norte del país están tomadas a diferentes alturas por Siguayepeque, por Potreríos... En la mañana se hizo una toma enorme que fue reprimida por el ejército; y en las comunidades cercanas al Alto, y en la costa norte se mantenía la toma de los puentes principales que fue reprimida violentamente; pero luego las compañeras y los compañeros volvieron a retomar este punto. Continúan haciéndose llamados a la movilización popular y se espera que en los próximos días la reacción militar sea mucho más fuerte por la respuesta de las Naciones Unidas. Incluso nos está llegando información de que pueden comenzar el reclutamiento forzoso en la zona de la Mosquitia. Esto sería muy grave porque significaría un retroceso brutal a épocas pasadas, algo contra lo que el pueblo hondureño luchó y que dejó huellas muy profundas en nuestra sociedad. Estamos denunciando esta situación también. Nos preocupa. Hay que recordar que uno de los artífices de esta brutalidad contra nuestro pueblo ha sido y es todavía el principal responsable de los escuadrones de la muerte y que los mantiene activos, creador también del batallón 3-16. De manera que esta es una estrategia de muerte que ahora se activa con las mismas fórmulas de años atrás. Y esto queremos denunciarlo a la opinión pública internacional ya que aquí los medios están callados y sólo TeleSur y algunas emisoras de onda corta están sacando información; pero es muy difícil el tema de la comunicación. A pesar de toda esta represión, la gente sigue llegando a Tegucigalpa, poco a poco, rompiendo los cercos, caminando, a pie, en carros, a "jalones". Hay buses que han sido detenidos. Hoy venían cinco buses con indígenas de La Paz hasta la capital y fueron detenidos pero todos y todas decidieron comenzar a caminar. El pueblo garífuna también se ha hecho presente y hay mucha diversidad de organizaciones presentes en las protestas, y también hay personas no organizadas que se están haciendo presentes. ¿Sabes si hasta este martes ha habido muertos, heridos entre las compañeras y los compañeros que están protagonizando las protestas? En Progreso nos informaba José Rolando Ramos, presidente de los equipos docentes de Honduras, que hoy fueron heridas muchas personas y detenidos compañeros dirigentes del magisterio de ese departamento, y también abogados. Existe un clima de represión muy fuerte. Estamos ahorita frente a la Casa Presidencial, muy cerca de donde están los cordones del ejército que están completamente armados. Por otra parte, Micheletti ha querido hacer una movilización de apoyo a su "gobierno" a la cual están enviando a estudiantes de universidades privadas y están obligando, y esto es muy grave, a los trabajadores de algunas empresas a asistir aquí para representar una farsa, un montaje de contraprotesta frente a Casa Presidencial, incluso los han obligado a vestirse de blanco; pero sabemos que esas personas, la gran mayoría que no pertenecen a las clases adineradas, están asistiendo por pura necesidad, obligados pues les están diciendo que los van a despedir de sus empleos mañana mismo. Y esto es muy grave porque es jugar con la dignidad y el hambre del pueblo.

Queríamos también confirmar si es cierto que un batallón del ejército en un departamento protagonizó una acción de protesta, se opuso a participar en la represión, ¿es cierto esto? Sí es cierto, en algunos lados se han replegado parte de algunas tropas. Por ejemplo, en Catamacas, también en Choluteca, algunos oficiales se han replegado, en Tocoa y en Cortés. Esta es la información que tenemos. Sabemos que han recibido órdenes de tirotear a los manifestantes y algunos se han negado. En todo este proceso ha surgido un frente de resistencia, ¿cómo le han nombrado? Le hemos puesto Frente de Resistencia Popular de Honduras. Más allá de cuestiones de organización, que obviamente no nos pueden comentar por cuestiones de seguridad, cuál son las decisiones que han adoptado para continuar la lucha en este frente de resistencia popular? De modo general continuaremos profundizando las movilización hacia Tegucigalpa, profundizando también la huelga general y realizando otras acciones para que la comunidad internacional sepa lo que está sucediendo en Honduras. Acciones dirigidas a demandar que ningún gobierno, y sobre todo, el de los Estados Unidos, reconozca al gobierno golpista encabezado por Micheletti. Se ha comenzado a trabajar en eso. Igualmente estamos llamando a organizaciones internacionales de derechos humanos para que se hagan presentes en nuestro país. Y estamos trabajando para poder lograrlo antes del jueves para que estén por aquí algunas personas de influencia pública en el mundo. Desde La Habana te enviamos un saludo combativo y nuestro compromiso de seguir divulgando la verdad de lo que está sucediendo en Honduras, y nuestra solidaridad con todas y todos los compañeros y compañeras de los movimientos sociales y populares hondureños.

Caminos. Centro memorial Martin Luther King en Cuba
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4225

Fuente: www.rebelion.org

Imagenes de ayer en la septima jornada de lucha por la vuelta a la constitucionalidad!

Fuente: CATTRACHAS - Youtube.com

Gracias Calabria! Honduras no te olvidará nunca!

http://www.pdcitv.it/video/1727/Golpe-in-Honduras-Reggio-Calabria-non-resta-indifferente
Fuente: www.pdcitv.it/

Mensaje del presidente Zelaya antes de partir hacia Honduras

Fuente: VzlaNala - Youtube.com

Francotiradores de la policía apuntan al pueblo


Fuente:
VzlaNala - Youtube.com

La Iglesia católica de Honduras se posiciona con claridad a favor de los golpistas

La Iglesia Católica de Honduras ha expresado hoy su apoyo al gobierno golpista de Roberto Micheletti, que asumió tras el derrocaiento a manos de los militares del presidente Manuel Zelaya, y ha pedido a éste reconsidere su regreso porque "podría desatar un baño de sangre".


En un comunicado de la Conferencia Episcopal, leído por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, la Iglesia también le ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA), que "preste atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras". El comunicado de los obispos hondureños llega el mismo día en el que se reúne la Asamblea General Extraordinaria la OEA para decidir si si suspende a ese país centroamericano de su participación en el organismo interamericano por el golpe de Estado . A la cita, según ha anunciado el secretario general adjunto de la organización, acudirá el depuesto presidente Zelaya, quien ha confirmado que mañana domingo regresará a Tegucigalpa junto a "varios presidentes".


"Nos vamos a presentar en el aeropuerto en Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de comunidades internacionales. Este domingo estaremos en Tegucigalpa abrazándolos, acompañándolos para hacer valer lo que tanto hemos defendido en nuestra vida que es la voluntad de Dios a través de la voluntad del pueblo", ha asegurado en un discurso transmitido por la emisora interestatal Telesur.


En un paréntesis y al cierre de la lectura del comunicado de los obispos, Rodríguez ha hecho "un llamado al amigo José Manuel Zelaya", a quien le ha recordado que "el día de su toma de posesión usted citó claramente tres mandamientos de la santa ley de Dios, no mentir, no robar, no matar".


"Pensemos si una acción precipitada, un regreso al país en este momento, podría desatar un baño de sangre; sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida, hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño, por favor, medite, porque después sería demasiado tarde", indicó.


La OEA, en opinión de los 11 obispos que integran la Conferencia Episcopal, debió prestar atención "no solamente a lo sucedido a partir del 28 de junio recién pasado", cuando fue depuesto por un golpe de Estado el presidente hondureño Manuel Zelaya y enviado en un avión a Costa Rica. "También el pueblo hondureño se pregunta por qué no han condenado las amenazas bélicas contra nuestro país", destaca el comunicado.


Agrega que "el sistema interamericano se limita a proteger la democracia en las urnas, pero no le da seguimiento a un buen gobierno, a prevención de las crisis políticas económicas y sociales", por lo que "de nada servirá el reaccionar tardíamente hacia ellas". Según los obispos, "las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia" y "sus ejecutorias en materia jurídico legal han sido apegadas a derecho". "Los tres poderes del Estado están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras", subraya el documento. Agrega que cuando Zelaya fue capturado por los militares, "ya no se desempeñaba como presidente de la República".


Rodríguez hizo un paréntesis para referirse a la denuncia de la Carta de la OEA que el gobierno que preside Roberto Micheletti anunció anoche, sobre lo que dijo a la comunidad internacional que los hondureños tienen "el derecho de definir" su "propio destino, sin presiones unilaterales de cualquier tipo".


"Rechazamos amenazas de fuerza o bloqueos de cualquier tipo que solamente hacen sufrir a los mas pobres", ha expresado el cardenal Rodríguez, quien no se ha refirido a la decisión del Parlamento de haber escogido a Micheletti como presidente. El cardenal ha asegurado que la situación actual puede servir "para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras" y que la confrontación que se está viendo "no debe servir para agudizar la violencia, sino para un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación".



Fuente:
www.insurgente.org

Resolución sobre la suspensión del derecho de Honduras de participar en la OEA

Asamblea General

TRIGÉSIMO SÉPTIMO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

04 de julio de 2009-07-04 Washington D.C.

Resolución sobre la suspensión del derecho de Honduras de participar en la OEA

LA ASAMBLEA GENERAL,

PROFUNDAMENTE PREOCUPADA por el agravamiento de la crisis actual en la República de Honduras como resultado del golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional y la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo la alteración inconstitucional del orden democrático;

REAFIRMANDO la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados;

HABIENDO RECIBIDO el informe del Secretario General sobre las gestiones diplomáticas realizadas según lo previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana y dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y a la restitución en su cargo del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, y observando que estas iniciativas han sido infructuosas;

CONSTATANDO que el régimen surgido del golpe de estado rechazó acatar lo establecido en la resolución AG/RES. 1 (XXXVII-E/09) adoptada por el trigésimo séptimo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, el 1 de julio de 2009; y

HABIENDO tenido una votación entre los Estados Miembros en los términos del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana,

RESUELVE:

1. Suspender al Estado de Honduras del ejercicio de su derecho de participación en la Organización de los Estados Americanos de conformidad con el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana. La suspensión tendrá efecto inmediatamente.

2. Reafirmar que la República de Honduras deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos e instar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que continúe adoptando todas las medidas necesarias para la tutela y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras.

3. Encomendar al Secretario General que, junto a representantes de varios países debidamente designados, intensifique todas las gestiones diplomáticas y que promueva otras iniciativas para la restauración de la democracia y el estado de derecho en la República de Honduras y a la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales de manera que pueda cumplir con el mandato para el cual fue democráticamente elegido e informe de inmediato al Consejo Permanente. Ninguna gestión implicará el reconocimiento del régimen surgido de esta ruptura del orden constitucional.

4. Encomendar a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales que revisen sus relaciones con la República de Honduras durante el periodo de las gestiones diplomáticas para la restauración de la democracia y el estado de derecho en la República de Honduras y a la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

5. Instruir al Secretario General que remita esta resolución a los demás organismos del Sistema Interamericano y al Secretario General de las Naciones Unidas.



Fuente: www.rebelion.org