viernes, 21 de agosto de 2009

Cesan a un diplomático hondureño en España y dos en Nicaragua por apoyo a gobierno de facto

En continuidad a las medidas del presidente hondureño depuesto en contra de los funcionarios que se han mostrado a favor del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, Zelaya anunció nuevos ceses de funciones bajo el respaldo de los países involucrados.

La Cancillería legítima de Honduras anunció este viernes la separación de tres funcionarios diplomáticos de su gobierno que apoyaron el gobierno de facto surgido tras el golpe de Estado de junio pasado. Los diplomáticos cesados son: el embajador de Honduras en España, el agregado militar en Managua y la cónsul general de Chinandega en Nicaragua.

El cese de José Eduardo Martell como embajador de Honduras en España se conoció por una carta remitida a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington por parte de la representación española de este organismo; la cual se hizo pública este mismo viernes.

En la carta, se explica que el embajador hondureño fue convocado el 19 de agosto por el Ministerio español de Exteriores, donde le fueron retiradas las credenciales, privilegios e inmunidad diplomática y se le comunicó que debía organizar su salida del país.

Dos semanas antes, el 5 de agosto, el Gobierno español había recibido la notificación del cese por parte del Gobierno del legítimo presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Del mismo modo, se destituyó como agregado militar en Managua al coronel Wilfredo Calderón Canales; según informó este viernes un comunicado de la embajada hondureña en la capital nicaragüense, que también anunció el retiro de Martha Idalia Castillo como cónsul general de Chinandega, en el norte de Nicaragua, agrega la nota oficial.

La canciller hondureña, Patricia Isabel Rodas, por disposición del presidente constitucional de Honduras, adoptó esta medida contra Calderón el 20 de agosto.

Tras el golpe de Estado contra Zelaya encabezado por Roberto Micheletti el pasado 28 de junio, España fue uno de los primeros países en llamar a consultas a su embajador en Tegucigalpa, Ignacio Rupérez.

Las medidas conocidas este viernes, forman parte de la política asumida por el gobierno constitucional de Zelaya contra los funcionarios
que han mostrado simpatía por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

El 13 de agosto pasado, el gobierno de Argentina ordenó la deshabilitación de la embajadora de Honduras en Buenos Aires, Carmen Ortez Williams, por expresar su apoyo al gobierno de facto instalado tras el golpe de Estado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Por esta decisión, Micheletti anunció que rompía relaciones con el gobierno de Cristina Fernández, y ordenó la salida de todos los diplomáticos del país suramericano en los mismos términos impuestos por la Casa Rosada, apelando para ello al principio de la reciprocidad.

Sin embargo, ese mismo día, el canciller argentino, Jorge Taiana, declinó aceptar este ultimátum y aseguró que los argentinos radicados en Tegucigalpa seguirían en sus puestos, pues su desalojo había sido ordenado por un gobierno ilegal, al que Argentina no reconoce y por ende con el que no mantiene relaciones bilaterales.

Igualmente el pasado 7 de julio, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, nombró a un nuevo embajador de su país ante Estados Unidos, luego de que quien cumplía esa función, Roberto Flores Bermúdez, se plegara a los golpistas. Desde entonces, el nuevo representante hondureño ante la Casa Blanca es Enrique Reina.

En tanto, el gobierno de Costa Rica anunció el pasado 18 de agosto que desconocerá a la embajadora de Honduras en ese país, Koritza Suazo, por estar a favor del golpe de Estado y para acatar una petición del mandatario legítimo, Manuel Zelaya.

Por este caso, Rodas, envió una carta al canciller costarricense, Bruno Stagno, en la que le solicitaba desconocer a Suazo como representante diplomática de Honduras en Costa Rica.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares el 28 de junio pasado, y ese mismo día el Parlamento designó en la presidencia a Micheletti, hasta entonces jefe del Legislativo.


Fuente: www.telesurtv.net





-

¡Honduras date color cantando!

Concierto Voces Contra el Golpe

El domingo 23 de agosto se realizará en Tegucigalpa, Honduras, el concierto “Voces Contra el Golpe”. Participan en este evento gratuito, figuras nacionales e internacionales del mundo de las artes escénicas, particularmente de la música, comprometidos con la urgencia de adoptar una postura común y firme contra el Golpe de Estado en Honduras. Visitan el país para compartir el escenario de VOCES CONTRA EL GOLPE: SonTIZÓN y GUARAGUAO de Venezuela, PLOMO de Guatemala y LAS MANOS DE FILIPPI de Argentina.

El evento cultural surge de la iniciativa de un grupo de artistas y gestores del sector independiente de la cultura, preocupados por denunciar el asalto al poder por el Gobierno de facto, y los atropellos a los derechos humanos. Así surgen los Artistas del Frente contra el Golpe de Estado.

El informe de la Misión internacional de observación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras (7 Agosto 2009) concluye: “lo que está en juego es mucho más que una simple lucha política para restablecer un orden legal y permitir a un presidente legitimo regresar al poder. Se trata de una conflictividad social no resuelta, ante una élite económica, aliada con el ejército, con un control de los poderes públicos del Estado por parte de dicha minoría que actúan en desmedro de la mayoría de la población, negándoles el disfrute de los derechos sociales, económicos y culturales, o criminalizándoles cuando los reclaman. Este estado de cosas era ya así antes del golpe de estado, ahora se profundiza. Es por eso que la represión se manifiesta en particular contra los líderes campesinos, ambientalistas, indígenas, afrodescendientes, mujeres que se movilizan por sus derechos y, contra los dirigentes sindicales.

“Con este concierto buscamos abrir un espacio de expresión y solidaridad de artistas, para dar a conocer a la opinión pública la situación de riesgo de los derechos civiles y políticos de las hondureñas y hondureños, que ha sido generada tras el Golpe de Estado”, comenta la cantante hondureña e integrante del comité organizador del evento, Karla Lara.

Artistas VOCES CONTRA EL GOLPE

PROYECTO GRITON HONDURAS
ASOCIACIÓN CULTURAL MEMORIAS HONDURAS
CONECTION OF THE SOUD TOWN HONDURAS
LA MUERTE CHIQUITA HONDURAS
PEZ LUNA HONDURAS
YECO HONDURAS
CONFLICTO AMELIE HONDURAS
CAFÉ GUANCASCO HONDURAS SonTIZÓN VENEZUELA KARLA LARA HONDURAS LAS MANOS DE FILIPPI ARGENTINA
MARIO DE MEZAPA HONDURAS
ALBERTO LAÍNEZ HONDURAS
LOS GUARAGUAO VENEZUELA NELSON PAVÓN HONDURAS
PLOMO GUATEMALA
FERNANDO REY HONDURAS
SON DE RIMAS HONDURAS
TEATRO LA SIEMBRA HONDURAS
VOCES CONTRA EL GOLPE arrastra solidaridad

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) ha enviado hoy a su titular, Cristian Henkel, a Tegucigalpa donde participará de VOCES CONTRA EL GOLPE. ??Según Infobae.com., la organización estudiantil busca convocar a un “encuentro de federaciones estudiantiles de América Latina” para discutir una campaña regional en contra del golpe de Estado. ??“La mesa Representativa y Ejecutiva de la FUBA se reunió para discutir una campaña en el marco del golpe de Estado en Honduras. Ya hemos participado de las movilizaciones acá, pero creemos que debíamos dar un paso más, que deberíamos comprometernos más, asumir un compromiso mayor”, explicó Henkel. De esta manera, la federación estudiantil buscará “impulsar un gran encuentro de federaciones universitarias y de la juventud en Honduras para discutir cómo la juventud de América Latina se pone en pie en contra de los golpes de Estado”.

CONFERENCIA DE PRENSA

Sábado 22 de Agosto 2009
1PM
Café Paradiso / Barrio la Plazuela, frente laboratorio médico Durón.
(504) 237-0337
• Matías Mera / representante Las Manos de Filippi
• Cristian Henckel, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires
• Karla Lara / cantautora e integrante comité organizador VOCES CONTRA EL GOLPE
• Andrés Pavón / Frente Nacional contra el Golpe de Estado
• Berta Oliva / COFADEH

[afiche+VOCES.jpg]

Over 90 Experts Call on Human Rights Watch to Speak Out on Honduras Abuses

WASHINGTON - August 21 - 93 scholars and Latin America experts from institutions such as Yale, Harvard, and New York University sent an open letter to Human Rights Watch today urging the organization to highlight various human rights violations in Honduras under the coup regime, and to conduct its own investigation. The signers, who include well-known experts on Latin America such as Eric Hershberg, John Womack, Jr., and Greg Grandin, Honduras experts such as Dana Frank and Adrienne Pine, and well-known authors including Noam Chomsky, John Pilger, and Naomi Klein, note that Human Rights Watch could help force the Obama administration to denounce the abuses and put greater pressure on the regime. Highlighting "politically-motivated killings, hundreds of arbitrary detentions, the violent repression of unarmed demonstrators, mass arrests of political opposition, and other violations of basic human rights," the letter notes that Human Rights Watch has not issued a statement or release on the situation in Honduras since July 8, a little over a week following the June 28 coup d'etat.

The signers write, "...the coup could easily be overturned, if the Obama administration sought to do so, by taking more decisive measures, such as canceling all U.S. visas and freezing U.S. bank accounts of leaders of the coup regime."

The letter comes just a day after Amnesty International issued a new report on the coup regime's violations of human rights in cracking down on protests, and as the Inter-American Commission on Human Rights (part of the Organization of American States) wraps up a fact-finding delegation to Honduras. The author of the Amnesty International report, Esther Major, has stated

that the report was released to call on the international community to take action to "prevent a human rights crisis occurring in Honduras."

The full text of the letter follows:



August 21, 2009

Kenneth Roth Executive Director Human Rights Watch

Dear Mr. Roth,

We are deeply concerned by the absence of statements and reports from your organization over the serious and systematic human rights abuses that have been committed under the Honduran coup regime over the past six weeks. It is disappointing to see that in the weeks since July 8, when Human Rights Watch issued its most recent press release on Honduras [1], that it has not raised the alarm over the extra-judicial killings, arbitrary detentions, physical assaults, and attacks on the press - many of which have been thoroughly documented - that have occurred in Honduras, in most cases by the coup regime against the supporters of the democratic and constitutional government of Manuel Zelaya. We call on your organization to fulfill your important role as a guardian of universal human rights and condemn, strongly and forcefully, the ongoing abuses being committed by the illegal regime in Honduras. We also ask that you conduct your own investigation of these crimes.

While Human Rights Watch [2] was quick to condemn the illegal coup d'etat of June 28 and the human rights violations that occurred over the following week, which helped shine the spotlight of international media on these abuses, the absence of statements from your organization since the week following the coup has contributed to the failure of international media to report on subsequent abuses.

The coup regime's violent repression in Honduras has not stopped. Well-respected human rights organizations in Honduras, such as the Committee for the Relatives of the Disappeared Detainees (COFADEH), and international human rights monitors have documented a series of politically-motivated killings, hundreds of arbitrary detentions, the violent repression of unarmed demonstrators, mass arrests of political opposition, and other violations of basic human rights under the coup regime. The killing of anti-coup activists has beendocumented in pressreports, bringing to a total of ten people known or suspected to have been killed in connection to their political activities. Press freedom watchdogs such as Reporters Without Borders and the Committee to Protect Journalists have issued releases decrying the regime's attacks and threats against various journalists and the temporary closure and military occupation of news outlets. Various NGO's have issued alerts regarding the politically motivated threats to individuals, and concern for people detained by the regime, but no such statements have come from Human Rights Watch.

This situation is all the more tragic in that the coup could easily be overturned, if the Obama administration sought to do so, by taking more decisive measures, such as canceling all U.S. visas and freezing U.S. bank accounts of leaders of the coup regime. Yet not only does the administration continue to prop up the regime with aid money through the Millennium Challenge Account and other sources, but the U.S. continues to train Honduran military students at the Western Hemispheric Institute for Security Cooperation (WHINSEC) - the notorious institution formerly known as the School of the Americas. If the coup were overturned, and the democratically elected government restored, it is clear that the many rampant human rights abuses would immediately cease. If Human Rights Watch would raise its voice, it would be much more difficult for the Obama administration to ignore Honduras' human rights situation and maintain financial and other support for its illegal regime.

We know that there are, sadly, innumerable urgent human rights crises around the world, all of which require your attention. Addressing the deteriorating situation in Honduras, however, is of paramount importance given its potential to serve as a precedent for other coups and the rise of other dictatorships, not just in Honduras, but throughout the region. History has shown that such coups leave deep scars on societies, and that far too often they have led to the rise of some of history's most notorious rights abusers, such as in Pinochet's Chile, Videla's Argentina, and Cedras' Haiti, to name but a few. As human rights defenders with extensive experience in dealing with the appalling human consequences of these regimes, Human Rights Watch is clearly well placed to understand the urgency of condemning the Honduran regime's abuses and to helping ensure the coup is overturned, that democracy is restored, and that political repression and other human rights abuses are stopped. Your colleagues in the Honduran human rights community are counting on you, as are the Honduran people. We hope you will raise your voice on Honduras.

Sincerely,

Leisy Abrego University of California President's Postdoctoral Fellow UC Irvine

Paul Almeida Associate Professor, Department of Sociology Texas A&M University

Alejandro Alvarez Béjar Professor, Economic Faculty UNAM-Mexico

Tim Anderson Senior Lecturer in Political Economy University of Sydney Australia

Anthony Arnove Author and Editor Brooklyn, NY

Marc Becker Truman State University Kirksville, MO

Marjorie Becker Associate professor, Department of History University of Southern California

John Beverley Professor of Spanish and Latin American Literature and Cultural Studies University of Pittsburgh

Larry Birns Director, Council on Hemispheric Affairs Washington, DC Jefferson Boyer Professor of Anthropology (ethnography of Honduras) Appalachian State University Jules Boykoff Associate Professor of Political Science Pacific University

Edward T. Brett Professor of History La Roche College, Pittsburgh, PA

Renate Bridenthal Professor of History, Emerita Brooklyn College, CUNY

Bob Buzzanco Professor of History University of Houston

Aviva Chomsky Professor of History and Coordinator, Latin American Studies Salem State College

Noam Chomsky Professor of Linguistics Massachusetts Institute of Technology

James D. Cockcroft SUNY Honorary Editor, Latin American Perspectives

Daniel Aldana Cohen Graduate Student New York University

Mike Davis Distinguished Professor of Creative Writing University of California-Riverside

Pablo Delano Professor of Fine Arts Trinity College , Hartford CT

Roxanne Dunbar-Ortiz Professor Emeritus California State University

Luis Duno-Gottberg Rice University Les W. Field Professor of Anthropology The University of New Mexico

Dana Frank Professor of History University of California, Santa Cruz

Todd Gordon Department of Political Science York University, Toronto Manu Goswami Department of History New York University Jeff Gould Rudy Professor of History Indiana University

Greg Grandin Department of History New York University

Richard Grossman Department of History Northeastern Illinois University

Peter Hallward Professor of Modern European Philosophy Middlesex University, UK.

Nora Hamilton Professor, Political Science University of Southern California

Jim Handy Professor of History University of Saskatchewan

Tom Hayden Writer

Doug Henwood Editor and Publisher Left Business Observer

Eric Hershberg Simon Fraser University Vancouver, Canada

Kathryn Hicks Assistant Professor of Anthropology The University of Memphis Irene B. Hodgson Professor of Spanish, Director of the Latin American Studies Minor Interim Director of the Academic Service Learning Semesters Xavier University

Forrest Hylton Assistant Professor of Political Science/Int'l. Relations Universidad de los Andes (Colombia)

Susanne Jonas Latin America and Latino Studies University of California, Santa Cruz

Rosemary A. Joyce Richard and Rhoda Goldman Distinguished Professor of Social Sciences, Professor and Chair of Anthropology University of California , Berkeley

Karen Kampwirth Knox College

Naomi Klein Journalist, syndicated columnist and author

Andrew H. Lee Librarian for History, European Studies, Iberian Studies, & Politics Bobst Library New York University

Catherine LeGrand Associate Professor Dept. of History, McGill University.

Deborah Levenson Associate Professor of History Boston College

Frederick B. Mills Professor of Philosophy Bowie State University

Cynthia E. Milton Chaire de recherche du Canada en histoire de l'Amérique latine Canada Research Chair in Latin American History, Professeure agregée/Associate Professor, Département d'histoire Université de Montréal

Lena Mortensen Assistant Professor, Anthropology University of Toronto Scarborough

Carole Nagengast Professor Department of Anthropology University of New Mexico

Robert Naiman Policy Director Just Foreign Policy

Marysa Navarro Charles Collis Professor of History Dartmouth College

Sharon Erickson Nepstad Professor of Sociology University of New Mexico

Mary Nolan Professor, Department of History New York University

Elizabeth Oglesby Assistant Professor School of Geography and Development Center for Latin American Studies University of Arizona

Jocelyn Olcott Department of History Duke University

Christian Parenti Contributing Editor, The Nation Visiting Scholar CUNY Graduate Center Ivette Perfecto Professor University of Michigan Héctor Perla Jr. Assistant Professor Latin American and Latino Studies University of California, Santa Cruz

John Pilger Journalist and documentary filmmaker

Adrienne Pine Assistant Professor of Anthropology American University

Deborah Poole Professor, Anthropology Johns Hopkins University

Suyapa Portillo Pomona College History Dept.

Vijay Prashad George and Martha Kellner Chair in South Asian History and Professor of International Studies Trinity College

Margaret Randall Feminist poet, writer, photographer and social activist

Marcus Rediker Professor and Chair in the Department of History University of Pittsburgh

Gerardo Renique Associate Professor, Department of History City College of the City University of New York

Ken Roberts Professor, Department of Government Cornell University

Nancy Romer Professor of Psychology Brooklyn College City University of New York Seth Sandronsky U.S. journalist

Aaron Schneider Assistant Professor Political Science Tulane University

Rebecca Schreiber Associate Professor, American Studies Department University of New Mexico

Ernesto Seman Journalist Richard Stahler-Sholk Professor, Department of Political Science Eastern Michigan University

Julie Stewart Assistant Professor, Department of Sociology Assistant Investigator, Institute of Public and International Affairs University of Utah

Sylvia N. Tesh Lecturer, Latin American Studies University of Arizona.

Miguel Tinker Salas Professor of History Pomona College

Mayo C. Toruño Professor of Economics California State University, San Bernardino

Sheila R. Tully San Francisco State University

John Vandermeer Asa Gray Distinguished University Professor Department of Ecology and Evolutionary Biology University of Michigan

Jocelyn S. Viterna Assistant Professor Departments of Sociology and Social Studies Harvard University

Steven S. Volk Professor, Department of History Director, Center for Teaching Innovation and Excellence (CTIE) Oberlin College

Maurice L. Wade Professor of Philosophy, International Studies, and Graduate Public Policy Studies Trinity College

Shannon Drysdale Walsh Fulbright-Hays Fellow Doctoral Candidate Department of Political Science University of Notre Dame

Jeffery R. Webber Assistant Professor, Political Science University of Regina, Canada

Barbara Weinstein Professor, Department of History New York University

Mark Weisbrot Co-Director Center for Economic and Policy Research

Gregory Wilpert Adjunct Professor of Political Science Brooklyn College

Sonja Wolf Institute of Social Research National Autonomous University of Mexico

John Womack, Jr. Professor of History, Emeritus Harvard University

Elisabeth Wood Professor of Political Science Yale University

Richard L. Wood Associate Professor Department of Sociology University of New Mexico

Marilyn B. Young Professor of History New York University

Marc Zimmerman Modern and Classical Languages University of Houston

1). Human Rights Watch, "Honduras: Evidence Suggests Soldiers Shot Into Unarmed Crowd." July 8, 2009. Found at http://www.hrw.org/en/news/2009/07/08/honduras-evidence-suggests-soldiers-shot-unarmed-crowd. 2). Human Rights Watch, "Honduras: Military Coup a Blow to Democracy." June 28, 2009. Found at http://www.hrw.org/en/news/2009/06/28/honduras-military-coup-blow-democracy

Fuente: www.commondreams.org

.

Carta de una compañera

Hola a todos y a todas. Aqui estoy de nuevo escribiendoles, para contarles las ultimas que han pasado desde el fin de semana. Bueno, como les conte en la carta pasada, el jueves fue un dia terrible, porque hicieron un monton de detenciones tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula. Una de las noticias terribles el lunes fue el reporte de una mujer, mama de 4 hijos, que llamo a una emisora denunciando que el jueves, después de la manifestación la habían capturado, y la tiraron en la paila de un carro. Un policía le iba poniendo la bota en la cara y no pudo ver a donde la llevaban. Cuenta ella que de repente el carro se detuvo, la bajaron y la tiraron a un matorral, y la violaron 4 policias. Y no contentos con eso, cuando terminaron le metieron el fusil en su vagina. Es el primer caso comprobado que tenemos de violaciones a mujeres. Ya habíamos oído rumores de 2 mujeres en la frontera, pero este es el primero en el que tenemos evidencia. Que rabia. Es que cada vez se ponen mas violentos, se sienten mas libres para hacer lo que quieren. Hemos visto también que en las ultimas manifestaciones se ensañan cada vez mas con las mujeres, las golpean mas. Ya teníamos denuncias de detenciones donde les pasaban el tolete por los senos, las nalgas y la vulva. Como siempre, las mujeres somos botin de guerra, nuestro cuerpo es usado como campo de batalla.

Al final, de las 36 persnas que capturaron en Tegucigalpa, a 6 de ellas las mandaron a Tamara, que es la carcel mas grande de aqui. Que colera, mandaron solo a campesinos y a vendedores ambulantes, porque son los que no pudieron presentar “arraigo”, es decir, no pudieron comprobar que tenían dinero o trabajo. Al final, la gente mas pobre es la que sale mas jodida,como siempre.

Hoy martes amanecimos con 2 acontecimientos: la realización de una audiencia a las 36 perosnas detenidas.Es increíble, Los están acusando de sedición, robo, destrucción de la propiedad privada, y asosiciacion ilícita. Son mas de 40 años de cárcel. Las violaciones a las leyes son evidentes, la primera audiencia la realizaron en las instalaciones la policía, contraviniendo cualquier disposición legal. Hay una señora de las que están procesadas, que tiene 68 años, y que pasaba por el lugar de la manifetsacion, cuando vio que los policías se le tiraban encima a un muchacho y lo golpeaban terriblemente. Ella se acerco a los policías para tratar de detenerlos, y el gorila le dijo: “vieja puta, vos también son revoltosa, a vos te vamos a dar también”, y la empezaron a golpear salvajemente, luego se la llevaron a la cárcel, y ahora enfrenta todos esos cargos. Imaginense.

Lo otro que esta pasando es que hoy se va a tercer debate una ley para volver obligatorio el servicio militar, que fue derogada a principios de la década de los noventas. La gente mas vieja rcuerda como en esos tiempos, el ejercito se tiraba a las calles a cazar jóvenes. Esta ley nueva establece que mujeres y hombres mayores de 18 años y menores de 30 pueden ser reclutados en tiempo de emergencia o calamidad. Es peor que la anterior. La vieja solo hablaba de hombres, y dejaba fuera a los hombres casados, o a los que fueran el sustento de su familia. Esta nueva incluye a las mujeres, y no tiene exepciones. Ademas, establece una figura que es la “reserva general”, según la cual, cualquier persona (son importar la edad o su situación) puede ser reclutada cuando las circunstancias asi lo ameritan. Ya fue sometida y aprobada en dos debates, falta este ultimo, y seguro la van a aprobar. Se imaginan el miedo que tenemos todas y todos. El retroceso que esto significa para nuestra democracia y nuestra libertad. Que mierda. Les voy a estar informando de lo que pase.

Es increíble, pero al mismo tiempo que pasa todo esto, la lucha sigue, seguimos dispuestas y dispuestos a continuar, sea como sea. Ayer estuve en un foro donde nos reuinimos gente de diferentes movimientos sociales, y aunque todas las personas estamos preocupadas, porque sentimos la inminencia de un conflicto armado, hablamos también de nuestros sueños. Ayer hablábamos de refundar el estado, de hacer una verdadera reforma agraria, de una transformación radical de las leyes, de proteger el agua y los recursos naturales, de garantizar en la constitución los derechos de las mujeres, de cómo construir otra sociedad. La esperanza siempre esta en nuestro corazón, y eso es lo que nos guía. Ayer tuve un sueño, que tiene que ver con todo esto. Soñe que estaba en la casa de mi mama, y en el patio, habían dejado los cuerpos de 2 muchachos, con señales de haber sido torturados. Yo empezaba a llorar y decía que no los quería ver. Pero alguien me decía: “vos sos defensora de derechos humanos, trabajas en esto, tenes que verlos”. Y me acerque y les vi las caras. Eran dos jovencitos. Pues entonces, de repente, ya no estaban sus cuerpos, pero del lugar a donde habían estado, agarraba una bolsita con tierra. Volvia a ver a mi alrededor y miraba varias maceteras vacias, y empezaba a llenarlas de tierra para sembrar plantas. Y me acordaba de la bolsita de tierra de los muchachos. La buscaba, metia las manos, y para mi sorpresa, me encontraba con un monton de polvo brillante, como una especie de polen amarillo, de un color muy intenso y brillante. Y lo metia en la tiera, y nacian unas flores amarillas enormes, bellísimas, perfumadas. Yo sabia que era la fuerza de esos muchachos la que hacia crecer esas flores, su vida. Me desperté llorando, pero entendiendo que definitivamente, tenemos que seguir adelante. Esto es lo que siento que me dejo este sueño. Asi nos sentimos todas y todos ahorita, con miedo, con tristeza, pero llenas y llenos de esperanza, de lo que va a pasar después, de las flores que van a nacer en esta tierra neustra. Bueno, me voy a mi oficina.

Un abrazo a todas y todos, grande.

Mariana
(Nombre inventado por nosotros)

.

Movimiento campesino hondureño, continua firme en la resistencia contra el golpe de Estado

Mabel Marquez (Comunicaciones Vía Campesina en Honduras)


Organizaciones campesinas hondureñas miembros de la Vía Campesina Internacional mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) ,desde que se dio el golpe de Estado en Honduras; además las y los campesinos están integrados desde un principio en las múltiples acciones que realiza el frente de resistencia por que según sus dirigentes las y los campesinos son lo mas afectados con todo este deterioro que a sufrido la democracia hondureña.

Concepción Betanco Secretaria General de la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas(CHMC) nos explica “nosotros las y los campesinos tenemos tomado el Instituto Nacional Agrario ( INA) por que sabemos que todo lo que en esta institución está es nuestro ,sobre todo la documentación que aquí se encuentra , la primer semana después del golpe la institución fue tomada por miembros del sindicato de trabajadores de esta institución , sin embargo una semana después nosotros decidimos tomarla por que pensamos que ellos como son empleados podían ser despedidos y hasta ahí iban a llegar en la lucha ,mientras que a nosotros los campesinos no nos van a sacar de aquí por que esta institución nos pertenece a nosotros y el poquito de Reforma Agraria que tenemos en el país lo hemos logrado a través del INA.

Nosotros estamos en esta lucha por que el gobierno de Manuel Zelaya aprobó el decreto 18-2008 para sanear la mora agraria en el país y otros beneficios para las y los campesinos .Con este decreto se titularían las tierras a favor de muchos grupos campesinos que tenían dos a mas años de estarlas ocupándo empezando estaba el INA a entregar los primeros títulos de propiedad a los campesinos cuando nos dan este golpe de Estado.

El ministro que nombró este gobierno de facto ya nos llamó para que dialogáramos con el ;pero nosotros le dijimos que no queríamos hablar nada con el por que sabemos que todas las determinaciones que el tome serán nulas ; además nosotros no reconocemos a este gobierno de facto por lo tanto preferíamos tener cerrado el INA y así no corremos el riesgo que se pierda ningún documento , este funcionario nos dijo que si manteníamos tomada la institución por mas tiempo podía ser cerrada definitivamente a lo que nosotros contestamos que para cerrar el INA tendrían que violar la constitución de la república por que fue creada mediante decreto ejecutivo .

Concepción expresa Nosotros no estamos dispuestos a entregar el INA a las autoridades nombradas por este gobierno de facto hasta que se restablezca el orden constitucional. Las organizaciones campesinas siempre estuvimos en dialogo permanente con el presidente Zelaya y fue producto de este dialogo que logramos acuerdos importantes en beneficio del campesinado.

Considero que el movimiento campesino está jugando un papel protagónico en la resistencia contra el golpe de Estado ,por que nos involucramos desde que se dio el golpe De Estado, la mayoría de organizaciones campesinas estamos en la lucha por que se restituya el orden constitucional en nuestro caso los que mantenemos la toma en el INA unos nos quedamos aquí cuidando y otros compañeras y compañeros se van a apoyar las actividades del frente de resistencia”.

Por otra parte desde el día Martes inició la audiencia de los 24 personas miembros del frente de resistencia contra el golpe de Estado acusadas de varios delitos (robo, participación en marchas ilícitas, incendio, robo, sedición y otros) .Las audiencias continúan hoy Jueves 20 de Agosto del 2009 ,mientras tanto la mitad de los acusados se encuentran en presos en la penitenciaria de Tamara y los demás están con medidas cautelares hasta que se esclarezca esta persecución política en contra de los miembros de la resistencia.

El día martes mientras se desarrollaba la primera audiencia la protesta del frente de resistencia se mantenía afuera de la Corte Suprema de Justicia gritando consignas y exigiendo la liberación de estos compañeros acusados injustamente todos por los mismos delitos.

La protesta del día miércoles del frente de Resistencia se apostó frente a la Embajada americana en sus 53 días de lucha en las calles el frente exige a las autoridades norteamericanas una respuesta contundente e inmediata para el restablecimientos del orden constitucional en Honduras , los representantes de la embajada manifestaron a la dirigencia del frente que se están desarrollando sendas reuniones en Washington Estados Unidos para ponerle fin a esta problemática en Honduras , además les informó que la próxima semana estarán en honduras la comisión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos(OEA) .

Los días Martes y Miércoles de esta semana la resistencia en Tegucigalpa está realizando en horas de la tarde luego de las marchas por las mañanas sendas caravanas automovilísticas en protesta también contra el golpe de Estado, a las mismas se han unido una gran cantidad de capitalinas y capitalinos que no habían tenido la oportunidad de demostrar su desacuerdo con el golpe de Estado en nuestro país.

Por*Mabel Marquez (Comunicaciones Vía Campesina en Honduras)

Fuente: www.movimientos.org

.

Lula insta a Obama a aumentar presión para restituir a Zelaya

Lula le reiteró a Obama su idea de que esa presión en favor de Zelaya debe ser ''mayor'' tanto por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) como de la Casa Blanca.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, reiteró este viernes a su homólogo de EE.UU., Barack Obama, la petición de sus colegas latinoamericanos, de aumentar la presión para que se restablezca el orden constitucional en Honduras y sea restituido el jefe de Estado legítimo de esa nación, Manuel Zelaya, expulsado del poder el pasado 28 de junio víctima de un golpe de Estado.

El canciller brasileño, Celso Amorim, explicó que Lula conversó telefónicamente con Obama, para discutir las "tensiones" que existen en Sudamérica por el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, al tiempo que aprovechó para comentar la situación en Honduras.

El ministro dijo que Lula le reiteró a Obama su idea de que esa presión en favor de Zelaya debe ser "mayor" tanto por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) como de la Casa Blanca.

Cabe recordar que el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, insistió durante su visita a Brasil el pasado 12 de agosto, en que Estados Unidos (EE.UU.) debe tener una posición más firme frente al golpe de Estado que lo expulsó del poder el pasado 28 de junio, "ya que estos ataques contra la democracia no pueden volver a repetirse".

Luego de reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, Zelaya expresó: "me consta que el gobierno de (Barack) Obama no ha participado en el golpe de Estado", más si impulsó la condena a los golpistas en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Pero es necesaria una posición más firme en el sentido que estos ataques a la democracia no pueden volver a repetirse", reiteró Zelaya.

El golpe militar del pasado 28 de junio, provocó la expulsión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), la condena al golpe y el no reconocimiento del gobierno de facto por parte de los organismos integradores como la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el Grupo de Río y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Por otro lado, el presidente brasileño propuso a su par, Barack Obama, una reunión con la Unasur para discutir el aumento de presencia militar estadounidense en territorio colombiano, como parte del acuerdo suscrito entre estas naciones.

Durante la conversación, el mandatario brasileño detalló la posición brasileña con relación al tema, incluyendo la exigencia de garantías escritas de que el uso de las bases será exclusivamente para operar en territorio colombiano.

Según informó la Casa Blanca, Obama reafirmó su deseo de mantener una asociación "constructiva" con Brasil y el resto de países de América Latina.

Fuente: teleSUR - Efe / ff-PR

.

TVCucu TVCaca

No es extraño, no es extraño ver tanta gente engañada
Si por años y por años mentiras nos han mandado
No es extraño, no es extraño ver tanta gente tarada
Si por años y por años novelas nos han mandado
TVCucu TVCaca no te dejes engañar solo cambia de canal
TVCucu TVCaca no te dejes engañar solo cambia de canal

No es extraño, no es extraño, ver tanta gente revuelta
Si por años y por años nos han estado jodiendo
No es extraño, no es extraño, que te escondas en los verdes
Aunque hoy están de tu lado en el fondo estas cagado
TVCucu TVCaca no te dejes engañar solo cambia de canal
TVCucu TVCaca no te dejes engañar solo cambia de canal

No te extrañe, no te extrañe ver tanta prensa vendida
Son los mismos que por años se han cagado en nuestra vida
No es extraño, no es extraño que nos vendas a un ladrón
Y te seguimos como ideotas a votar por el cabron
TVCucu TVCaca no te dejes engañar solo cambia de canal
TVCucu TVCaca no te dejes engañar solo cambia de canal

No es extraño, no es extraño que nos vendas a un ladrón
Seguro que ese ladrón los bolsillos te lleno.
No es extraño que te acerques humillado y roto
Se acercan las elecciones, fijo vienes por el voto.
TVCucu TVCaca no te dejes engañar solo cambia de canal
TVCucu TVCaca no te dejes engañar solo cambia de canal

No te extrañe, no te extrañe que este pueblo se levante
Nunca mas van a callar al pueblo de Morazán
No te extrañe, no te extrañe que este pueblo se levante
Nunca mas van a callar al pueblo de Morazán
Nunca mas van a callar al pueblo de Morazán
Nunca mas van a callar al pueblo de Morazán

Autor: Nelson Pavon

Fuente: ilupopxov - youtube.com

.

Momentos en que algunos presos políticos en Honduras salen en libertad y son recibidos por compas de la Resistencia

Fuente: GolpeEstadoHonduras - Youtube.com

.

Declaraciones de Mel en Perú sobre EEUU y situación diplomática Argentina con la Honduras golpista

Fuente: registromundo02 - Youtbe.com

La confesión de Micheletti y la resistencia anti-golpe

Por Sergio Bahr

Un poco desapercibida pasó la entrevista al presidente de facto Micheletti realizada por El Heraldo, y publicada en ese medio el día miércoles 19 de agosto del 2009 en la página 4, probablemente porque mucha gente ha dejado de leer ese medio, o simplemente pocos tienen el estómago para aguantar una página entera del que no llego por votos sino por botas. La entrevista es clave, sin embargo, por publicarse en un medio que ha apoyado descaradamente el golpe, por tratarse de una transcripción literal de su participación en el también golpista programa “frente a frente” y porque en ella el presidente golpista hace una confesión sorprendente:

“El jueves de esa semana (25 de junio), por la noche, recibí una llamada del señor embajador (de Estados Unidos, Hugo Llorens) y me dijo que por favor reflexionara, que íbamos a cometer algo que nos arrepentiríamos y que su gobierno no nos iba a reconocer si destituíamos a Zelaya”

Es decir, Micheletti esta admitiendo que ya tenían previsto destituir a Zelaya, que ya existía un plan en marcha para sacarlo del poder, ANTES del 25 de junio, antes que cualquiera de las acciones judiciales que AHORA dicen que fueron la base legal del golpe. En este lapsus de honestidad, el presidente de facto termina de botar por tierra los argumentos legalistas con los que se apoyan los golpistas.

Mientras tanto, en Honduras y desde la perspectiva de la resistencia, estamos presenciando dos fenómenos importantes: por un lado, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe es, sin ninguna duda, el organismo que dirige el esfuerzo de lucha. Y sin embargo, muchas organizaciones, entre ONGs y organizaciones de base que se han declarado contra el golpe, no están coordinando ni centralizando sus acciones con el frente.

Esto significa que, en lugar de una estrategia unitaria para realizar acciones, coordinar solidaridad y lograr cosas tan básicas como proveer de alimentación a los grupos de manifestantes que viajan de lejos, cada una de estas organizaciones esta realizando acciones puntuales aisladas que, siendo positivas, no tienen con mucho el impacto en el esfuerzo que tendrían si se estuvieran coordinando con el frente.

Que se tienen críticas al frente es indudable. Que se tengan desconfianzas si se trata de fondos, es natural. Nada de esto es insalvable, y debe ser solucionado por un simple motivo: la extrema derecha que planifico este golpe de estado ha puesto todos, todos sus huevos en esta canasta. Han necesitado de las iglesias, han unificado a los medios masivos de comunicación y los emplean las 24 horas, han obligado a “progresistas disfrazados” como Custodio, Illescas, Luz Ernestina Mejía a quitarse la máscara con la que se relacionaban con la sociedad civil. Han obligado a que se despojen de cualquier atisbo de objetividad periodistas como Wong Arevalo, como Renato Alvarez. Han gastado un dineral en campañas “blancas” por la democracia y la paz. Han aprovechado para aprobar leyes de servicio militar, han acudido a la represión. Han tratado de legitimar las elecciones como “solución” a la crisis.

Y la represión es la única carta que les queda. Lo de las elecciones no va a funcionar. No tienen más, lo han puesto todo, han quemado sus ultimas naves y cartuchos y aun así no han logrado frenar a la resistencia, que desorganizada y dividida logra mantener su presencia cotidiana con acciones en todo el país a 53 días de lucha.

Si la extrema derecha le ha apostado todo a este golpe, nos toca a nosotras y nosotros apostarle todo a derrotarlo. A construir un movimiento no zelayista -porque muchos no lo somos- sino un movimiento amplio anti-golpista y por la democracia participativa. Sin depender de la figura de Zelaya y superándolo incluso, el movimiento social Hondureño tiene una oportunidad histórica de deshacerse de sus divisiones y egoísmos y aglutinarse alrededor del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

Y sobre la división trata el segundo fenómeno que observamos: la UD, empujada por Cesar Ham, parece empecinada en participar por su cuenta en las futuras elecciones. El partido, que ya se había visto debilitado y manchado, se ha reivindicado con su posición de lucha en las ultimas semanas. Pero si participa en las elecciones esta dándole la espalda al movimiento social. Participar en las elecciones en las condiciones actuales es legitimar el golpe, no hay ninguna otra lectura, ninguna excusa cabe: seguir existiendo como partido es más importante que legitimar un proceso golpista? Vale realmente la pena?

Nunca como ahora el pueblo hondureño había estado tan unido en un objetivo, ya que no en estrategias para lograrlo. El regreso mismo de Zelaya al poder -condición absoluta para volver al orden constitucional- es secundario: la transformación del país es el objetivo fundamental. A las consignas viejas les ha dado contenido la gente en las calles, las ha llenado. El frente necesita de la colaboración, lo que incluye la crítica pero ante todo la propuesta, de todas aquellas y aquellos que rechazamos este golpe de Estado.

Es hora de quemar nosotros también las naves.

.

Otra maestra es hostigada por policías, agentes encubiertos y activistas del partido Nacional

Por Marvin Palacios


Escuela Alba Nora Gúnera de Melgar Castro

Hedme Fátima Castro Vargas, directora de la Escuela Alba Nora Gúnera de Melgar Castro, localizada en la colonia Los Llanos, denunció a defensoresenlinea.com que está siendo vigilada, hostigada y amenazada por policías, agentes encubiertos y activistas del partido Nacional, por oponerse al golpe de Estado del 28 de junio.

“El New York Times a mí me entrevistó a través de Ginger Thompson con Armida López Contreras y yo dije lo que correspondía decir, que ellos eran unos golpistas y que el magisterio estaba unido graníticamente por una Honduras mejor”.


Añadió que por denunciar las acciones brutales ejercidas por la policía y los militares contra manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe, está siendo sujeta de persecución y hostigamientos.


“Andan detrás de mí, por todos lados que yo me desplazo, la policía directamente, unos sin uniforme y ahorita descaradamente con uniforme”, denunció la maestra.


Añadió que “andan agentes encubiertos, yo tengo temor por mi vida y estoy solicitando medidas cautelares para mi persona. Yo me entrevisté ayer con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e inmediatamente llegaron ellos (algunos padres de familia) diciendo que yo maltrataba a los niños y eso es una táctica del gobierno golpista”.


Partido Nacional detrás de las amenazas


Hedme Fátima Castro Vargas, directora de la Escuela Alba Nora Gúnera de Melgar Castro


En medio de una campaña de odio y polarización promovida desde el cerco mediático que controlan empresarios y políticos que financiaron y apoyaron el golpe, se ha informado que el presidente del Comité Central del Partido Nacional, Ricardo Alvarez, estaría utilizando a activistas de su partido, integrantes de patronatos para intimidar, amenazar y hasta hacer daño físico a maestros opositores al golpe.


La profesora Castro Vargas señaló que además de todo esto “Ricardo Alvarez (alcalde de la capital de filiación nacionalista) a través de los patronatos, porque 3 personas que andan ahí, Maritza Galo, Virgilio Rodríguez y Sandra Sánchez no son madres de familia, pero sí son activistas del partido Nacional.


“Me vienen a amenazar y vienen a amenazar a los maestros y hacer todo lo que están haciendo”, denunció visiblemente nerviosa la directora del centro escolar capitalino.


Entretanto Marco Ernesto Varela, vigilante de la escuela, sostuvo que “el problema que hay aquí es que han brotado unos agitadores acá, o como decimos nosotros los campesinos, enganchadores, agitadores de masas y vinieron a cortar el candado del portón, se compró otro candado, lo volvieron a cortar”.


Agregó que “algunos padres de familia les decían, para qué vamos a entrar a la escuela si no hay maestros, otros empezaban a decir fuera la directora, fuera la directora, que ya la vamos sacar de aquí a esa ladrona, así es como se ha ido originando el problema” comentó el celador de la escuela.


Al preguntarle sobre la identidad de los agitadores, Varela señaló que son “Virgilio Rodríguez y Maritza Galo, que fueron los que vinieron. Virgilio Rodríguez trajo la segueta y Maritza Galo, como ella dice que es licenciada, ahí anda encima también. Esta señora es del patronato pero Virgilio Rodríguez no es del patronato”, denunció el vigilante.


Por su parte el sargento militar de apellido Rodríguez, que portaba su arma de reglamento dentro del centro escolar, dijo que “yo vengo uniformado porque es parte de mi trabajo, yo no vengo a amedrentar a nadie, yo vengo como padre de familia”.



Marco Ernesto Varela, vigilante del centro educativo

“Venimos a exigir como padres que les den clases a nuestros hijos, porque no tiene nada que ver la política con el magisterio”.


El militar acusó a la directora de tomar represalias contra su hijo de 11 años, por que éste brindó declaraciones a algunos medios de comunicación en los que dijo “yo quiero que la señora directora dé la cara, que nosotros queremos recibir clases, porque los que estamos en sexto grado, no queremos perder el año”.


Por su parte Angie Alvarado, que ha sido señalada por la directora como protagonista de las acciones intimidantes, expresó a defensoresenlinea.com que “ella tiene bastante conflicto conmigo, porque yo fui una de las personas que fui a poner la denuncia a la Fiscalía, para que los maestros abrieran las aulas y pudieran dar clases”.


La denuncia interpuesta dice textualmente: “Nosotros los padres de familia, lo que pedimos es que los maestros de la Escuela Alba Nora Gúnera de Melgar asistan a impartir el pan del saber de nuestros hijos y asimismo que los maestros no tomen represalias contra los alumnos y los padres de familia, ya que para nosotros es muy importante que nuestros hijos asistan a sus clases para que no pierdan su año escolar, ya que tienen 40 días de no tener clases, pido a la Fiscalía del Menor que interponga sus buenos oficios en este caso”.


Consultada acerca del acuerdo para que los maestros impartan clases 3 días a la semana, Alvarado dijo que “ayer pedimos clases todos los días de lunes a viernes, habrían aproximadamente unos 200 padres, pero ayer no llegamos a ningún acuerdo. Vinieron los del Ministerio de Educación pero no dieron soluciones, vinieron a hablar de política”.


La población estudiantil de la escuela es de 647 alumnos que asisten en las jornadas diurna y vespertina.


Reunión de padres y madres de familia con las autoridades del centro educativo


La mañana de este miércoles, una patrulla integrada por 8 militares y policías llegó hasta la Escuela y se mantuvo en una actitud amenazante hacia la autoridad escolar y la mayoría de padres y madres de familia.


Incluso esa misma actitud asumieron cuando divisaron el vehículo en el que se conducían periodistas de defensoresenlinea.com y de medios electrónicos de Canadá, que llegaron para verificar los extremos de la denuncia.


Al parecer la patrulla militar-policial llegó a pedido de un grupo de madres y padres de familia, que exigen que sus hijos reciban clases todos los días de la semana.


Sin embargo, desde la directiva de padres y madres de familia, se informó que existe consenso para que los maestros impartan clases de lunes a miércoles, porque de acuerdo al mandato de las organizaciones magisteriales, los días jueves y viernes los maestros y maestras se integran a las acciones de protestas pacíficas convocadas por el Frente Nacional de Resistencia.


Fuente: www.defensoresenlinea.com



.

EMBAJADOR DE HONDURAS EN ALEMANIA SE PROCLAMA FIEL AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL

CONCENTRACION PARA MANIFESTAR LA SOLIDARIDAD EN ALEMANIA CON EL PUEBLO DE HONDURAS

Varios decenas de personas están actualmente manifestando frente a la sede de la Embajada de Honduras en la República Federal de Alemania. Los manifestantes han anunciado que continuarán su concentración, que comenzó a las 4pm., hora local de Berlín (8 am. en Honduras), hasta las 10am. de mañana, viernes (2 am. en Honduras), realizando así una manifestación de 18 horas.

Convocaron a la concentración el Partido Comunista Alemán (DKP) y el Aktionsbündnis Venezuela, una agrupación local de solidaridad con los pueblos latinoamericanos. A parte de militantes de ambas organizaciones, también ciudadanos latinoamericanos residentes en la capital alemana y otras personas comprometidas con la causa del pueblo hondureño están participando.

La Vicepresidenta del DKP en Berlín, Wera Richter, aprovechó la concentración para denunciar el apoyo de los golpistas por parte del partido liberal alemán, el FDP, y de su fundación política, Friedrich Naumann. Representantes de ese partido, que en una posible coalición con la Unión Cristiano-Demócrata a partir de las próximas elecciones generales aspira asumir el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, están afirmando que en Honduras no había golpe y quze el culpable de la crisis sea el mismo Presidente derrocado José Manuel Zelaya. ?Es dramático que un partido, que en el pasado defendía los derechos civiles contra tendencias autoritarias, hoy está apoyando un golpe de estado contra un presidente liberal. No podemos permitir que tales personas puedan dirigir la política exterior alemana?, afirmó Richter, que también es candidata de su partido para las elecciones generales que se celebrará en Alemania el 27 de septiembre.

Los manifestantes están coleccionando firmas bajo una resolución que demanda la restitución del Presidente legítimo de la República de Honduras, José Manuel Zelaya. El documento se entregará junto con las firmas mañana, viernes, a las 10 am, hora local, finalizando así la manifestación.

Por la tarde de hoy, jueves, el Embajador de la República de Honduras en Berlín, S.E. Roberto Augusto Martínez Castañeda, salió del edificio de la Misión Diplomática para conversar con los manifestantes. El diplomático se declaró fiel al Gobierno constitucional de su país y al Presidente Zelaya, agradeciendo así por la solidaridad de los manifestantes. El Embajador además confirmó que va a aceptar una invitación del DKP para participar en un panel sobre la situación actual en Honduras que se realizará el próximo 29 de agosto en el marco del tradicional Festival de Verano de ese partido político en Berlín.

Partido Comunista Alemán (DKP)
Presidencia regional de Berlín
---------------------------------
DKP Berlin
Landesvorstand
Franz-Mehring-Platz 1
10243 Berlin
Alemania
Tel./Fax: 030 ? 29783132
Mail: info@dkp-berlin.info

¡Feministas internacionales condenan atrocidades del gobierno de facto!


Las feministas se reunieron con Bertha Oliva, coordinadora del Cofadeh
Lideresas feministas de Centroamérica, México y Estados Unidos condenaron el golpe de estado y las atrocidades cometidas en contra de centenares de mujeres en medio de la brutal represión ejercida por militares y policías.

Las feministas se reunieron con Bertha Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), para abordar la problemática que enfrentan las mujeres en el marco de la represión promovida por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Con una una serie de eventos, se desarrolla la Semana de los Derechos Humanos de las Mujeres en Honduras, en donde las dirigentas y lideresas han denunciado que militares y policías han actuado con plena impunidad, violando las libertades fundamentales de las féminas hondureñas.
En la reunión se abordó el tema de la violencia hacia las mujeres que han participado en las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.
La represión ordenada por el usurpador Roberto Micheletti, ha dejado decenas de mujeres con fracturas en varias partes de sus miembros, otras han sufrido torturas y un número, aún no precisado, han sido víctimas de violaciones sexuales, cuyos victimarios son agentes de seguridad del Estado.
Reportes documentados por varias organizaciones dan cuenta que los femicidios y los ataques contra las mujeres se han triplicado desde el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.
En torno a las impresiones con respecto al golpe de Estado, la periodista mexicana Sara Lovera, del Servicio de Noticias de la Mujer para América Latina y el Caribe dijo que ésta situación es muy preocupante, porque lo que escucho de testimonios tiene que ver con “las puertas abiertas e impunes que se les ha dado a la policía y al ejército para actuar contra la ciudadanía”.
“Sabemos que la represión y el trato hacia hombres y mujeres es diferenciado y me parece que ahora que Bertha Oliva ha denunciado más de 9 mil quejas que se recibieron en los primeros 15 días, evidencian que Honduras es un laboratorio, México es un laboratorio donde los poderes de facto, el capitalismo internacional que está en la peor de sus crisis, no sabe qué hacer con la población”, sostuvo la periodista mexicana.

Las feministas expresaron que EEUU tiene un doble discurso
Añadió que nuestras libertades fundamentales están mancilladas, están coartadas, aquí hay un golpe y una evidencia de que fue apresado físicamente quien había sido elegido en las urnas; en México hay un presidente espurio, en ninguno de los dos países hay gobierno y hay una enorme libertad de los militares y las policías”.
Por su parte Laura Carssen, Directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional con sede en Washington, expresó que ha dado seguimiento a la información sobre violaciones a derechos humanos, generada por Internet para romper el cerco mediático en Honduras.
“Me ha sorprendido mucho dos cosas: Una es la gravedad de la violación de los derechos humanos de las mujeres, tanto por los números que estamos hablando como por las prácticas y la segunda cosa, es que esto se da con un silumacro de institucionalidad que no existe”, advirtió Carssen.
Añadió que “si fuera como un golpe militar sin pretensiones de ser otra cosa, uno espera este tipo de hechos de sangrientos y todo”.
Refiriéndose al gobierno de facto, dijo que “aquí tienen una presentación al público de que están guardando las instituciones y las leyes y sin embargo todas son unas perversiones de lo que realmente es democracia y de lo que realmente es institucionalidad, que resulta una farsa, y eso complica la situación en el sentido de que siempre uno tiene que estar muy pendiente de comunicar y de entender la situación”.
Estan dando muchas versiones en el medio internacional y “se ha dado un paso atrás, porque la primera respuesta fue muy clara, esto ha sido un golpe de Estado, estamos en contra y todas estamos pidiendo la restitución del presidente electo”.
Doble discurso de Estados Unidos

A las feministas les preocupa la violación de los derechos humanos de las mujeres
Laura Carssen informó que en Estados Unidos la derecha, que tiene mucho poder a pesar de la elección de Obama, está configurando fuerzas con el aparato militar que tiene su propia dinámica, junto a la derecha criminal internacional (que son personas que antes formaron parte del gobierno de Bush), que son personas con más relación con la comunidad empresarial.
Al parecer estas fuerzas se están consolidando y tienen mucha capacidad económica, política, organizacional y estratégica, que estarían apoyando a la clase empresarial y política que se unió para financiar el golpe y mantener al gobierno de facto.

Consultada si esto representa un doble discurso del presidente Barack Obama en Estados Unidos en relación al golpe de Estado en Honduras, Larssen dijo que “no lo tenemos claro todavía, nada puede justificar que haya doble discurso, un presidente tiene que ser consistente, tanto con las resoluciones que se han aprobado en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en las Naciones Unidas (ONU) como con sus propias declaraciones desde el principio”.
“Pero lo que sí no tenemos claro es qué tanto o en dónde están las divisiones, si son divisiones, o todo fue desde el principio un juego para cubrir lo que realmente fue la intención o cómo está la correlación de fuerzas, si es que hay divisiones entre los que no apoyan al golpe de Estado y los que sí, y además parece que estamos en una situación que está cambiando, es una tarea pendiente que tenemos”, se cuestionó Larssen.
Con respecto a la moral de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas que se han manifestado en las calles a convocatoria del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, la lideresa feminista expresó que “es un ejemplo para el mundo, porque son muchísimos días de resistencia, la gente está cansada, pero con la misma claridad y persistencia mostrada desde el principio, y yo he visto una capacidad para su compromiso a la no violencia que también es algo muy importante, de lo que todas podemos aprender”.
Fuente: www.defensoresenlinea.com
.

Expresión de solidaridad con el pueblo de Honduras

62 jóvenes de 27 países se solidarizan con la juventud en resistencia

Nosotros, 62 jóvenes provenientes de 27 países, reunidos en Croacia, durante el encuentro de jovenes de Amigos de la Tiera Europa, nos solidarizamos con el pueblo de Honduras resistiendo el golpe de estado.

Exigimos el fin de esta situación antidemócratica y demandamos que se respeten los derechos humanos de las personas.

Destacamos y valoramos el rol de los y las jóvenes en la movilización para recuperar las libertades civiles. Aprendemos de su fortaleza y su coraje.
Croacia, 19 de agosto de 2009
.

Obama's deafening silence on Honduras

Seven weeks after the coup in Honduras, the US is hindering efforts to restore President Manuel Zelaya to power

mark

Seven weeks after the Honduran military overthrew the democratically elected president of Honduras, the divide between the United States and Latin America continues to grow.

The strategy of the coup regime is obviously to run out the clock on President Manuel Zelaya's remaining months in office. A presidential election, in which Zelaya is not eligible to run because of Honduras' one-term limit, is scheduled for 29 November.

In response to that strategy, the Union of South American Nations (Unasur) issued a declaration on 10 August that it would not recognise any government elected under the coup regime. It is worth noting that this was a unanimous decision. Even close US allies Colombia and Peru approved the declaration.

Then on 17 August, President Lula da Silva of Brazil, who has grown increasingly impatient with the delaying tactics, issued a joint statement with President Felipe Calderon of Mexico saying the same thing. Calderon is a rightwing president and was one of President George Bush's few allies in the region.

The next step would be for the Organisation of American States, where all countries in the hemisphere except Cuba are represented, to take this position. But it operates mainly by consensus, and the US is reportedly blocking that move. Of course, Washington can't be seen to be the sole opposition, so it has recruited some rightwing governments, according to sources involved in the OAS discussions: Canada and Panama, along with a couple of other small country governments that can be bribed or bullied into joining Washington's rapidly shrinking regional coalition of the willing.

The millions of Americans who gave their votes, contributions or energy to Barack Obama's presidential campaign in the hope that he would change US foreign policy probably didn't expect to see this administration fishing around for rightwing allies to help block Latin America from trying to reverse a military coup. But that appears to be the reality.

In fact, the US state department has still not even determined that a military coup has taken place. It's not clear what else you would call it when the military storms the home of the elected president and forces him at gunpoint, in his pajamas, to board a plane out of the country.

A few days ago, an official of the Zelaya government told the press that this plane actually stopped at the Palmerola airbase in Honduras, home to 600 US troops, on its way out of the country. According to the Associated Press, the official offered this as evidence that the US was involved in the coup. US officials declined immediate comment, but later followed up with a statement that the US "had no knowledge or part in the decisions made for the plane to land, refuel and take off."

This does not seem to be a credible story. To believe this denial, we would have to believe that the US military has such complete confidence in Honduran security that it allows them to monitor and control the airspace over this base where 600 US troops are stationed, as well as takeoffs and landings – without any involvement of US personnel. A tough swallow, especially given the post-9/11 concerns about terrorist attacks against US military personnel stationed abroad.

The one thing we can be pretty sure of is that no major US media outlet will look further into this matter. The general attitude of the press toward US involvement in military coups is: "We don't want to hear about it – or talk about it." This was true of the coup that overthrew Venezuelan President Hugo Chávez in 2002, where there US state department acknowledged that the US government paid people and organisations involved in the coup, and CIA documents showing advance knowledge of the coup combined with White House lying about the coup provided substantial evidence of US involvement.

But no major US newspaper ever gave any credence to that possibility. US involvement in the overthrow of Haiti's democratically elected president, Jean Bertrand Aristide – in both 1991 and a second time in 2004 – has also been almost completely ignored, despite some compelling evidence.

Meanwhile, on Wednesday, Amnesty International issued a report documenting widespread police beatings and brutality against peaceful demonstrations, mass arbitrary arrests and other human rights abuses under the dictatorship. The Obama administration has remained silent about these abuses – as well as the killings of activists and press censorship and intimidation. To date, no major media outlet has bothered to pursue them for an on-the-record comment.

Fuente: www.guardian.co.uk

guardian.co.uk, Friday August 21 2009

.

Report of Global Exchange Delegation to Honduras

August 21, 2009

August 7-15, 2009

Purpose and itinerary of delegation

Members went to witness, accompany the daily protests to help prevent violations of human rights, and report back on the current situation in Honduras since the coup of June 28, 2009. The delegation’s itinerary included meetings with:

* Berta Oliva of the Committee of Family Members of the Detained and Disappeared of Honduras (COFADEH), a leading human rights organization
* Leaders of the Frente Nacional Contra El Golpe de Estado en Honduras (National Front Against the Coup in Honduras) including Rafael Alegria (Via Campesina), Juan Barahona (Bloque Popular), Eulogio Chaves (COPEMH), Israel Salinas (CUTH) and Porfirio Ponce (STIBYS)
* Worker and campesino union leaders in both Tegucigalpa and San Pedro Sula, including leaders of the STIBYS (Bottlers Union) and a maquiladora union
* Father Andrés Tamayo
* Mrs. Xiomara Castro de Zelaya, First Lady of Honduras
* Carlos H. Reyes, Independent Presidential candidate November 2009 elections
* U.S. Ambassador Hugo Llorens
* Jari Dixon and others from the Lawyers Front Against the Coup
* Dr. Juan Almendares and Alba Mejia, Center for Prevention, Treatment and Rehabilitation of Victims of Torture and their families (CPTRT)
* Gilda Rivera, Women’s Rights Center (CDM)
* Gustavo Ramos, Radio Globo
* Dozens of rank and file protestors
* Many people on the street and service workers in hotels, taxis, and restaurants.

The coordinator of the delegation was Andrés Thomas Conteris, Director of the Program on the Americas of Nonviolence International. He was assisted by Joseph Shansky and Tamar Sharabi.

Members of delegation

* Maria Robinson, Tiburon, California — from Marin Interfaith Task Force
* Alice Kitchen, Kansas City Missouri – Social Worker
* Allan Fisher, San Francisco, CA — representing its Labor Council
* Judy Ancel, Kansas City, Kansas — representing the Cross Border Network for Justice and Solidarity

Background on Honduras

Honduras has a population of 7.8 million, two million of whom live in the cities of Tegucigalpa and San Pedro Sula. Hondurans are 90% mestizo. Life expectancy is 66 years, and GDP per capita is only $2,600 per year. Honduras is one of the poorest country in Central America with 51% of the population below the poverty line and 25% earning less than one dollar a day. An oligarchy made up of some ten families control most of the wealth. Remittances from Hondurans living abroad represent over a quarter of GDP. Apparel, bananas, shrimp, and coffee are major exports, 69% of which go to the U.S. Honduras has a history of frequent coups and military rule. In the 1980s Honduras became a staging ground for the US war against the Contras in Nicaragua which spilled over in harsh repression, torture and many disappearances of citizens. The Constitution of 1982 provides for a strong executive, a unicameral National Congress, and a judiciary appointed by the National Congress. The president is directly elected to a single 4-year term by popular vote. He cannot succeed himself. The two major political parties are the Liberal Party and the National Party with three smaller registered parties.

Observations and Findings

1. A military coup d’etat took place in Honduras on June 28, 2009. Although the de facto regime currently in power claims that the Honduran Congress and Supreme Court legally removed President Manuel Zelaya from office, the delegation affirmed that in fact Zelaya was kidnapped by the armed forces and forcibly expatriated. Without these actions by the military and their continued support of the civilian coup leaders, they would not be in power. Their legal justification for the coup appears to be riddled with problems.The current government is supported by members of the ruling political parties, a coalition of business leaders representing the biggest business interests, and the armed forces along with Billy Joya, a key security adviser to the Micheletti regime, is accused of being a 1980s death squad member. The hierarchy of the Catholic Church is widely perceived to be a coup supporter and has not condemned it or the ensuing repression of some of its own priests.

The delegation met with Mrs. Xiomara Castro de Zelaya, wife of the deposed President, Jari Dixon from the Committee of Lawyers against the coup, the U.S. Ambassador Hugo Llorens, all of whom testified to the facts or legal arguments supporting the conclusion that it was a military coup. Media reports depicted the coup leaders’ legal justifications.

2. Many citizens with whom we talked are deeply upset about the violations of the Constitution; many lament the disruption and decline of economic activity. A large group of citizens is passive and uninvolved and has not taken sides. For those who have taken sides, the divisive issues include constitutional and legal matters, policies of Zelaya’s administration such as a minimum wage increase of more than 50%, proposals for land reform and provision of school breakfasts to elementary students, geopolitical considerations involving Honduras’s membership in the ALBA and Zelaya’s relationship with Hugo Chavez. The delegation was told that the major support for the coup comes from the national business elite. Many stated with no proof, except past history, that they suspected that the coup was approved by the US embassy before it happened. (The ALBA or Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America is an international cooperation agreement of countries of Latin America and the Caribbean for social, economic and political integration which is not based on free trade but on a vision of social welfare, sustainability and cooperation. Its inspiration comes from Venezuelan President Hugo Chavez.)

3. The international corporate media is largely absent, and reporting we’ve seen by them is often inaccurate and cursory. CNN En Español bears a heavy responsibility for accuracy and neutrality because many Hondurans considered it to be the truth. Unfortunately their coverage of the August 11 th demonstration adopted the coup regime’s point of view and assumed that post-rally vandalism was caused by demonstrators. An overwhelming number of the national and local media are biased, inflammatory, and favor the coup and its backers, 3 and there have been a number of reports that journalists from opposition media have beentargeted for repression.

4. The resistance to the coup is large, diverse and appears to be growing after 48 days since the coup. It includes working people, professionals, campesinos/as, public employees, elderly, indigenous, women, and students. The daily demonstrations we attended were well- organized, completely peaceful, through conscious design, entertaining, inspiring, and huge. Demonstrators were from all over Honduras and were well-informed. The movement against the coup appears to be unified among groups that were known for squabbling in the past. The resistance is made up of people who are making extraordinary sacrifices.

Campesino/as marched as much as eight days to converge in the two August 11 demonstrations in Tegucigalpa and San Pedro Sula. They slept in churches, schools, NGOs and union halls, and some were subject to fierce repression.

We saw no major newspapers that were opposed to the coup, and only one radio (Radio Globo) and two TV stations (Channels 36 and 50) which are opposed. We visited the office of the monthly newspaper Libertador which opposes the coup (on the web: http://www.ellibertador.hn ). Major media coverage locally and internationally of the August 11th demonstrations in Tegucigalpa and San Pedro Sula focused almost exclusively on post demonstration violence and made the dubious assumption that it was instigated by protestors. The most popular slogan of the marches was “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo” -”They are afraid of us because we are not afraid.”

5. We personally witnessed severe repression on the part of the police and military including unprovoked tear gassing, arbitrary arrest, beatings, theft of property from demonstrators and their organizations, and possible use of provocateurs. All this was in spite of the peaceful nature of the protests.

Victims of this seem to have no recourse except to file reports with government prosecutors and with human rights organizations. However they have very low expectations that the government will do anything.

We did not see a consistent presence by any of the best- known international human rights representatives while we were there, and the dedicated local human rights organizations have very limited resources.

6. Many Hondurans look at U.S. reaction to the coup as being two-faced and lukewarm because of its contradictory statements about whether the coup was a “military coup” thus invoking Section 7008 of the FY2009 US Foreign Operations Law requiring the U.S. to cut all aid except humanitarian aid.

5 We as well as many Hondurans are dismayed that the See testimonies of Edgardo Napoleon Valeriano and Noemy Lizeth Carias Jiron in the appendix. Economic aid continues under the Millennium Challenge Fund, the National Endowment for Democracy, and the continued training at the Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (formerly the School of the Americas). See ://www.narconews.com/Issue59/article3767.html for a report on our meeting with the U.S. Ambassador on these issues.

U.S. and Japan are the only two countries that have not withdrawn their ambassadors. We are concerned about the U.S. government’s adoption of a wait and see attitude toward the coup leaders’ failure to accept the San Jose Accords mediated by Costa Rican President Oscar Arias. The Ambassador told us he is waiting for the visit (presumably around August 24) of several foreign ministers of members of the Organization of American States. Also, the promise of the U.S. Embassy to a previous delegation and to us to publicize ongoing human rights violations on their web page is as yet unfulfilled 6 although the Ambassador assured us that they are reporting on human rights violations to the State Department.

Finally, we are puzzled by the embassy’s canceling of only four diplomatic visas of coup leaders and their failure to cancel the visa of Armed Forces head and School of the Americas graduate General Romeo Vasquez Velazquez who is a coup leader.

7. The coup has been endorsed by the leaders of Honduras’s evangelical churches, and Catholic Cardinal Oscar Andres Rodriguez failed to condemn the coup. Instead he issued a statement discouraging President Zelaya from returning; arguing that violence would break out and lives would be lost.

His actions were perceived by many as support for the coup. Several priests resist the coup, most notably Father Andrés Tamayo, an indigenous Salvadoran who became a Honduran citizen. He speaks out for the poor and for the restoration of democracy. We attended an outdoor Mass on the outskirts of Tegucigalpa on the eve of the big August 11 th march and rally where Padre Tamayo urged both tolerance and disciplined nonviolent resistance to injustice. Tamayo has received many threats and must operate with extreme caution. We are deeply concerned for his safety.

8. We were pleased to see broad representation of women in leadership of NGOs, some unions and the resistance despite the perpetuation of great gender-based inequality. We met with Zelaya’s Minister of Labor and Social Security, Mayra Mejia, one of a number of women in his government. We also interviewed Doris Garcia, Minister of the National Institute of Women who spoke very favorably of the commitment to erasing economic and social inequality. Gilda Rivera from the Center for Women’s Rights spoke to us about the role of women in the resistance.

In the marches women of all ages, from girls to grandmothers, were strong participants.

The only reference to human rights violations we could find is in a July 3 rd press release on the US Embassy web page available only in Spanish. It says that the embassy does express its “profound disturbance about restrictions imposed by the authorities on certain fundamental civil rights and about reports of intimidation and censure of certain individuals and media centers.” Fabia Gutierrez, maquiladora union leader and daughter

Women, unfortunately, are also among the victims of beatings and arbitrary arrests.

9. There is a de facto state of siege and frequent curfews. Many citizens told us that the rule of law no longer exists and that the separation of powers under the Constitution has been erased. The de facto government is preoccupied with military and police control of the streets, targeting key figures of the resistance and the Zelaya government and putting out propaganda accusing those in opposition of corruption or of being foreigners. Their have been unable to consolidate control because of mass strikes and firings and resistance from within key government departments like Education and Public Health.

10. We met at the home of Carlos H Reyes and witnessed his wounds from the brutal police beatings during a recent demonstration. Carlos was eager to support solidarity initiatives with U.S. unions and efforts to make the struggle more visible in the U.S.

11. Finally, it appears to us that the situation in Honduras is becoming more dangerous by the day. As the resistance to the coup grows, so does the repression, and many people expressed their fear to us of a civil war. The failure of coup leaders to engage in serious negotiations, stalling by the U.S., and their unwillingness to act in concert with the other nations of the Americas all increase the likelihood that there will be a boycott of the November elections extending the crisis into next year and beyond.

Recommendations

1. There is an urgent need for more international solidarity delegations. We congratulate Global Exchange, Code Pink, Nonviolence International, the Quixote Center, the Hemispheric Social Alliance, for their support for such delegations and urge anyone considering such a trip to do so as soon as possible.

2. International human rights organizations must make Honduras a priority.

Grant-making institutions should be encouraged to provide needed funds to support local human rights organizations like COFADEH, and individuals are encouraged to give funds as well. Tax deductible donations can be given via Nonviolence International at https://org2.democracyinaction.org/o/5904/shop/custom.jsp?donate_page_KE… … Please specify that the donation is for Honduras where it says “Program you wish to support”.

3. We urge individuals and organizations to contact President Obama, the State Department and their Congressional representatives about the urgent need for the United States to take stronger measures against the coup regime and speak out forcefully against the ongoing and serious human rights abuses being perpetrated against people opposed to the coup.

4. The U.S. government should legally declare that a military coup has taken place in accord with section 7008 of the FY2009 Foreign Operations law and cut off all non- humanitarian aid immediately including that of the Millennium Challenge Fund and the National Endowment for Democracy.

It should freeze the assets in the U.S. and deny diplomatic and tourist visas for all coup leaders and advisers as requested by President Manuel Zelaya. The Pentagon must immediately end training for all members of the Honduran military, including those currently being trained at the Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (formerly the School of the Americas). Finally, the U.S. government should not support or recognize elections in Honduras if they take place under the coup regime.

5. We call on CNN en Español especially as well as CNN, National Public Radio, and other U.S. news outlets to increase their coverage of the coup and of the resistance to it. Every attempt to balance coverage by broadening sources should be made.

6. We encourage more solidarity actions by unions in the U.S. and Honduras which could make an economic impact and, along with many leaders of the National Front Against the Coup, encourage support for the International Fast for Nonviolent Insurrection in Honduras which is currently being planned.

7. In order to help the grass roots movement in Honduras document the human rights violations and their actions against the coup, we propose collecting video cameras that can be sent to Honduras and request that independent media in Honduras help train activists to use them. Contact Joseph Shansky ( fallow3@gmail.com )

7 President Zelaya has said that he will not recognize the results of the November elections if he is not reinstated by September 1st (Interview by David Romero with Enrique Flores Lanza, Zelaya’s Chief of Staff – Radio Globo, August 18, 2009)

8. Thanks to our guides and all the Hondurans and Americans who gave their time to inform us. We are in awe of their courage and commitment to democracy.

For more information about delegations, contact Andrés Thomas Conteris, andres@nvintl.net or call 202-232-1999. The contact people for the delegation are: Judy Ancel, 816- 835-4745 jancel@igc.org and Maria Robinson 415-250-8880 mariarobinson1@earthlink.net Most of the delegation paid their own expenses for the trip. Allan Fischer was in part supported by the San Francisco Labor Council.

Testimony of Dr. Edgardo Napoleon Valeriano – August 14, 2009
Dr. Valeriano is 55 years old. He is a medical doctor from San Pedro Sula.

On Thursday August 13 I went to the 2:30 rally against the coup at the Plaza Central. A brigade of police was stationed nearby. As people were leaving, the police chased them. I was chased as well and ran until I could go no farther. The police caught up with me, and five policemen beat me with their clubs. At the end a soldier hit me on the back with a chain.

As they beat me they asked how much I was being paid to demonstrate. They asked if I was Venezuelan or Nicaraguan, or Cuban. They stole my watch, my cell phone, and my glasses.

They then took me to the police station. I was covered with blood, was still bleeding, and felt like I couldn’t breathe and asked to be taken to the hospital.

The patrol took me and later came back to take me back to jail, but the nurses refused to release me.

In the hospital I saw about twenty people who had been beaten. I also saw a man who hadn’t even been demonstrating who was about 60 years old. He had been beaten badly, worse than me across his back.

Many people were in pain, but the hospital had no pain medication.

I also saw Salvador, the young man who had been shot by police on August 11.

He needed an operation but there were not enough operating rooms or medicine.

I was in Paraiso two weeks ago when a man was stabbed a number of times, and his body was left by the police for others to see.

transcript and translation by Judy Ancel

Fuente: hondurasemb.org

.