miércoles, 9 de septiembre de 2009

Lula cataloga golpe en Honduras como un retroceso inaceptable para Latinoamérica

Luiz Inácio Lula da Silva, afirma que América Latina sólo alcanzará la paz y el desarrollo a través del diálogo y la tolerancia, por tal razón repudia los hechos del pasado 28 de junio y exige el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya, a Honduras.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó este miércoles que el golpe de Estado en Honduras, que se produjo el pasado 28 de junio, es un retroceso inaceptable en América Latina y debe ser repudiado incondicionalmente.

Durante el almuerzo ofrecido al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en Brasil, Lula indicó ser testigo de la voluntad para la reconciliación que permitió el reencuentro de El Salvador y de toda Centroamérica con la estabilidad y el desarrollo.

En este sentido, el presidente brasileño señaló que América Latina aprendió que sólo alcanzará la paz y el desarrollo a través del diálogo y la tolerancia, por tal razón con episodios como el de Honduras no se pueden dejar escapar esas conquistas.

"El golpe de Estado en Honduras es un retroceso inaceptable. Debemos repudiarlo incondicionalmente y exigir el retorno del presidente, Manuel Zelaya, a las funciones constitucionales para las cuales el pueblo hondureño lo eligió" agregó el mandatario.

Por ello, Lula subrayó que Brasil tomó medidas de condena al golpe "retiramos nuestro embajador, interrumpimos todos los proyectos de cooperación y suspendimos la exención de visas de entrada".

Sobre los próximos comicios en Honduras, pautados para noviembre de 2009, el presidente de Brasil aseguró que "No reconoceremos las elecciones conducidas por las fuerzas del atraso y del autoritarismo", y añadió que los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), opinan igual.

Con respecto a "las medidas recientemente adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra los golpistas son muy bienvenidas. Señalan que Estados Unidos se unió al consenso político regional y mundial", puntualizó el presidente.

El 3 de septiembre de 2009, el gobierno Washington anunció que cancelará todo tipo de ayuda económica a la administración ilegal de Honduras encabezada por Roberto Micheletti y señaló que continuará con el apoyo cuando se restituya la democracia en ese país. La decisión se tomó durante una reunión del presidente hondureño Manuel Zelaya con la secretaria de Estado de Hillary Clinton.

Por su parte, el mandatario constitucional de Honduras afirma que con las determinaciones de EE.UU., se hace un sólo bloque de América, de los 34 países (de la Organización de Estados Americanos) que condenan el golpe de Estado, no reconocen al gobierno de facto de Honduras y tampoco a las autoridades ilegítimas que salgan de unas elecciones viciadas por la falta de libertad.

Fuente: www.teleSURt.net - Prensa Latina /ip - MM
.

Presidente de facto hondureño ratifica cancelación de nacionalidad al padre Tamayo

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ratificó este miércoles la anulación del acta de nacionalización hondureña que le fue otorgada al padre Andrés Tamayo tras permanecer más de 22 años en la nación, lo que fue considerado por el presbítero como una arremetida política en respuesta a sus luchas para alcanzar el retorno de la constitucionalidad y del presidente legítimo del país centroamericano, Manuel Zelaya.

"Al señor Tamayo ha seguido el proceso normal el ministerio de Gobernación (interior), para quitarle la naturalidad que le fue otorgada en algún momento en este país", afirmó el mandatario de facto, quien asumió el poder tras el golpe militar ejecutado el pasado 28 de junio, contra Manuel Zelaya.

Tamayo denunció que "hay una actitud de este gobierno de actuar como una dictadura".

"Estaré aquí hasta que no me capturen", afirmó.

El sacerdote informó que "hay un equipo de abogados estudiando mi caso porque para asignarme la naturalización se siguió un largo proceso".

Al ser legalmente ciudadano hondureño no tiene impedimentos para participar en actos políticos, como los extranjeros.

En este sentido, Tamayo consideró la determinación como una medida para impedir que siga impulsando la lucha revolucionaria por el retorno de la constitucionalidad en Honduras.

El presbítero nació en El Salvador y logró la nacionalidad hondureña luego de 22 años de vida en el país.

Tamayo dirigió el Movimiento Ambientalista de Olancho, (MAO), departamento ubicado en la parte nororiental del país y limita al sur con Nicaragua. Por sus esfuerzos en el MAO, figuró como nominado al "Premio Front Line 2008 para Defensores de los Derechos Humanos en Riesgo".

También, el clérigo decidió formar parte del movimiento para evitar que la deforestación en la zona continuara.

El pasado 23 de Agosto el Gobierno de facto de Honduras amenazó al sacerdote católico Andrés Tamayo de expulsarlo del país por apoyar el regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

La administración ilegítima de Micheletti, desde su instauración, ha recibido el rechazo internacional; aún así convocó a elecciones generales para el mes de noviembre.

Sin embargo países de Latinomérica y Estados Unidos, han anunciado que no reconocerán al presidente que surja de esos comicios, por desarrollarse fuera del marco constitucional.

Al respecto, Micheletti expresó que "en todos los países del mundo donde hay golpes de Estado y luego ha venido la restitución constitucional, se ha aceptado a ese país; igual tiene que suceder aquí en Honduras".

Micheletti, ha negado en reiteradas ocasiones que haya ocurrido un golpe de Estado cuando fuerzas militares derrocaron al Gobierno legal de Zelaya, pero en sus las citadas declaraciones lo reconoce de forma indirecta.

Además, foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han determinado que en efecto hubo un golpe de Estado en el país centroamericano.



Fuente: www.teleSURtv.net - Efe / ld-MFD
.

Negros nubarrones se ciernen sobre América Latina

Madrid: 11 de septiembre a las 20:00 horas concentración frente a la embajada de Estados Unidos

Negros nubarrones se ciernen sobre América Latina

Madrid, 08 de septiembre de 2009

En el marco de este trabajo de solidaridad con los Pueblos de América Latina y el Caribe, el próximo 11 de septiembre a las 20:00 horas, con el lema “Contra el imperialismo, sus golpes de estado y las bases militares. Por la soberanía nacional y la paz entre los pueblos”, dará inicio la campaña de denuncia, promovida por diversas agrupaciones, plataformas de solidaridad y partidos políticos de izquierda de Madrid, con una concentración frente a la embajada de Estados Unidos, dónde se leerá un manifiesto conjunto.



MANIFIESTO

Las contradicciones internas del Imperialismo por ocupar un papel hegemónico en la explotación de los recursos naturales y de dominio en el ámbito político, hace que EE.UU., con el descalabro militar en Iraq y Afganistán, la resistencia, el despliegue militar (más de 870 bases militares en todo el mundo), las amenazas, la tortura y en general las violaciones a los DDHH, desarrolle una permanente y profunda violencia política, militar y social contra todos los pueblos y procesos que luchan contra las estructurales injusticias del sistema. Como solución a la profunda crisis económica y al aumento de la contestación popular contra su dominación, el imperialismo ofrece profundizar la represión, la invasión y la guerra.

En América Latina, a 200 años de la independencia formal de la corona española, los pueblos avanzan en la conquista de la democracia real, por la soberanía popular y la paz entre los pueblos. En todo el sub-continente se consolidan las corrientes democráticas y de izquierdas. Alentados por las luchas populares son elegidos gobiernos, como en el caso de Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, etc. que contestan la supremacía norteamericana en la región e impulsan políticas en beneficio de los sectores populares. Se construyen iniciativas comunes, como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que rompen los lazos tejidos entre las oligarquías criollas y el imperialismo estadounidense, que se considera amo y señor del continente.

Para el imperialismo y las oligarquías, estos vientos libertarios, estas conquistas de los oprimidos, estas aspiraciones de los desheredados, de los nadie, deben ser destruidas aniquiladas, borradas de las conciencias de los pueblos. En el logro de este objetivo todos los medios son buenos: acciones de todo tipo para desestabilizar los gobiernos, aparentemente espontáneas pero dirigidas por supuestas o­nG’s y otras organizaciones, junto a personalidades, creadas y financiadas desde el Pentágono; amplias campañas de propaganda a través de sus agencias de información y sus medios de comunicación en el ámbito internacional de desprestigio de las organizaciones populares, de las luchas de los pueblos y de los gobiernos no sometidos a sus dictados; intentos segregacionistas y de división de los países, como en el caso de Bolivia; golpes de estado contra los gobiernos que se desvían del cauce que les han trazado, como en Venezuela y Honduras; violación de la soberanía territorial de los países no afines. Por no hablar del genocida bloqueo que sufre el pueblo cubano desde hace casi 50 años. Acusaciones de terrorismo, de narcotráfico o de narco-estados; denuncias ante los organismos internacionales con pruebas traficadas o en búsqueda del efecto propagandístico; asesinatos, persecución y criminalización de dirigentes populares, incluso fuera de la región; represión de la solidaridad internacional a través de la criminalización de activistas y defensores de Derechos Humanos, como en los casos de 7 jóvenes de Dinamarca o de Remedios en España; invasiones e instigación a los conflictos armados entre los diferentes países del sub-continente.

Con el golpe de Estado en Honduras, el gobierno norteamericano deja claro que no descarta futuras intervenciones armadas en otros países del continente. Es en este marco que se ubican, el despliegue de la IV Flota en los mares sudamericanos y la instauración de bases militares norteamericanas en Colombia, junto a una mayor presencia de personal militar y de mercenarios. Indudablemente cuentan para ello, con la complicidad del genocida y narco-paramilitar Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia, impuesto al pueblo colombiano a través de la corrupción y el terrorismo de estado, ejercido particularmente por los grupos paramilitares.

Todas estas agresiones cuentan con la pasividad cuando no la complicidad de los gobiernos de la Unión Europea, incluyendo el del estado español, actuando como defensores de los intereses económicos de las multinacionales, interesadas en el mantenimiento del expolio de los recursos de Latinoamérica y el Caribe, enfrentadas por tanto, a todo proceso de soberanía económica y política en la zona.

Para los pueblos de América vuelven los recuerdos de los golpes de Estado en Chile, Argentina, Uruguay…Vuelven los tiempos de las dictaduras, de los Planes Cóndor, de las invasiones como las de República Dominicana, Grenada, Panamá. Pero hoy como ayer, la bota militar no podrá romper la voluntad de los pueblos, su dignidad y su amor por la vida y la libertad.

Es necesario hoy, desenmascarar y luchar contra la injerencia del imperialismo a través de intervenciones directas e indirectas en América Latina y el Caribe, así como solidarizarse con las luchas de los pueblos, respaldando sus justas aspiraciones de soberanía, integridad territorial, democracia participativa y, en algunos, la lucha por el socialismo y la paz.

Es por ello que las organizaciones abajo firmantes hemos decidido:

  • Rechazar con firmeza el golpe de Estado en Honduras, exigiendo el regreso inmediato y sin condiciones del presidente Zelaya y la aplicación de la justicia a los golpistas en todos los niveles de responsabilidad.
  • Exigir el retiro inmediato de la IV Flota de los mares de América del Sur y oponernos a la instauración de las bases militares en Colombia, por representar un peligro para la paz y la integración de América Latina.
  • Unir nuestras voces a la exigencia del pueblo colombiano demandando “que se vaya Uribe” exigiendo una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia.
  • Apoyar las iniciativas de integración de los pueblos de América Latina y El Caribe, que en el marco del ALBA se está desarrollando actualmente.
  • Exigir que sea detenida toda persecución contra los defensores de DDHH, contra los dirigentes populares y los colectivos de solidaridad. Que cese la criminalización de la solidaridad. Exigimos un pronunciamiento judicial inmediato desestimando la causa contra Remedios García Albert y la restitución de su imagen pública.
  • Exigir el cese de los ataques mediáticos contra los procesos emergentes en América, así como la persecución de oficio por la fiscalía del Estado español y los órganos competentes en materia de deontología periodística de las manipulaciones y montajes informativos que pretenden crear corrientes de opinión contra dichos procesos.

    Contra el imperialismo, sus golpes de estado y las bases militares. Por la soberanía nacional y la paz entre los pueblos.

    En el marco de la Campaña de Solidaridad con América Latina y El Caribe, firman este manifiesto:

    Asamblea de Apoyo a Evo Morales y al Proceso Constituyente en Bolivia, Asociación Cultural Coordinadora De Inmigrantes “COIN”, Asociación Ecuatoriana – AERGE, Asociación Panafricanista, Asociación Solidaridad “Antonio Maceo”- Toledo, Asociación Solidaridad Bolivariana, Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, Club de Amigos de la UNESCO – CAUM, COINPE, Colectivo 26 de Julio, Colectivo de Jóvenes Comunistas – CJC, Coordinadora Antifascista, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid – CESC, Coordinadora Estatal De Solidaridad Con Nicaragua Y El Alba (CESNA), Iniciativa Comunista, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Castellana, Izquierda Unida – IU, Juventud Comunista de España (marxista-leninista) - JCE(m-l), Movimiento por la Constituyente Popular – MCP, Partido Comunista de España – PCE, Partido Comunista de España (marxista-leninista) - PCE(m-l), Partido Comunista de los Pueblos de España – PCPE, Partido Nacionalista Peruano – PNP, Plataforma Bolivariana De Madrid, Plataforma de Ciudadanos por la República, Plataforma De Solidaridad Con Colombia, Plataforma Pro Bolivia, Republicanos de la Zona Sur de Madrid – RZSM

  • Fuente: www.kaosenlared.net

    .

    Hay una Honduras antes y después del golpe


    El Frente Nacional de Resistencia está liderando la heroica batalla del pueblo de Honduras. Por más de 70 días consecutivos el pueblo hondureño, proveniente de todos los sectores de la vida del país, está enfrentando una violenta represión por parte de los militares y la policía.

    Ellos, con una organización cada vez más desarrollada y perfeccionada, y muy coherente políticamente, continúan planteando sus demandas pacíficamente. Dichas demandas incluyen la restauración del orden constitucional en Honduras y el retorno del presidente Zelaya. A medida que la situación evoluciona, cada vez hay más y más presión por una asamblea constituyente para reformar la constitución y la nación. están planteando que, independientemente de si Zelaya retorna o no, ello se ha convertido en el objetivo de la resistencia que están llevando a cabo.

    Ahora que han sido convocadas las elecciones por los golpistas, el Frente Nacional de Resistencia ha llamado al boicot de las mismas. El no reconocimiento de las elecciones, simultáneamente con el movimiento de masas en las calles por una nueva Honduras que continúa sin descanso, es una fase muy importante en la batalla. Sindicatos de obreros y empleados, grupos de activistas femeninas, campesinos, estudiantes, intelectuales y otros sectores de la sociedad están todos en el frente de batalla. Los golpistas hondureños tienen la esperanza de legitimar el golpe mediante la celebración de las elecciones.

    Las fuerzas políticas no vinculadas con el régimen militar están uniendo fuerzas con el movimiento de masas. La Resistencia ha ganado mucho prestigio, lo que ha traído como resultado la adhesión de un amplio grupo de fuerzas políticas. Por ejemplo, el 18 de julio (cerca de mes y medio atrás), en una entrevista con Raimundo López de Prensa Latina, el candidato presidencial (en esos momentos) por el Partido de Unificación Democrática (UD) y actual diputado, César Ham, declaró que hay una Honduras antes y después del golpe.

    Su declaración, en pocas palabras, sintetizó la actual situación en Honduras y nos ofrece el contexto histórico. El UD se ha unido en las calles al Frente Nacional de Resistencia. De hecho, dos de sus líderes han sido asesinados por el régimen militar. El 31 de agosto, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina, Ham y otros miembros de UD confirmaron que ellos estaban boicoteando las elecciones. Otros sectores no tradicionales, e incluso algunos sectores tradicionales de las fuerzas políticas, están haciendo lo mismo. "El movimiento de base", dijo Zelaya según The Nation (día 4 de septiembre) "tiene un solo propósito, la transformación de Honduras, incluyendo profundos cambios estructurales. Este movimiento es ahora muy fuerte. No podrá ser destruido." El 5 de septiembre, cuando la resistencia popular al golpe militar alcanzó los 70 días, el Frente Nacional estaba analizando sus próximas acciones.

    La Honduras posgolpe se ha unido al movimiento que se ha ido expandiendo como un reguero de pólvora a través de Sudamérica, aún sin estar en este momento el presidente Zelaya en el país. Este movimiento de base sudamericano representa un impulso a favor del poder del pueblo y en contra de las políticas neoliberales y la dominación de Estados Unidos. La meta es el uso de las urnas para llevar a cabo cambios radicales en sus respectivos países. La elección de asambleas constituyentes y la redacción de nuevas constituciones han tenido lugar ya en varios países como Venezuela, Bolivia, y Ecuador. Otros como Nicaragua, El Salvador y Paraguay, por solo mencionar unos pocos, han tomado la vía para refundar sus naciones. Cuba es la pionera, aun cuando el cambio tuvo lugar en condiciones históricas completamente diferentes y por diferentes medios. El triunfo de la Revolución en 1959 y la transformación revolucionaria que trajo como resultado, tienen sus raíces en las tradiciones mambisas del siglo XIX. Entre esas tradiciones, la del pueblo escribiendo sus propias constituciones, una República en Armas, incluso mientras que Cuba era aún una colonia de España.

    Honduras era conocida como un ejemplo de lo que Estados Unidos describe despreciativamente y arrogantemente como una república bananera. es la tercera nación más pobre de Sudamérica y del Caribe. cuenta con un alto índice de analfabetismo como sucedía en Bolivia antes de la elección de Evo Morales y la reformulación de su sistema político. Sin embargo, es ahora ese pueblo hondureño, quien está dando lecciones a Washington acerca de lo que necesita, que es una nueva y moderna constitución.

    La situación económica y política en Estados Unidos es tan mala que teniendo en cuenta su inmensa deuda externa, algunos comentaristas estadounidenses se refieren a ese país, en tono irónico por supuesto, como una república bananera. Estados Unidos fue escenario de dos fraudulentas victorias electorales bajo el poder de la familia Bush. Aunque en teoría la esclavitud y la discriminación racial oficialmente han sido eliminadas a favor de los derechos civiles, el racismo no solo sigue presente crudamente, sino que se incrementa en esa sociedad. Los estadounidenses de origen latino son en número creciente víctimas de ataques racistas de los grandes medios que permean la sociedad. El racismo está institucionalizado. Incluso el presidente Obama es víctima de amenazas e intentos de intimidación por parte de la derecha racista. A pesar de que hubo un movimiento para acusar y solicitar la destitución (el impeachment) del ex vicepresidente Cheney (algo que nunca pudiera llevarse a cabo) por crímenes de guerra y mentir a sus ciudadanos llevándolos a una guerra, ahora aparecen rumores de que Cheney podría ser candidato a las elecciones presidenciales en el 2012. Si Cheney resulta ser solo un no candidato, es en definitiva, quien lidera en estos tiempos el retorno a la política de la era Bush. El The Washington Post apoya abiertamente las torturas y coincide con las posiciones de Cheney. La historia completa del 11 de Septiembre está aún por revelar por parte del gobierno de ese país, el mayor proveedor de armas y de drogas del mundo.

    Los pueblos del sur están avanzando. ¿No tendrán en cuenta los sectores más progresistas y visionarios de la sociedad de Estados Unidos este movimiento para plantearse reflexionar sobre la necesidad de una nueva Constitución, que asegurara a los ciudadanos el control sobre sus destinos y sobre a la política internacional? Esta misma interrogante es aplicable a otros países del norte.

    El pueblo de Honduras, por su parte, está ciertamente por una asamblea constituyente y una nueva constitución: una justicia poética para los habitantes de la "república bananera". Durante el periodo previo al golpe, el presidente Zelaya había guiado a su pueblo a una nueva situación. Por ello fue derrocado. Sin embargo, en la Honduras posgolpe, el país ha cambiado. El movimiento desde el 28 de junio es mucho más profundo y va más allá que la Honduras pregolpe. Este país ahora más que nunca es parte del vasto movimiento en Sudamérica por una nueva política económica antineoliberal y nuevas instituciones políticas, y en contra de la dominación de EE.UU., del pillaje de sus recursos naturales y la instalación y extensión de bases militares. En un futuro cercano, Honduras tendrá sus altas y sus bajas, pero a largo plazo, la tendencia es irreversible como mismo lo es a lo largo y ancho de todo el Sur que hoy se levanta.

    *Escritor canadiense
    Fuente ARNOLD AUGUST , escritor canadiense, en Granma
    Foto de archivo
    9/9/2009

    Fuente: www.cmhw.cu

    .

    El Golpe de Estado en el Marco del Proyecto de Dominación Oligárquico Hondureño



    La oligarquía nacional desde la ejecución del Golpe de Estado del 28 de junio, ha buscado incansablemente la consolidación institucional del mismo al concentrar sus esfuerzos por concretar ciertos objetivos estratégicos que le permitan minimizar las amenazas internas y avanzar en la consolidación de su proyecto histórico de dominación en Honduras.

    Uno de los elementos que explican la búsqueda de la consolidación institucional del Golpe de Estado, es el posicionamiento de una nueva política de seguridad del Estado (llamado Plan Nacional de Seguridad) a partir de los planteamientos básicos de la vieja Doctrina de Seguridad Nacional. Reasignando en la práctica, el papel de garante del orden interno (status quo) a las Fuerzas Armadas, fundamental en la tarea de rediseñar, bajo una lógica “contra insurgente”, una estrategia de Seguridad basada en la identificación/ creación de un enemigo/ objetivo interno: “terrorismo” social y, de un enemigo/ objetivo externo: el “chavismo-comunismo internacional intervencionista”.

    Para combatir el enemigo “interno” se han planteado varios mecanismos de respuesta “anti subversiva” que pasan por la detección, infiltración, criminalización y desarticulación de las organizaciones populares y sus líderes. La represión directa/ abierta y deliberada, ya sea masiva o selectiva, se plantea como mecanismo de respuesta inmediata y disuasiva, aplicable a ciertas coyunturas que permitirían frenar/ combatir el avance “subversivo” (social) a través del castigo y el terror y en donde las golpizas, las torturas, las violaciones, el amedrentamiento, las desapariciones y los asesinatos abominables, siguen siendo parte de la gama de opciones signados por el viejo manual del terror disuasivo de la Escuela de las Américas .

    Es necesario apuntar que los responsables de la Seguridad Nacional en la Honduras post golpe, no sólo son los actores castrenses y policiales o las viejas estructuras de contrainsurgencia ligadas a la Fuerzas Armadas o a la policía secreta como antaño (G2, DNI, B-316, FEE) sino estructuras paramilitares con fines políticos, conformadas a partir de escuadrones de la muerte ya existentes, grupos de sicarios ligados al narcotráfico y a ciertos grupos de pandillas vinculados al crimen organizado. Dichas estructuras ya no responderían de forma jerárquica a las FFAA o la policía, sino que tendrían cierta autonomía, aunque con entrenamiento, información, directrices y fondos de sectores de la empresa privada, partidas secretas de las FFAA y de personal castrense ligado al narcotráfico, tal como han señalado algunos organismos de DDHH en Honduras.

    Es importante agregar, en el marco del fortalecimiento de la estructuras represivas, que a pesar de la reducción del presupuesto actual en un 8,2%, los gastos en defensa y seguridad aumentaron más del doble con respecto al presupuesto del año anterior (2008), esto a pesar de la crisis económica interna, lo que evidencia el énfasis de la oligarquía nacional por contar, no sólo con aparatos represivos operativos, sino también con un Plan de Seguridad Nacional (pronto a ser aprobado por el Congreso) que cuente formalmente con los recursos necesarios para su aplicación en el marco del reposicionamiento de la vieja Doctrina de Seguridad Nacional.

    Otro elemento que explica la búsqueda sostenida por consolidar institucionalmente los objetivos del Golpe de Estado, es el rápido aseguramiento de ciertas leyes (rechazadas por amplios sectores sociales) que garantizarían la apropiación/ privatización de los recursos naturales y de importantes territorios comunitarios a través de la aprobación de la conflictiva Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento, la Ley Especial Para el Desarrollo integral de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras. En esta línea se encuentra también la nueva Ley de Hidrocarburos, que pone en peligro la conservación de vastas zonas protegidas, así como el derecho de posesión comunitaria de importantes territorios Indígenas y negros, al buscar otorgar enormes concesiones de explotación a empresas transnacionales en alianza con la oligarquía nacional. Si bien las leyes mencionadas no han sido aprobadas aún, la demora obedece más a la disputa/ lobby inter oligárquico para garantizarse ventajas ulteriores, que a razones de voluntad política (o presión social) para aprobar dichas leyes.

    Así mismo y en el marco de nueva política de Seguridad Nacional, adscrita a la vieja Doctrina de Seguridad Nacional, en una carrera desesperada y después de una década y media de “engavetamiento” legislativo, se ha pretendido modificar la Ley del Servicio Militar Voluntario, con el objetivo de garantizar la obligatoriedad del mismo en tiempos de crisis (léase política). Así, de ser aprobada la nueva Ley (que en estos días se ha paralizado su discusión), quedaría supeditado al Poder Ejecutivo la apreciación de un “estado de crisis” nacional, y el llamado que obligaría a los jóvenes y a la reserva “activa” o “pasiva” a presentarse a los batallones para enfrentar al enemigo “Interno” ó “externo”.

    Por otro lado, un elemento que aparece como objetivo adicional en esta fase de consolidación institucional del Golpe de Estado, es la apropiación de los recursos económicos (presupuestales) nacionales en un año eminentemente electoral, así como la distribución y aprobación del Presupuesto Nacional del 2009 y de 2010. Hay que recordar que en un año electoral los recursos del Estado para la campaña proselitista, son estratégicos, en la medida que posibilitan la continuidad del proyecto de dominación y garantizan el triunfo de cualquiera de los dos partidos oligárquicos (Liberal o Nacional por más de 100 años) en el poder. Es por esta razón que una vez ejecutado el Golpe, se procedió a traspasar inmediatamente 600 millones de lempiras (más de 31 millones de dólares) para la realización de las elecciones de noviembre, además de asegurar transporte estatal y otros recursos fiscales (no presupuestados) para la campaña y movilización de funcionarios públicos y activistas a nivel nacional, además de la garantía de financiación de obras menores, con fines proselitistas.

    Hay que adicionar a lo anterior, la aprobación de algunos proyectos millonarios como el otorgado a la compañía constructora del candidato liberal Elvin Santos (por más de30 millones de dólares), o a la constructora del diputado nacionalista Gámes Panchamé (por más de 11 millones de dólares) que no sólo obedecería a la vieja práctica oligárquica de repartición de los recursos del Estado, sino también respondería (en esta coyuntura) al aseguramiento de recursos pre-electorales y al pago o retribución por el apoyo incondicional a la consolidación de los objetivos del Golpe de Estado.

    Cada uno de los elementos arriba mencionados, se veían seriamente amenazado por el gobierno de Mel Zelaya al negarse sostenidamente a sancionar leyes, aprobar presupuestos o apoyar las estructuras partidarias y al candidato de liberal en el marco del proceso electoral, lo que habría comprometido, según la lógica oligárquica, la continuidad del bipartidismo y en este sentido, el modelo político en el que descansa el proyecto de dominación oligárquico hondureño.

    El Golpe de Estado como paso fundamental para la unificación de la oligarquía nacional

    La oligarquía nacional, a partir del viraje político del gobierno de Mel Zelaya y la activa y consciente resistencia popular, se vio enfrentada a uno de los desafíos más significativos de los últimos 25 años: re-posesionarse como bloque dominante, imponiendo su proyecto de dominación, pero nuevamente desde la lógica de las armas y la represión.

    El Golpe de Estado por lo tanto, no se constituye en un golpe directamente contra Mel Zelaya, sino contra todo aquello que, desde el mundo popular se venía gestando por más de una década, es decir, un sostenido crecimiento organizativo y político de los sectores más postergados de la sociedad hondureña en contra del proyecto de dominación oligárquico. Mel Zelaya en este sentido, representaba apenas el aditivo que legitimaba y alentaba las luchas sociales en el terreno político del poder dominante.

    La trascendencia de la lucha puramente sectorial y coyuntural hacia una lucha por un cambio sociopolítico y económico nacional por parte de los sectores sociales, estratégicamente orientado a través de una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Popular y democrático, permitió configurar una “peligrosa” alianza política (no declarada) entre importantes sectores populares y de la clase media, con sectores de la burguesía nacional (aliada a las reformas del gobierno de Zelaya) y el poder ejecutivo, que habría amenazado abiertamente el proyecto de dominación oligárquico aferrado brutalmente al modelo neoliberal y al viejo modelo político bipartidista.

    El Golpe de Estado entonces, al tiempo que paraba el crecimiento político de los sectores populares, posibilitaba la reconfiguración del poder o bloque dominante. Así, las 10 familias económica más poderosas del país no sólo habrían ejecutado directamente el Golpe de Estado a través de los diversos poderes fácticos (Defensa y seguridad, Ministerio Público, Congreso y partidos, Corte Suprema de Justicia, jerarquías de Iglesias, medios de comunicación masivos, etc.) sino que además habrían posibilitado la re-configuración del bloque dominante, empujando/ arrastrando un amplio sector del empresariado nacional (pequeña, mediana y gran empresa) y de la clase media, a constituirse en soporte adicional del Golpe de Estado y del proyecto histórico de dominación, al tiempo que habrían logrado legitimar/ posesionar el liderazgo de quienes hoy detentan el poder económico-político real en Honduras.

    De esta manera, la reconfiguración del bloque de poder, como conductor y protector del proyecto histórico de dominación, una vez ejecutado el Golpe de Estado, se habría concretado, incluso y a pesar, de un posible retorno de Mel Zelaya al Poder Ejecutivo.

    Pero habría que apuntar, que a pesar de la reconfiguración del bloque hegemónico hondureño, los sectores oligárquicos estarían necesitando urgentemente, no sólo de engañosos elementos justificatorios (jurídico, religiosos, morales y políticos) de su actuación política (golpista/ fascista/ anti democrática) para presentarse incólumes y democráticos ante una escéptica sociedad hondureña sino que además, estarían apelando urgentemente a un replanteamiento/ reposesionamiento de un “discurso hegemónico”1 “patriótico” que buscaría persuadir a los diversos sectores sociales sobre la necesidad de apoyar ese sistema político, asaltado por la misma oligarquía, pero que en esta coyuntura histórica, se convierte paradójicamente, en la garantía de continuidad del proyecto de dominación del bloque hegemónico.

    *Periodista independiente y analista político

    Dirección electrónica: Rovertobarra@hotmail.com
    .

    Organismo internacional de derechos humanos repudia elecciones en el país

    08.09.09 - HONDURAS

    Adital -

    El Observatorio Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN) repudió ayer (7) las elecciones en Honduras, previstas para el 29 de noviembre. El organismo consideró inviable un proceso realmente democrático en el país, debido a las "graves violaciones" a los derechos humanos implementadas por el golpe de Estado del 28 de junio, mantenidas por el gobierno provisorio de Roberto Micheletti.

    "No existen garantías para que toda la población hondureña pueda ejercer sus derechos políticos en forma segura y sin intervenciones ilegítimas", dijo la entidad en una nota. El OISDHHN enfatizó el aislamiento político y económico de Honduras, establecido por la comunidad internacional.

    El último día 1º, Micheletti liberó la campaña electoral de los seis presidenciables y a los candidatos para los demás cargos de las elecciones generales del país. Para el organismo, la medida adoptada por Micheletti es un intento de "implementar el proceso electoral como un mecanismo para legitimar sus actuaciones y garantizar impunidad por los delitos políticos y violaciones de los derechos humanos cometidos".

    La entidad denunció que los derechos civiles y políticos no están siendo asegurados por la Corte Suprema de Justicia ni por el Ministerio Público. "Sus actuaciones no sólo han respaldado y fortalecido al gobierno de facto, sino que también han dejado a un amplío sector de la población sin acceso a ningún tipo de protección jurídica".

    El domingo (6), un grupo que está en contra de Micheletti fue duramente reprimido en Choluteca, al sur de Honduras. Según informaciones del OISDHHN, el alcalde Quintin Soriano ordenó el ataque a una manifestación pacífica contra el golpe. En total, 20 personas quedaron heridas -cuatro en estado grave- y 8 fueron detenidas.

    La nota pide que la comunidad internacional presione cada vez más al gobierno para retomar las negociaciones con el gobierno depuesto de Manuel Zelaya. Los diálogos tuvieron la mediación del Presidente costarricense, Óscar Arias. El mes pasado, Micheletti rechazó el Acuerdo de San José, que entre otras medidas, exigía la restitución de Zelaya.

    El Observatorio está compuesto por 11 entidades de derechos civiles. El organismo es el resultado de la visita de una misión internacional a Honduras, que identificó una serie de violaciones a los derechos humanos desde el Golpe de Estado.

    Embargo alemán

    En Alemania, la ONG "Pan para el Mundo" y la FIAN Internacional (sigla en inglés para Red de Acción e Información por el Derecho a Alimentarse) pidieron al gobierno federal para que apoye "con más fuerza la democracia y los derechos humanos". El pedido fue enviado al Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

    "La comunidad internacional no debe tolerar esto. La Unión Europea también debe tomar posición ante este asunto y explicar que no existe la posibilidad de elecciones legítimas antes del retorno del orden constitucional", dijeron las dos entidades en la nota.

    Los organismos también pidieron que se mantenga la suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los Estados Centroamericanos hasta que la crisis hondureña se resuelva.

    El próximo día 21, el Consejo de la Unión Europea se reunirá para discutir su posición sobre las elecciones en Honduras.

    Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

    Fuente: www.adital.com.br

    .

    Con Luisa Lange: La unión de la clase trabajadora es motor de grandes cambios

    La lucha de resistencia contra el golpe de Estado en Honduras aglutina a un sinnúmero de sectores de la sociedad hondureña que siguen pidiendo sin descanso la restitución del orden democrático en el país. Después de 69 días de lucha en las calles, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado se ha constituido como un sólo bloque de muchas almas, cada una de las cuales con sus propias raíces, características y enfoques, pero con un sólo objetivo: derrocar al gobierno golpista e iniciar un verdadero proceso de cambio en el país.

    Entre los sectores que más han aportado a este proceso de resistencia y lucha destaca el movimiento sindical en sus múltiples expresiones.

    Para analizar la importancia de ese aporte, Sirel conversó con Luisa Lange, responsable de Proyectos de 3F, quien participó en la inauguración del XXII Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa.

    -¿Qué te pareció la participación del movimiento sindical en este proceso de lucha?

    -Me parece que en el marco la lucha del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado hubo un interesante proceso de unidad entre las tres centrales sindicales de Honduras y las organizaciones de base que participan al proceso de resistencia. Ésto es muy relevante, y en este contexto el STIBYS puede jugar un rol de motor de estos procesos unitarios, que ya habían empezado antes del golpe con la conformación de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y el Bloque Popular. Con esta situación queda más claro que nunca que el rol del movimiento sindical es fundamental para generar cambios en el país.

    -¿Qué idea te has hecho de lo que se está viviendo en Honduras?

    -La situación es difícil, y yo, que soy chilena, conozco muy bien la actitud de los dictadores. Aunque en épocas distintas, la actitud de Roberto Micheletti se parece mucho a la de Augusto Pinochet.

    Quiere demostrar una fuerza que no tiene, porque está totalmente aislado a nivel internacional, y espero que los gobiernos europeos y el de Estados Unidos tengan posicionamientos más fuertes y beligerantes en el futuro1.

    Sabemos que ningún cambio se logra en tan poco tiempo. La lucha va a ser larga, tomando también en cuenta el tema de las elecciones que, por supuesto, no pueden ser legítimas si primero no se restaura el orden constitucional y la democracia en el país.

    -Por primera vez en la historia de Honduras un líder sindical y popular –Carlos H Reyes– se presenta como candidato independiente en las elecciones de noviembre. ¿Qué opinas de ésto?

    -La Candidatura Independiente Popular que postula a Carlos H. Reyes como candidato presidencial y la participación directa del STIBYS en su promoción son elementos muy importantes, porque podría ser el inicio de una relación entre el movimiento sindical y una fuerza política, que por ahora es independiente, pero que en el futuro podría transformarse en un partido con base en los trabajadores y trabajadoras.

    No obstante, en este momento es prioritaria la lucha previa para la restauración de la democracia, porque serían elecciones ilegítimas.

    -¿Cómo evalúa el papel que hasta el momento han jugado la UITA y el movimiento sindical internacional en este contexto tan difícil para Honduras?

    -Me parece que la participación del movimiento sindical global ha sido relevante. Por primera vez, y de forma muy rápida, se ha pronunciado y ha comenzado a realizar acciones muy concretas en apoyo a la lucha que están librando las organizaciones sociales y sindicales en Honduras.

    Me parece una situación nueva y muy interesante, porque la clase trabajadora unida puede generar cambios importantes y reales en un país, en cuanto sujeto que produce y genera riqueza.

    En este contexto ha sido relevantísimo el papel que ha jugado la UITA a través de la campaña internacional que ha estado implementando, así como todas las misiones que han llegado al país para solidarizarse con la lucha del pueblo hondureño.

    En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

    Rel-UITA

    4 de septiembre de 2009






    Fotos: Giorgio Trucchi

    1- El pasado jueves 3, después de que se realizara esta entrevista, se difundió la noticia de que el gobierno de Estados Unidos recrudeció las medidas de presión contra el gobierno de facto de Honduras al congelar una amplia gama de ayudas económicas, no reconocer los resultados de las elecciones del próximo 29 de noviembre e iniciar el proceso de cancelación de visas para los integrantes del gobierno de facto y sus aliados.

    Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com
    .

    Video sobre Traidores

    Este es el link para ver la canción "Traidores", de los Guaraguao, con imagenes de los golpistas hondureños.. Esta excelente!
    Saludos...
    VIVA LA RESISTENCIA!!!!!
    Cortesía de Patricia Alejandra Chavarria
    .

    El “tortuguismo” diplomático y sus intereses ocultos

    En tanto, el pueblo suda en las calles pidiendo democracia y cambios reales


    El pasado 3 de septiembre el Departamento de Estado dio a conocer un comunicado1 en el que anuncia “la terminación de una amplia gama de asistencia al gobierno de Honduras como resultado del golpe de Estado que ocurrió el 28 de junio”, señalando al mismo tiempo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tomó esta decisión “reconociendo la necesidad de imponer medidas más fuertes debido a la persistente resistencia a la adopción del Acuerdo de San José por parte del régimen de facto, para restaurar el orden democrático y constitucional en Honduras”.

    Hillary Clinton y Manuel Zelaya

    Oscar Arias

    El vocero de esta institución, Ian Kelly, informó además que el gobierno estadounidense revocará visas de entrada al país a miembros y promotores del régimen de facto hondureño, y que en este momento no podría “apoyar el resultado de las elecciones de noviembre”.

    Aunque esta decisión de la administración Obama debe ser considerada como algo positivo que contribuye a aislar aún más al gobierno de facto de Roberto Micheletti, no se puede obviar el hecho de que llega después de casi 70 días durante los cuales el régimen golpista pudo crear las condiciones necesarias para que difícilmente se pueda restaurar la situación político-institucional, económica y social vigente antes del golpe.

    Además, el hecho de no haber aclarado el monto de la ayuda suspendida o terminada desde el pasado 28 de junio, de estar todavía estudiando el caso Honduras para determinar si efectivamente se trató de un golpe de Estado –lo cual obligaría a Estados Unidos a suspender cualquier tipo de apoyo financiero al país– y de seguir reconociendo como única salida al conflicto la ratificación del Acuerdo de San José, desconociendo de esa manera el posicionamiento del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado que pide el fin de la militarización del país y el inicio de un proceso de reforma a la Constitución, salpica de dudas e inquietudes la actitud ostentada hasta el momento por la administración Obama.

    Agencias al acecho

    Si por un lado el gobierno de Estados Unidos suspende parte de su ayuda al gobierno de facto de Honduras, por otro varias agencias estadounidenses que usan fondos de los contribuyentes siguen con sus financiamientos.

    Según Bill Conroy, del The Narco News Bulletin, “La Corporación Desafío del Milenio2 ha continuado moviendo millones de dólares en Honduras desde el golpe de Estado del 28 de Junio, y no es la única.

    La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional3 (USAID, por su sigla en inglés) tiene proyectado proveer a Honduras con cerca de 47 millones de dólares en fondos para el año fiscal 2009, el cual finaliza el 30 de septiembre de 2009. Casi todo ese dinero (43 millones) continúa programado para ser entregado como estaba planeado previamente (al golpe de Estado)”, señala Conroy.

    Otras agencias muy conocidas por su apoyo financiero y logístico a los sectores que se oponen a los procesos de cambio en marcha en diferentes países de América Latina, siguen desarrollando normalmente sus programas.

    El reporte de auditoría realizado por USAID en junio 2009,4 señala por ejemplo que ese organismo otorgó al Consorcio para Procesos Electorales y Políticos (CEPPS, por su sigla en inglés), joint venture que involucra el International Republican Institute (IRI), el National Democratic Institute (NDI) y a una agencia no gubernamental llamada International Foundation for Electoral Systems (IFES), un acuerdo cooperativo de 1,8 millones de dólares con el propósito de proveer asistencia técnica al cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a diferentes organizaciones de la sociedad civil en vista de las elecciones de noviembre.

    Por su lado, la Unión Europea se ha limitado a congelar 65,5 millones de dólares de ayuda presupuestaria, sin hacerles caso a las múltiples demandas que provienen de las sociedades hondureña y europea de suspensión de todo tipo de cooperación y de programas de apoyo a las instituciones del Estado, la exclusión de Honduras de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con Centroamérica (AdA) y la suspensión de Honduras del Sistema General de Preferencias (SGP plus).

    Estas medidas serían una señal que apunta al rechazo real del golpe de Estado y a la voluntad de crear un precedente histórico para que nunca más se repita un intento golpista en el continente.

    Democracia: ¿para qué?

    Ante un hecho tan trascendental como este golpe de Estado, que representa un retroceso para el continente en su camino hacia la estabilidad, la democracia y un posible proceso de unificación, se necesita algo más que las simples declaraciones de rechazo que hasta el momento ha caracterizado el comportamiento de estas dos potencias económicas.

    El Acuerdo de San José, fuertemente impulsado por Hillary Clinton y magnificado por gran parte de la comunidad internacional, tiene el objetivo de restaurar la democracia en el país, pero sin plantear los mecanismos para revertir las medidas del gobierno de facto, que en estos 70 días ha tratado de arrasar con los avances económicos, sociales y sindicales de los últimos años.

    Pretende restituir a un Presidente “atado de pies y manos”, tal como declaró hace unos días la primera dama Xiomara Castro, crear un gobierno de Unidad Nacional en el que participen los partidos golpistas, dejar la garantía de un correcto desarrollo de las elecciones en manos de un Ejército que ha reprimido, torturado y asesinado.

    El Acuerdo de San José quiere negar al pueblo en resistencia el derecho a una Consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente, y pretende ofrecer una amnistía para los delitos políticos cometidos durante el golpe.

    En fin, un acuerdo que parece estar ayudando a lograr el objetivo, ya no muy oculto, de este golpe y de sus arquitectos: frenar el proceso de unión centroamericana, dar una señal tangiblemente intimidatoria a los gobiernos progresistas de América del Sur, presentar el ALBA y sus proyectos como el “mal” del nuevo siglo y, sobre todo, crear un precedente, un posible modelo según el cual el golpe de Estado es rechazado, pero igualmente logra revertir las conquistas populares hacia una democracia con contenido social.

    Ante esta amenaza y el “tortuguismo” diplomático, las organizaciones populares siguen planteando su agenda, que no es la de la comunidad internacional, ni la del presidente Manuel Zelaya, sino la de la gente que sigue sudando en las calles de Honduras.

    La gente que resiste y que quiere que se le devuelva una democracia que mire hacia los más desposeídos, que cambie el modelo explotador y que haga de esta experiencia de resistencia la base para fundar la Honduras del futuro.

    En Managua, Giorgio Trucchi

    Rel-UITA

    8 de setiembre de 2009




    Fotos:

    1 - nicedeb.files.wordpress.com

    2 - sipse.com

    3 - aporrea.org

    ____________________________



    1 http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2009/sept/128608.htm

    2 http://narcosphere.narconews.com/notebook/bill-conroy/2009/08/millennium-challenge-corp-poured-millions-honduras-months-leading-putsc

    3 http://www.aporrea.org/internacionales/n141529.html

    4 http://narcosphere.narconews.com/userfiles/70/OIG.Dem.HondurasAudit.pdf
    Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com
    .

    Golpe militar en Honduras. Lecciones aprendidas

    Juan Almendares

    Primera Lección

    La primera lección derivada del golpe militar nos ha hecho sentir y pensar en la necesidad de liberarnos del poder responsable de la historia de sufrimiento del pueblo hondureño. Su esencia es la perpetuidad de las estructuras del poder económico, político, ideológico y militar del siglo XX con algunas variantes en el siglo XXI. Defender la impunidad de los viejos y nuevos torturadores, asesores y autores intelectuales de la Doctrina de la Seguridad Nacional de los años ochenta; para quienes el enemigo interno son los y las dirigentes y miembros del Frente de Resistencia Nacional Contra el Golpe Militar. El enemigo externo corresponde a los gobiernos y pueblos libres y solidarios de América Latina y amigos de Honduras

    El golpe militar es parte del plan de prevención y acción contra los pueblos y gobiernos que se enfrentan al poder del coloniaje occidental representadas por los aparatos y discursos: jurídico, político-económico, ideológico, militar , teológico y mediático ( ver en la segunda lección aprendida ) .

    El aparato y discurso jurídico se basa en la ley petrificada por la clase poderosa del país que considera que la Constitución es Dios. La toga jurista ultraconservadora, se ha modernizado en cuanto al sistema de datos, algunas leyes y reglamentos tanto de los cuerpo legislativos, y Judicial y del Ministerio Público, bajo la concepción neoliberal y la conducción pedagógica estadounidenses del ”Rule of Law”.

    El aparato y discurso económico y político considera al golpe militar como un acto salvador de la democracia. Sin embargo los golpistas violentan la Constitución al secuestrar y expulsar el Presidente Manuel Zelaya Rosales legal y legítimamente electo por los hondureños.

    La ruptura del orden constitucional desenmascara la existencia de la santa alianza jurídico política económica y militar integrada por : la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Publico, El Congreso Nacional, La Procuraduría General de la República, El Tribunal Electoral , el Tribunal de Cuentas, el ejército, la policía, las clases dominantes, las jerarquías eclesiásticas y evangélicas, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, las partidocracias liberal- nacionalista y los pequeños partidos PINU y Democracia Cristiana.

    Entre las primeras acciones del Gobierno de Facto han sido: restituir y garantizar el monopolio de las petroleras, facilitar el despido masivo de trabajadores, el principio del libre mercado, la propiedad privada y la privatización de los servicios públicos del Estado, otorgándole todo el privilegio a la oligarquía, la burguesía y al capital financiero internacional en perjuicio de las capas medias y las clases menos favorecidas. Es la ley del poder de los ricos contra los derechos de los pobres, que desde la antigüedad griega se conoce como Plutocracia.

    El aparato y discurso ideológico parte de la premisa de generar el odio y la violencia al calificar a todos los que están en contra del golpe como: subversivos, terroristas, comunistas, enemigos de la paz y de la democracia y por lo tanto, según ellos deben ser detenidos, encarcelados, torturados. Sin embargo los responsables del golpe son: “demócratas, patriotas y respetuosos de los derechos humanos y ciudadanos bien portados”. El gobierno de facto y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos han proclamado que el golpe militar no ha violentado los derechos humanos.

    El Aparato y discurso militar –policial-. Las Fuerzas Armadas que dominan las policiales; se definen como apolíticas, obedientes y no deliberantes, respetan a Dios y a la Constitución bajo el lema: Dios Patria y libertad. Han sido creadas para la guerra, es decir para matar. Coexisten humilladas con las tropas militares de EUA que ocupan nuestro territorio.

    Al no existir guerras contra Honduras han servido como mercenarios en República Dominicana, Haití e Iraq. Han participado en maniobras militares, y en actos de tortura cumpliendo fielmente las enseñanzas de los maestros de las Escuela de las Américas. Son expertos en la guerra contra sus propios hermanos y hermanas. Por eso cada vez que gestan un golpe militar les dan el titulo de Héroes Nacionales.

    El belicismo contra el pueblo no sólo es con las armas convencionales; sino también con la guerra psicológica, la estrategia de conflictos de baja intensidad y la guerra irregular. Son excelentes francotiradores para matar jóvenes, expertos en el manejo de las bayonetas para apuñalar más de cuarenta veces el cuerpo juvenil de miembros de la resistencia. Se han entrenado para usar las tanquetas, fumigar con gases picantes, bombas lacrimógenas que no solo hacen llorar sino que ocasionan aborto en mujeres; utilizan garrotes o bates para golpear duramente los cerebros y asesinar con sus fusiles a estudiantes y maestros.

    La misión, discurso ético y teológico. La alianza de las jerarquías católica y evangélica con el ejército y el poder económico que ha estado oculta, se han puesto en evidencia con el golpe militar. La alianza no corresponde a la unidad ecuménica con la iglesia del Jesús de pobres. Es la unidad de la Iglesia con los ricos y militares, contra de los pobres. Los jerarcas han hecho caso omiso de las violaciones a los derechos humanos de sus propios feligreses. Se han silenciado ante las golpizas a mujeres embarazadas, ancianas y ante los crímenes del golpe militar. Enmudecidos ante las persecuciones de sacerdotes, pastores y la militarización radio Progreso de la Compañía de Jesús. Dirigen y controlan el Consejo Anticorrupción, sin embargo se hacen de la vista gorda frente a uno de los mayores actos de corrupción: el golpe militar. Los militares y policías golpistas se sienten eximidos de toda culpa porque los protege la ley terrenal, la bendición celestial y el derecho canónico de las jerarquías católica y evangélica.

    El golpe nos ha enseñado que los crímenes de lesa humanidad se pueden cometer bajo el falso amparo de Dios, paz, democracia y diálogo. En contraste con lo anterior la Resistencia Nacional contra el Golpe Político Militar se ha convertido en la nueva esperanza de Honduras y ha demostrado que el pueblo es más espiritual, fuerte y grande que el ejército y todas las fuerzas golpistas.

    Fuente: hablahonduras.com

    .


    CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS

    Campaña de Solidaridad con el pueblo hondureño

    Recientemente ha sido creada la Plataforma de Solidaridad con Honduras, en la que participan el Comité de Solidaridad Internacionalista, Izquierda Unida de Aragón, UAGA - Vía Campesina, Partido Comunista de Aragón, Chunta Aragonesista y la Coordinadora Antifascista.

    Esta Plataforma nace con la intención de manifestar nuestro rechazo al golpe de Estado militar llevado a cabo en Honduras el día 28 de junio de 2009; exigir el inmediato retorno a la institucionalidad democrática del país, que incluye la restitución incondicional del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, y la creación de una Asamblea Constituyente. Asimismo, queremos exigir al gobierno español y a la Comunidad Europea que se impliquen con hechos y no solo con palabras en la defensa de los derechos sociales, políticos y humanos del pueblo hondureño.

    Por todo ello, desde esta Plataforma, se van a impulsar en este mes de septiembre una serie de acciones y actos públicos que se citan a continuación y que se enmarcan dentro de la Campaña de Solidaridad con el Pueblo Hondureño:

    • Miercoles 9 de septiembre: Rueda de prensa - presentación de la Plataforma de Solidaridad con Honduras

    Tendrá lugar por la mañana en la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) y estará a cargo de Javier Sanchez, secretario general UAGA; Pablo Muñoz, portavoz del grupo municipal IU ayuntamiento Zargoza, y Wilmer Rickly (hondureño residente en Zaragoza-España), miembro del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe Militar en Honduras.

    • Lunes 14 de septiembre: Charla pública

    En el centro Joaquin Roncal (hora por confirmar), a cargo de Javier Sanchez, secretario general UAGA; Pablo Muñoz, portavoz del grupo municipal IU ayuntamiento Zargoza, y Wilmer Rickly, miembro del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras.

    • Martes 15 de septiembre: Jornada de lucha solidaria con la Resistencia Hondureña

    Coincidiendo con el día de la Independencia de Honduras y Centroamérica se establecerá una Mesa Informativa desde las 10 horas en la que dispondremos de documentación y materiales (manifiesto, recogiendo firmas, publicidad, pegatinas, camisetas y un expositor con fotos de las jornadas de la Resistencia Hondureña). La Jornada finalizará con una Concentración en apoyo al pueblo hondureño a las 20 horas.

    • Martes 22 de septiembre: Charla pública - Gira del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe Militar en Honduras

    Aprovechando la visita de compañeros Erasto Reyes y Betty Matamoros del Frente de resistencia contra el golpe (Bloque Popular Honduras), convocaremos una charla en el Paraninfo de la Unversidad de Zaragoza (hora por concretar).

    También estamos preparando camisetas y pegatinas en apoyo al pueblo hondureño, que tendremos disponibles en todos los actos de la Campaña. (Más información en www.internacionalistas.net)


    Os animamos a participar a todas las organizaciones o personas a nivel individual.

    ¡¡HONDURAS RESISTE!!

    Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com

    .