domingo, 27 de septiembre de 2009

Decreto Ejecutivo Suspensión de Garantías Constitucionales por 45 días, La Gaceta, 26 de Septiembre

Decreto Ejecutivo aprobado por el Gobierno de Facto de Honduras, el 26 de septiembre de 2009

Estado de Sitio por 45 días

decreto ejecutivo suspension de garantias constitucionales La Gaceta

decreto ejecutivo suspension de garantias constitucionales La Gaceta

Fuente: voselsoberano.com

.

Honduras: golpista Micheletti tem ligação com narcotráfico, revela lista de oficial da Segurança

O nome do golpista hondurenho Roberto Micheletti aparece vinculado com o Cartel de Cali, rede colombiana de narcotráfico, em lista de narcotraficantes redigida por um alto oficial do Ministério da Defesa e Segurança Pública de Honduras, revelou o jornalista franco-canadense Jean-Guy Allard, em reportagem publicada pelo site CubaDebate.

O documento, assinado pelo coronel de infantaria René Adalberto Paz Alfaro e levando o timbre do ministério, assinala no número SN-FF. AA. 060, Roberto Michelleti Bain – com erro ortográfico em Micheletti – com a “Conexão” Cartel de Cali e, sob a menção “Lugar”, a palavra “Yoro”.

Micheletti começou sua carreira política nos anos 80, no departamento de Yoro, onde nasceu em 1948. Estudou comércio nos Estados Unidos e depois montou a Empresa de Transporte TUTSA, em seu município natal, esquema que lhe serviu para se eleger deputado.

A aparição do nome de Micheletti nessa lista de narcotraficantes supõe que também consta nos fichários da DEA, a agência norte-americana antidroga, assinalou o jornalista, que também escreve na revista eletrônica CounterPunch.

Entrevistado pela Rádio Pacífica, em 10 de julho passado, o dirigente dos direitos humanos em Honduras, Andrés Pavón, afirmou que o general Vázquez Velázquez, chefe do Estado Maior hondurenho [aquele que era membro de uma quadrilha de assaltantes de carros em 1993. Ver matéria do HP, no número 2782], tem também ligação com o narcotráfico.

“Ele é um homem da comunidade de inteligência da América Latina, próxima às estruturas da DEA e da CIA, cúmplice de operações de narcotráfico”, explicou em conversa telefônica com o jornalista Fernando Velázquez, divulgada pela Rádio Mundial da Venezuela.

Fuente: www.horadopovo.com.br

.

Nuestra solidaridad!

Nuestra solidaridad con Radio Globo Honduras, Radio Progreso y Canal 36 Cholusat Sur.
.
.
.
Arremeter contra la libertad de expresión recrudecerá las violaciones a los Derechos Humanos!
.
.
.
Resistamos! Profundicemos la lucha y avancemos hasta vencer!
.
.
.
Es una lucha de la vida contra la muerte!
.
.
.
Viva el pueblo de Honduras y su resistencia popular!
.
.
.
.

Matan a sobrino de propietario de Radio Globo, emisora afín a Zelaya

Marco Antonio Canales Villatoro, sobrino del propietario de la emisora hondureña Radio Globo, afín al depuesto mandatario Manuel Zelaya, fue asesinado hoy sábado en esta capital, denunciaron partidarios del presidente derrocado.

Canales Villatoro, de 40 años, fue ultimado al parecer en un intento por robarle una computadora portátil, cuando salia de una iglesia evangélica en esta capital, por dos hombres que viajaban en motocicleta y que le dispararon.

Canales Villatoro fue trasladado a un hospital de esta capital,donde murió esta tarde, informó en un comunicado por el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Canales Villatoro era sobrino de Alejandro Villatorio, propietario de Radio Globo, uno de los medios de comunicación que ha dado cobertura a las movilizaciones de los seguidores de Zelaya, quien el lunes pasado retornó a Honduras y permanece en la Embajada de Brasil.

Radio Globo es la única emisora en Honduras que transmite declaraciones del derrocado Zelaya, y las proclamas de sus seguidores.

El Frente denunció que supuestos asaltantes se introdujeron anoche a la vivienda de Silvia Ayala, congresista del partido Unificación Democrática y seguidora de Zelaya.

Por su parte, el periodista y destacado fotógrafo Esteban Meléndez denunció que el pasado miércoles, en una marcha del Frente de Resistencia, fue herido por cinco disparos con balas de goma cuando captaba imágenes de los militares que actuaron contra los zelayistas.

Meléndez dijo por teléfono que como consecuencia de las heridas por las balas de goma, permanece en cama con fiebre.

Fuente: www.aporrea.org

.

Decreto fascista emitido por gobierno golpistas en consejo de ministros

Fuente: Radio Globo Honduras

.

Amenazan de muerte a director de Radio Progreso

El Progreso, Honduras (OCLACC).-
El director de Radio Progreso, Padre Ismael Moreno SJ, denunció haber recibido amenazas de muerte a través de mensajes de texto que llegaron a los teléfonos móviles del personal de la radioemisora. “En dichos mensajes dicen que están ofreciendo medio millón de lempiras por la cabeza del Padre Melo”, dijo el sacerdote, en una entrevista concedida a ALER.

Según agregó, no está en posibilidades de determinar si ello responde solo a una broma que alguien quiere hacer o lo que se pretende es crear “un ambiente psicológico adverso, pero en el contexto que vivimos de graves amenazas a la libertad de expresión, a los medios de comunicación y a todas aquellas personas que están opuestos al régimen de facto, en este momento en que todo está controlado, creo que hay que tomarlo en serio este tipo de mensajes”, alertó el director de la radio católica El Progreso.

Adicionalmente denunció que hay “indicios confirmados de que hay agentes de la policía de investigación en los alrededores de Radio Progreso, concretamente entre seis u ocho policías, a más de que llegó la información de que lo que estarían analizando la zona para ver por dónde podrían ingresar a la emisora o vías de escape con la finalidad de culminar con un operativo que tuviera que ver con el cierre de la radio, de una manera fuerte y violenta”.

El Padre Ismael Moreno agregó que se teme que las observaciones de la policía “estaría vinculado con ver cómo podrían impedir que pudieran salir los miembros del equipo de la radio que estuvieran ahí, porque estarían tratando de hacer un ataque feroz no solo a las instalaciones sino también a las personas que estén ahí en la radio”.

Para el director de la radioemisora, los responsables de estas amenazas tendrían que ver las personas “del sector que está rodeando al equipo del presidente de facto, Roberto Micheletti. Nosotros responsabilizamos a este gobierno que está muy acorralado en un cerco que tiene una sola salida que es el retorno a la constitucionalidad tan pronto como sea posible para evitar que haya un descalabro mayor”, subrayó.

Finalmente, agradeció todas las expresiones de solidaridad que está recibiendo la radioemisora, tanto de sacerdotes, laicos y de la Diócesis de Copán, así como de organizaciones y redes de comunicación de exterior. “nosotros seguiremos transmitiendo la programación sin ninguna variación, con el mismo estilo y los contenidos. En estas circunstancias, la divulgación de la información de todo cuanto ocurre es nuestra mejor protección”, aseguró.
Fuente: hablahonduras.com
.

Reitera Zelaya llamado de diálogo para poner fin a crisis en honduras

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró el llamado al diálogo para resolver la crisis desatada por el golpe militar que usurpó el poder en esa nación el pasado 28 de junio.

El primer mandatario afirmó que el país no puede continuar como se encuentra, con estados de sitio, represión y violencia, y dijo es necesario buscar los mecanismos que le devuelvan la paz y la calma.

Agregó Zelaya que deben ser agotados todos los recursos para que se bajen los fusiles y poder llegar a un arreglo, una solución pronta y oportuna, para que el pueblo pueda alcanzar la tranquilidad, y reafirmó el carácter pacífico de la resistencia que no quiere una guerra ni acudirá a las armas y la violencia.

Recordó que la respuesta del régimen de facto a su propuesta de diálogo ha sido respondida con estados de sitio, represión y ataques contra las personas que se encuentran en la sede diplomática de Brasil junto a él.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras analiza este domingo sus estrategias para las acciones que acometerán la próxima semana

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, aseguró que, a pesar del incremento de la represión, la lucha popular continuará hasta lograr la restitución del estado de derecho, de Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD - www.radiohc.cu

.

Morales asegura que golpe de Honduras busca frenar expansión del ALBA

 El presidente boliviano ofreció una rueda de prensa antes del inicio de la segunda jornada de la Cumbre ASA (Foto: teleSUR)
El presidente boliviano ofreció una rueda de prensa antes del inicio de la segunda jornada de la Cumbre ASA (Foto: teleSUR)

El mandatario dijo que la situación en la nación centroamericana "es una advertencia del imperio" y rechazó la situación económica que se vive en esa nación por culpa de Roberto Micheletti


Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 08 minutos

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este domingo que el golpe de Estado contra su homólogo Manuel Zelaya en Honduras, fue un ataque contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para evitar su crecimiento que se venía expandiendo por la región.

En rueda de prensa desde la isla venezolana de Margarita (noreste venezolano), donde participa en la II Cumbre América del Sur-África (ASA), el mandatario dijo que la situación en la nación centroamericana "es una advertencia del imperio".

"El golpe en Honduras es una advertencia del imperio frente a los países del ALBA (...) es una medida del imperio para intimidar a los países integrantes. Yo creo que este golpe en Honduras se hizo para no expandir el ALBA en la región", expresó el jefe de Estado boliviano.

Recalcó que "si Micheletti quiere lo mejor para su país debe renunciar, que vuelva la democracia y el presidente legal y constitucional, Manuel Zelaya, y garantice elecciones nacionales".

Rechazó la situación económica que se vive en esa nación por la crisis política y llamó al líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti, a considerar el llamado contundente de la comunidad internacional de darle el poder de vuelta a Zelaya.

"Yo siento que en Honduras hay un problema social y económico por culpa del señor Micheletti", denunció el mandatario y contrastó la situación con la democracia que se ha vivido en Bolivia, país que también ha sido objetivo de golpes de Estado.

"Yo prefiero ir todos los años a elecciones que tener el poder por medio de una insurrección (...) En Bolivia tuvimos de tres a cuatro presidentes en un año por golpes de Estado (...) ahora hay una revolución democrática", recordó.

El presidente aprovechó la oportunidad para llamar la atención del gobierno peruano por proteger a los ministros del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), quienes son solicitados por la justicia boliviana.

"Por ahora se les da esa protección del gobierno de Perú pero tarde o temprano serán juzgados. Mi pedido al gobierno de Perú es que no cometa el grave error de proteger a los delincuentes", expresó.

Alabó a la Corte peruana por enjuiciar a "quienes hicieron daño como Alberto Fujimori (ex- presidente) pero de parte de las instancias políticas proteger a los delincuentes es contradictorio".

"Antes los delincuentes se escapaban a Estados Unidos, ahora se escapan a Lima", denunció.


Fuente: teleSUR--/PR
.

Micheletti, vinculado al cartel de Cali, en una lista de narcos del ministerio de la Defensa

Roberto Micheletti Bain (Goriletti)

El nombre del cabecilla golpista hondureño Roberto Micheletti aparece en una larga lista de narcotraficantes redactada, en una fecha no precisada, por un alto oficial del Ministerio de la Defensa y Seguridad Pública de Honduras que lo relaciona con el Cartel de Cali, la red colombiana de narcotráfico.

El documento firmado por el Coronel de infantería René Adalberto Paz Alfaro y llevando el membrete del ministerio, señala en el número SN-FF. AA. 060, a ROBERTO MICHELLETI BAIN – con el error de ortógrafo en Micheletti – con la “CONEXIÓN” Cartel de Cali y bajo la mención “LUGAR” la palabra “Yoro”.

Las notas biográficas de Micheletti precisan que empezó su carrera política en los años 80, cuando ocupaba el cargo de presidente del Consejo Local en Yoro donde siempre se hizo elegir de diputado al Congreso Nacional.

Hijo de un ciudadano italiano, Umberto Micheletti y de Donatella Bain, el actual usurpador de la presidencia hondureña nació el 13 de agosto de 1948 en el municipio de El Progreso (Yoro).

Estudio comercio en Estados Unidos para dedicarse luego a su negocio, la Empresa de Transporte TUTSA, en su municipio natal.

La aparición del nombre de Micheletti en tal lista de narcotraficantes no deja duda sobre la presencia de su nombre en los ficheros de la DEA, la agencia norteamericana antidroga.

Sin embargo, nada ha filtrado al respeto de fuente norteamericana, hasta ahora.

Llama la atención que, hace unos días, un grupo de congresistas norteamericanos de extrema derecha encabezados por los representantes de la Florida, Mario y Lincoln Díaz-Balart, intentaron ensuciar el nombre del presidente constitucional Manuel Zelaya al solicitar del presidente Barack Obama que investigue su supuesta “vinculación con el narcotráfico”, a través de la DEA. Obama ni constestó.

Los Díaz-Balart tienen un viejo expediente de relaciones turbias con los círculos colombianos afiliados al narcotráfico.

Por otro lado, entrevistado por Radio Pacífica este 10 de julio, el dirigente por los derechos humanos en Honduras Andrés Pavón afirmó que el general Vázquez Velázquez, jefe del Estado Mayor hondureño, tiene conocidos lazos con el narcotráfico.

“Él es un hombre de la comunidad de inteligencia de América Latina, cercana a las estructuras de la DEA y la CIA”, explicó en una conversación telefónica con el periodista Fernando Velázquez, reportada por Radio Mundial de Venezuela.

Pavón agregó que tiene “evidencias que las misma embajada de Estados Unidos, a través de la DEA, ha sido cómplice para operaciones de narcotráfico”.

micheletti-cartel-cali-2

micheletti-cartel-cali-7

Fuente: www.cubadebate.cu

.

Si esta lucha se pierde, las 10 familias dueñas del país “nos van a aplastar”, dicen zelayistas

Melito le cumplió al pueblo, ya llegó”, señala orgullosa la madre del presidente constitucional

Foto
Soldados impiden el paso de los manifestantes hacia la embajada de Brasil, donde está en calidad de huésped el mandatario de Honduras">Foto Reuters
Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 26 de septiembre. ¿Qué los países del mundo no piensan ayudarnos?, se desarma la voz de Lissette Miralda, rolliza orientadora vocacional que marcha desde hace 90 días por las calles de esta ciudad. Se le pide que piense, cuando deja hablar, en la condena internacional al golpe de Estado, en las acciones que varias naciones realizaron para traer de vuelta al presidente José Manuel Zelaya, en la hospitalidad brasileña. Refunfuña Lissette a unos pasos de la embajada de Brasil y frente a la sede diplomática de Estados Unidos: ¡Já, eso (la presencia de Zelaya en Honduras) es como tirarle un pedazo de carne a una jauría! Haber traído al presidente, refugiarlo ahí, no es suficiente. ¡Ahora estamos peor!

Dos de sus compañeras maestras aprueban a su lado, apoyan con algunas frases, pero es Lissette quien lleva la voz cantante, la que se acerca a los periodistas extranjeros a tirar su neta, a quejarse, a reclamar: ¿Qué nos pasa a los latinoamericanos? ¿Qué, sólo Estados Unidos puede mandar en nuestros países? ¿Para venir a ayudar necesitan más muertos?

¿Qué quiere Lissette? No le da vueltas: la intervención de los cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de una fuerza militar conjunta latinoamericana en su propio país.

Voltea la profesora a mirar a los uniformados que resguardan la embajada estadunidense: ¡Si no tuvieran esos rifles ya todos nos habríamos comido un policía!

Dos cosas explican las ansias caníbales de esta profesora que en realidad no tiene cara de querer comerse a nadie. Una la explica poco antes una muchacha que, en el mismo lugar, narra la represión de la madrugada del martes. Ella y otros amigos se quedaron encerrados en un carro con los vidrios polarizados, mientras afuera se desataba la cacería. “Los cobras (policía de elite antimotines) pasaban rompiendo los vidrios de los carros, destrozando todo lo que podían. Al de nosotros le pegaron y no sabemos por qué se rompió. Luego, pasaban los militares y arrasaban con lo que quedaba. Luego, vino un equipo con cámara, para tomar las imágenes que al otro día presentaron como el ‘vandalismo zelayista’. Al final, llegaron los de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal), supuestamente a levantar las pruebas”.

Muchos no la libraron ese día, fueron golpeados con saña y una buena parte encarcelados. Al menos siete permanecen en prisión, acusados de terrorismo y otros delitos.

El otro motivo de Lissette es su convencimiento de que su batalla va más allá del retorno de Zelaya a la presidencia: Si esta lucha se pierde, las 10 familias dueñas de este país nos van a aplastar.

Su compañera Lourdes Segura, maestra de biología, la apoya en sus temores: dice que si los golpistas ganan se irán contra el estatuto del docente (el contrato colectivo de trabajo de los maestros hondureños) y contra todas las conquistas de los pobres.

Las maestras se sumergen en larga descripción del trato que reciben de policías y soldados por ser mujeres y zelayistas. Dicen, por ejemplo, que si un día se quedan rezagadas, al pasar junto a los militares éstos les hacen señas que indican que pronto les pondrán esposas. Otras veces de plano les dicen al pasar: No se apuren, ya las vamos a macanear.

Se enoja en su relato Lourdes: ¡Ya es hora de que la comunidad internacional nos ayude de a deveras! ¡Aunque sea que nos manden piedras para defendernos!

En el techo de un restaurante de comida rápida, tres militares armados vigilan la protesta. Uno de ellos apunta su rifle hacia la multitud, como jugando. ¡Alerta! ¡Alerta!, comienzan los gritos, y las maestras se van con ellos.

Única legación sitiada en el mundo

Honduras es el único sitio que yo sé, en todo el mundo, donde hay una embajada sitiada. Eso dice Francisco Catumda, encargado de negocios de la legación brasileña, al salir bajo la mirada de cientos de soldados y policías. Está todo sitiado, no tenemos teléfono, estamos totalmente cercados, aislados, dice, una vez relevado por Lineu Pupo de Paul, representante alterno de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Si ustedes vieran cuánto papeleo, cuánta cosa, cuánto chequeo, cuánta negociación para que yo pudiera salir a mi casa.

El nuevo responsable brasileño dice que adentro del edificio están todos cansados pero bien, aunque su antecesor confirma que incluso su asistente sufrió los efectos del olor a gas que el presidente Zelaya denunció la víspera.

Desde Nueva York, la canciller constitucional Patricia Rodas reproduce información que circula aquí desde la denuncia de Zelaya: Los químicos y armas de asedio han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom, propiedad del israelí Yehuda Leitner, a quien la funcionaria identifica como intermediario con el gobierno de Israel.

En esas jugadas que rebasan fronteras, Zelaya dedica un momento de su día a una llamada telefónica. Ponen su voz en altavoces en San Salvador, donde militantes del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional realizan un mitin en su apoyo. Zelaya pide que El Salvador eleve su voz para que el Consejo de Seguridad de la ONU vuelva sus ojos a Centroamérica, para que aquí no vuelva la convulsión, no vuelvan las armas como solución a nuestros problemas.

Empata con él Luiz Inacio Lula da Silva, quien desde la isla Margarita, en Venezuela, advierte que estamos decididos a enfrentar conjuntamente los numerosos retos que deben unirnos y no dividirnos. Éste es el sentido de la creación del Consejo Sudamericano de Defensa. Éste es el sentido de la condena unánime al golpe de Estado en Honduras.

Luchamos mucho para barrer al basurero de la historia las dictaduras militares de antes, no podemos permitir retrocesos de ese tipo en nuestro continente, dice también Lula, mientras los zelayistas se quitan los zapatos frente a la embajada de Estados Unidos.

Zapatazo e impaciencia de Zelaya

Es el zapatazo, dicen, y sentados en la calle golpean su calzado contra el asfalto.

También hacen la ola, y saltan al grito de el que no brinque es golpista, y cantan, como si fuera nueva, esa vieja canción de Los Guaraguao que habla del piloto que va a bombardear a los niños de Vietnam. Y hasta la bailan. Si los golpes no se han ido al basurero de la historia, parecen decir con sus pasitos de cumbia, ¿por qué habrían de irse las viejas canciones?

Por ahí anda la madre de Zelaya, Hortensia Rosales, atendiendo a la nueva marabunta de periodistas que se quedará aquí mientras haya nota y nada más. “Melito ya le cumplió al pueblo, ya llegó”, dice, muy orgullosa.

El líder campesino Rafael Alegría se quita su zapato gastado por 90 días de marchas: Micheletti, estamos tirándote el zapato porque no te podemos tirar otra cosa, dice al micrófono.

¿Sabrá Micheletti quién es Muntazer al Zaidi, el periodista creador del zapato más famoso del mundo? Si no lo sabe, aquí se lo informa Alegría: Nuestros zapatos están desgastados, pero no el alma, el corazón ni la esperanza.

El episodio no anula el canijo enredo que esta hora es para la resistencia. Los marchistas van al Parque Central. A uno de los líderes lo increpa un hombre que unos identifican como cercano a Zelaya: “Pregunta Mel qué pasó el plantón, mira, aquí en mi celular hay tres mensajes que dicen lo mismo”.

Fuente: www.jornada.unam.mx

.

El temor de los mercenarios “informativos”

Por Ronnie Huete

Tegucigalpa. Acrecentar el terrorismo mediático hacia los medios de comunicación independiente, es el propósito de las 10 familias que financian el régimen fascista, del manipulado Roberto Micheletti.

En un nuevo atentado a la libertad de pensamiento, miembros de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se presentaron en las instalaciones de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), con el propósito de amedrentar el servicio comunicativo que su institución brinda.

Con una firme postura de irracionalidad, la burguesía golpista desea intervenir en el periodismo ciudadano, que la RDS proporciona a sus usuarios.

Limitar esta expresión virtual en el noveno año del siglo XXI comprueba que los mercenarios de la información; Rafael Ferrari, Carlos Flores Facusse, Jorge Canahuati Larach y Ricardo Maduro, temen al rompimiento mediático que se está desarrollando.

Estás mentes retrogradas olvidaron que vivimos en la década del desarrollo tecnológico e informativo y que sus imposiciones neo fascistas, no debilitaran el libre acceso a la información que ellos han negado mediante la desinformación que producen en sus maquilas periodísticas.

Intentar dañar las frecuencias de Radio Globo, Radio Progreso, canal 36, canal 11 e interrumpir con el valioso aporte comunicativo de la RDS, es una postura ridícula que señala su debilidad ideológica ante el fortalecimiento social político popular de la población.

Las masas ya no creen en las mentiras que publican sus medios tradicionales, cuyo bastión ha sido dirigido por el consumismo y un vacio desarrollo cultural y critico que desorienta de la realidad en que se vive.

Aunque no se atrevan a dar la cara en sus innumerables actos terroristas utilizando la máscara de Conatel, los hondureños los conocen y los han desnudado como seres no gratos que han estado siempre en contra del pueblo.

Sentimiento repulsivo que produce un miedo aterrador en estos mercenarios “informativos” ante la desbordante fuerza popular revolucionaria que resistente por más de 90 días en las calles.

.

DIÁLOGO TENEBROSO

Rolando Canizales

Los discursos acerca de la disposición al diálogo con el Presidente J. Manuel Zelaya Rosales, emitidos por los Candidatos Presidenciales "golpistas" (esbirros de la oligarquía), constituyen una singular muestra de la hipocresía politiquera, tan arraigada en nuestra vida política nacional. Cuando los discursos no son congruentes con la realidad, se conviuerten en frágiles cascarones vacíos. Los candidatos golpistas aún carecen de capacidad para superar la óptica enturbiada, a través de la cual ven al pueblo como un conjunto de tontos borregos. Su esclerosis intelectual no les permite captar que las circunstancias de hoy son bastante diferentes a las de hace tres décadas. Pretenden establecer un espacio de diálogo donde predominen exclusivamente sus mezquinos objetivos electoreros. Esto difiuere realmente de las aspiraciones actuales del pueblo hondureño que se concentran en el gran objetivo de establecer una Asamblea Nacional Constituyente que sea certera y firme en establecer una nueva Constitución que sí permita las fundamentales y profundas transformaciones, que han de estremecer, hasta su destrucción, a las estructuras injustas de explotación y opresión de las grandes mayorías populares. La idea de que ha llegado el tiempo de la verdadera transformación revolucionaria conlleva la meta de anular la demagogia del "cambio", una "propuesta" que ya nadie la asimila (desde el estrepitoso engaño de Rafael Leonardo Callejas y sucedáneos neoliberales) porque los vientos de la historia socio-política han desnudado su impudicia y falsedad.

Dialogar por las transformaciones frente a posiciones de oscurantismo conservador y fascista, quizás, sólo posibilitaría un rosario de tácticas dilatorias que, dado el carácter eminentemente criminal en contra de la vida humana que tiene el régimen de los "golpistas", conducirían a la consolidación de una dictadura asesina y violadora de todos los derechos humanos. Ante este horizonte tenebroso, vale la pena valorar la necesidad de una participación internacional más directa en términos coercitivos legales en un marco realmente operativo.

.

Tegucigalpa, la ciudad de la furia

Allan McDonald

26-09-2009

Amanece.

He cruzado mis recuerdos con paso firme y me he detenido en la esquina de la historia, bajo el semáforo de color verde olivo, para que pasaran raudo los tanques militares. Entonces, he recordado mi infancia de luces perdidas, cuando jugaba en aquel jardín de flores disecadas, bajo la luz incandescente de los ojos de Dios, y me he puesto a ver mis muñecos de plástico, que salían en los cereales de Cornflakes de una época pasada de moda, en la que jugar con soldaditos era la alegría de la vida. Hoy, verlos de verdad es la angustia de la vida, el horror de sus ojos demoledores de espanto y ese caparazón de metal en sus pechos, como animales mitológicos de una era neolítica ya superada por los paleontólogos del fin del mundo.

La ciudad de Tegucigalpa es un campo de concentración, una ciudad minada de odios, un pueblón enmarañado de botas que destruyen la hierba de la esperanza en cada paso y se ensañan en que nunca más vuelva a crecer. Aunque la flor de la resistencia crezca en el asfalto de sus pasos torcidos.

En cada acera, en cada calle, en cada callejón, va en estampida la fuerza de la lucha contra ese monstruo de metal brillante, lustrado con las camisas de la miseria de esta Honduras; en cada carabina cabe el odio y la utopía, en cada camiseta verde cabe el cuerpo del delito, en cada ojo está la lágrima de amor por rescatar el país de los orangutanes falsificados de una selva fosforescente de luciérnagas políticas sin gloria.

El semáforo se pone rojo, ya es hora de que se detengan las caravanas de hierro podrido y se paren los dinosaurios del basurero universal de la historia, ya va siendo hora de encender esa luz del rojo digno que pondrá fin a la furia desbocada de esta caballeriza metálica que aplasta una esperanza según ellos existente, pues están convencidos de que todo el país se resume en un M-16.

Mis muñecos de plástico se han caído en el jardín, se extravían entre la maleza de hojarasca y remolinos secos del invierno. Corro a donde mi papá, para que me auxilie. Son mis únicos juguetes y el viejo, que está leyendo un librito de Honoré de Balzac, me dice en el oído, despacito, como un secreto de Estado sin presidente: “Déjelos allí, que el plástico se derrite con el sol de la mañana”. Amanece.

Allan McDonald es dibujante hondureño.

.

Paramilitares asaltan casa de Diputada Silvia Ayala

La casa de hogar de la Diputada por el partido Unificación Democrática (UD) y abogada Silvia Ayala, quien habita en la Ciudad de San Pedro Sula, fue invadida esta mañana a las 10:00 am, se llevaron teléfonos y computadora portatíl.

El grupo de asaltantes, aunque vestidos de civil, tenían indicaciones que los delata como militares, como son algunas marcas de su cuerpo y el corte de pelo.

Dichosamente no hicieron daños a su integridad fisica, pero sí fue un acto intimidante para ella y su hija.

El partido Unificación Democrática ha sido parte de la Resistencia contra el Golpe de Estado desde un inicio, la Diputada Silvia Ayala formó parte del equipo negociador en San José, Costa Rica, además denunció la represión que vive Honduras en foros celebrados en las ciudades de México DF y Sao Paolo, Brasil.

Esto coincide con las sospechas que ahora el ejército y gobierno golpista ha seleccionado a líderes del movimiento de Resistencia para intimidarle y destruirlo.

Fuente: www.voselsoberano.com

.

Candidatos de la derecha para las próximas elecciones en honduras reafirman apoyo a Golpe de Estado en Honduras

En Conferencia de Prensa en las gradas de la casa presidencial a las 6:00 PM de este día, cuatro candidatos a la presidencia: Elvin Santos (Partido Liberal), Pepe Lobo (Partido Nacional), Bernard Martínez (PINU), Felicito Ávila (Partido Demócrata Cristiano), tras reunirse con el Gobernante de Facto Roberto Micheletti han evidenciado más cuan alejados están del sentir de los hondureños.

Elvin Santos se equivocó, al decir que la mitad de los hondureños considera lo ocurrido como un Golpe de Estado y la otra mitad como Sucesión Presidencial. La realidad es que Honduras casi entera no sólo lo considera Golpe sino que también ¡Lo repudia!


Con una pregunta complicada por parte de una periodista internacional, bastó para dar fin la conferencia de prensa, al decir ¿Están de acuerdo con que sea restituido Mel Zelaya?


El turno le tocaba a Elvin Santos y como vil cobarde, evitó la respuesta pasando el micrófono a Pepe Lobo y al ser rechazado por éste, intentó pasarlo al otro candidato Felicito Ávila, quien también lo rechazó con un gesto de "A vos te toca". Elvin Santos no dijo nada, concreto ¿Y qué podría decir? si ha vivido en carne propia el repudio que el pueblo le hace en cada lugar de Honduras donde ha intentado hacer campaña política. Seguidamente, habló de democracia, de elecciones, pero sin contestar a tan irreverente pregunta. En tanto que Pepe Lobo queriéndose pasar de listo contestó únicamente: "Apoyamos el Pacto de San José".


Es importante mencionar el cambio de actitud de los líderes del Partido Nacional dada la "nueva situación", ya que éstos, incluyendo a Lobo, han dejado de llamarle al dictador golpistas "Presidente" como lo habían hecho antes del retorno de Mel Zelaya. Ahora le dicen simplemente el "Señor" Roberto Micheletti pretendiendo así engañar al pueblo haciéndose pasar por neutrales y es que estos lideres no han sido capaces de hacer una lectura correcta de la realidad.


El Pueblo es perfectamente consciente de lo que ha ocurrido y de la responsabilidad directa del Partido Nacional, quienes se han lavado las manos y ahora intentan que se les vea con una actitud neutral.

Los cuatro candidatos, en su ignorancia, aún no se han enterado que en Honduras existe un movimiento social amplio y en crecimiento. Este proceso es irreversible e inicia con la restitución del Presidente Legitimo José Manuel Zelaya Rosales, como el primer paso rumbo a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente como parte de la patria que vamos a construir.

Fuente: www.voselsoberano.com

.

Ánalisis ideologico de las leyes hondureñas en el Congreso gringo

Ayer dos medios televisivos daban la GRAN noticia que la destiticion de nuestro Presidente José Manuel Zelaya, para mi "Jefe de Jefes" y el Periodico GOLPISTA La Tribuna no se de quien o quienes, en dos paginas con gran despliegue presenta el mencionado estudio o sera un remedo de estudio que a lo mejor resultó "cachinflin"
Hasta el Veterinario y conocido político Ramón Villeda Bermudez, resalto en una televisora los enormes meritos de tal estudio, aunque parece que tienen otros foros o centros de enorme renombre que aseveran lo mismo o sera otra estratagema para engañar al pueblo poeque creen que somos tontos, bueno como dijo por ahí un conocido Diptado "nunca se sabe"-
No soy abagado,pero para defender esta noble causa del pueblo hondureño y eradar a mis decendientes una patria mejor he tomado la decisión de intentar desmentir a los medios mentirosos.
Espero que pronto tengamos diarios confiables, que informen la verdad al pueblo, que no sean como el Canal Educativo Nacional "TEN (o sea Diez), que nos ha estado desinformando hasta contigo, pues la encuesta de anoche decidio por una gran mayoria que el pueblo quiere que continuen los toques de queda. QUE BARBARIDAD, eso resulta increible pues todos los dias el pueblo se manifiesta para exigir libertad, lo gritamos en las consignas de la ya mundialmente reconocida R E S I S T E N C I A.

Análisis preliminar del supuesto Estudio:

Destitución de “Mel” fue legal: Biblioteca del Congreso de los EE UU.

Arnulfo Cruz Guerrero

Ex consultor en Recursos Naturales y Ambiente (26/09/09)

I “¿Cuales son las facultades, si las hubiera, en la Constitución hondureña que le permite al Poder Judicial y al Poder Legislativo (Congreso Nacional) el poder destituir al Presidente electo? “

El estudio en forma desordenada empieza comentando sobre el procedimiento político conocido como “Declarar lugar a formación de causa” y menciona las bases legales para casi concluir que este aspecto esta derogado, después de mencionar algunas referencias. Sin embargo en ningún momento concluye sobre la pregunta, debido a que en realidad no existen fundamentos legales para tal cosa.

II) “¿Tenía la Corte Suprema de Justicia de Honduras la autoridad bajo la Constitución de Honduras de requerir que los militares sacaran al presidente…?

Después de plantear el tema y argumentar sobre funciones de la Corte y el Congreso, mencionando algunos de los hechos ocurridos antes del GOLPE, establece que fue ilegal expatriar al presidente, el consultor menciona algunas referencias Y SE BASA EN:

“25 La crisis en Honduras 11vo. Congreso Cong 4 ( no se menciona) (julio 10 de 2009) Declaración del hondureño Guillermo Pérez Arias – Cadalso ante el Comité de Relaciones Internacionales de Estados Unidos…”

27 Menciona la facultad que la da el artículo 306 de la Constitución al poder judicial para “requerir la asistencia de las Fuerzas Armadas para obtener la garantía de las ordenes”,-

Como puede apreciarse en el análisis anterior, aunque se mencionan varios artículos y algunas incoherencias al final se tergiversan los hechos y como en la parte I, no hay conclusión lógica ni argumentos para los hechos.

Para no seguir perdiendo el tiempo en referencias, “cantinflismo”, etc, se mencionan traducciones, hay tergiversaciones, etc. En general el documento adolece de deficiencias respecto a las bases legales y los argumentos son débiles e incoherentes porque tratan de justificar lo injustificable, defender lo indefendible, al grado que establecen que el Presidente fue Juzgado por la Corte, Destituido por el Congreso con el famoso argumento que este cometió varias violaciones a la Constitución y “El congreso tiene la facultad de aprobar o improbar la conducta administrativa del PRESIDENTE y cuando se le expatrió ya no era el PRESIDENTE.

La sustitución según este espurio, desordenado e inconsistente estudio se realizó de acuerdo con la constitución por la ausencia absoluta del Presidente. Que BARBARIDAD, porque ya había sido juzgado y destituido (no menciona la famosa renuncia). Este improvisado y trasnochado estudio no consulto con abogados notables como el ilustre Efraín Moncada Silva, quien recientemente ha escrito varios artículos sobre el caso y la Asamblea Nacional Constituyente.

Finalmente se mencionan entre otras referencias una conversación personal con el personaje de apellido Pérez Arias o será Pérez Cadalso (nunca se sabe), fue redactado por un “consultor”?.

Viví y estudié 5 años en los Estados Unidos, (Arizona, Ohio, Indiana y Carolina del Norte) y me resulta increíble que ahora las bibliotecas se encarguen de asuntos tan delicados como hacer análisis jurídicos relevantes, podría tratarse de un empleado de la Biblioteca.

Lea en Honduras en lucha: Graves errores en opinión de Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para ahondar más en el tema.

.

“El Estado soy yo” y el asalto a la libertad de Expresión

URGE LA SOLIDARIDAD NACIONAL Y MUNDIAL

Juan Almendares

El Gobierno de Facto de Honduras constituido por la alianza armada, religiosa, económica y mediática a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) está interviniendo la Red de Desarrollo Sostenible (RDS-HN) que desde hace mas de una década viene prestando un servicio de comunicación virtual (internet) a todo el pueblo hondureño, y la comunidad internacional sin distingos religiosos, ideológicos y políticos.

El Gobierno de Facto quiere el control absoluto de la comunicación, nos recuerda al reinado de “Luis XIV” y la celebre expresión “El Estado soy yo”. Esta santa alianza armada es dueña de más del 90% de los medios de comunicación; sin embargo quieren lograr el 100% del control para mantener una imagen inmaculada mediante la mordaza, el asalto a los medios de comunicación y la persecución de los periodistas y comunicadores sociales.

Se ha utilizado armas químicas, alto voltaje, bombas, la militarización y amenazas a periodistas de CHOLUSAT SUR, Radio Globo, Canal 11, Diario Tiempo, Radio Progreso y otros medios. Se han intervenido los teléfonos fijos y celulares y controles a los sistemas de internet. Nosotros tenemos mas de un mes que se nos ha cortado el sistema telefónico fijo, 2375700, desviando la comunicación a otras líneas; imposibilitando el acceso al pueblo a nuestro servicio medico humanitario.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de los comunicadores sociales mundiales para que nos solidaricemos con la Red de Desarrollo Sostenible y todos los medios antes señalados.

Aboguemos por los principios éticos periodísticos, la comunicación social y el respeto y a las leyes de transparencia nacional e internacional que son violadas en forma constante por la política solipsista el gobierno de Facto.

Tegucigalpa, septiembre 2009

.

Impiden acceso a médicos de Cruz Roja

Manuel Zelaya ve las incidencias de las protestas de sus seguidores que exigen su reinstalación al Gobierno. AP

  • Zelaya denunció que el gobierno de facto lanzó gases tóxicos contra la embajada

En declaraciones a la televisión venezolana, un delegado aseguró que se les negó el ingreso a la embajada de Brasil

CARACAS, VENEZUELA.- Un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), denunció a la televisión venezolana que le fue negado el ingreso en la embajada de Brasil en Honduras a un grupo de médicos que pretendió atender a supuestas víctimas de gases tóxicos.

“Yo sí logré ingresar en la embajada, pero no soy médico y no tengo la capacidad ni la formación profesional” requerida en estos casos y “desgraciadamente no fue posible que ingresase el personal médico” que lo acompañaba, dijo Cristoph Kléber, identificado por la emisora VTV de la red estatal de televisión venezolana como delegado regional del CICR.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, una de las personas que dijo que fue afectada, así como su canciller, Patricia Rodas, denunciaron que las autoridades de facto de ese país lanzaron “gases tóxicos” contra la embajada de Brasil.

“Fuentes de la Inteligencia militar leales” a Zelaya “nos han filtrado que los químicos y armas de asedio han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom”, señaló Rodas durante una conferencia de prensa en Nueva York.

En la embajada en Tegucigalpa, donde se encuentra junto a familiares y un grupo de seguidores desde el lunes, Zelaya denunció a su vez ese lanzamiento de “gases tóxicos”, lo que representantes del Gobierno de facto tildaron de “totalmente falso”.

Al igual que lo hizo en Nueva York la ministra de Zelaya, el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal, presente en el canal venezolano que entrevistó al delegado de la Cruz Roja, expresó que Mauricio Castellanos, especialista en salud pública, logró tomar muestras de una concentración que identificó de “cianuro con otro componente”.

Manuel Zelaya se encuentra en buen estado de salud a pesar del supuesto ataque con gases tóxicos a la embajada de Brasil donde está refugiado.

Miles reclaman la restitución de “Mel”

Miles de personas reclamaron ayer la restitución en Honduras de Manuel Zelaya, al cumplirse 90 días del golpe de Estado, al tiempo que la comunidad internacional intensificó su denuncias contra el “sitio” a la embajada de Brasil, donde está refugiado.

“A 90 días aquí nadie se rinde”; “lo quiera o no lo quiera, Micheletti va pa’fuera”; “Mel, amigo, el pueblo está contigo”, coreaba la multitud, que marchó pacíficamente por una de las principales arterias de Tegucigalpa, flanqueada por centenares de policías antimotines y efectivos del Ejército. Xiomara Zelaya, una de las hijas menores del presidente derrocado participó en la manifestación. La joven se quejó del cerco militar y de las condiciones precarias en que permanecen su padre y algunos de sus seguidores en el interior de la embajada.

Fernández considera agresión el acoso

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró que el acoso al que ha sido sometida la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra Manuel Zelaya, es una agresión que no cometieron ni las dictaduras de los años 70 en el Cono Sur.

Por otra parte, dos pistoleros que circulaban en una motocicleta mataron a tiros, al candidato a diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU, socialdemócrata), Marco Antonio Villatoro, en el Centro de la capital hondureña, en medio de un clima de convulsión social, informó un portavoz policial.
.

Abuso troglodita de poder: Micheletti da un ultimátum a Brasil y veta el regreso de los embajadores

Amenaza al país carioca con tomar "medidas adicionales" si en el plazo de diez días no define el estatus de Zelaya
27.09.09 - 10:24 -
Micheletti da un ultimátum a Brasil y veta el regreso de los embajadores
Policías hondureños vigilan una nueva marcha de simpatizantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, frente a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. / Efe
El Gobierno de facto de Roberto Micheletti ha dado un plazo "no mayor de diez días" a Brasil para que defina el estatus del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y ha anunciado que no recibirá a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela.
"Nuevamente solicitamos al gobierno de Brasil que defina el estatus del señor Zelaya, dentro de un plazo no mayor de diez días. De no ser así nos veremos obligados a tomar medidas adicionales", ha indicado anoche el Ministerio de Exteriores del Gobierno de facto en un comunicado leído por radio y televisión a todo el país. Además, pide a Brasil que "inmediatamente tome medidas para asegurar que el señor Zelaya deje de utilizar la protección que le ofrece la misión diplomática de Brasil para instigar a la violencia en Honduras", aunque no especifica en qué consistirán las "medidas adicionales".
Manuel Zelaya se encuentra en la Embajada de Brasil como "huésped oficial" desde el pasado lunes, cuando regresó a Honduras, casi tres meses después de ser expulsado del país y del poder por los militares.
Embajadores, no
El Gobierno de facto también reacciona a la decisión, el pasado día 23, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea de hacer volver a sus embajadores a Honduras con el objetivo de apoyar "sobre el terreno" una mesa de diálogo.
"En el caso de aquellos países que unilateralmente decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Honduras o mantener las mismas a nivel de embajadas concurrentes, situación de Argentina, España, México y Venezuela, se hace saber que el Gobierno no recibirá a los agentes diplomáticos de tales países", agrega. "Salvo -continúa el comunicado- que sus respectivos Gobiernos procedan a negociar con la cancillería de la república el restablecimiento de las mismas".
Señala, además, que "en el caso de los que optaron por mantener las relaciones a nivel de misiones concurrentes, deberá solicitarse la acreditación de los nuevos jefes de misión, en vista de que el beneplácito expedido a sus anteriores jefes de misión ha sido retirado".
Por otra parte, dispone la restricción de los privilegios propios de los agentes diplomáticos y "la retirada con urgencia de los locales que ocupaban las embajadas los distintivos y banderas que identificaban sus estados". No obstante, la Cancillería del Gobierno de facto "expresa su satisfacción" por la decisión de hacer regresar a los embajadores acreditados en Honduras, "por cuanto la medida representa un reconocimiento expreso al Gobierno del presidente constitucional Roberto Micheletti".
.

En Honduras se impone la violencia estatal generalizada

En Honduras se impone la violencia estatal generalizada

Los organismos de derechos humanos hondureños llaman al mundo de apretar las tuercas al régimen de facto.

Por Dick Emanuelsson
Corresponsal sueco para América Latina. Cubre el mercado laboral para la prensa sindical sueca

Grandes contingentes militares y policiales reprimen a la población durante los toques de queda en las noches en muchos barrios en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Solo en el Hospital Escuela en la capital los heridos llenan un piso completo y sus heridas representan disparos de balas y “toletes” que ahora no son de madera sino de tubo de hierro, según los médicos que atienden a los heridos.

Según Cofadeh, el Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras, son más de 2000 hondureños que han sido apresados por las FF.AA. desde que regresó el presidente constitucional el lunes 21 de septiembre. Cuando llegamos a la sede de Cofadeh en el corazón de la capital hondureña, nos encontramos con decenas de victimas que han llegado de los barrios y colonias populares para dar testimonios sobre las brutalidades de los uniformados.

"A mi me parece que no estoy viviendo en mi país. Por que con los 28 años que tenemos de trabajar e incidir para el “NUNCA MÁS” y para “RECUPERAR LA MEMORIA” de este país lo que ocurrió en la década -80, creíamos que habíamos avanzado, que teníamos un proceso doloroso pero que la reversión no iba a ser posible. Pero de alguna manera nos hemos dado cuenta que estamos con los mismos violadores de derechos humanos del pasado, con más impunidad”.

Lo dice Bertha Oliva Nativi, presidenta de Cofadeh cuando nos recibe en la sede. Sobre todo los familiares de los desaparecidos de la década -80 se recuerdan con horror esa década que ahora ven como la historia se repite en el país centroamericano en donde el 8º golpe de estado militar fue efectuado el 28 junio.

Las victimas por la represión del terrorismo de estado tienen miedo para buscar asistencia médica en los hospitales, sobre todo los públicos que han sido intervenidos por los militares. El doctor Juan Almendares, un luchador en la década nefasta y ex decano de la Facultad de Ciencias Medicas y Ex Rector de la UNAH (Universidad Autónoma de Honduras), hace un llamado público a sus colegas en Honduras y en el exterior “para que atiendan a las victimas y sobrevivientes de tortura, traumas impactos de bala, toletes y gases lacrimógenos como productos de las violaciones, acrecentadas el 23 de septiembre 2009, por las fuerzas policiales cobras y militares”.

Con Bertha Oliva y Juan Almendares conversamos en las siguientes entrevistas en audio (mp3):

Entrevistas en audio (mp3)

  • Entrevista a Bertha Oliva Nativi, presidenta del comité de familiares de los detenidos desaparecidos, rechaza la violencia generalizada contra la población por el régimen de facto y las FF.AA. POR DICK EMANUELSSON (090924).
  • “Urge la atención médica directa en las comunidades”, dice Juan Almendares, ex Decano de la Facultad de Ciencias Medicas y Ex Rector de la UNAH en un llamado público a sus colegas en Honduras y en el exterior “para que atiendan a las victimas y sobrevivientes de tortura, traumas impactos de bala, toletes y gases lacrimógenos como productos de las violaciones, acrecentadas el 23 de septiembre 2009, por las fuerzas policiales cobras y militares”. POR DICK EMANUELSSON (090924).

Radio Liberada hace la denuncia internacional de la detención ilegal, el pasado martes 22 de septiembre a las 7:30 am.

Mientras transmitia al aire su reporte de la mañana, nuestra compañera Agustina Flores López fue salvajemente golpeada e ilegalmente detenida por las fuerzas represivas de la dictadura fascista.

Aún en detención, desde la posta del Manchén, ella reportó los nombres de 5 personas más que se encontraban detenidas con ella…

“…Así es esta mujer, aún con los golpes, aún bajo la presión inimaginable de brutalidad que ejercían las tres mujeres policías que la golpeaban, ella hablaba por la radio, denunciaba, luchaba…”

Desde la cárcel, se ocupó de proteger a sus compañeros de celda difundiendo sus nombres, ella que es una mujer de 50 años, profesora -con master- especialista en educación, tuvo una hemorragia de médula, con síndrome de Sjögren con una necesidad permanente de medicamentos -que no tiene y no han permitido que se le entregue el medicamento.

Antes, durante la salvaje represión de agosto en El Paraíso, ella misma nos trasmitió en vivo los testimonios de la agresión que sufrieron las y los manifestantes, como corresponsal, ha dado repetidas muestras de objetividad y coraje.

Se le acusa de sedición, daños mayores, un supuesto ataque y lesiones a las mujeres policias que la agredieron y supuestamente haber intentado desarmarlas (lo que con un video que hay con su detención, brutal, inhumana, que testimonia la golpiza que le propinaban las 3 mujeres policías que se ensañaron con ella, incluso cuando ya estaba sometida).

Ella es además, hermana de nuestra compañera dirigente nacional de COPINH Bertha Cáceres, integrante de la dirección de Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, quien ya sufrido las detención de otros dos hermanos suyos, anexamos un audio de la compañera Bertha haciendo la denuncia.

En un correo posterior enviaremos la fotografía de nuestra hermana de lucha Agustina Flores López, presa política de la dictadura.

Es creativa, fuerte, combativa, muy valiente, solictamos toda la ayuda posible para lograr su liberación.

¡¡Agustina Flores LIBERTAD!!

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras [COPINH]

DENUNCIA PUBLICA

Ante la opinión publica nacional e internacional, medios de comunicación, organismos defensores de los Derechos Humanos y pueblo hondureño,

Denunciamos:

1.- que desde el 28 de junio en Honduras se vive un estado de continua y sistemática violación de los Derechos Humanos de las personas en todo el territorio nacional

2.- que producto de estas prácticas violatorias, represivas y brutales instrumentalizadas por el régimen golpista y dictatorial se han agredido la integridad física y sicológica y múltiples derechos de la población lo cual ha causado una gran cantidad de personas asesinadas y heridas.

3.- en este marco se han realizados detenciones y acusaciones falsas contra ciudadanos y ciudadanas nacionales y extranjeros con el propósito de desprestigiar personas que no tienen ningún tipo de relación con practicas delictivas

4.- en este momento los ciudadanos y ciudadanas:

SANTOS REYNARDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)

JOE ORLANDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)

MARIA ANTOLINA GARCIA HERNANDES (EL PARAISO)

OSCAR JOAQUIN GARCIA MONCADA (EL PARAISO)

GLADYS ASUZENA LAGOS (EL PARAISO)

VICTOR ADOLFO IZAGUIRRE RAMOS (18 años) (EL PARAISO)

AGUSTINA FLORES LOPEZ (COPINH)

MARIO ENRIQUE MOLINA (TEGUCIGALPA)

ANTONIO PORTA ALVAREZ (ESPAÑOL)

Se han convertido en presos políticos del régimen dictatorial impuesto por Roberto Micheletti Bain y las instancias de poder fieles a su mandato ilegal. Estas personas fueron inicialmente llevadas a varios centros de detención ilegal y además de golpeadas de manera brutal han sido acusadas entre otros de sedición, delito político establecido en las leyes nacionales. En contra de ellas no existe ninguna prueba fehaciente que sostenga esta acusación.

Por lo tanto exigimos la libertad inmediata de nuestros presos políticos

Denunciamos, una vez mas, la persecución y agresión que contra el pueblo hondureño ha desatado el régimen dictatorial a través de sus cuerpos represivos.

Demandamos a la opinión publica nacional e internacional y a los organismos pertinentes la inmediata denuncia y actuación a favor de la vida, libertad y seguridad de estas personas y del pueblo en general

Dado en Tegucigalpa, septiembre 2009.

¡¡¡AQUÍ NADIE SE RINDE!!!

CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRA, MOTA Y ETEMPICA SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES DE VIDA. JUSTICIA, LIBERTAD, DIGNIDAD Y PAZ