jueves, 12 de noviembre de 2009

Tras más de 4 meses los movimientos feministas siguen en pie de lucha

Encuentro de las Mujeres en Resistencia discute actuación contra el golpe



"No hay marcha atrás" para el grupo Mujeres en Resistencia ante del golpe de Estado que depuso y expulsó el presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio. Ahora, el gobierno provisorio mantiene las elecciones generales para el próximo día 29 sin la restitución del mandatario constitucional.
En rebeldía, el grupo feminista realiza, hoy (12 de noviembre), el Primer Encuentro de Mujeres en Resistencia de la Zona Noroccidental, en la ciudad industrial de San Pedro Sula. El evento se celebra en el Museo de Antropología e Historia del municipio.
El objetivo del encuentro es compartir sus experiencias, visiones y sentimientos frente al golpe de Estado y a la lucha trabada hace más de 4 meses por el pueblo hondureño.
En entrevista a Adital, las Mujeres en Resistencia denunciaron las violaciones de varias garantías de las mujeres desde el inicio del golpe. "Muchas compañeras han sido golpeadas, apresadas, perseguidas y han sufrido abusos sexuales", enfatizaron.
"El golpe nos robó mucho, pero también, bajo una mirada de esperanza, originó el nacimiento de un movimiento social fuerte en el que las mujeres hemos tenido un papel esencial", evaluó.
El grupo Mujeres en Resistencia reúne a distintos movimientos, entidades y asociaciones de mujeres que vienen actuando de forma concreta contra los abusos cometidos desde la instauración del gobierno de facto.
Adital. Tras más de 4 meses del golpe, los movimientos feministas siguen en pie de lucha. ¿Cuál son las motivaciones de los grupos?
Mujeres en Resistencia. Las mujeres nos comprometimos en la lucha de la resistencia, al igual que toda la población de nuestro país, porque el golpe de Estado, representa una nueva bofetada para nuestro pueblo. Después del 28, los hondureños y hondureñas vimos la institucionalidad que tanto nos costó destrozada y al servicio de los grupos oligarcas del país. En pocos días vivimos un retroceso a tiempos oscuros de nuestro país. Vivimos cómo las instituciones encargadas de velar por los Derechos Humanos y justicia de nuestro pueblo, ahora se unían para reprimirnos. Observamos cómo paso a paso nuestro país se ha militarizado y cómo en tan poco tiempo perdemos nuestras garantías y derechos. Hemos llorado a compañeros y compañeras asesinados de la resistencia. Y cada día tenemos más claro que el golpe de Estado de nuestro país, fue algo muy bien planificado internacionalmente.

Por otra parte, en este tipo de represión, las mujeres sufrimos mayor violencia de diferentes maneras y como mujeres también hemos resistido por muchos años a diferentes tipos de violencia. Cómo no lazar nuestra voz ahora, cuando todo se intensifica.

Como mujeres hemos soñado siempre con un país con una democracia real, con equidad, con libertad, sin violencia. Ahora, como pueblo, sentimos la necesidad de refundar nuestra patria, aunque sabemos que es un sueño que seguramente nos llevará muchos años, por supuesto que como mujeres debemos estar en la lucha y esperamos que ese nuevo país se construya basado en nuestros sueños y derechos.

Después de 4 meses seguimos, porque ya no hay marcha atrás. El golpe nos robó mucho, pero también, bajo una mirada de esperanza, provocó el nacimiento de un movimiento social fuerte, en el que las mujeres hemos tenido un papel esencial.
Adital. ¿Cómo viene afectando el golpe a las mujeres?
Mujeres en Resistencia. En ese sentido podemos hablar de diferentes ámbitos. En lo personal, en lo privado, hay mucho dolor, miedo, indignación, impotencia. Se rompieron muchas relaciones, el pueblo se dividió, las familias se dividieron.

Luego, a nivel de la represión directa, muchas compañeras han sido golpeadas, apresadas, perseguidas y han sufrido abusos sexuales. Se han violentado nuestras garantías.

Y a un nivel más amplio, todas las instancias encargadas de tutelar los derechos humanos de las mujeres, han sido impulsoras de violencia y han sido debilitadas. Desde la salud hasta la justicia, en este momento estamos en un estado de desprotección.

En estos cuatro meses han aumentado sustancialmente los feminicidios, el desempleo, la violencia, los hospitales no tienen medicinas, etcétera.

Adital. ¿Cuál la expectativa para el Encuentro? ¿No temen represalias por parte del gobierno de facto?
Mujeres en Resistencia. Las expectativas del evento son conectar energías, compartir experiencia, sentimientos y sueños. Fortalecer el movimiento de mujeres y crear estrategias colectivas para la resistencia a corto, mediano y largo plazo desde las mujeres.

En relación a la represión, sí puede haber represión, sobre todo ahora que se acerca el circo electoral. Sin embargo nuestro pueblo ya aprendió a vivir con esa posibilidad, no es que no de miedo, es que no podemos parar, no podemos dejar de hacer, de soñar. Como te dije antes, no hay marcha atrás.
Fuente: Adital

Los empresarios presionan a los obreros en Honduras para que acudan a las elecciones

La resistencia antigolpista de Honduras denunció una campaña de sectores empresariales para forzar a sus trabajadores a votar en las elecciones del próximo día 29 bajo amenaza de despido. Esas presiones fueron detectadas durante una investigación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), informó a Prensa Latina una de sus principales dirigentes, Berta Cáceres.
Precisó que un amplio grupo de empresarios advirtió a los obreros, de acuerdo con los testimonios recogidos, que deben certificar su votación en los comicios o de lo contrario perderán sus empleos.
Agregó que para ello deben presentar la mancha de tinta en sus dedos, uno de los pasos aplicados en las mesas electorales a las personas que ejercen el sufragio.
Bajo esta presión empresarial se intenta imponer un proceso electoral ilegitimo que sólo responde a los intereses de quienes han dominado el país por décadas, afirmó Cáceres.
La dirigente indígena presentó también la denuncia ayer en un acto ayer del Frente Nacional contra el golpe de Estado en la plaza La Merced, contigua a la sede del Congreso Nacional.
Esa amplia alianza de fuerzas sociales y políticas decidió el domingo pasado desconocer los resultados de las elecciones, al considerarlas una farsa para intentar legitimar el golpe de Estado del pasado 28 de junio.
Por similar razón, el candidato presidencial independiente, Carlos H. Reyes, retiró el lunes último su inscripción del Tribunal Supremo Electoral.
Tanto Reyes como el Frente exigieron, para participar en los comicios, la restitución del orden constitucional y el presidente legítimo, Manuel Zelaya, para lo cual fijaron como plazo máximo el pasado día 5.
Cáceres aseguró que el Frente de Resistencia Nacional se consolida en los barrios y colonias del Distrito Central.
Para la dirigente indígena, la fuerza popular es indetenible, pues las herramientas de la comunicación alternativa y la educación política se están fortaleciendo en estas zonas.
Esta metodología de formación popular acrecienta el rechazo a la farsa electoral que montan los oligarcas fascistas que financian el régimen de facto, explicó a Prensa Latina.


Fuente: Prensa Latina






.

Derechos Humanos de las mujeres en Honduras en el contexto del golpe de Estado ante la OEA











Fuente: OASVideos - Youtube.com

.


Dictadura en Honduras es el futuro que prometió Obama



Fuente: UnPatriotBO - Youtube.com

.


Sin avances sobre la crisis, enviado de EU abandona Honduras

Buscó desatorar entre las partes el Acuerdo Tegucigalpa-San José, que se signó el 30 de octubre.

Tegucigalpa. El enviado de Estados Unidos, Craig Kelly, abandonó este miércoles Honduras, sin haber logrado su propósito de acercar a las partes a la mesa del diálogo, informó una portavoz oficial.
"El señor Kelly abandonó el país", señaló la portavoz de la embajada de Washington en Tegucigalpa, Ledy Pacheco.
Kelly, adjunto del subsecretario de Estado para América Latina, llegó sorpresivamente a Tegucigalpa el martes para reunirse con el presidente de facto, Roberto Micheletti, y luego con el depuesto Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado desde el pasado 21 de septiembre, tras entrar clandestinamente al país.
Su propósito era acercar a las partes para destrabar el Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre y poner fin a la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio, que despojó del poder a Zelaya.
Zelaya se negó a volver a la mesa del diálogo y pidió a Kelly que gestione junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) ante Micheletti que acepte su restitución, antes de los comicios generales del 29 de noviembre.
Por su parte, Micheletti exige que Zelaya cumpla el acuerdo, según el cual, el Congreso debe decidir por votación si se restituye o no, un proceso que se ha demorado porque además de no tener plazo para ello, el Legislativo debe consultar antes a cuatro instituciones.
Hasta ahora, el Comisionado de Derechos Humanos ha sido el único que ha entregado su reporte al Congreso, que sigue aguardando el de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público.
Kelly formó parte de la delegación estadunidense encabezada por el secretario adjunto para América Latina, Thomas Shannon, que logró que las partes firmaran el acuerdo.
.