lunes, 30 de noviembre de 2009

Honduras sometida: Bajo elecciones ilegitimas



La comunidad internacional, los gobiernos y pueblos latinoamericanos no pueden avalar las elecciones inmorales e ilegitimas realizadas en Honduras.
El gobierno de los EEUU es cómplice y gestor del golpe de Estado en ese país; un golpe realizado para someter al pueblo e imponer políticas de dominación y saqueo en la región. El manifiesto apoyo del gobierno de Obama al llamado a elecciones por la dictadura, es intentar justificar lo injustificable, ocultar y desconocer a la soberanía de todo un pueblo y al Presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra prácticamente encarcelado en la Embajada de Brasil desde hace ya dos meses, soportando la permanente agresión de los golpistas. Daña profundamente a las democracias en todo el continente y la posibilidad de que EE.UU. pueda construir relaciones de respeto con sus vecinos, volviendo más bien a ratificar que otros países que no respondan a los intereses de los EE.UU., pueden sufrir situaciones semejantes.
No puedo dejar de señalar el lamentable sometimiento de parte del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a los designios del Departamento de Estado. Apoyar a los golpistas en el llamado a elecciones ilegítimas y guardar silencio sobre las violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo hondureño nunca puede ser el camino de construcción de la Paz.
En Honduras fueron detenidos ayer nuestro compañero Gustavo Cabrera, Coordinador General del Servicio Paz y Justicia en América Latina, y el Pastor Menonita Cesar Cárcamo, integrantes de una misión de observación internacional de las iglesias. Aunque hayan sido ya liberados, este hecho demuestra que la dictadura hondureña busca impedir al mundo saber la verdad de lo que ocurre en el país, ocultando las graves violaciones de los derechos humanos y en especial, las condiciones represivas en las cuales se llevaron adelante los comicios.
Con esta farsa electoral se pretende ocultar los verdaderos motivos del golpe en Honduras, que es mantener a los pueblos en la miseria y la opresión, para poder seguir enriqueciéndose unos pocos, a costa además de la propia naturaleza. Busca contrarrestar el aumento del salario mínimo y garantizar mayores ganancias a las maquilas; reabrir el país a las concesiones mineras y forestales; expandir las privatizaciones y los beneficios del libre comercio para las transnacionales de EEUU y Europa; evitar acuerdos solidarios con países latinoamericanos; revertir el ingreso de Honduras al ALBA; profundizar y amarrar al país de acuerdo a sus intereses, económicos, políticos y militares.
Vuelvo a señalar que el golpe de Estado en Honduras es un golpe contra los pueblos de toda la región. Imponer elecciones, sin primero restituir el orden constitucional y el legítimo gobierno del presidente Manuel Zelaya, no puede hacerse sin el acuerdo y la complicidad del Departamento de Estado, del Pentágono y de la CIA. Junto a la imposición de los grandes proyectos de infraestructura para el saqueo, como el Plan Puebla – Panamá en Mesoamérica y el IIRSA aquí en el Sur, y la remilitarización del continente con las siete bases militares norteamericanas nuevas en Colombia, otras más siendo propuestas en países como Panamá y Perú, la presencia militar de los EE.UU. en la Triple Frontera – Paraguay, Brasil y Argentina -, y la IV Flota en los mares del Sur, entre otras políticas, pone en evidencia que los mecanismos de dominación están en funcionamiento. No terminaron con las dictaduras militares impuestas en el continente a través de la Doctrina de Seguridad Nacional, con un alto costo en vidas humanas con miles de muertos, torturados, encarcelados y desaparecidos y la destrucción de la capacidad productiva de los pueblos, ni tampoco con la sangría neoliberal provocada por el endeudamiento ilegítimo, los consecuentes ajustes estructurales, las privatizaciones y la desregulación.
Los grandes medios de comunicación, verdaderos monopolios al servicio de los intereses de dominación impuestos, desatan campañas nacionales e internacionales contra gobiernos que tienen pensamiento propio y buscan la independencia y soberanía de sus pueblos. Si su bombardeo cultural y los golpes de mercado no alcanzan, sobrevienen la agresión y los intentos de golpe de Estado por la CIA y el Departamento de Estado, como lo ocurrido en Venezuela, Bolivia y la agresión contra Ecuador por parte de Colombia.
Está claro, sin embargo, que el camino elegido por los golpistas no puede prosperar. El pueblo de Honduras está puesto de pie para defender su libertad y sus derechos; después de 154 días de resistencia no-violenta en las calles y comarcas de todo el país, ayer se replegaron mayormente a sus casas, dándole una digna e inequívoca respuesta a la fraudulenta convocatoria electoral. Son muchos los gobiernos del continente, y del mundo entero, que se han negado a conocer al gobierno golpista y que han ratificado su desconocimiento de estos comicios.
Reclamamos a los demás gobiernos de la región, a los organismos internacionales como la OEA , la ONU , el Parlamento Europeo y la Unión Europea , desconocer también este intento de blanqueo del golpe de estado. Hay que insistir en el restablecimiento del orden constitucional y la restitución del Presidente Zelaya y la suspensión de cualquier forma de apoyo, sea éste financiero, comercial, o militar, mientras tanto.
Llamamos a los organismos de derechos humanos, sociales, culturales y religiosos a asumir solidariamente la defensa de la soberanía y el Estado de derecho del pueblo hondureño, rechazando cualquier complicidad que pretende bastardear el ejercicio democrático.
La Paz es el fruto de la Justicia; no hay otro camino posible. Por eso también es necesario escuchar la voz del pueblo hondureño que sigue llamando a la realización de una Asamblea Constituyente Nacional para refundar el país sobre bases de igualdad e inclusión. Sólo así será posible gobernar.
- Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz 1980.


Fuente: alainet.org
.

Víctor Fernández: “Los golpistas son evidentes y confesos de su ilegalidad”

Por Mario Casasús

En entrevista telefónica desde San Pedro Sula, el abogado Víctor Fernández, proporciona las verdaderas cifras de las elecciones en la costa norte: “Entre el 26 y 29 de noviembre se detuvieron a 58 personas, fueron remitidas a la posta policial de Chamelecon, Río Blanco y a la Dirección General de Servicios Especiales del Grupo Cobra; hubo 3 acciones de represión consecutivas de la policía, en el Parque Central; se interpusieron 2 Acciones de Habeas Corpus a favor de los presos políticos; falta dar con el paradero de 3 personas, entre ellas la niña de 4 años que luego de represión se le perdió a su mamá, víctima de los efectos de los gases lanzados por la policía”

Víctor Fernández fue el coordinador de los Fiscales en huelga de hambre (2008), Honduras se solidarizó con el caso de los 10 representantes del Ministerio Público que denunciaron la obstaculización premeditada en las investigaciones por casos de corrupción y pidieron la renuncia del Fiscal general Leónidas Rosa, y el Fiscal adjunto Omar Cerna, ambos fiscales son golpistas consumados y antiguos legisladores, significando una grave violación a la Constitución de la República; lo que sucede en la actualidad con Tribunal Electoral –legisladores en lugar de magistrados- no es coincidencia, sino un “déjà vu”.

Víctor Fernández renunció a la fiscalía para trabajar con los Abogados en Resistencia y en exclusiva adelanta la estrategia jurídica-política: “Seguiré defendiendo solidariamente en términos jurídicos a la ciudadanía reprimida por la dictadura. Seguiré trabajando en procesos de construcción teórica sobre lo que será y debe ser la Asamblea Nacional Constituyente: popular democrática e incluyente. Seguiré con el trabajo de organización territorial que promovemos desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ). Continuaré en el proceso de formación para que la Resistencia sea cada vez más conciente que el enemigo a derrotar es la clase política y empresarial corrupta, al bipartidismo y su corrupción; de la derrota de estos, resurgirá la Honduras digna que nos merecemos”

MC.- ¿Cuáles son las noticias más recientes en San Pedro Sula?

VF.- Como siempre la policía y el ejército, se han lucido en contra de la ciudadanía que discrepa de la dictadura, previo al domingo 29, hubieron detenciones de ciudadanos y ciudadanas que denunciaban el fraude electoral, su delito era portar un afiche o frascos de pintura y sobre todo, ser parte de la Resistencia al golpe. Este domingo se repitió la salvajada, reiterada y feroz represión a la marcha de la Resistencia, dejó: 48 detenidos y muchas personas lesionadas, vehículos dañados por la policía. Sobre las elecciones de la dictadura, los candidatos a alcaldes por el Partido Liberal y Nacional, ambos se consideran triunfadores y ambos denuncian fraude electoral; es decir, los golpistas son evidentes y confesos de su comportamiento al margen de la Ley.

MC.- ¿Cuántas detenciones ilegales se han registrado en San Pedro Sula?

VF.- Entre el jueves 26 de noviembre y el domingo de la farsa electoral se detuvieron a 58 personas, vinculadas a la Resistencia.

MC.- ¿Por qué no hubo “toque de queda popular” en San Pedro Sula?

VF.- Es reflejo del carácter espontáneo de la Resistencia, la gente entendió que debía salir a la calle a manifestarse pacífica y activamente y así lo hicieron; además era una forma de deslegitimar las elecciones, lo que al final se hizo efectivo, lamentablemente el costo es alto: prisión, agresiones físicas y psicológicas, y daños a la propiedad de los compañeros de la Resistencia.

MC.- ¿Qué cifras de abstencionismo se perfilan ante la farsa electoral?, ¿cuál es el ánimo de los ciudadanos?

VF.- Lo previsible era el 70%, y así se hizo sentir con la poca movilización de la gente al espectáculo del golpismo. Los centros de votación se vieron llenos, pero de miembros del ejército (risas). También era previsible que el gobierno de facto y sus medios presentarían una masiva “asistencia” a las elecciones.

MC.- ¿Se realizaron campañas políticas en San Pedro Sula previo al 29 de noviembre?

VF. Sí, hubo en algunos sectores, pero comparando con lo sucedido, incluso en las elecciones primarias, es notorio que la campaña fue insignificante. La campaña fue a nivel de medios de comunicación, siendo la TV, radio y prensa golpista los que más ganancia obtuvieron.

MC.- ¿Qué tanto afectaron las renuncias de los candidatos a la Alcaldía de San Pedro Sula y al Congreso Nacional?

VF.- Creó una situación caótica, pero al final las elecciones están bajo control absoluto del régimen de facto, a tal extremo que la fotografía del candidato de la UD que renunció, siguió apareciendo en la papeleta electoral. Y las elecciones no se interrumpieron.

MC.- ¿Está fluyendo la información desde el resto del país?

VF.- Sí, en los mismos términos que se ha producido desde el golpe de Estado, con las limitaciones que en algunos casos impone el régimen de facto.

MC.- La dictadura de Micheletti declaró que las elecciones fueron un “éxito”, el Tribunal Electoral -a las 15hrs del domingo- se ufanó cuando se agotó la tinta de los dedos por la “masiva” afluencia, ¿nos darán más atole con el dedo?

VF.-Esto era previsible, la información que se tiene es que los actores internacionales del golpe de Estado, han dado un fuerte respaldo técnico y económico, para presentar las elecciones como masivas y legitimadoras de su "democracia"; de hecho, se puede ver en el perfil de los "observadores" internacionales que asistieron.

MC.- ¿Qué harás -a título personal y en calidad de abogado- después del 29 de noviembre?

VF.- Seguiré defendiendo solidariamente en términos jurídicos a la ciudadanía reprimida por la dictadura. Seguiré trabajando en procesos de construcción teórica sobre lo que será y debe ser la Asamblea Nacional Constituyente: popular democrática e incluyente. Seguiré con el trabajo de organización territorial que promovemos desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ). Continuaré en el proceso de formación para que la Resistencia sea cada vez más conciente que el enemigo a derrotar es la clase política y empresarial corrupta, al bipartidismo y su corrupción; de la derrota de estos, resurgirá la Honduras digna que nos merecemos.

MC.- Finalmente, ¿cuáles son los desafíos para la Resistencia en San Pedro Sula?, ¿y para los Abogados en Resistencia?

VF.-La Resistencia y los profesionales del derecho, tenemos el desafío de consolidar estos espacios organizativos surgidos espontáneamente por el golpe de Estado; debemos profundizar la politización de la sociedad y de nuestros espacios; estamos obligados a darle el mayor contenido ético a nuestro proceso social, que nos permitirá un avance sustancialmente diferente en el país.

Fuente: El Clarín de Chile / Vos el soberano

.

Resistencia hondureña rechaza diálogo con Lobo y llama a la movilización permanente


 Alegría denuncia que hubo 40 detenidos en los actos represivos por parte de la policía de facto en San Pedro de Sula. (Foto: Cuba Debate)
Alegría denuncia que hubo 40 detenidos en los actos represivos por parte de la policía de facto en San Pedro de Sula. (Foto: Cuba Debate)

Calificaron el proceso de ''farsa'' y señalaron que los objetivos son ahora restituir el orden constitucional y al mandatario legítimo, Manuel Zelaya, en el poder y, "en caso de no lograrse eso, buscar una asamblea constituyente"

TeleSUR

El Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras rechazó este lunes cualquier tipo de diálogo con el vencedor de las cuestionadas elecciones del domingo, Porfirio Lobo, y anunció que sus integrantes mantendrán las acciones de calle hasta que se restablezca el orden constitucional de la nación, empezando con la restitución de Manuel Zelaya.

Desde la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa, el ex candidato presidencial Carlos Reyes dijo en rueda de prensa que "nosotros seguiremos rechazando cualquier diálogo con los golpistas".

Reyes señaló que el camino frente al golpe es "la resistencia" y dijo que los objetivos son ahora restituir el orden constitucional y al mandatario legítimo, Manuel Zelaya, en el poder y, "en caso de no lograrse eso, buscar una asamblea constituyente".

Rafael Alegría, dirigente campesino y uno de los líderes del Frente llamó por su parte al pueblo hondureño a "mantener la movilización permanente" en las calles, en rechazo al fraude electoral y en demanda de una constituyente.

"La Resistencia se fortalece y se consolida, el régimen que ha surgido de las elecciones de ayer (domingo) es espurio y completamente debilitado, por lo tanto no tenemos nada que dialogar ahora con ese régimen", apuntó el dirigente, quien aseguró que la abstención en las elecciones de este domingo superó el 60 por ciento.

El rechazo del Frente de la Resistencia surge tras las declaraciones de Lobo luego de su "triunfo" cuando llamó al pueblo hondureño a sostener un diálogo nacional "abierto, sin descartar a nadie".

Por otro lado, Alegría señaló también que los enfrentamientos registrados en San Pedro Sula (norte), durante el proceso ilegal electoral entre Policía y manifestantes seguidores de Zelaya dejaron un saldo de 48 detenidos, una niña desaparecida y seis heridos que requirieron asistencia hospitalaria.

Las polémicas elecciones generales que tuvieron lugar este 29 de noviembre se realizaron sin el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, que considera que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional.

Fuente: teleSUR--/PR
.

HONDURAS PROBETA

Collin Powell, hace pocos años, mostraba una pequeña probeta de ensayos científicos afirmando, que en ella, estaban las pruebas reales de que Irak desarrollaba armas de destrucción masiva.

Desconociendo el mandato de la ONU, los Estados Unidos invadieron ese país. De nada sirvió el rechazo de la mayor parte de la Comunidad Internacional. De nada sirvieron los millones de personas que salieron a las calles a gritar en favor de la Paz. De nada sirvió la demostración posterior de que la guerra se había justificado sobre las mentiras y los intereses norteamericanos.

Irak quedó devastado. Estados Unidos salió impune. Los supuestos planes de reconstrucción llenaron los bolsillos de las grandes empresas contratistas norteamericanas. Millones y millones de dólares aportados por los ciudadanos de aquel país, sólo sanearnos la economía de empresas como Halliburton, donde los amigos de Bush, como Cheney y Rumsfeld, miembros de su gobierno y accionistas de estas empresas, se aseguran una fructífera jubilación.

Y todo esto sucedió ante la atónita, indignada e impotente mirada del planeta.

Hace unos meses, las oscuras redes norteamericanas ayudaron a tejer el golpe en Honduras. La rápida respuesta de los gobiernos del continente y el contundente rechazo civil alentó la esperanza. La OEA, con aparente unidad y solvencia, tomó la iniciativa de lo que parecía una demostración de los nuevos aires que corrían en la región. Nadie puede actuar con la impunidad que en décadas pasadas, se acabaron las invasiones y los goles, pensamos ingenuamente.

Pero el tiempo pasa y el ansia de estabilidad que propicie la sobrevivencia agotó a los ciudadanos de aquel país. Se quiere la paz a cualquier precio, porque, al fin y al cabo, es una “pelea de compadres” la que se vivió en Honduras y lo que queremos es poder salir a trabajar para dar de comer a nuestros hijos, confiesan muchos hondureños y hondureñas.

El “ensayo científico” realizo en Honduras, no nos puede dejar indiferentes, tenemos que seguir alerta, resistir.

Este golpe ha servido para medir fuerzas. Es innegable el avance de la sociedad civil latinoamericana en estos años, paralelo a la dignidad de muchos de sus gobiernos. Pero aún falta. Estados Unidos necesitaba comprobar que sucedería si propiciaba otro golpe en la región. Pese a todo el rechazo inicial, se ha comprobado, una vez más, que los organismos internacionales, como la ONU o la OEA, no tienen poder y autoridad para frenar la acción del imperio. Se ha evidenciado también, que la unidad de nuestros países es todavía una utopía sobre papel. Peligrosamente, el ensayo de Honduras va camino de legitimarse, de envalentonar a los que ya sabemos.

El próximo golpe, de seguro, no será un ensayo. Evitarlo no está en las manos de ningún organismo ni gobierno, sino en las nuestras.


Por: Santiago García Gago.
Periodista Radialista
Ecuador
Fuente: hondurasurgente.blogspot.com
.

Periodismo en Honduras: Misión de alto riesgo

Thelma Mejía (IPS)
Las agresiones contra los periodistas en Hnduras van desde cierre temporal de medios de comunicación, atentados, amenazas, violaciones al derecho de acceso a la información pública, cancelación y censura a programas de radios y televisión, hasta el despido y detenciones ilegales de periodistas, entre otras acciones represivas.

Al menos 127 casos de violaciones a la libre expresión se han registrado desde el golpe de Estado cívico militar del 28 de junio contra el gobierno democrático de Manuel Zelaya. El último incidente grave fue la interferencia sufrida por el Canal 36, que transmite desde Tegucigalpa, al quedar su señal de aire tapada por programas musicales y la emisión de viejas películas estadounidenses en el horario de los noticieros.

La interrupción informativa de ese canal duró tres días y sólo el lunes pasado pudo volver a la programación habitual, luego de que su propietario, el periodista Esdras Amado López, interpusiera una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos para demandar una investigación. López dijo que su nivel de tolerancia estaba llegando "al límite", al relatar que desde que se perpetró el golpe su medio ha sido clausurado en tres oportunidades, en espacios de una hasta tres semanas, además de haber sido víctima de una bomba de fabricación casera, que por fortuna no causó mayores daños.

El hostigamiento obedece a "nuestra política informativa de oposición al golpe de Estado y a exigir el retorno del presidente Zelaya (a su cargo), así como (la restitución) del orden democrático", indicó.

Sandra Ponce, fiscal de los Derechos Humanos, respondió, ante la consulta de IPS, que el pedido a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), como ente regulador del espectro radioeléctrico, de "investigar sin demora el último atropello en contra del Canal 36", dio como resultado conocer "el lugar de procedencia de la interferencia". Sin embargo, "aún no se ha dado con los responsables", admitió. "Estamos satisfechos con los hallazgos hasta ahora, y Conatel se comprometió a 'monitorear' en forma permanente la señal del canal a fin de evitar que ocurra un nuevo boicot contra ese medio de comunicación y del ejercicio de la libertad de expresión", sostuvo.

Por su parte, Miguel Ángel Rodas, responsable de Conatel, manifestó a IPS que hasta ahora las pistas indican que el boicot obedece a "acciones piratas que se han producido en el pasado". "Hemos trabajado doce horas diarias desde que se interfirió la señal de ese medio de comunicación y, aunque detectamos el sitio de donde procedían, no hemos hallado a los responsables y no podemos aún ligar este hecho con la crisis política actual", aventuró.

El Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) y la Fundación Democracia sin Fronteras, dos instancias de la sociedad civil, proporcionaron a IPS un informe en el cual detallan las principales amenazas en contra del ejercicio de la libertad de expresión en los cinco meses de dictadura.

Ana Pineda, directora de la Fundación Democracia sin Fronteras, indicó que entre los 127 casos de violaciones reportadas se cuentan la clausura por periodos cortos de tiempo de ocho medios, como varias emisoras de radio y dos de televisión que transmiten desde Tegucigalpa y desde el litoral atlántico del país.

En ese marco de violaciones se destacan la suspensión de tres emisiones informativas en los últimos dos meses de programas del Centro de Estudios de Mujeres de Honduras, del Centro de Derechos de la Mujer y del movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla", ordenada por propietarios de los medios que las justificaron en "razones editoriales".

Para Pineda, estas acciones se producen al amparo de un decreto ejecutivo, vigente en el último mes, en el cual se otorga poderes a Conatel y otras dependencias públicas para revocar licencias de señales radioeléctricas de medios de comunicación.

El decreto indica que pueden ser objeto de esta penalización quienes "emitan mensajes que generen apología al odio nacional, afecten bienes jurídicos protegidos, así como a los que llamen a generar un régimen de anarquía social en contra del Estado democrático llegando a atentar contra la paz y los derechos humanos".

"Este decreto contraría el espíritu y alcance de la Constitución y los tratados internacionales suscritos en el tema de la libertad de expresión, lo que provoca graves niveles de intolerancia en los medios de comunicación, falta de profesionalismo y de comportamiento ético, tanto de los que están a favor del actual régimen (de facto) como del depuesto presidente Zelaya", dijo la abogada Pineda.

A su vez, el director ejecutivo de C-Libre, Alexis Quiroz, denunció ante IPS que, en este contexto, la actividad de los periodistas de cara a las elecciones generales de este domingo y de la coyuntura política "se ha tornado de alto riesgo, ya que al menos 31 periodistas han sido lesionados por la autoridad y los manifestantes durante su cobertura informativa".

Una misión internacional de organizaciones de libertad de expresión y de fomento al acceso a la información pública, que estuvo la primera semana de este mes en Honduras, tuvo que abandonar su idea de reunir a periodistas locales para buscar la reconciliación y el compromiso de todos con la democracia.

Las razones dadas fue que constataron una gran polarización entre la prensa y periodistas, según explicó la delegación visitante, conformada por delegados de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Free Voice de Holanda, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el capítulo mexicano de la organización Artículo 19, la Asociación Mundial de Periódicos, el International Media Support y Reporteros sin Fronteras. (RSF)

Una segunda misión ha sido programada para comienzos del próximo año.

"Tenemos previsto rendir un informe previo a las elecciones que estamos consensuando, pero coincidimos, a primera vista, que el ejercicio de la libertad de expresión en el actual contexto implica no sólo riesgos de seguridad a los periodistas, sino que también acciones preocupantes de hostigamiento", dijo a IPS Robert Shaw, uno de los periodistas integrantes de la misión.

A su vez, el delegado para América de Reporteros sin Fronteras, Benoit Hervieu, en diálogo con IPS, expresó que en los medios de comunicación se produce una "realidad dolorosa", vinculada a la participación de las empresas del sector en "forma voluntaria" al bloqueo informativo impuesto por la dictadura.

De cara a las elecciones, los medios opositores al régimen de facto que preside Roberto Micheletti "corren un alto riesgo en esta última semana de campaña", apuntó.

"Mediático en sí, el golpe de Estado del 28 de junio arrojó descrédito sobre el conjunto de la profesión, cuya razón de ser es uno de los pilares de la democracia", advirtió Hervieu.

En Honduras, a mediados de 2008, se registraban 691 estaciones radiales, 169 canales de televisión y 142 señales de televisión por abonados, según la Conatel. No obstante esta cantidad de medios, son sólo seis familias las que controlan los diez principales, cuyos propietarios pertenecen en su mayoría al Partido Liberal, también de Micheletti y de Zelaya.

Los comicios de este domingo para elegir presidente, autoridades locales y un nuevo parlamento, cuya fecha estaba prevista desde los tiempos de la democracia, están envueltos en la incertidumbre debido al boicot y desconocimiento al que han llamado Zelaya y sus seguidores.

Tampoco son reconocidas las elecciones por los gobiernos latinoamericanos, los organismos multilaterales como al Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y otros representantes de la comunidad internacional, según declaraciones expresas al respecto.

Todos ellos consideran, al igual que Zelaya, que la concurrencia a las urnas se hará sin garantías al permanecer interrumpido el sistema de derecho y que el propósito final del régimen es "legitimar" la acción militar que sacó al mandatario encañonado y en pijamas de su casa rumbo a un avión que lo puso en suelo costarricense.

Los intentos de reponer a Zelaya en la presidencia, tras su regreso para refugiarse en la embajada brasileña en Tegucigalpa, se han frustrado, tras lo cual el gobierno de Estados Unidos abandonó su posición inicial en sintonía con sus iguales del continente y días atrás dio su aval a las elecciones.
Fuente: kennycastillo.blogspot.com
.

Resistencia y progolpistas echan pulso en Washington

Fuente: dcdsc2 - Youtube.com

.

La verdad sobre el triunfo de Mujica en Uruguay y la gran farsa de las elecciones en Honduras

Entrevistas realizadas por los periodistas de YVKE Mundial, a los colegas José Vicente Rangel, Desirée Santos Amaral, desde Uruguay y Amado Esdras, del canal 36 en Honduras

En una entrevista concedida a los periodistas de la gerencia de información de YVKE Mundial, el periodista José Vicente Rangel, cuestionó la situación que se desarrolló en Honduras, el domingo 29, lo que el gobierno golpista de Micheletti denomina elecciones. "Lo ocurrido en Honduras, dijo Rangel, es un completo fraude. Es una comedia bien montada por el gobierno imperialista, en componenda con la derecha norteamericana.

Con el presidente constitucional Zelaya asilado en una embajada, perseguidos sus seguidores, acosado y reprimido el pueblo, sin garantías para nadie, sin veedores responsables, no se puede hablar de elecciones. Es una comedia bien montada, de común acuerdo con la derecha y la oligarquía norteamericana. y esto apuntalado en la nueva política de Obama, del comando Sur, y del pentágono. Ese formato de Honduras pretenderán ahora extenderlo a otras regiones.

Por contraste a lo que acaba de ocurrir en Honduras, están las elecciones en el Uruguay, donde se impuso el respetado dirigente José Mujica, un hombre luchador de toda la vida, respetado en Uruguay, en el continente, viene de la lucha armada, claro defensor de la izquierda, del socialismo, unas elecciones presididas por un gobierno que ha garantizado la participación de otras posiciones que forman parte del espectro político en el Uruguay. Se realizaron unas elecciones transparentes, inobjetables, ajustadas a la realidad, en las que resultó victorioso un pueblo.

Esto es pues un contraste, un proceso lucido, digno en Uruguay, frente a la sórdida conjura de los golpistas, de los aventureros, de la oligarquía apoyada, por el departamento de Estado y por el gobierno yanqui.

Asimismo, desde Uruguay la diputada venezolana y revolucionaria Desirée Santos Amaral, participó en este programa especial, haciéndose eco de las manifestaciones de alegría del pueblo uruguayo por el triunfo de José Pepe Mujica, en la segunda vuelta de las elecciones constitucionales celebradas en Montevideo.

Finalmente, el comunicador Amado Esdras, Director del canal 36 de Honduras, el cual se encuentra cerrado por el régimen golpista de Micheletti, se pronunció repudiando la farsa que se desarrolló en ese país, y reiterando una vez más, el deseo de los periodistas de Honduras, de seguir defendiendo el proceso revolucionario y democrático en ese país, alzando sus voces de protestas contra esta comedia, que no puede recibir el nombre de elecciones, según señaló el periodista José Vicente Rangel.
Fuente: www.radiomundial.com.ve
Bookmark and Share
.

Supporter of Coup "Wins" Election in Honduras

In Honduras, a prominent supporter of the coup has won the nations presidential election. Porfirio Lobo, a rich landowner, received 55 percent of the vote. The election comes five months after the Honduran military ousted the democratically-elected president Manuel Zelaya. The leaders of Brazil, Argentina, Venezuela and other Latin American countries say Sundays presidential election is invalid because it was backed by the coup leaders and could end any hope of Zelaya returning to power and completing his term, which is due to end in January.But the United States has vowed to recognize the results.No pro-Zelaya candidate ran Sunday due to a boycott of the elections called by Zelaya. Human rights groups reported widespread abuses by the Honduran military and police ahead of Sundays vote. In the city of San Pedro Sula, soldiers used water cannons and tear gas to break up a march by 500 unarmed protesters. On Saturday, 50 masked soldiers and police raided a collective of farmers and small scale agricultural producers known as Red Comal.





Fuente: StartLoving2 - Youtube.com

.


La real participación fue tán poca que montan una campaña de mentiras absurdas

La participación fue del 21,5%
El golpista Pepe Lobo, nuevo líder de la dictadura, no representa ni a 1 de cada 10 hondueños

El Frente Nacional de Resistencia Popular, la mayor organización político y social de Honduras, difundió unos datos en los que se confirma la raquítica participación en los comiciones hondureños, un escasísimo 21,5%. Este dato se evidencia en los medios del fascismo hondureño, los cuales no nuestran ninguna imagen de gente votando, sólo algunas fotos del candidato ganador y otras donde algo más de una decena de personas festejan el resultado de las elecciones.

La violencia desatada ha dejado 83 detenidos ilegalmente y un muerto, producidos en allanamientos sin base legal a casas donde viven miembros del Frente y por la represión a una pacífica marcha en San Pedro Sula. Además ha sido detenido el Secretario General del Servicio de Paz y Justicia para America Latina, Gustavo Enrique Cabrera, ya que estaba observando las elecciones sin seguir las directrices de la dictadura, por lo que podría poner en peligro el fraude.

"Militares y policías allanan sedes de organizaciones. Una intensa cacería de brujas se echó a andar desde este sábado contra organizaciones y miembros de la resistencia, desde el gobierno de facto, a través el ejército y la Policía Nacional Preventiva", denunció la organización de derechos humanos COFADEH.

Zelaya ha dicho que han llevado un monitorio por más de 1400 colegios electorales y ha situado la abstención en un 75%, por ello llama a la anulación de las elecciones y pide a los Estados Unidos de América a rectificar su posición y no reconocer los resultados de las elecciones.

Además de la mayoría de países de Latinoamérica que no reconocen estas elecciones España anunció ayer que tampoco va a reconocer el resultado de estas elecciones.

Fuente: tercerainformacion.es

.

Abrumadora abstención en Honduras, entre el 65 y el 70%

La ciudadanía hondureña siguió masivamente el llamado del Frente de Resistencia
Gonzalo Sánchez

Como mínimo entre un 65% y un 70% del electorado hondureño no asistió a votar, lo que supone que sólo, y como máximo, un 30% o un 35% de los hondureños ejerció el voto, logrando el mayor abstencionismo en la historia de Honduras.

Estos datos los difundió el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), anteriormente llamado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, después de hacer un seguimiento durante todo el día de las elecciones.

La dictadura mediante sus fuerzas represivas ha sacado de sus casas a miles de hondureños a la fuerza para obligarles a votar, y ha permitido que salvadoreños del derechista partido ARENA entren a votar debido a la poquísima afluencia de personas en los colegios electorales. Según denuncia el Frente Nacional de Resistencia Popular han tenido que mantener los colegios abiertos una hora más para poder recabar algún voto más.

Uno de los dirigentes del FNRP, Rafael Alegría, proclamó "la victoria sobre el golpe" y en un comunicado oficial, el Frente comunica que "el monitoreo que nuestra organización hizo a nivel nacional, nos arroja que el nivel de abstencionismo es como mínimo del 65 al 70%, el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35% del electorado. En esta forma el pueblo hondureño ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió."

El Frente, que cuenta con el total respaldo del presidente Zelaya, quién los considera el futuro de Honduras, también ha denunciado que debido a la desesperación de los golpistas, "se ha reprimido brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, en la cual resultaron varios compañeros heridos, golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido. Entre los heridos se informa de un reportero de REUTER y se reporta la detención de dos religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias que hacían labor de observación en derechos humanos."

Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Uruguay han ratificado que no van a reconocer el resultado de las elecciones debido a que Zelaya no está en el poder.

Fuente: tercerainformacion.es

.

El triunfo de la resistencia hondureña

Por Godo de Medeiros

Acaba de realizarse en Honduras una rara consulta que han llamado “elecciones” y que en realidad son una maniobra del gobierno golpista para legitimar un régimen que en cinco meses ha cometido al menos unos 1,600 asesinatos, lesionado gravemente a más de 3,000 personas (entre mujeres, adolescentes, niños y ancianos), encarcelado a cerca de 2,000 personas y violado, desde el domingo 28 de junio, los derechos humanos en todas sus variantes (políticos, económicos, sociales, etc.).

Sin embargo, lo que oligarcas y militares hondureños imaginaron como una victoria contra el pueblo no fue sino una rotunda derrota infligida por éste: el 75 por ciento de la población se negó a formar parte de esa farsa electoral promovida por el señor Barack Obama, la señora Hillary Clinton y el sirviente de ambos, el señor Oscar Arias.

El domingo 29 de noviembre de 2009 pasará a la historia como la fecha en que el pueblo hondureño, sin más armas que su propia paciencia e indignación, le dio un duro golpe moral no sólo a los golpistas sino también a sus patrocinadores imperialistas.

Informaciones recibidas vía correo electrónico el día de las “elecciones” me indicaban que del 30 por ciento de la población que se prestó al circo electoral, la mayoría eran personas de elite que nunca habían ido a votar (por lógica deducción ahora se sabe por qué sí lo hicieron), otras fueron obligadas bajo amenazas de represalias tales como dejarlos sin trabajo o arrestarlos bajo cargos de sedición. La lista de maniobras continúa, pero quizás no valga la pena ya desperdiciar espacio en ello.

Porfirio Lobo, un criminal similar a Roberto Micheletti, vinculado a los escuadrones de la muerte junto con Billy Joya, ha resultado ser el espurio ganador de estas ilegítimas elecciones que si no fuera porque Honduras se encuentra secuestrada en toda su institucionalidad por los golpistas tendrían que ser declaradas nulas de todo derecho.

Con la excepción de Estados Unidos y Costa Rica, ningún país del mundo ha reconocido las elecciones de este domingo 29 de noviembre, porque como ya se ha dicho hasta la saciedad Honduras está desde hace cinco meses en una rotunda ilegalidad. Prácticamente su Constitución Política ya no existe, porque con el Golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el texto constitucional fue violado y, por consiguiente, perdió validez ipso facto.

Ahora, y tras su contundente triunfo, el pueblo hondureño y su vanguardista Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado tienen por delante unos desafíos enormes para los que se tendrán que preparar, pues tendrán que hacerle frente no sólo a la represión cotidiana sino a una escalada terrorista que ya viene preparando el círculo criminal cercano a Micheletti y que comenzó con la colocación de artefactos explosivos como parte de una maniobra sucia que persigue confundir a la opinión pública (hacer creer que el pueblo hondureño se está organizando en células insurgentes) para luego justificar la represión a gran escala.

Hay que estar alertas y tender puentes de comunicación con las cortes penales internacionales (no hay que descartar la posibilidad de juzgar a los golpistas por crímenes de lesa humanidad), con las comisiones de derechos humanos del sistema interamericano y con todas aquellas instancias que puedan acompañar las luchas del pueblo hondureño.


--
Godo de Medeiros
Escritor
Guatemala, C.A.
.

Mel no se vende ni se rinde

No aceptará Zelaya su restitución para legalizar el fraude electoral

  • El presidente depuesto de Honduras insiste en que la abstención supera el 60%
  • Los comicios generales dan el triunfo virtual al opositor Porfirio Lobo

El Financiero en línea

Tegucigalpa, 30 de noviembre.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que no aceptará su restitución en el cargo para legalizar las elecciones generales del domingo, e insistió en que la abstención supera el 60 por ciento.

"Ni restitución para legitimar el golpe ni para avalarles un proceso que está totalmente viciado de nulidad", subrayó Zelaya en declaraciones a Radio Globo tras las elecciones generales celebradas ayer y que dieron el triunfo virtual al opositor Porfirio Lobo. (Con información de EFE/MVC)

Fuente: elfinanciero.com.mx

.

Honduras realizó seudo elecciones y cometió una ilegalidad democrática: Presidenta de Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Kichner, calificó como seudo elecciones el proceso electoral que se realizó ayer en Honduras, el cual dejó como ganador al derechista Porfirio Lobo, a quien acusó de cometer una ilegalidad democrática. Durante su primera intervención en la XIX Cumbre Iberoamericana de Presidentes, que se realiza en estoril, Portugal, la Kichner afirmó que no se puede jugar a la democracia, por lo cual no reconocerá como su par al nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

De otro lado, la Presidenta de Argentina le envió un saludo de felicitación al nuevo jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, quien desde ahora representará a la izquierda en el país suramericano.
.

Paraguay no reconoce el triunfo de Lobo en Honduras

El gobierno paraguayo no reconoce a Porfirio Lobo como presidente electo de Honduras porque los comicios "estuvieron viciados de nulidad desde un principio debido a la expulsión del poder de Manuel Zelaya", se informó el lunes oficialmente.

La información la dio a conocer a la prensa Humberto Blasco, ministro de Justicia y Trabajo, que hizo de vocero de la reunión de ministros con el mandatario Fernando Lugo, realizada el lunes.

"El Presidente ha manifestado que resulta imposible reconocer las elecciones en Honduras, así como lo sostienen muchos otros países Latinoamericanos", dijo el vocero.

Agregó que "hay un vicio de origen que se genera a partir de la expulsión del país del presidente constitucional Zelaya".

La cancillería emitió meses atrás un par de comunicados reclamando, sin éxito, la restitución de Zelaya en el cargo.

Incluso, resolvió desconocer las funciones diplomáticas de Patricia Isabel Rodas, embajadora de Honduras concurrente desde Buenos Aires, e instruyó a su embajada en Costa Rica a no mantener ningún tipo de relacionamiento con el régimen de facto de Roberto Mecheletti.

Blasco confirmó, además, que Lugo "llamó por teléfono a José Mujica por su elección como presidente del Uruguay y le transmitió sus felicitaciones".

Por otra parte, la oficina de prensa del palacio de Gobierno aseguró que el jefe de estado partirá el lunes venidero a Montevideo para participar en la nueva cumbre de mandatarios del Mercado Común Suramericano (Mercosur).

Fuente: www.lostiempos.com

.

Bachelet por Honduras: "Las elecciones no pueden legitimar el Golpe de Estado"

La Presidenta se encuentra participando en la XIX Cumbre Iberoamericana en Portugal.

Desde la ciudad de Estoril en Portugal, donde participa de la XIX Cumbre Iberoamericana, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a las elecciones realizadas ayer en Honduras.

"Las elecciones realizadas ayer no pueden ser reivindicadas para legitimar el golpe de Estado perpetrado hace solo cinco meses atras", dijo.

En esa línea advirtió que "los dirigentes hondureños tienen la oportunidad y la obligación de actuar de manera que el desenlace de la crisis de Honduras refleje adecuadamente la necesidad del restablecimiento pleno del orden democrático en ese país", dijo Bachelet.

Fuente: www.latercera.com

.

Celebrarán en Honduras fracaso de elecciones del régimen de facto

Celebrarán en Honduras fracaso de elecciones del régimen de facto
Los sectores sociales y políticos de Honduras opuestos al golpe militar anunciaron que celebrarán el fracaso del régimen de facto en las elecciones de este domingo.

En un comunicado, el Frente Nacional contra el golpe de Estado aseguró que el abstencionismo, a partir de los resultados de un monitoreo en todo el país, ascendió como mínimo del 65 al 70 por ciento.

Considerando que este resultado representa una gran victoria del pueblo hondureño, el Frente invita a todo el pueblo en resistencia a celebrar la derrota de la dictadura, afirma el documento.

El presidente Manuel Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio pasado, confirmó esos datos y aseguró que en algunas regiones del país el ausentismo a las urnas alcanzó hasta el 75 por ciento.

Voceros del gobierno de facto y los medios de prensa, controlados por los grupos de poder que financiaron la asonada militar, insisten en asegurar que la afluencia a las urnas fue masiva y calificar de exitosa la jornada.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo dio reportes del escrutinio pasada esta medianoche, en los cuales asegura que la asistencia a las urnas fue de poco más del 61 por ciento.

Según ese primer parte, marcha delante en la votación el candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, un rico empresario ganadero, de 62 años, quien respaldó el golpe militar del 28 de junio.

El sacerdote jesuita Ismael Moreno afirmó horas antes que el fraude se ha instalado oficialmente en las cuestionadas elecciones de este domingo, caracterizadas -precisó- por un alto abstencionismo.

El padre Moreno, director de la emisora Radio Progreso, del norte del país, descalificó las versiones del TSE según las cuales la votación es una de las más altas de la historia del país.

Esas afirmaciones de las elecciones más votadas sólo se pueden explicar si de antemano ya tienen una decisión tomada, advirtió.

La asistencia a las urnas ha sido absolutamente raquítica, ha sido por goteo, subrayó el religioso, al asegurar que hay derecho para sospechar de los informes del TSE.

El Frente Nacional respaldó esa afirmación, a partir de un monitoreo realizado por sus activistas.

Con plena satisfacción anunciamos al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que la farsa electoral montada por la dictadura ha sido contundentemente derrotada debido a la raquítica afluencia de votantes a las urnas, afirma.

En esta forma el pueblo ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió, agrega.

El Frente anunció un acto a partir del mediodía y luego una caravana de vehículos en la capital desde la media tarde.

Fuente: www.solvision.co.cu

.

Brasil no tiene nada que repensar tras elecciones en Honduras


 Lula da Silva anunció tras el golpe de Estado en Honduras que no reconocería al gobierno que suplantara a Manuel Zelaya. (Foto: Efe)
Lula da Silva anunció tras el golpe de Estado en Honduras que no reconocería al gobierno que suplantara a Manuel Zelaya. (Foto: Efe)

Para el Presidente de Brasil las ilegítimas elecciones de este domingo en Honduras son un intento de blanqueamiento al golpe de Estado por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti. Asimismo, reiteró su apoyo al presidente legítimo, Manuel Zelaya, para que permanezca en su embajada en Tegucigalpa, el tiempo que sea necesario hasta que el régimen le garantice la vida

TeleSUR
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó en la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril, Portugal, que "no hay nada que repensar" en relación a Honduras y por lo tanto su gobierno no reconocerá las ilegítimas elecciones como "un intento de blanqueamiento" de un golpe de Estado.

"En el caso de Honduras, tuve una conversación con Celso Amorim (canciller de Brasil) y le he dicho que Brasil no tiene por qué repensar nada", dijo Lula da Silva a su llegada a Estoril (oeste).

Lula da Silva anunció tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, cuando fuerzas militares del régimen de facto expulsaron al presidente constitucional, Manuel Zelaya, que no reconocería al Gobierno que se instaló en el poder.

Lula sostuvo en la Cumbre que "nosotros necesitamos, a veces, mantener nuestras convicciones sobre las cosas, porque eso sirve como un alerta para otros aventureros".

El presidente brasileño también dijo que Zelaya, quien está alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre, cuando regresó por sorpresa al país, podrá permanecer en la sede diplomática el tiempo que sea necesario."Puede quedarse hasta que el Gobierno (golpista) le garantice la vida", declaró.

Lula puntualizó que "el hechos de que los golpistas no permitieran que el presidente (Manuel Zelaya) volviera para dirigir el proceso electoral, es una señal muy peligrosa".

Los líderes de 22 países de América Latina, España y Portugal siguen buscando una conciliación en Estoril sobre sus posiciones con respecto a la crisis política que vive Honduras. Divididos entre una mayoría, encabezada por Brasil y Venezuela, que no reconocen los comicios ilegales de este domingo y algunos países como Costa Rica, Perú y Panamá que las avalan como salida al conflicto.

En relación a estas diferencias sobre el reconocimiento o no de las polémicas elecciones realizadas este domingo bajo un régimen de facto, Lula declaró que "cada país tiene soberanía" para tomar sus propias decisiones.

"Veo que, a veces, en la Unión Europea, que está tratando de construir una unidad hace ya cincuenta años, hay países que aprueban una cosa y otros que no la aprueban, y ellos no lo ven como una división, sino como una consecuencia normal del ejercicio de la democracia en cada país", apuntó el mandatario.

El presidente constitucional, Manuel Zelaya, calificó por su parte, las ilegítimas elecciones como "una mentira".

La situación en Honduras ocupó este domingo buena parte de la agenda de los ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos, que han acordado trabajar en un proyecto de declaración que busca un consenso ante las diferentes posturas que hay en la comunidad internacional sobre la "legitimidad" de los comicios de este 29 de noviembre.


Fuente: teleSUR-EFE-AFP/kg-PR
.

Obama, Bush y los golpes de Estado latinoamericanos

Por Immanuel Wallerstein, sociólogo estadounidense
Latina. Las fuerzas de derecha en la región están emplazadas de tal modo que pueden desempeñarse mejor durante la presidencia estadunidense de Barack Obama que durante los ocho años de George W. Bush.

Éste encabezaba un régimen de extrema derecha que no tenía ninguna simpatía para las fuerzas populares en América Latina. Por el contrario, Obama encabeza un régimen centrista que intenta replicar la política del buen vecino que proclamara Franklin Roosevelt como forma de anunciar el fin de la intervención militar directa de Estados Unidos en América Latina.

Durante la presidencia de Bush, el único intento serio de golpe de Estado con respaldo de Estados Unidos ocurrió en 2002 contra Hugo Chávez en Venezuela y tal asonada falló. Fue seguida de una serie de elecciones por toda América Latina y el Caribe, donde los candidatos de centro-izquierda ganaron en casi todos los casos. La culminación fue una reunión en 2008 en Brasil –a la que Estados Unidos no fue invitado y donde el presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió trato de héroe virtual.

Desde que Obama asumió la presidencia, se ha logrado perpetrar un golpe de Estado: en Honduras. Pese a la condena que expresó el mandatario, la política estadunidense ha sido ambigua y los líderes del golpe están ganando su apuesta de mantenerse en el poder hasta las próximas elecciones para presidente. Hace apenas muy poco, en Paraguay, el presidente católico de izquierda Fernando Lugo pudo evitar un golpe militar. Pero su vicepresidente, Federico Franco, de derecha, está maniobrando para obtener de un Parlamento nacional hostil a Lugo un golpe de Estado que asume la forma de un enjuiciamiento. Y los dientes militares se afilan en una serie de otros países.

Para entender esta aparente anomalía debemos mirar la política interna de Estados Unidos, y cómo afecta la política exterior estadunidense. De vez en cuando, y no hace tanto tiempo, los dos partidos principales representaban a coaliciones de fuerzas sociales que se traslapaban, y en los que el balance interno de cada uno iba de una derecha, corrida del centro, en el caso del Partido Republicano, a una cierta izquierda, corrida del centro, para el Partido Demócrata.

Debido a que los dos partidos se traslapaban, las elecciones tendían a forzar a los candidatos presidenciales de ambos partidos más o menos hacia el centro, de modo de ganaban sobre la fracción relativamente pequeña de votantes que eran los independientes, situados en el centro.

Éste ya no es el caso. El Partido Demócrata es la misma coalición amplia que siempre ha sido, pero el Partido Republicano se ha desplazado más a la derecha. Esto significa que los republicanos tienen una base menor. Lo lógico es que esto significara bastantes problemas electorales. Pero, como estamos viendo, no funciona exactamente de ese modo.

Las fuerzas de la extrema derecha que dominan el Partido Republicano están muy motivadas y son bastante agresivas. Buscan purgar a todos y cada uno de los políticos republicanos a quienes consideren demasiado moderados e intentan forzar a los republicanos en el Congreso a una actitud negativa uniforme hacia todas y cada una de las cosas que proponga el Partido Demócrata y en particular el presidente Obama. Los arreglos políticos de compromiso ya no se ven como políticamente deseables. Por el contrario. A los republicanos se les presiona para marchar al ritmo de un solo tamborilero.

Entretanto, el Partido Demócrata opera como siempre ha operado. Su amplia coalición va de la izquierda a una cierta derecha del centro. Los demócratas en el Congreso invierten casi toda su energía política en negociar unos con otros. Esto implica que es muy difícil aprobar legislaciones significativas, como vemos actualmente con el intento de reformar las estructuras de salud estadunidenses.

Entonces, ¿qué significa esto para América Latina (y de hecho para otras partes del mundo)? Bush podía conseguir casi todo lo que quería de los republicanos en el Congreso, en el cual tuvo una clara mayoría durante los primeros seis años de su régimen. Los debates reales ocurrían en el círculo ejecutivo interno de Bush, dominado básicamente por el vicepresidente Cheney durante los primeros seis años. Cuando Bush perdió las votaciones para elegir congresistas en 2006, la influencia de Cheney declinó y las políticas públicas cambiaron ligeramente.

La era de Bush estuvo marcada por una obsesión con Iraq y en menor medida con el resto de Medio Oriente. Algo de energía quedaba para lidiar con China y Europa occidental. Desde la perspectiva del régimen de Bush, Latinoamérica se desvanecía poco a poco hacia el fondo. Para su frustración, la derecha latinoamericana no obtuvo el tipo común de involucramiento en su favor que esperaban y deseaban por parte del gobierno estadunidense.

Obama se enfrenta a una situación totalmente diferente. Tiene una base diversa y una agenda ambigua. Su postura pública se bambolea entre una firme posición centrista y unos moderados gestos de centroizquierda. Esto vuelve su posición política esencialmente débil. Obama desilusiona a los votantes de izquierda que movilizó durante las elecciones, y que en muchos caso se retiran de lo político. La realidad de una depresión mundial hace que algunos de sus votantes centristas se aparten de él por miedo a una deuda nacional creciente.

Para Obama, igual que para Bush, América Latina no está en la cúspide de sus prioridades. Sin embargo, Obama (a diferencia de Bush) está luchando duro por mantener la cabeza arriba del agua política. Está muy preocupado por las elecciones de 2010 y 2012. Y esto no es algo insensato. Entonces su política exterior está influida considerablemente por el impacto potencial que tenga ésta en dichas elecciones.

Lo que la derecha latinoamericana hace es sacarle ventaja a las dificultades políticas internas de Obama para forzarle la mano. Se percatan de que no cuenta con la energía política disponible para atajarlos. Además, la situación económica mundial tiende a redundar en contra de los regímenes en el cargo. Y en la América Latina de hoy son los partidos de centroizquierda los que están en el cargo. Si Obama lograra triunfos políticos importantes en los próximos dos años (una ley de salud decente, una auténtica retirada de Iraq, una reducción del desempleo), esto mellaría, de hecho, el retorno de la derecha latinoamericana. ¿Pero logrará tales triunfos?

Fuente: www.rebanadasderealidad.com.ar

Bookmark and Share

.

Las ilegítimas elecciones de Honduras registraron el 65% de abstención

ABN

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, informó este domingo que el ilegítimo y cuestionado proceso electoral que se llevó a cabo en esa nación centroamericana para elegir al próximo presidente registró 65% de abstención.

“Los golpistas están diciendo que la abstención alcanzó 30% cuando en realidad fue de 65%. Nosotros tenemos 1.400 centros electorales encuestados de los 5.000 que existen y además tenemos las actas, números de votación y de votantes, es decir, tenemos datos suficientes para demostrar que la dictadura está adulterando la verdad", precisó.

Asimismo, indicó que una muestra de 35% no resulta representativa de la posición del pueblo hondureño, por lo cual dichos comicios están viciados de nulidad y deberán ser reprogramados tras el restablecimiento de las garantías constitucionales, suspendidas desde el pasado 28 de julio, cuando se suscitó el golpe de Estado encabezado por Roberto Micheletti.

En ese sentido, Zelaya señaló que el pueblo hondureño no defraudó la democracia y eso lo demuestra el hecho de no haber asistido a la votación en señal de protesta, por tanto, refirió que estas elecciones deberán se anuladas y reprogramadas cuando se restablezca el estado de derecho en Honduras.

“El presidente que sea electo de este fraude electoral no será legítimo porque no goza del respaldo popular, en virtud de eso, nuestras posiciones en el ámbito internacional están elevadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a los tribunales penales internacionales para que se tomen medidas sobre el abuso de poder que limita al pueblo a manifestarse”, manifestó.

Señaló que seguirá luchando hasta que se logre la derrota final de la dictadura hondureña y hasta la reinstalación de la democracia pues ésta sirve para controlar el abuso de los poderosos, así como para asegurar las conquistas y reivindicaciones sociales que necesita el pueblo.

“No podemos perder el derecho a la democracia y menos doblegarnos simplemente porque saquen un batallón con sus rifles. Nuestra posición es firme, no nos rendiremos y eso lo demuestra el respaldo que nos dio el pueblo hondureño al no asistir a las urnas y, además, mostrar las manos limpias, levantadas, enseñando al mundo de manera elocuente que no aceptan el golpe de Estado”, enfatizó.

Asimismo, el presidente constitucional de Honduras precisó que espera que Estados Unidos rectifique en su posición de apoyar estas elecciones para contribuir a la división de Latinoamérica.

"En este momento hemos llegado a un punto de inflexibilidad de los militares que gobiernan a Honduras. Allá hay un ilegítimo presidente colocado por los militares y rodeados por los poderosos, mientras aquí en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa hay un presidente elegido por el pueblo que se encuentra rodeado por los militares y limitado de su libertad y de sus garantías", expresó.

Fuente:
abn.info.ve
.

La Resistencia es la primera fuerza política de Honduras

Por Oscar Amaya Armijo

Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 30/11/09.- Es harto sabido que la Resistencia es una fuerza política contundente, lo ha demostrado en distintos planos de esta lucha desigual contra la oligaquía y el Pentágono.

No contar con ella para cualquier decisión que implique el desarrollo nacional, sería un craso error.

Los golpistas no han podido ignorarla desde sus inicios, lo demuestra el hecho de recurrir a todo los aparatos de represión estatal e ideológico para destruirla y no han podido.

Ahora que se sabe que triunfó el llamado al abstencionismo, no le queda otro camino a la oligarquía y el Pentágono que asumir la obligación de respetar y considarar a la Resistencia, porque se lo ha ganado a pulso, en lucha permanente contra todas las adversidades.

La resistencia le ganó las elecciones a los dos partidos tradicionales juntos, nadie puede negarlo, aún cuando Pepe Lobo celebre un supuesto y pírrico tiunfo, pues él sabe que no ha obtenido nada en el marco de unas elecciones espurias.

En realidad, Pepe lo que ha conseguido es ser el triste relevo de Micheletti y continuar con la crisis que iniciaron el 28 de junio, tras el Golpe de Estado. Pepe, sin que el midiera las consecuencias, se lanzó a una hoguera de donde no saldrá ileso. Puesde decirse que este hombre inició el lunes 30 de noviembre el camino que lo conducirá al suicidio político.

Es un problema para Pepe Lobo enterarse de que ahora es èl quien se enfrentará a la repulsa internacional y no el dictador Micheletti y, lo que es más importante aún, haberse ganado el repudio de más del 70 por ciento de los electores, promovido por la Resistencia. Hay que padecer de una ceguera profunda en materia politica para no darse cuenta de esta problemática.

Dicho de otra manera: la oligarquía y el Pentagono deben llamar a la Resistencia a resolver el problema verdaro: restituir el orden constitucional, restituirle todo los derechoss constitucionales a Manuel Zelaya Rosales, convocar a la Asamblea Nacional Conssituyente y refundar el pais, pues las elecciones espurias no resolvieron nada.

En estas elecciones, la resistencia resultó ser la primera fuerza política del país, por ello es que debe respetarse y que los organismos internacionales la reconozca como tal. Esta es una lecciòn que si los golpistas no logran asimilarla, pues deben comenzar a caminar la ruta hacia el basurero de la historia.

Fuente: www.rebanadasderealidad.com.ar

Bookmark and Share

.

Honduras tiene nuevo dictador, denuncia intelectuales de izquierda sartreanos

Nuevamente la derecha fascista tiene nuevo dictador para continuar con sus practicas represivas contra el pueblo hondureño

La Sociedad Internacional de Intelectuales de Izquierda Sartreanos en defensa de la Humanidad en sus Capitulos Argentina, Uruguay, Francia, Belgica y su Universidad libre, comunica a través de su presidente el argentino Sergio Farabundoche Tapia, el repudio al nuevo dictador hondureño Porfirio Lobos, elegido en la farsa electoral y elecciones presidenciales ilegitimas celebradas este domingo , donde 4,6 millones de hondureños estaban convocados a elegir Presidente y a votar 13.686 cargos públicos entre alcaldes, concejales y diputados solo lo hicieron mas de 1.500.000 de hondureños siendo la abstención alcanzada en las elecciones presidenciales de este fin de semana ha alcanzado el 65% en todo el país y el 75% en algunas regiones, por lo que la hacen comicios ilegítimos, y se suman a las viejas epocas de Centroamérica, como las elecciones ganadas por Tacho Somoza en Nicaragua, en Honduras, el tercer país mas pobre de América Latina, que sufre el expolio de las grandes empresas de la oligarquía y de las transnacionales y la dominación militar de la escuela de las Américas desde siempre, hacen necesaria la manifestación internacional contra la nueva dictadura establecida en Honduras, comandada por Porfirio Lobos, los empresarios hondureños y el ejercito golpista de Honduras.

Testimonios

El sacerdote jesuita Ismael Moreno afirmó horas antes que el fraude se ha instalado oficialmente en las cuestionadas elecciones de este domingo, caracterizadas -precisó- por un alto abstencionismo.

El padre Moreno, director de la emisora Radio Progreso, del norte del país, descalificó las versiones del Tribunal Supremo Electoral hondureño según las cuales la votación es una de las más altas de la historia del país.

La Sociedad Internacional de Intelectuales de Izquierda Sartreanos en defensa de la Humanidad convoca a movilizaciones de los pueblos latinoamericanos en solidaridad con el pueblo hondureño, y la exigencia que se castigue a los golpistas con todo el poder del Derecho Internacional, se castigue a los militares, politicos y empresarios hondureños golpistas, y solicitamos la intervención en Honduras de la comunidad latinoamericana, y la restitución urgente del legitimo gobierno del pueblo hondureño, y la condena a esta nueva dictadura de caracter fascista y represiva.

Hoy los pueblos de America Latina debemos intervenir con nuestra solidaridad concreta, con el pueblo hondureño.

El futuro de nuestra patria latinoamericana, esta en la lucha de nuestros pueblos por su propio destino de liberación, como lo hace hoy el pueblo hermano de Honduras, donde el pueblo ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura, con su resistencia civil heroica, afirma el intelectual sartreano Sergio Farabundoche Tapia.



el intelectual sartreano Sergio Farabundoche Tapia.

Publicado el: 30/11/2009
Kaoesenlared-España
enREDando.org.ar
Comunidades en Red
.