miércoles, 15 de septiembre de 2010

Brutal represión policial contra el pueblo de San Pedro Sula

Como acostumbran a actuar cuando tienen orden de reprimir, la policía y el ejército la emprendieron a garrotazos, al mismo tiempo que les lanzaban bombas lacrimógenas a los manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en San Pedro Sula.

Este día se celebra el día de la independencia de Centro América del coloniaje español y el FNRP convocó al pueblo en resistencia a manifestarse en todas la ciudades el país para expresar las demandas políticas que lo alienta desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009.


En efecto, las manifestaciones convocadas por el FNRP han sido masivas y no han podido ser contrarrestadas en términos de medición de participación ciudadana por el régimen de Porfirio Lobo y el empresariado, principal promotor del rompimiento constitucional en su propósito de mantener el control absoluto del Estado.


Las acciones represivas en San Pedro Sula han dejado golpeados y heridos, así como detenidos que hasta ahora no han sido dentificados por los procedimientos ilegales practicados por la policía y el ejército.


También fue atacado el grupo musical Café Guancasco que se encontraba en una tarima en el centro de la ciudad donde concluiría la manifestación. Artistas y equipo musical fueron agredidos primero con tanquetas de agua para luego dispersarlos y requisarles todo lo que utilizarían para el acto cultural.


Radio UNO, emisora opuesta al golpe de estado y al régimen de facto, también fue agredida por policías y militares. Dispararon contra sus instalaciones quebrando ventanales y lanzándoles bombas lacrimógenas.


No puede ser más evidente la violación a los derechos de movilización y comunicación a un sector importante de la población con la utilización de la fuerza bruta que termina como lo hemos señalado en golpeados, heridos, gaseados y detenidos.


A la comunidad nacional e internacional y a los organismos de derechos humanos informamos del hecho para que actúen solidariamente en defensa de los derechos humanos violados diariamente a los hondureños que se resisten a aceptar la pérdida de sus derechos constitucionales y aquellos contenidos en convenios internacionales que son de obligatorio cumplimiento por el Estado de Honduras.


Tegucigalpa MDC, 15 de septiembre de 2010
FIAN - Honduras


No hay comentarios:

Publicar un comentario