sábado, 25 de septiembre de 2010

Carta de Manuel Zelaya al FNRP, llama a la unidad y disciplina

Santo Domingo, 23 de septiembre de 2010


Compañeros y Compañeras
Frente Nacional de Resistencia Popular.
Estimados amigos(as)

Deseo expresar mi opinión con respecto al tradicionalismo electoral y las  organizaciones en construcción de espacios electoreros, partidos, movimientos, y corrientes políticas,  justo en el momento en que se han profundizado las  violaciones de los DDHH, los asesinatos y los ataques en contra de personas inocentes como el crimen masivo en la zapatería  de SPS y la represión criminal del 15 de septiembre.

La aparente libertad que tenemos de organizarnos no debe anteponerse a la trágica realidad de intolerancia y exclusión en  que vivimos los Hondureños,  ni desconocer los mandatos que hemos recibido del pueblo de trabajar infatigablemente hasta obtener las condiciones de su plena participación, donde el soberano pueda expresare  libremente en la reconstrucción  del sistema  democrático .

Soy categórico en reafirmar a todos los miembros de la resistencia, organizados en diferentes grupos sociales o políticos, que no se pueden justificar ante el pueblo si abandonan el  propósito, común,  que es la obligación moral de  apoyar  al FNRP en  el camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente, y la redacción de una nueva carta magna para  la refundación de nuestra patria.

Reconozco, el derecho que tienen los individuos a organizarse en sus distintas actividades y organizaciones, incluyendo las gestas electorales, pero pienso que debemos ser muy sensatos para escoger los momentos de cada lucha.Y este no es el momento para una lucha electoral.

Este es el momento para la refundación de Honduras.

Las condiciones actuales de nuestro país exigen que se establezca previamente un orden de libertades, y se definan prioridades en nuestros objetivos, los que pasan por ; La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, La redacción del proyecto de nueva Constitución, El respeto irrestricto e incondicional a  los  Derechos Humanos que a todos nos asisten , La exigencia del retorno de los hondureños que hoy sufrimos el exilio y el destierro solo por pensar diferente a la oligarquía, así como el fin de la impunidad que impera en Honduras.

Estas libertades reales , previas a cualquier proceso electoral, son las mínimas garantías con las que podemos establecer las condiciones para  " UN VERDADERO RETORNO AL ORDEN DEMOCRATICO PARA HONDURAS."

Considero que es impensable en este momento un proceso electoral, en un Estado    donde impera la intolerancia,  destierro de la oposición;  en un estado en el que  la administración de justicia se ha reducido a la mera aplicación de la voluntad de un puñado de elites económicas inhumanas e in escrupulosas. En esta difícil situación, ceder ante la tentación electorera, es caer en una trampa para dividirnos y legitimar las atrocidades que nos ha tocado atestiguar desde el golpe de estado.

Debemos dejar a un lado la tentación electoral  y asumir con firmeza la naturaleza del  actual mandato del pueblo, que con más de  un millón trescientas mil firmas,  nos guía  Por la refundación de Honduras; porque para presumir de que somos resistencia debemos comprometernos primero  a cumplir ese  mandato popular, que no se ha querido  escuchar durante  décadas  y que hoy aun  después de cerrados los conteos,  de la declaración soberana,  sigue sumando firmas  a la exigencia y demanda de  justicia para los hondureños.

El distraer nuestra  lucha actual en competencias , solo va a llevarnos a más desilusiones y desengaños para el pueblo hondureño que ya sabe y comprende que ese es  un camino trillado y lleno de fracasos.

Llamo con el respeto debido a los políticos en resistencia y grupos sociales que nos respaldan, a que diferenciemos, por un lado están sus intereses y convicciones, los cuales por mi experiencia entendemos, pero por otro la imperiosa necesidad de organizar al pueblo en resistencia, para dar esta gran batalla por la identidad del soberano que es y será nuestra verdadera fortaleza .

Estas son y deben ser las  tareas esenciales del accionar de toda organización con sentido de PATRIA.

Queremos elecciones, si, pero para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente ;  de esta forma  todos y todas estaremos unidos en esta batalla.

Compatriotas, en resistencia,  No le demos  ventajas a la elite que dio el golpe de estado, y destruyó la democracia;  ayudando a sostener el mismo status quo, para que sigan masacrando en forma  in misericorde  nuestra gente.

Compatriotas de la resistencia, Después de construida la nueva constitución. Y restaurado el orden CONSTITUYENTE  seguramente se tendrá tiempo suficiente para aspirar, a cargos tradicionales , por ahora lo único honrado es apoyar el FNRP Y cumplir  la demanda de libertad y justicia que exigen las grandes mayorías  del pueblo.



José Manuel Zelaya Rosales


Presidente Constitucional 2006-2010
Coordinador del FNRP
23 de septiembre 2010 República Dominicana

1 comentario:

  1. QUE VIVA MEL ZELAYA.........
    TE APOYAMOS DESDE:
    CATACAMAS,OLANCHO
    ATT: LA FAMILIA ROSALES MOLINA 100% RESISTENCIA

    ResponderEliminar