sábado, 11 de septiembre de 2010

CDM presenta decálogo para el tratamiento de la violencia contra las mujeres

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 10 de septiembre de 2010. El Centro de Derechos de Mujeres CDM, presentó hoy un decálogo para el abordaje de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. En el trato ha

Claudia Hermandosfer del CDM, expresó que la violencia contralas mujeres por razones de género, es producto de las desigualdades en el trato hacia las mujeres, que tienen su manifestación en los medios de comunicación.

Con el lema de “usa las palabras adecuadas” el decálogo, son diez sugerencias respetuosas de los periodistas y los derechos de las mujeres, para tratar de eliminar de las redacciones titulares como “crimen pasional” o referencias personales de las victimas como la identificación de su trabajo, dando e entender que por ello sufre la violencia.

Las mujeres se quejan que hay informaciones que pueden perjudicar a las víctimas y su entorno, tales como la utilización de diminutivos, apócopes o apodos.

Las mujeres establecen que la violencia contra las mujeres, además de ser una violación de un derecho humano, es un delito penado por las leyes hondureñas.

La violencia de género es un problema social que va en contra del derecho a la vida, la dignidad física, la integridad de las mujeres y de la familia.

El CDM, anunció la entrega de un premio periodístico para el mes de noviembre, en el marco de la celebracion del dia internacional de la no violencia contra la mujer, para los y las periodistas que mas utilicen el decálogo presentado hoy ante la prensa.

El premio será un reconocimiento al esfuerzo de los comunicadores por evitar la promoción de la violencia desde los medios para los cuales trabajan.

A partir del golpe de Estado se ha incrementado la violencia contra las mujeres, registrando un aumento del asesinato de mujeres de 186 mujeres asesinadas pasó a 286 en el 2009.

Fuente: Red Morazánica de información
10092010


No hay comentarios:

Publicar un comentario