lunes, 27 de septiembre de 2010

Cofadeh repudia presencia de golpistas en mecanismos para esclarecer el golpe

Natasha Pitts *

Adital -
Mediante la participación de hondureños y hondureñas golpistas en varios instrumentos de justicia y esclarecimiento del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) decidió manifestar su descontento. Por medio de un comunicado público emitido el día 24, el Comité busca sensibilizar a la esfera internacional sobre la realidad del país. Inmediatamente después del Golpe de Estado militar, practicado por la oligarquía hondureña, varios instrumentos y organismos creados para buscar la verdad y esclarecer lo ocurrido comenzaron a formarse. La Organización de Estados Americanos (OEA) fue una de las que nombró a varios políticos, entre ellos al ex-presidente del Chile, Ricardo Lagos y a la Secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, para conformar una Comisión de Verificación de los Acuerdos San José-Guaymuras. Aún con la movilización inicial, hasta el momento "los argumentos de la OEA son letra muerta", como puntualiza la Cofadeh.
El Comité recuerda también la ironía que fue el hecho de que el gobierno de Porfirio Lobo, quien apoyó el golpe y es continuador del mismo, haya convocado una Comisión de la Verdad y de la Reconciliación para investigar y develar lo que ocurrió antes, durante y después del golpe militar. Además de estar presidida por el político guatemalteco Eduardo Stein y no por representantes del pueblo y de organizaciones sociales, la Comisión de la Verdad no tiene un plazo estipulado para presentar a la sociedad el resultado de las investigaciones. "Es inadmisible que en la ‘Comisión de la Verdad y de la Reconciliación’ participen los mismos golpistas, generando una gran desconfianza y decepción en el país donde impera la injusticia", manifestaron los miembros de la Cofadeh en el comunicado público.
Conforme lo denunciado por el Comité, otras personas que apoyaron el golpe también son parte de la Comisión, entre ellos está Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que varias veces violó los derechos humanos de los trabajadores, clase constantemente perseguida. Durante manifestaciones de sindicalistas y estudiantes, Castellanos llegó a ordenar a las fuerzas de seguridad que repriman la acción popular.
Traducción: Daniel Barrantes

* Periodista de Adital
Fuente: Adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario