sábado, 18 de septiembre de 2010

Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras, a Porfirio Lobo: “Usted parece haber decidido optar por el terrorismo de Estado”

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 17 Septiembre 2010. “Usted parece haber decidido optar por el terrorismo de Estado”, increpó, hoy el Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras, en una carta enviada al titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, lo que se confirma con el desalojo de 40 familias de la empresa asociativa campesina, “Flor del Campo”, en Santa Rosa de Aguán, declaran.


Las familias que demandan, desde el 7 de julio, la devolución de 180 hectáreas de tierra fueron expulsadas, ayer, por fuerzas policiales y del ejército, quienes armados con fusiles de asalto M-16, destruyeron sus chozas y detuvieron a sus dirigentes, cita el Comité.


Le reclaman a Lobo por no actuar contra la impunidad.


El Comité le reprocha a Lobo que, a pesar de que él no ignora que en el Bajo Aguán han sido asesinados 11 integrantes del Movimiento Unificado Campesino de Aguán (MUCA) en los últimos ocho meses, y pese a las evidencias y testigos, ningún responsable ha sido detenido.

“El dinero no tiene propiedades para lavar manos manchadas de sangre”.


Aunque Porfirio Lobo haya declarado recién que “no le interesa el reconocimiento internacional, pues los que le van a dar dinero ya se lo están dando”, debe “poner fin a las medidas represivas, y disponer lo necesario para que los responsables de estos crímenes sean identificados y juzgados”, le refuta el Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras.


Le recuerdan también, a Lobo, que el dinero no puede lavar las manos manchadas de sangre.


La Constituyente es imprescindible para la normalización del país.


El Comité considera que la Constituye es un paso imprescindible para la normalización del país. Al tiempo que “le transmite su indignación y rechazo a la brutal represión” en San Pedro Sula, a la que fue sometido el pueblo justamente por exigir la Asamblea Nacional.


La represión en San Pedro Sula, “alcanzó grado de crimen”

La represión en San Pedro Sula, “alcanzó grado de crimen”, al morir un vendedor ambulante a consecuencia de los gases lacrimógenos y ciento de personas resultaron heridas, considera el Comité.


“En esta ciudad, los efectivos del la policía y del ejército además de actuar con inusitada violencia, incluso contra ancianos, mujeres y niños, lo hicieron con premeditación y alevosía”, añaden.

Las fuerzas militares montaron una "emboscada", antes que llegaran los manifestantes, “para mayor gloria de las Fuerzas Armadas hondureñas, sus efectivos estaban ocupando los edificios del Banco Atlántida y Banco Promerica;…e iniciaron el ataque cuando los participantes del acto estaban abocados a la ‘subversiva’ actividad de escuchar un concierto de música”.


Abusos similares se produjeron en el día de la Independencia, en todo el territorio nacional.

La carta es firmada en nombre del Comité, por Enildo Iglesias, Hugo Infanzón, Germán González y Roger Rodríguez.


DC170902010

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario