martes, 7 de septiembre de 2010

¡A defender nuestros recursos naturales!

Pa' luego es tarde

¿Por qué una campaña de sensibilización sobre los recursos naturales?

Honduras es uno de los países más ricos en recursos naturales de América Latina. Pero cada día que pasa, están dejando de pertenecer al pueblo hondureño. Nuestros recursos se están explotando indebidamente, o se convierten en propiedad de unos pocos empresarios, quienes le sacan grandes beneficios a costa de las comunidades. Por otro lado, existen en el país experiencias positivas de comunidades que se apropian y gestionan de manera sostenible sus propios recursos naturales, y lograr contribuir a su propio desarrollo; pero estas experiencias, que podrían multiplicarse, son poco conocidas.

Algunas de las problemáticas en relación a los recursos naturales son:

Agua: la privatización de las fuentes de agua y las concesiones de los ríos, el negocio de las empresarios con la venta del líquido o mediante proyectos hidroeléctricos que son un peligro para las comunidades, una legislación que promueve estos negocios por parte de las grandes empresas.

Minería: la explotación del recurso metálico (oro, plata), la minería a cielo abierto, el impacto negativo de este tipo de explotación en las comunidades, la minería no metálica (piedra, arena), la ausencia de una ley consensuada con la población que regule esta actividad, la contaminación.

Tierra y agricultura: el empobrecimiento de los suelos debido a la erosión, los transgénicos, la comercialización de los pesticidas, la concentración de la tierra en pocas manos, la ausencia de una reforma agraria real.

Bosques: la tala indiscriminada del bosque, el poco control de los incendios forestales, la ausencia de legislación en esta temática, la pérdida de la biodiversidad.

Espectro radioeléctrico: las antenas de celular instaladas en las comunidades, el derecho humano a la tenencia de las frecuencias de radio, televisión, la legislación ha convertido el aire en una mercancía.

Ecología Urbana: la contaminación auditiva por los carros, fábricas, sonidos estridentes en locales comerciales, la contaminación visual, gestión de la basura.

¿Cuál es el objetivo de la campaña?

La campaña pretende sensibilizar, concientizar y movilizar a los hondureños y las hondureñas para avanzar hacia una más eficaz vigilancia social en el ámbito de la gobernanza de los recursos naturales: agua, minería, tierra, bosque, espectro radioeléctrico y ecología urbana. En todos los aspectos de esta campaña se pretende incluir la denuncia y la propuesta en torno a la defensa y apropiación de los recursos naturales y la vigilancia social. En concreto, se pretende:

1. Denunciar la concesión indiscriminada, explotación y privatización de los recursos naturales, así como la corrupción que existe en este sector.

2. Analizar las actuales políticas y normativas relacionadas con los recursos naturales.

3. Visibilizar el papel de la mujer en la defensa de los recursos naturales.

4. Divulgar experiencias positivas de gestión comunitaria de recursos naturales, así como de ejercicios de vigilancia social comunitaria como herramienta de defensa de sus recursos.

¿Quiénes forman parte?

La campaña la realiza Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), en coordinación con organizaciones populares de Honduras. Entre ellas: Alianza Cívica por la Democracia (ACD), Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH), Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), Diócesis de Santa Rosa de Copán, Fundación San Alonso Rodríguez, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Parroquia San Isidro Labrador de Tocoa, Patronato Regional de Occidente (PRO), Red de Mujeres de El Progreso.

Además, la campaña se realiza gracias al apoyo de Alboan y el Gobierno Vasco.

¿Cuánto dura la campaña?

La campaña tiene una duración de un año y cinco meses. Comienza en Abril de 2010 y termina en septiembre de 2011. Durante este tiempo, la campaña tendrá seis fases:

FASES DE LA CAMPAÑA

FECHA

Aspecto I: Agua

De abril a junio 2010

Aspectos II: Minería

De julio a septiembre 2010

Aspecto III: Suelo y agricultura

De octubre a diciembre 2010

Aspecto IV: Bosques

De enero a marzo 2011

Aspecto V: Espectro radioeléctrico

De abril a junio 2011

Aspecto VI: Ecología urbana


Fuente: Radio Progreso


De julio a septiembre 2011



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