domingo, 5 de septiembre de 2010

Desalojo y detenciones en la UNAH

Giorgio Trucchi

A las 5 de la mañana de hoy, 5 de septiembre, fuerzas de la policía penetraron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, para desalojar y detener a los dirigentes sindicales del SITRAUNAH, quienes mantienen una protesta y una huelga de hambre desde hace meses.

Según las primeras noticias que están circulando, se desconocería el lugar en donde fueron trasladados los dirigentes, mientras que se abría suspendido el inicio de las clases previsto para mañana 6 de agosto.

El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, aseguró que se había procedido a la captura de 15 personas, acusadas de sedición, mientras que serían 22 las órdenes de captura que la policía tiene en su poder contra igual número de personas.

En una breve nota, el muy cuestionado periódico El Heraldo señaló que "una vez recuperadas las instalaciones, se procedió a la revisión de todos los edificios y predios universitarios para cerciorarse de que ningún sindicalista permaneciera escondido en ese lugar".

Óscar Álvarez, quien encabezó el operativo, dijo a radios locales que el desalojo fue realizado por la policía, la Fiscalía, bomberos, y la Cruz Roja, "cumpliendo una orden judicial" firmada por la jueza Laura Casco y el secretario, Francisco Roberto Izaguirre.

El pasado 3 de agosto, la cuestionada rectora de esta universidad, Julieta Castellanos, autorizó otra intervención de los cuerpos represivos. En aquella ocasión fue para reprimir la protesta de la Federación Unitaria de Trabajadores, quien decidió hacer una toma directa a la universidad en solidaridad con los 128 despedidos por la rectora desde hace más de cuatro meses.

Los despedidos no han sido reintegrados a pesar que de sobra está documentado la violación a sus derechos laborales y al fueron sindical, dijo en aquella ocasión Osan Ávila, Fiscal del Sindicato de Trabajadores de la UNAH, SITRAUNAH.

René Andino, presidente del SITRAUNAH, dijo que en un Estado que se dice de derecho se ha violentado la autonomía universitaria como ocurrió el 05 de agosto del año pasado, cuando “la dictadora de la Universidad, (Julieta) Gonzalina Castellanos fue pisoteada y tirada al suelo.

Lo que el año pasado era malo ahora es bueno, hoy ella hace uso de los órganos de represión de Estado para reprimir a los estudiantes”, denunció el pasado mes de agosto.

El desalojo ocurre faltando solamente dos días (7/9) al Paro Cívico Nacional, proclamado por las centrales obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y el día después de que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, diera a conocer públicamente un espeluznante recuento de las masivas violaciones a los derechos humanos, ocurridas en Honduras durante el mes de agosto 2010 ( http://hondurasenlucha.blogspot.com/2010/09/agosto-fatidico-para-los-derechos.html).

Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com - www.rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario