domingo, 26 de septiembre de 2010

En memoria de Juan Domingo Torres, intelectual revolucionario

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), ante el deceso del compañero escritor y crítico de arte,  Juan Domingo Torres, se pronuncia de la siguiente manera:

1.    Que la muerte del compatriota compañero intelectual Juan Domingo Torres, académico y crítico de arte, enluta la comunidad de escritores y artistas de Honduras, en momentos que las huestes neoliberales y fascistas nacionales han copado el poder político, mediático y económico de la nación para evitar que el pueblo logre por fin su verdadera libertad, con fin de  re fundar Honduras a través de la Asamblea Nacional Constituyente.
2.    Que la pérdida del compañero Juan Domingo Torres, catedrático de Arte y Ciencias Sociales de la Escuela Nacional de Bellas Artes, deja un vacío muy profundo en el entendido de que como académico de esta institución profundizó en el estudio sistemático del arte, la literatura y la cultura como expresión ideo política de la lucha por la libertad y la equidad de la sociedad hondureña.
3.    Que su pensamiento democrático fue siempre una brújula de interpretación social para entender al arte como una expresión clasista, pero, fundamentalmente como una visión plástica del creador  inscrito en la estructura histórica que lo determina, por lo cual siempre fue vigilante de que el arte plasmara una visión ética del entorno y que el compromiso del artista siempre estuviera al servicio de la dimensión humana más alta posible.

Nuestra organización expresa su dolor ante la irreparable pérdida del compañero Juan Domingo Torres quien deja un ejemplo de obligación moral con su patria, de compromiso con el arte social, de disciplina en el estudio de la historia y sus formas artísticas, y especialmente, de solidaridad con los escritores y artistas nacionales que luchan contra la marginación estructural del gremio por parte de las fuerzas conservadoras de nuestra sociedad.

Su pensamiento estético y ético se conserva en los textos escritos en varias revistas y periódicos nacionales, y sirven de ejemplo para que quienes asuman la estafeta crítica y  metodológica para abordar la esencia del arte y la literatura,  prosigan el sendero abonado con su vitalidad permanente en derredor del arte nacional.

Que Dios lo recoja en su seno, le  de paz a sus restos mortales  y que su llama imperecedera alumbre el sendero difícil de la patria mancillada y herida para quienes recojan su vivencia política y social.

Honor a su memoria.

Venceremos.

UNION DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS
UEAH

2 comentarios:

  1. LA COMUNIDAD DE ARTISTAS EN RESISTENCIA DE SAN PEDRO SULA TAMBIEN LAMENTA PROFUNDAMENTE LA MUERTE DE ESTE ICONO DE LA INTELECTUALIDAD Y LA SENCILLEZ.

    ResponderEliminar
  2. Juan Domingo me dió clases, eran tan interesantes, que le saque varios cienes, el fue quien por primera vez me mostró la fotografia real de Francisco Morazán. Conocía tanto de Historia de Honduras, siempre lo admiré.

    ResponderEliminar