viernes, 1 de octubre de 2010

Solidaridad con el pueblo de Ecuador

El Cofadeh dijo ¡Basta de las atrocidades en contra de las libertades, en contra de la vida y en contra de los derechos del pueblo!
Ante el intento del golpe de Estado en Ecuador, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) se solidariza con el pueblo ecuatoriano y con su legítimo Presidente Dr. Rafael Correa.
El atentado de hoy en contra de la vida democrática de Ecuador, nos recuerda las horas previas al 28 de junio de 2009 en Tegucigalpa y lo que hemos vivido permanentemente durante 15 meses, en plena dictadura disfrazada de “democracia”. 
Es sumamente preocupante que un grupúsculo de policías tome por asalto el Regimiento Militar Número 1 de Quito y que un comando de militares se apodere del Aeropuerto Internacional de Ecuador, mientras otro destacamento armado impidió la instalación de la Asamblea Legislativa. Los 3 hechos fueron orquestados de forma simultánea durante este 30 de septiembre, lo que delata una preparación perfecta. Desafortunadamente la historia se repite según el guión del Capitalismo salvaje, otro antecedente fue “El Tanquetazo” sufrido en Santiago de Chile, el 29 de junio de 1973, previo al golpe de Estado del 11 de septiembre. 
La derecha latinoamericana está desafiando a los gobiernos democráticos del continente, han remilitarizado la vida cotidiana y las actividades políticas. ¿Cómo pueden los golpistas hablar de democracia?, ¿dónde está el respeto a los derechos humanos? Ningún acontecimiento en nuestros países es aislado, la novísima asonada golpista ha transcurrido en Venezuela (2002), Haití (2004), Bolivia (2008), Guatemala (2009), Honduras (2009) y ahora en Ecuador (2010).   
 
Exigimos a la Policía Nacional de Ecuador el respeto a la integridad física, la inmediata libertad y reinstalación del Presidente Rafael Correa, para que asuma sus funciones.
 
Pedimos a los militares que no estén coludidos con el golpe que se desarrolla en Quito, que asuman su rol histórico y salvaguarden la vida del Presidente y sigan al pie de la letra la Constitución de la República de Ecuador. 
 
Hacemos un llamado a las Organizaciones Populares del mundo a estar alertas durante los próximos 5 días de excepción –para evitar un limbo jurídico sin garantías individuales-  y enviar, de forma inmediata, delegados como observadores y procuradores de Derechos Humanos.
 
Es necesario decir: ¡Basta de las atrocidades en contra de las libertades, en contra de la vida y en contra de los derechos del pueblo! La comunidad internacional no debe permitir que la historia de Honduras se repita en Ecuador, ni en ningún otro país de la tierra. 
 
DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO NI PERDON 
 
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras 
COFADEH
Tegucigalpa M.D.C. 30 de septiembre de 2010

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario