martes, 7 de septiembre de 2010

La bota de la oligarquía sigue en la universidad

Los y las estudiantes fueron obligadas a salir de los predios universitarios, no se les permite recibir clases “hasta segunda orden”.

Los y las estudiantes fueron obligadas a salir de los predios universitarios, no se les permite recibir clases “hasta segunda orden”.

La presencia policial no se ha ausentada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, desde las primeras horas del domingo 05 de septiembre, por disposición de las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora, sustituyó hasta este momento las clases por los fusiles.
Los y las estudiantes fueron están obligadas a salir de los predios universitarios no se les permite recibir clases “hasta segunda orden”.
Se abrieron más procesos por delitos políticos contra sindicalistas, para socavar la lucha que desde hace más de 130 días instaló el Sindicato de Trabajadores de la UNAH, SITRAUNAH.
Aunque se esgrime que se cuida la UNAH para que los estudiantes no pierdan clases y que se habilitarían los portones, el fondo del asunto es enterrar el sindicato.
Violentar los convenios y tratados internacionales de protección a los trabajadores es asunto secundario para la oligarquía que tiene como punta de lanza a la rectora Julieta Castellanos.
Alcanzar el objetivo de la privatización a todos los niveles en la UNAH, sobrepasa cualquier ley. El descaro con que actúa la oligarquía desde que dio el golpe de Estado el 28 de junio, tiene en el piso la institucionalidad del país.
Las acciones represivas han levantado más el ánimo de los sindicalistas de la UNAH que ya anunciaron más acciones, a pesar que no los dejen pasar por los portones amurallados de fusiles, bombas lacrimógenas, balas y policías dispuestos a todo.
Aunque la huelga de hambre fue abortada, los trabajadores dicen que la lucha continúa y hacen un llamado al pueblo hondureño para que se sume al rescate de la universidad.
Estas acciones represivas se dieron también en las vísperas de una masiva movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, centenares de personas llegarían a albergarse en los predios universitarios, según los que dieron el golpe de Estado, esto parará la protesta, sin embargo no hay marcha atrás en la refundación de Honduras.
Los Sucesos del domingo

En la UNAH hay patrullas policiales por todos lados

En la UNAH hay patrullas policiales por todos lados

Centenares de policías asaltaron por tercera vez la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, a primeras horas de este domingo, para desmantelar la huelga de hambre que ya suma más de 130 días. "nos amenazaron que a como diera lugar nos sacarían que no podíamos oponernos", relató Víctor Cocoy, quien se encontraba junto a Oscar Danilo Gutiérrez, en el lugar, ambos en huelga de hambre.
Aunque la noche del sábado se avizoraba una solución al conflicto por negociaciones que se habían dado y acuerdos que se estaban plasmando en un acta con el régimen, donde supuestamente la rectora Julieta Castellanos pactó con Porfirio Lobo Sosa que se encaminarían acciones para solventar la problemática que inició desde abril pasado con el despido de más de 100 trabajadores y trabajadora.
Procesos judiciales contra los directivos del Sindicato de Trabajadores de la UNAH, SITRAUNAH; acciones ante el Juzgado de Trabajo para despojar del fuero sindical a Marco Antonio Moreno, dirigente del sindicato; otro asalto por policías el 03 de agosto y permanentes hostigamientos contra trabajadores y trabajadoras, son solo algunas de las artimañas utilizadas para desestabilizar a los y las sindicalistas.
Un empleado judicial dijo a defensoresenlinea.com que el desalojo se dio a petición de las autoridades universitarias que interpusieron una denuncia de la rectora Castellanos por Sedición; daños agravados y usurpación en perjuicio de la UNAH y un requerimiento fiscal del Ministerio Público, lo que movió a la juez ejecutora Brenda Sandres a realizar el desalojo, en la causa abierta por el Ministerio Público en los juzgados de lo penal.
Patrullas policiales por todos lados; camiones del escuadrón COBRAS; vehículos sin placas aparcados en las aceras de las comidas rápidas cercanas a la universidad, así como tanquetas repletas de gas pimienta, era el panorama que se visualizaba en las afueras este domingo.
Los policías no permitieron la entrada del COFADEH argumentando que no habían órdenes del Juzgado que era el encargado de los permisos, porque estaban haciendo una requisa de armas encontradas. Se referían a las armas de los guardias de seguridad de ese centro de estudios.
Los y las estudiantes estaban asombrados de la presencia policial, la explicación de algunos uniformados es que se abriría hasta segunda orden porque se “buscaban armas dentro de la universidad”, igual insinuación hizo la rectora Castellanos en una conferencia de prensa, donde manipuló la información sobre que los sindicalistas no aceptaron una propuesta en la noche del sábado.
El Ministerio Público activó varias órdenes de captura contra dirigentes, miembros y miembras del SITRAUNAH, entre ellos: Antonio Moreno, René Andino ambos dirigentes de la organización. También contra Christian Durón, quien ya fue capturado y llevado a la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC; Antonio López Mendoza, también detenido; Oscar Orlando Salgado; Armando Dolores Trejo; Federico Martínez; Denis Armando Obando; Carlos Orlando Gonzales; Mario Ordoñez Girón; Ángel Felipe Ávila; Gilma Rosario Mencía; Edis Marlon Flores; Francisco Javier Bonilla; Mercedes Cerrato; Orbelina Zúniga Gutierrez y Evelio Espinal Flores.
Fueron detenidos aparte de Christian Durón y Antonio López Mendoza, los sindicalistas, Alan Junior Matute y Crisna Yaneth Peña.
Se denunció que Didier Alexander Herrera estaba secuestrado por los policías en el interior de la UNAH, pero al consultar al jefe de la Policías Metropolitana número Uno, Mario Chamorro, negó el extremo y dijo que todas las personas detenidas fueron enviadas a la DNIC.
Marco Antonio Moreno, presidente del SITRAUNAH, condenó la acción represiva y manifestó que todo es producto de que en Honduras los golpistas se mantienen en el poder. Mientras anunciaron que la huelga de hambre continuaría en otro sector.
Un policía dijo a los sindicalistas que los vigilantes fueron sacados porque ya llegaría una empresa de seguridad a tomar el control. También se denunció que se está organizando una paralela al sindicato para pretender enterrar la organización y que sería inscrita a la velocidad del rayo para darle personería jurídica y "legalizar" la misma.
Mientras tanto los huelguistas de hambre anunciaron la reanudación de la huelga en otro lugar, a partir de las próximas horas.

Fuente: Defensoresenlinea.com - Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario