domingo, 26 de septiembre de 2010

¡NO a las represas en Honduras!

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

Acuerdos del pueblo de San Francisco de Opalaca en rechazo a las represas.

1.- No se necesitan más consultas en el municipio de San Francisco de Opalaca ya que el pueblo se ha expresado en 5 cabildos abiertos en rechazo a los proyectos de construcción de represas que lo que generan es la privatización de los ríos, para beneficio de empresarios que en nuestro país cada día se hacen más ricos.

2. En caso que la municipalidad autorice la construcción de represas en nuestro municipio, procederemos a la toma de la alcaldía municipal y a la demanda al alcalde por abuso de autoridad,  sin cesar hasta lograr su destitución definitiva.

3.- En este municipio queda prohibido el paso de miembros o miembros de personas que promuevan la construcción de represas a favor de los empresarios oligárquicos.

4.- En el momento que pretendan la construcción de represas hidroeléctricas se tomaran las maquinarias y se procederá a capturar al personal involucrado en dichas obras.

5.- Reiteramos que nuestro municipio indígena lenca de San Francisco de Opalaca es un municipio libre de represas, libre de explotación minera y de empresarios oligarcas.- Nuestros ríos son ríos vivos, no ríos muertos.-  La tierra, ríos y demás recursos naturales son del pueblo lenca de este municipio, de la naturaleza y de Dios corazón de cielo y de la tierra.

6.- Condenamos nuevamente al congreso nacional por aprobar contratos de construcción de represas en nuestros ríos en clara violación al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT  para Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes. Razón por la que procederemos a demandar al estado de Honduras.

Y para constancia firmamos la presente en San Francisco de Opalaca a los 24 días del mes de septiembre del 2,010

No hay comentarios:

Publicar un comentario