domingo, 5 de septiembre de 2010

Policía de Honduras desaloja y detiene a sindicalistas en huelga de hambre en Universidad Nacional

 Al menos 15 personas que manifestaban por despidos, fueron detenidas este domingo en la UNAH. (Foto: Archivo)
Al menos 15 personas que manifestaban por despidos, fueron detenidas este domingo en la UNAH. (Foto: Archivo)

Según el ministro de Seguridad de Honduras, la medida responde a una orden judicial firmada por la jueza Laura Casco, cuyo propósito era desalojar la Ciudad Universitaria antes del inicio de las clases este lunes, y evitar que el reclamo de los trabajadores se extendiera por más tiempo.

Fuerzas de la Policía hondureña desalojaron este domingo a decenas de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y detuvieron a otros 15 quienes desde finales de abril pasado se mantenían en el interior del recinto en huelga de hambre para exigir la reincorporación de 180 compañeros despedidos.

Desde el pasado 27 de abril, decenas de sindicalistas decidieron iniciar una huelga de hambre, para exigir la reinserción de 180 empleados del área de mantenimiento que fueron despedidos de la UNAH, mientras algunos de ellos se encontraban de vacaciones y varias mujeres estaban en estado de embarazo.

Un vocero del Ministerio Público confirmó que los 15 detenidos fueron enviados a la Dirección General de Investigación Criminal y de allí serán remitidos a los tribunales correspondientes para que "respondan" por los presuntos delitos de que se les acusa.

La orden judicial, firmada por la jueza Laura Casco y el secretario, Francisco Roberto Izaguirre, ordenaba la captura de 22 personas por supuestos delitos de "daños agravados y usurpación" en perjuicio de la Universidad de Honduras.

Una decena de los sindicalistas que se mantenían en huelga de hambre fue llevada a un hospital, según informó el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez.

La rectora de la Ciudad Universitaria, Julieta Castellanos, anunció que los manifestantes, a quienes calificó como "empleados de poco nivel" y dirigentes del Sindicato de la UNAH habían sido desalojados en un procedimiento para "recuperar el campus universitario" llevado a cabo por "la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Policía Nacional".

Castellanos dijo a medios de comunicación que el comienzo de las clases el lunes dependerá de las recomendaciones que ofrezcan las autoridades juduciales y policiales.

El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, explicó que durante el operativo cientos de efectivos policiales llegaron a la Universidad junto a autoridades de varios juzgados y de la Fiscalía.

Álvarez añadió que se ordenó la supervisión de la UNAH por parte de varias compañías de seguridad permanentes.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario