jueves, 23 de septiembre de 2010

Resistencia hondureña defiende autonomía universitaria

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se pronunció hoy en defensa de la autonomía universitaria, durante una protesta en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Los manifestantes denunciaron la represión policial contra los estudiantes en esa casa de altos estudios y abogaron por el retorno al país del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

La víspera, cuando se cumplió un año del retorno clandestino de Zelaya a esta capital, sus seguidores reconocieron al gobierno y la embajada de Brasil aquí por su respaldo al pueblo hondureño.

En un comunicado, el FNRP recordó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva repudió la ruptura del orden constitucional y apoyó las acciones de la resistencia.

Asimismo, señaló que el gobierno brasileño hizo ver ante "los estados democráticos de nuestra América, que los hechos acaecidos a partir de la asonada representan un retroceso en los avances de la vida institucional del pueblo y una clara amenaza a la estabilidad política, social y económica del subcontinente".

El 21 de septiembre de 2009, Zelaya ingresó de forma clandestina a la embajada brasileña, en la cual permaneció refugiado hasta el 27 de enero de 2010.

Tras la asunción de Porfirio Lobo como presidente, abandonó la representación diplomática y se dirigió hacia República Dominicana.

Los simpatizantes del ex gobernante también celebraron su juramentación el pasado viernes como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Fuente: Prensa Latina - jl/yea

No hay comentarios:

Publicar un comentario