miércoles, 29 de septiembre de 2010

Reunión entre el Comité Ejecutivo del FNRP y la Diócesis de Occidente de la Iglesia Católica

Los Caminantes en un ambiente de comprensión, hermandad y verdadero amor hacia el pobre, celebraron con éxito la reunión programada con la Diócesis de Occidente y el Comité ejecutivo del FNRP. El clima imperante era frío y una llovizna incesante caía sobre la ciudad; pero los corazones y el alma hervían por el deseo ferviente por una Honduras mejor y libre de los tenebrosos golpistas. Las calles de la Esperanza estaban en un estado deplorable y casi intransitable; pero en peor estado físico y moral están los gorilas golpistas y el régimen sucedáneo y continuador del golpe de Estado de Porfirio Lobo. Desde que salieron de Tegucigalpa hacia la reunión, sabían que algo bueno se estaba gestando en esa zona occidental del país y al final comprobaron que no se habían equivocado, pues la verdadera iglesia estaba diciendo ¡Presente! al pueblo, su pueblo.
Desde el momento de su arribo fueron muy bien atendidos por el Comité encargado de la seguridad, alimentación y alojamiento. Después de los abrazos, apretones de manos y la charla alegre y combativa se procedió a celebrar la reunión, iniciándola con una plegaria al Todopoderoso para que derramara sabiduría en todos los presentes, luego el sub Coordinador del FNRP Juan Barahona, dio a conocer la siguiente agenda:
1.- Oración y presentación de todos los asistentes.
2.- Análisis de coyunturas.
3.- Articulación del trabajo en la zona de Occidente entre la el FNRP y la iglesia católica.
4.- Ruta hacia la Constituyente y la relación con las Declaraciones Soberanas.
5.- Conclusiones.
6.- cierre.
En síntesis fue una reunión histórica, pues era la primera vez en Honduras que un movimiento aglutinante y social de gran envergadura nacional y de reconocimiento internacional como lo es el FNRP y la iglesia católica, en este caso la Diócesis de Occidente con el Obispo Luis Alfonzo Santos a la cabeza y más de 6 sacerdotes, se sentaban a dialogar y plantear estrategias para lograr el bienestar común, es decir, para el pueblo quien desde el 28 de Junio del 2009 está en las calles en rebeldía exigiendo el retorno de la democracia. Los planteamientos y acertadas participaciones fueron ricas en contenido y esencia, los análisis fueron profundos y concienzudos detectando debilidades y fortalezas; revelando al mismo tiempo las coyunturas propugnadas por el imperio norteamericano y aplicadas por el régimen continuista del golpe de Pepe Lobo para desarticular el FNRP. Después de intensas deliberaciones objetivas y dentro del marco de la tolerancia, inteligencia y comprensión mutua se llegaron a cinco importantes conclusiones:
1.- La Diócesis de Occidente pone la influencia y servicios a los objetivos del FNRP.
2.- Utilizar los espacios de sus Radios y emisoras comunales, para que el FNRP pueda transmitir sus mensajes en toda la zona occidental.
3.- Apoyar al FNRP en sus acciones encaminadas al servicio colectivo, siempre y cuando no se aparten de sus objetivos primordiales, proporcionar el bienestar común y mejor vida al pueblo más desposeído de Honduras.
4.- En contra del hostigamiento que están sufriendo sus sacerdotes por la Derecha de este país en la zona de Occidente (ataques verbales y físicos, pintas de sus iglesias con grafitis tildándolos de comunistas, etc.), continuar al lado de los pobres y del FNRP por la Constituyente, y el retorno de Mel Zelaya y todos los exiliados políticos.
5.- Convocar una nueva reunión, para continuar con las estrategias implementadas y los alcances logrados de las mismas, en hora, fecha y lugar que oportunamente se darán a conocer.
Sí no cabe la menos duda, esta es la iglesia verdadera, la de los pobres y del Cristo al servicio de los pobres. Fue una experiencia única, aleccionadora, motivadora y llena de esperanzas por alcanzar los objetivos del FNRP, ya que compartimos con hombres valientes que no se esconden tras una sotana, al contrario, levantan la frente y su voz contra la oligarquía hondureña exigiendo democracia participativa e incluyente, pero sobre todo llevan amor y esperanza por los cambios que anhela este pueblo que ha sido pisoteado por los golpistas y que ahora dicen con pasión libertaria, como decía el Caminante Pelón Morel ¡Ahora o nunca!

¡Resistimos y venceremos!
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario