miércoles, 29 de septiembre de 2010

A un año del asalto militar Radio Globo y Canal 36 exigen justicia

A un año del asalto militar Radio Globo y Canal 36 exigen justicia


Red Morazánica de Información.
Un año después del asalto militar contra las instalaciones de Radio Globo y canal 36, ordenado por el dictador Roberto Micheletti y el general Romeo Vásquez Velásquez, las dos emisoras de radio y televisión exigen justicia.
Ambos medios de comunicación han recordado hoy, con  tristeza, el asalto militar en que fueron ocupados y desmantelados, los dos medios han transmitidos videos donde se observa a militares alzarse con computadoras y todos los equipos de transmisión.
Aquel día, el mundo fue testigo a través de las cámaras de Telesur, como militares y policías desmantelaban las antenas de la radio y el canal de televisión.
El cierre de los dos medios de comunicación ocurrió justo cuando se cumplían tres meses después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales y seis días después que el presidente hiciera su ingreso en la sede de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
El 28 de septiembre de 2009 es “una fecha que nunca olvidaremos”, dice Radio Globo en un mensaje, con motivo del primer aniversario del cierre seguido de asalto. “exigimos justicia para este hecho bochornoso, no mas impunidad, exigimos castigo para los violadores del derecho a la libertad de expresión” agrega la emisora en un mensaje grabado.
Eran las cinco y 20 minutos de la mañana del 28 de de septiembre de 2009, cuando un contingente militar acompañados por policías cobras, agentes de investigación criminal, rompieron las puertas del edificio de la emisora, para llevarse los equipos de transmisión de la empresa y otras prendas de valor como dinero en efectivo.
Acto seguido y de manera simultánea también asaltaban las instalaciones de Cholusat Sur Canal 36.
El cierre de los medios de comunicación ocurrió después que la dictadura emitió un decreto el 22 de setiembre y publicado en La Gaceta del 26 del mismo mes, que restringió las libertades civiles, lo que le permitió cerrar medios de prensa y prohibir reuniones y manifestaciones públicas. El decreto aún se mantiene vigente y podría ser utilizado nuevamente.
Según lo denunciado por Alejandro Villatoro propietario de la radio, es día no sólo se llevaron el equipo de radiofónico, los militares también se llevaron una computadora portátil, dinero en efectivo incluido dólares y euros que mantenía en su oficina.
Un año después la Dirección General de Investigación Criminal DGIC, “nunca dio un dictamen sobre lo que se robaron” en las oficinas del propietario de la radio.
Un año después, a pesar que existen denuncias ante los órganos administradores de justicia, acompañadas de vídeos de lo ocurrido, ninguno de los responsables del cierre de estos dos medios de comunicación, se encuentra enjuiciado o encarcelado por esos delitos.
Al contrario los juzgados hondureños han librado de responsabilidad a los acusados por la fiscalía de derechos humanos.
La radio ha repetido hoy las grabaciones de ese día, en el que se escucha al director de la radio David Romero, “están botando en este momento los portones, repetimos en este momento nos están botando los portones, mientras el periodista Rony Jonathan Martínez se le escucha decir, hacemos la denuncia internacional.
De igual manera Canal 36, ha recordado el momento en que los militares se quedaron con las instalaciones de la empresa televisora.
Las emisoras permanecieron cerradas por 22 días, en los cuales la radio transmitió vía internet y fue retransmitida su señal por muchas radioemisoras de todo el mundo, en Honduras fue retransmitida su señal por varias radios comunitarias y a través de Radio Gualcho de Tegucigalpa y Radio Uno de San Pedro Sula.
El Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, todavía espera respuesta del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia, sobre las denuncias y los recursos de amparo presentados a favor de ambos medios de comunicación.
Fuente: Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario