viernes, 1 de octubre de 2010

Zelaya exhorta al Gobierno de Estados Unidos a apoyar a Rafael Correa

 Manuel Zelaya instó al Gobierno de EEUU a apoyar al presidente Correa (Foto: Archivo)
Manuel Zelaya instó al Gobierno de EEUU a apoyar al presidente Correa (Foto: Archivo)
El ex presidente hondureño exhortó al Gobierno estadounidense para que abogue a favor del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, e instó a las Fuerzas Armadas de Ecuador a "no disparar en contra de la democracia y del pueblo".


El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este jueves a teleSUR que espera que esta vez el Gobierno de Estados Unidos se ponga del lado del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien estuvo secuestrado por más de 12  horas en un hospital de Quito, víctima de un intento de golpe de Estado.


"Hago un llamado al gobierno de Estados Unidos, para que que esta vez se ubique del lado del presidente Correa (Â…) Que no haga como hizo con Honduras, que se han prestado para legitimar, avalar y premiar a los ejecutores del golpe de Estado que hoy están incorporados al actual gobierno hondureño, gozando de total impunidad", resaltó.


Afirmó que, cuando hay este tipo de absoluciones en acontecimientos de muertes y persecuciones políticas, "las ultraderechas aprovechan cualquier mínimo conflicto para desembocar en un golpe de Estado", por lo que hizo un llamado a la población ecuatoriana para "no dejarse llevar" por los violentadores de la Constitución.


Zelaya indicó que esta intentona de derrocamiento en Ecuador "deja lecciones al país" y que es ahora cuando el pueblo se debatirá entre la posibilidad de continuar una revolución o "que vuelvan la tinieblas de la represión y las dictaduras".


Antes de su contacto con teleSUR, Zelaya envió una carta en nombre todo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)  al presidente Rafel Correa, donde resaltó algunas de las lecciones aprendidas "por sí mismo" durante el golpe de Estado que sufrió el 28 de junio del año pasado por fuerzas militares hondureñas.  


"Vamos aprendiendo la lección de que las fuerzas que están armadas (militares, policías), cuando no defienden al pueblo, son un lastre (Â…)  y no sirven sino para desafiar la soberanía popular y los valores democráticos, por lo que en el futuro debemos cuestionarnos seriamente la necesidad de su existencia", refirió el escrito.


Zelaya expresó a Correa su "profunda solidaridad y respeto" y para finalizar reiteró su respaldo a la "heroica lucha" en defensa de las democracias y de la necesidad de cambios en América Latina.


Manuel Zelaya fue presidente de Honduras desde el 27 de enero del año 2006, tras ganar democráticamente en las elecciones del año 2005. Su mandato fue interrumpido el 28 de junio del 2009, cuando fue atacado por un golpe de Estado dirigido por fuerzas militares.

Fuente: teleSUR/lp-MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario