domingo, 24 de octubre de 2010

Café Guancasco innova calendario cívico con “Día del artista en Resistencia”, en rechazo a día de militares

Correo electrónico Imprimir PDF
Tegucigalpa. 23 Octubre 2010. El grupo musical, Café Guancasco, marcó el cambio del calendario cívico hondureño al instaurar la celebración del “día del artista en resistencia”,  con un concierto en San Pedro Sula, este jueves, en repudio al “día de las Fuerzas Armadas”, impuesto por el monopolio de ideas y valores a través de la maniobra legal, en el Congreso Nacional.
“No más días para los militares,  octubre 21 será en adelante el día del artista en resistencia”, determinó el grupo  musical, cuyos integrantes  sufrieron un brutal ataque  de enardecidos policías y militares, quienes, además, les destruyeron sus equipos y agredieron a niños y a niñas, a jóvenes,  y a adultos, al irrumpir en el concierto que se realizaba para conmemorar la resistencia histórica de los pueblos, el 15 de septiembre en esa misma ciudad.
La producción musical de Café Guancasco expresa un sincretismo de ritmos de rock, jazz, con influencia de sonidos autóctonos latinos. Sus líricas tienen alto contenido humano, social y político  que recoge, con sentido crítico y esperanzador,  el cotidiano de la vida urbana y rural  de los pueblos empobrecidos.
En el programa del 21 de octubre, participaron  artistas nacionales e internacionales, solidarios con la causa de Café Guancasco; y contó con la presencia de otros miembros, y dirigentes de la conducción general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que llegaron procedentes de distintos departamentos del país.
El evento se realizó, a campo abierto, en la cancha  de la Universidad Autónoma de San Pedro Sula, en la región norte de Honduras, con un lleno contundente que hizo que los asistentes caminaran desde el final del Bulevar Rodolfo Aguiluz Berlioz –, en la colonia Jardines del Valle-, para  poder ingresar hasta el centro universitario.
El Bulevar Rodolfo Aguiluz Berlioz, es el mismo que la  corporación municipal de facto -encabezada por Eduardo Bueso-, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, intentó  bautizar con el nombre de Roberto Micheleti, colocando una placa que fue retirada, de inmediato, por el pueblo que le devolvió el nombre a la vía.
“Armados de cultura popular” y “Todavía cantamos”,  fue la consigna del concierto de Café Guancasco, en respuesta a la destrucción causada por la Policía y el Ejército quienes rociaron con agua y gas todo el equipo de audio y los instrumentos, además de robarles algunas piezas, después de lanzar bombas lacrimógenas al escenario y en toda el área donde se desenvolvía el acto, que había iniciado cerca de 10 minutos, apenas.
Según lo denunciado por los integrantes de Café Guancasco,  el costo del daño al equipo,  propiedad de la empresa Euro Sound, asciende a cientos de miles de dólares, pérdida que deberá asumir  el grupo musical, como contratista directo de la actividad artística.
Café Guancasco, quienes  también  reivindicaron con su concierto los efectos  dañinos del neoliberalismo causados a la producción libre de alimentos por los campesinos, y al derecho de alimentación; ha recibido numerosas expresiones y actos de solidaridad mundial por la agresión policial militar del 15 de septiembre.
La organización del evento fue posible a varias agrupaciones sociales integrantes del FNRP, y  otras de apoyo solidario.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario