domingo, 10 de octubre de 2010

Casa de Mariana Ríos, miembra activa del FNRP, es nuevamente violentada

FIAN HONDURAS
(Food First Information & Action Network)
Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse
De nuevo entran en la casa de habitación de Rosa Mariana Ríos Munguía
Son muchas las denuncias de persecución a miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que las organizaciones de derechos humanos han hecho públicas, y con mucha profusión luego del golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009.

Muchos de los perseguidos se encuentran en el exilio y otros cambian de residencia por temor a perder la vida. Con esta práctica, unida a los asesinatos, la tortura y las campañas intensivas por los medios de comunicación contra la oposición, intentan, y muchas veces logran, crear un ambiente de zozobra en el pueblo y en las personas que señalan como blancos específicos de sus métodos cobardes.

Rosa Mariana Ríos Munguía forma parte de la Comisión de Análisis del FNRP y colabora con la Comisión de Verdad promovida por la Plataforma de Derechos Humanos. Pocos meses atrás se introdujeron por una ventana de su casa y robaron una computadora portátil donde se guardaba documentación propia del trabajo del FNRP; y nada más. Ayer, 8 de octubre, se introdujeron de nuevo rompiendo balcones de la misma ventana, quebrando las celosías de vidrio y, siguiendo el mismo patrón, sólo se robaron un teléfono celular aún cuando pudieron robar otros equipos electrónicos y enseres personales de valor y fáciles de cargar.

Hay que decir que la invitación al “diálogo” que hace el régimen de Porfirio Lobo no significa que haya voluntad política orientada a no promover o evitar las violaciones a los derechos humanos. De ahí que tampoco creamos en las acciones que pudiera ejecutar la comisión contra la impunidad o de la secretaría de los derechos humanos, sustituta de la también recién creada comisionada de los derechos humanos dependiente del ejecutivo.

En consecuencia, la denuncia la presentamos ante el pueblo hondureño y a aquellas organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, dedicadas a presionar al régimen que actualmente gobierna Honduras, con acciones de incidencia política en gobiernos y organismos supranacionales, como única forma válida reconocida hasta ahora para paliar las acciones violatorias a los derechos humanos en Honduras.

Tegucigalpa MDC, 9 de octubre de 2010


Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario