domingo, 3 de octubre de 2010

Chávez asegura que EE.UU. no perdona a Correa cierre de Base de Manta

El mandatario venezolano informó sobre una eventual visita del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al país suramericano. 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este sábado que Estados Unidos no va a perdonarle a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, que sacara a sus tropas de la Base de Manta y haber iniciado una revolución pacífica, al referirse en un evento público al fallido intento de golpe de Estado en ese país suramericano del pasado jueves.

Estados Unidos "no le va a perdonar a Rafael Correa haberlos sacado de la base de Manta y haber iniciado la Revolución Ciudadana".

Recordó que cuando los sectores golpistas de Ecuador se dieron cuenta de que había fallado el golpe de Estado contra Correa, recurrieron a la opción del magnicidio.

"Trataron de matar a Correa, cuando ellos vieron que el golpe caía pasaron al Plan B, al magnicidio", aseguró el mandatario venezolano en un acto con los 98 diputados electos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en los comicios parlamentario del 26 de septiembre pasado.

Para Chávez, la burguesía de Ecuador buscó que los militares se inhibieran de actuar en defensa de la democracia. "La burguesía ecuatoriana trató que los militares se inhibieran"

Recordó que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el golpe de Estado en Venezuela, del 2003, le dijo "Tu no mueres hoy Chávez", por lo que le repitió esas mismas palabras el pasado jueves a su par ecuatoriano "tu no mueres hoy Correa porque esta Revolución está comenzado".

El pasado jueves un grupo de policías  secuestró por más de 10 horas al presidente Correa en el Hospital de la Policía Metropolitano de Quito y reprimieron a unas 6 mil personas que se aproximaron al centro asistencial para intentar rescatar a su líder.

Ya entrada la noche se activó el plan de rescate militar.  Varios camiones repletos de uniformados se acercaron al Hospital, pero fueron recibidos con balas.  El enfrentamiento duró una media hora y concluyó con el exitoso rescate del gobernante y varios de sus ministros que se encontraban atrapados.  El alzamiento costó la vida de cuatro personas, según datos aportados por el propio Correa y el ministro de Interior Gustavo Jalkh.

En este sentido, Chávez relató que en una conversación telefónica que sostuvo con Correa éste le informó que el operativo de rescate conllevaba altísimos riesgos. "La operación y el riesgo era muy alto".

Fidel en Venezuela

En otro tema, Chávez anunció la posibilidad de una visita del comandante Fidel Castro a Venezuela.

"Una nueva visita de Fidel Castro a Venezuela es probable, lo he invitado a que nos visite, está mejor que nunca, una claridad, una fuerza, un temple, hay que decir de nuevo. ¡Viva Fidel!. Te esperamos camarada", dijo.

Sólo teleSUR dijo la verdad

En otra parte de su discurso, Chávez destacó la labor informativa de teleSUR durante las 13 horas del secuestro de Correa. "Sólo teleSUR comenzó diciendo la verdad: golpe de Estado.  Sólo teleSUR"-

Recordó que incluso fue detenido el equipo de cámara del canal multiestatal por los policías sublevados.

"Me lo comentaban allá en Buenos Aires (capital argentina donde tuvo lugar la cumbre extraordinaria de la Unasur) Si no fuese por teleSUR, si no existiera teleSUR, aquí nos enteraríamos lo que CNN, es decir el imperio, quisiera que creyéramos", expresó.

"CNN llegó al colmo de los colmos. El ancla de CNN fue Lucio Gutiérrez", agregó.

El Gobierno ecuatoriano ha denunciado que detrás de la intentona golpista hubo intereses políticos, entre ellos los del ex presidente Lucio Gutiérrez.

La derecha conspira constantemente

Por su parte, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó a Chávez sobre la reunión que sostuvieron los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito la víspera, enviados por sus Gobiernos para reiterar total apoyo al Ejecutivo legítimo de Ecuador.

"Lo que nos han pedido es que mantengamos (...) la solidaridad desde Venezuela, desde Suramérica", declaró Maduro.

"Hay una derecha conspirando y está viva esa derecha, (...) a veces se pone el disfraz y va para elecciones", para "acabar con las conquistas de un pueblo", recordó.

"Su proyecto es acabar los avances históricos que nuestro pueblo ha logrado", concluyó.

Fuente: teleSUR / ld - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario