miércoles, 20 de octubre de 2010

CODEH: Propuesta para un Pacto o Acuerdo Previo al Diálogo Nacional

De frente a los hechos el CODEH propone:


Crear un plan de reconciliación nacional apoyado por los sectores sociales y políticos, el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado y el pueblo de Honduras, este plan puede abordarse desde las siguientes causas del conflicto:


Próximas y Estructurales
Causas próximas

1. Condiciones de control estratégico de las instituciones de justicia, por personas con responsabilidad en violaciones a os derechos humanos durante el golpe de Estado, que reflejan una política de impunidad.

Proponemos

1.1. Separación de todas aquellas personas que tramaron y participaron activamente en la conspiración y ejecución del golpe Estado militar y que actualmente están desempeñando funciones públicas de alto nivel en instituciones estratégicas del Estado.

2. Impunidad institucionalizada:

Proponemos

2.1. Someter a juicio a todos (as) las personas que tramaron y ejecutaron
el Golpe de Estado.
2.2. Investigación especializada realizada por organismos internacionales de elevada credibilidad que determine si existen estructuras organizadas al margen de la ley, instaladas durante el Golpe de Estado, desde las cuales se ha estado asesinando a hondureñas y hondureños; de existir se debe proceder de inmediato a su desmantelamiento y desarrollar los
procesos penales.

3. Derechos Humanos

Proponemos

3.1 Diseñar un plan interinstitucional preventivo que contemple: diseño de acciones políticas y sociales orientados a detener, las amenazar que actualmente tienen en riesgos las conquistas sociales obtenidas por el pueblo, ejemplo: el estatuto del docente, respeto al fuero sindical, respeto a la libertad de expresión y de organización entre otros.
3.2 La verdad de los hechos ocurridos (contexto en que se han presentado las violaciones a los derechos humanos, los actores y el reconocimiento del Estado;
3.3 Crear plan nacional de derechos humanos que contemple: El resarcimiento de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, el rescate de la memoria histórica y medidas de satisfacción que contribuyan al nunca más.
3.4 Impulsar el seguimiento a recomendaciones de Naciones Unidas
3.5 Juicio contra los y las responsables de graves violaciones a los derechos humanos que constituyen delitos de lesa humanidad
3.6 Cesar la represión, persecución y toda la violación a los derechos humanos por parte de los cuerpos represivos del Estado y otros.

4. Políticas

Proponemos

4.1. Que se reconozca institucionalmente el golpe de Estado militar, volviéndolo vinculante con la comunidad Internacional.
4.2. Aceptación del FNRP por parte del gobierno actual, como una fuerza política social beligerante.
4.3 El retorno de las personas exiliadas (más de cien).
4.4 El retorno de los ex patriados (ex Presidente Zelaya, Patricia Rodas, Andrés Tamayo, Enrique Flores Lanza).
4.5 Anular las imputaciones penales contra Zelaya y sus funcionarios por ser políticas, tal como lo establece la comisión especial nombrada por la OEA.

Causas Estructurales
5. La sociedad hondureña sufre inequidad, desigualdad social, control estratégico de recursos y falta de accesos en los espacios políticos.
Proponemos
5.1 Inicio del proceso de convocatoria a mediano plazo de una Asamblea Nacional Constituyente
5.2 Creación de una Ley especial transitoria para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente

Reconocimiento del Gobierno
6. A lo interno: alcanzar la legitimidad del gobierno en el marco de un plan mínimo de gobernabilidad articulado al plan de reconciliación Nacional, que responda a las causas abordadas
7. A lo externo: campaña diplomática impulsada por los/as actores / as del acuerdo.

Mecanismos de Monitoreo, Verificación y supervisión
8. La creación de un mecanismo de verificación a mas tardar dentro de los siguientes 30 días a partir de la firma del presente acuerdo, supervisado por las Naciones Unidas, la OEA u otros organismos; todo lo anterior en el marco de un plan mínimo de reconciliación Nacional, Socializada y supervisada, por un órgano de verificación.

Crear programa de ejecución


Los aspectos anotados servirán para abrir el debate, crear las metodologías de implementación, definir las políticas de discusión y confrontación mediática, encontrar los puntos coincidentes y debatir los antagónicos. Esta propuesta se puede presentar en treinta y cinco ciudades del país divididas en siete regiones, para alimentarla y volverla un proyecto mínimo de gobernabilidad, que termine en la firma de un pacto que cuente con un cronograma de ejecución.

Vienen las firmas de los 60 delegados


No hay comentarios:

Publicar un comentario