lunes, 25 de octubre de 2010

COMPAÑERO NESTOR HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS

EL CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS COPINH
COMUNICA


Que el día domingo 24 de Octubre falleció el destacado compañero Nestor Ovidio Zuniga en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, después de haber sido victima de una embestida por un vehículo, tipo motocicleta, que conducía a alta velocidad el señor David Franco quien lo abandonó a su suerte en plena carretera.


El compañero Nestor fue un destacado miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH y del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, del Departamento de Intibucá. Luchador artístico y social que acompañó y libró hermosas batallas de dignidad junto a su hermano, nuestro compañero Salvador Zuniga.


Nestor fue un artista destacado de La Esperanza, autor de la pintura que guió la primera peregrinación que realizó el COPINH a Tegucigalpa en 1994, en dicha obra se leía “él (Lempira) vive, viene con nosotros desde el final de los olvidos”, También participó de la creación artística del mural dedicado a Monseñor Oscar Arnulfo Romero en la Iglesia de Perquín Morazán en El Salvador. Pero su principal obra artística era el tallado en madera, dejando un hermoso legado creativo en la Normal de Occidente donde se recrea la Batalla de la Trinidad.


Nuestro compañero Nestor fue un activo militante de la Resistencia contra el golpe de estado, siendo objeto de una brutal represión el 30 de junio del 2009. A pesar de aquel episodio, Nestor continuó militando y participando de las luchas y acciones del COPINH y FNRP hasta el día de su fallecimiento.


Nestor tuvo una activa participación en las luchas de liberación como internacionalista centroamericano en los peores momentos de la guerra sucia de los años 80s, cuando en las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional libró decididas campañas de propaganda y logística revolucionaria con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Resistencia Nacional de El Salvador.


A pesar que desde su nacimiento Nestor padecía de un severo problema de audición, que le significó ser discriminado en sus estudios, con su tenacidad y espíritu revolucionario nunca se vio limitado para cumplir con las tareas que la revolución y la lucha social le exigían en Centroamérica y Honduras, su amada tierra. Sin una base formal de educación nuestro compañero llego a ser un gran lector autodidacta, pintor, dibujante, poeta, carpintero, escultor y tallador de madera, todas actividades y tareas que cumplió siempre con un afán liberador y emancipador.


Recordamos a Nestor como un implacable y entregado luchador popular, con una enorme capacidad de asimilar las tareas más complejas y con un incansable espíritu y voluntad revolucionaria.


Además queremos denunciar que la Fiscal del Ministerio Público, Aguilar Murillo, hija del capitán retirado, hoy jefe de los reservistas y de la UCD de la Esperanza de Intibucá, violentó el debido procedimiento, liberando al señor Franco sin haber cumplido el tiempo establecido por la ley para la investigación respectiva. En esta acción vemos una clara intención de afectar a la familia Zuniga y a nuestra organización COPINH.


Queremos solidarizarnos con toda la familia de nuestro compañero Nestor, con su esposa, hijos e hijas, hermanos y hermanas y demás familia en este momento difícil que nos afecta.


COMPAÑERO NESTOR HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS


La Esperanza, Intibucá 24 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario