lunes, 11 de octubre de 2010

Concepción Ávila: “La terrateniente Minerva Gerardina Montes amenazó a mi hermano y un sicario lo asesinó”

Mario Casasús
E-mail Print PDF

Concepción Cruz Avila
En entrevista con defensoresenlinea.com Concepción Cruz Ávila (1976), campesino de la comunidad de Guaimaca, denuncia la presencia de sicarios y el asesinato de su hermano Santos Remigio Ávila (1945-2010), después de que recibió amenazas de la terrateniente de Juticalpa Minerva Gerardina Montes y Miranda. “Supuestamente dicen que ella es la heredera de las tierras que nosotros recuperamos hace 18 años, pero lo que dice ella es totalmente una farsa, es mentira que ella sea la dueña (…) Nuestra tierra recuperada está en litigio, entramos en el plan de la Reforma Agraria del Presidente Zelaya, yo pienso que si no le hubieran dado golpe de Estado ya nos hubieran solucionado el problema, teníamos conversaciones personales con Mel”. 


Concepción Cruz Ávila, considera que después del golpe de Estado: “La pobreza se incrementó 98% (…) hemos sido abandonados por el régimen de Lobo, dicen que nos convertimos en grupos de delincuentes, pero mire usted el problema del frijol, va a llegar a 100 lempiras la medida, ¿cuándo había llegado a 100 lempiras la medida de frijol en nuestro país? nunca, porque habíamos cosechado bastante, durante el gobierno del Presidente Zelaya éramos uno de los mejores surtidores de frijol, maíz y granos básicos, ahora si va al campo no hay sembradíos, carecemos económicamente de los servicios del gobierno para impulsar la cosecha de nuestra tierra”
MC.- Concepción, ¿qué denuncia presentó en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos?
CA.-  Hemos sido perseguidos por sicarios y grupos armados en la zona de Guaimaca, aldea La Herradura; el pasado 28 de agosto asesinaron a un hermano mío, se llamaba Santos Remigio Ávila quien era Secretario General de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH) por el Departamento de Francisco Morazán, seguido de eso -varios compañeros campesinos- hemos sido amenazados de muerte.
MC.- ¿Qué intereses económicos están frenando los campesinos de Guaimaca para ser víctimas de asesinatos y amenazas?
CA.- Una de las cuestiones que se están dando, es que los terratenientes nos amenazaron a muerte a 6 compañeros, ya perdimos uno y andan un listado de 5 campesinos más. Recuperamos la tierra hace 18 años y ellos dicen ser dueños de la misma tierra, pero lo que dicen los terratenientes es una farsa.
MC.- ¿Inició una investigación la policía local por el asesinato de su hermano?, ¿a quién responsabiliza?
CA.- Actualmente, son cosas que se quedan engavetadas, no han hecho absolutamente nada para investigar el asesinato de mi hermano, incluso hallamos una fatiga militar, le hablamos a una patrulla militar y a los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y nunca llegaron, estuvimos esperándolos casi 3 o 4 horas ahí –en la posta del ejército- pero nunca llegaron.
MC.- ¿Hay testigos en el asesinato de su hermano?, ¿cuáles son las circunstancias para reconstruir los hechos ante la Fiscalía?
CA.- Mi hermano, desde hace varios días, había sido amenazado, le dispararon 3 veces en la aldea, pero él no tenía problemas con nadie, creía que eran disparos al aire. En el momento que le sucedió la muerte iba llegando a la casa con sus 2 dos hijos pequeños, el portón de la casa se lo habían amarrado con alambre de púas y el niño no lo pudo abrir, entonces mi hermano se bajó del vehículo, entonces le pegaron un tiro en la cabeza.

Santos Avila en vida
MC.- ¿Qué edad tienen los hijos de Santos Remigio Ávila?
CA.- Uno tiene 12 años y el otro 6 años.
MC.- ¿Ambos hijos alcanzaron a ver el tipo de vehículo y el rostro de los sicarios?
CA.- No, porque desgraciadamente habían quebrado el foco de ese lado por el que mi hermano entraba a la casa y sólo miraron el bulto del hombre cuando iba corriendo un hombre alto.
MC.- ¿El Estado no le ofreció un abogado -defensor público- por eso recurre al COFADEH?
CA.- El Estado no ha ofrecido nada, usted sabe que a nosotros los campesinos nos han tenido abandonados, no sé por qué circunstancias y del golpe de Estado para acá es peor el abandono por parte del gobierno.
MC.- ¿Tienen conocimiento del acoso de los sicarios en Zacate Grande y el Bajo Aguán?, ¿se comunican entre comunidades campesinas con problemáticas parecidas?
CA.- Allá –en Guaimaca- estuvo el Presidente de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), está al pendiente de los problemas que suceden en el país y nos mantiene informados de los problemas que han tenido en el Bajo Aguán –donde han asesinado a 9 compañeros-, nosotros hemos perdido a más campesinos, no sólo a mi hermano, por ser miembros activos de la Resistencia, han asesinado a otros dos compañeros por eso.
MC.- ¿Han conversado directamente con los campesinos del Bajo Aguán, Zacate Grande o del COPINH?
CA.- Nos hemos reunido siempre que han venido a las marchas de la Resistencia, hemos conversado, sí nos han visitado compañeros del Bajo Aguán, nos decían que buscáramos otros lugares donde no fuéramos tan perseguidos por los grupos armados, porque todos los días y las noches han llegado carros con gente armada para amedrentarnos.
MC.- En ambos casos –Zacate Grande y el Bajo Aguán- los responsables de contratar paramilitares y sicarios, pertenecen a la misma familia: los Facussé, ¿cómo se llama el terrateniente que persigue a los campesinos de Guaimaca?
CA.- La persona que amenazó a nuestro hermano, se llama Minerva Gerardina Montes y Miranda y habita en Juticalpa (Departamento de Olancho).
MC.- ¿El fundo de Minerva Gerardina Montes colinda con la tierra recuperada?
CA.- No, supuestamente dicen que ella es la heredera de las tierras que nosotros recuperamos hace 18 años, pero lo que dice ella es totalmente una farsa, es mentira que ella sea la dueña, se ha investigado en el Instituto Nacional Agrario y ella no puede demostrar los títulos de propiedad de nuestras tierras.
MC.- ¿Los campesinos de Guaimaca entraron en la Reforma Agraria impulsada por el Presidente Zelaya?
CA.- Nuestra tierra recuperada está en litigio, entramos en el plan de la Reforma Agraria del Presidente Zelaya, yo pienso que si no le hubieran dado golpe de Estado ya nos hubieran solucionado el problema, teníamos conversaciones personales con Mel.
MC.- ¿Antes de recuperar las tierras de Guaimaca estaban desocupadas, en ocio, sin cosechar nada?
CA.- Las tierras estaban en un total abandono, no tenían ninguna clase de provecho, ni los terratenientes, ni los campesinos les hacían caso.
MC.- ¿Qué han sembrado en la comunidad?
CA.- Ahí vivimos, nosotros sembramos bastante frijol y maíz durante 18 años, incluso con préstamos del banco, le hemos dado una enorme utilidad a las tierras.
MC.- ¿Cuántas familias integran el Movimiento Campesino de Guaimaca?
CA.- Somos 22 afiliados, más o menos de 500 a 600 personas.
MC.- ¿Los jóvenes se están involucrando en la defensa de la tierra recuperada?
CA.- La verdad es que los jóvenes se han visto con un interés enorme, nos han protegido –a todos los papás-, andan cuidándonos.
MC.- ¿Cómo participan las mujeres del Movimiento Campesino?
CA.- Es una unión, de madres, esposas, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas, el apoyo es total.
MC.- ¿Qué mensaje enviaría a los lectores nacionales e internacionales de defensoresenlinea.com?
CA.- Queremos que nuestro problema salga a la luz pública, que sepan en el extrajeron lo que a nosotros –los campesinos- nos está pasando aquí en Honduras y que sean testigos de la persecución que sufrimos.
MC.- ¿Tienen alguna propuesta para la Asamblea Constituyente convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular?
CA.- Nuestra idea siempre ha sido una Asamblea Nacional Constituyente, donde nos tomen en cuenta a todos los sectores, pero ahora no se pueden llevar a cabo las mesas de diálogo que pide el régimen de Lobo Sosa, lo primero que se tiene que hacer traer al Presidente de la República Manuel Zelaya a Honduras, sin él no se puede llegar a ningún diálogo.
MC.- Finalmente, ¿cuánto aumentó la pobreza entre los campesinos después del golpe de Estado?
CA.- El 98% incrementó la pobreza, si usted mira en los tiempos pasados, de nuestro Presidente Manuel Zelaya –los campesinos seguimos nombrándolo Presidente Zelaya, porque no ha terminado su período, para que dejemos de llamarlo Presidente, tiene que gobernar los 6 meses que le hicieron falta-; la situación es que se terminaron las ayudas para los campesinos –ya no existe el bono tecnológico-, hemos sido abandonados por el régimen de Lobo, dicen que nos convertimos en grupos de delincuentes, pero mire usted el problema del frijol, va a llegar a 100 lempiras la medida, ¿cuándo había llegado a 100 lempiras la medida de frijol en nuestro país? nunca, porque habíamos cosechado bastante, durante el gobierno del Presidente Zelaya éramos uno de los mejores surtidores de frijol, maíz y granos básicos, ahora si va al campo no hay sembradíos, carecemos económicamente de los servicios del gobierno para impulsar la cosecha de nuestra tierra.         

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario