sábado, 23 de octubre de 2010

Conversas en el concierto TODAS LAS VOCES

Llegó un cachimbo de gente: niños, niñas, adolescentes, jovenes, adultos, adultas, viejitas, viejitos, peludos, rapados, curas, campesinos, pobresores y pobresoras, empleados, deschambados, estudiantes, vendedores, vendedoras, lencas, garifunas, mestizos,poetas, escritoras, fotografos, periodistas preguntones, enfermeras, medicos de los ojos, sacamuelas, embarazadas, panzones, parejas de novios, perrerros, teatreros, musicos, cantantes, TODAS Y TODOS CON VOZ RESISTENTE, DE PASO FIRME, DE CAMINAR SEGURO A LA VICTORIA, LLENOS Y LLENAS DE ESPERANZA ACTIVA, GENTE DE PURA CEPA Y NO DE TABLA DE ORILLA, TEMPLADA EN LA OPOSICION CONTRA LOS CHEPOS, CHAFAS, MENTIMEDIOS, LOBOS,CARDENALES Y PASTORES QUE EN EL TEMPLO SE ARRODILLAN ANTE LA IMAGEN DEL DIVINO, Y AFUERA ANTE  DON DINERO, Y OTRAS ALIMAÑAS IMPERIALISTAS.

Ahi estaba Francisco que tiene el Guevara bien puesto, Don Armando que duerme, se baña, come( a veces), trabaja(de cuando en vez), viaja, con la bandera del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR en el hombro, siempre a donde vaya se "sea donde se sea, con quien se sea y a lo que se sea"; dice Hector que es gemelo de Ruy Diaz, nadie que no viva en San Pedro sabe el porque'.

Temprano una niñita lloraba, con miedo, diciendo ¡Van a venir esos policias, a tirarnos gases otra vez y a golpearnos como aquel dia(15 de sept), mejor vamonos abuelita!. El equipo de Radio Progreso, le dijo "somos la voz que esta con vos" y trataron de calmarle, luego llego la enfermera.  Al rato la vimos, alegre jugando con unos niños, corriendo y elevando unos papelotes rojos, con la figura de Che.
Al final del concierto dijo: "estuvo bonito, y lo que mas me alegro fue cuando le metieron fuego a un muñeco grandote que era igualito a esos policias malos, nada de lastima me dio".

No se sabia quien era el malo, aparecieron dos:uno vestido de cardenal, malencarado, ceño fruncido, regañon, amenazando, a veces dando bendiciones como queriendo llevar a los y las caminantes a su antiguo redil. El otro, vestido como demonio, muy bondadoso, afectuoso, amable como politico en campaña; de vez en cuando se la daba por asustar a la gente; los niños y niñas lo correteaban con piedritas en mano, se supone que NI AL DIABLO LE TIENEN MIEDO. En todo caso habria que consultar con RIUS, o con Facundo Cabral,  a lo mejor con Saramago o a Atahualpa Yupanky para hacerles "unas preguntitas" sobre la oligarquia religiosa.

Y no falto Patricia con su tercer embarazo, ya con su chiclera haciendo sus ventecitas. "Fijese que el 3 de octubre desde las 6 de la mañana, estuve haciengo guardia a Morazan, alla por el Estadio junto con Rudy(Ruy), Hector, Armando y otros; ahi estaban tambien, unos soldados bien trajiados, serios, con la vista fija, y bueno...nosotros tambien, serios de verdad porque el (Morazan) si es de nosotros, hasta lo andamos en la bandera del Frente; se mira chulo".

Al estrado hicieron llegar y hablar a Helen Umaña, siempre con su coherencia de verdad, portando su compromiso, con su inmenso amor por esta nuestra Honduras; mas tardecito hablo Berta,  con su templada voz y su sonrisa juvenil, que llego con sus copines y pidio a Pascualita que hiciera una oracion por los Gunacascos. Con sus pies al aire, con su bincha y su vestido lenca,  la arremetio contra quienes quieren adueñarse de nuestros rios, del agua, de los bosques, de la tierra; luego cabizbajos, los artistas recibieron la bendicion de la miembra del Concejo de Ancianos de la comunidad Lenca. Tambien hablo Juan Barauna, siempre valiente, leal, (dicen que la otra vez le hicieron un examen de sangre alla en el Hospital del compa Victor, en la Kenedy y la laboratorista escribio en su reporte: "el paciente tiene la sangre muy roja, roja, es 100% resistencia").

Canto Karla con su voz tierna, melodiosa, muchos chavos estaban boquiabiertos, no se sabe porque'; despues el otro Pavel, rockero resistente y la chavizada de TODAS las edades pidiendo: otra, otra, otra.

Los de la Republica de Trinidad, Santa Barbara(segun lo anuncio la chinita KAREN), le metieron fuego al concierto, con sus antorchas, sus zanqueros, y anunciaron que habian traido una replica del chepo represor, bien grande, para ser incendiado en el acto. Los y las encendidas resistentes gritaban: Fuego¡, Fuego¡. Fuego¡, y ante la consigna de : Cual es la ruta?, los ardidos y ardidas presentes contestaban repetidamente: ¡Quemar  a ese hijueputa¡ Y lo quemaron.

Un salvadoreñazo de Yolocamba Ita, se canto unas piezas muy revolucionarias, recordo' al poeta revolucionario Roque Dalton, a Farabundo, dedico la cancion Milonga de un fusilado, a don Efrain, el vendedor de loteria, que murio por efecto de los gases asesinos el 15 de septiembre.

Para cerrar con mas broches de resistencia, se presentaron los Guancascos, diciendo: Aqui esstamos como lo prometimos, no callaran nuestra voz, ni de la Resistencia, ni de un pueblo que avanza sin aflojar, por la liberacion nacional y construir el poder popular.

Fue un conciertazo de veras,  se instauro el dia de los y las artistas, de ayer para siempre.
No se detuvo el evento a pesar de que el director de la UNAH-VS que nada dirige y que es dirigido por la reptora represora, no habia dado el permiso respectivo, a pesar de enviar sus conserjes, uno llama do subdirector de asunto estudiantiles, al jefe de los vigilantes y otras orejas para "ver como se desenvolvian las cosas".

La UNAH-VS se pinto' de Resistencia, de rojo y negro  a peasr del golpista director y de la  militarista gonzalina.

Faustino de Jesús Martínez Rodríguez

Fuente: Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario