lunes, 25 de octubre de 2010

Denuncian que Porfirio Lobo busca eliminar el artículo 49 del Estatuto Docente

 Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
En alerta magisterio ante intento del régimen por des indexar salarios. 
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 25 octubre 2010.  El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), Jaime Rodríguez,  denunció que el titular del régimen, Porfirio Lobo, “busca responsabilizar al Estatuto del Docente por el desorden en la educación  y pretende eliminar el artículo 49”, de esa misma ley.

 “El desorden en su gobierno y en [la secretaria de] Educación es solamente responsabilidad suya”, expresó Rodríguez, a Lobo, en el programa radial de domingo, Copemh informa.
“Porfirio Lobo no hace honor a su palabra, el acta [compromiso] decía que el magisterio y el gobierno manifiestan su respaldo total al decreto ejecutivo [estatuto], y ahora  viene a decir que no va a cumplir el artículo 49”, cuando el artículo 95 [del mismo] dice que no se puede “menoscabar”   los derechos de los docentes, cuestionó.
Aseguró que “el desorden [en la secretario  Educación] dicho por Lobo, es por la incapacidad de su gobierno, la incompetencia del ministerio,  que ni siquiera pueden hacer un planilla”, en relación al retraso de los pagos a casi seis mil docentes a quienes el régimen les adeuda,  en algunos casos, desde el 2008.
Lobo responsabilizó el atraso en el ajuste salarial de los trabajadores, al referido desorden  en educación;  y dijo que pediría al Congreso Nacional, “des indexar de cualquier estatuto, el salario mínimo,  por esta vez”.
La pretensión de Lobo.
“Tenemos que acudir al Congreso Nacional a que nos apruebe un decreto que permita que, por esta única vez, ningún estatuto o contrato colectivo esté indexado al salario mínimo,  hasta que no logremos resolver ese problema administrativo en Educación, que es enorme”, declaró Lobo a la prensa el viernes 23 de octubre.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Orlando Hernández,  ha manifestado a Lobo que “mande lo que sea”  para ser aprobado por los diputados y ambos han hecho alarde de la cooperación mutua y entendimiento entre ambos.
El artículo 95:
Los derechos que reconoce esta Ley no podrán ser disminuidos, tergiversados o ignorados y toda disposición en ese sentido será nula ipso jure. El personal docente en servicio al entrar en vigencia este Estatuto, conservará los derechos adquiridos mediante la anterior Ley de Personal y Escalafón del Magisterio en cuanto le favorezcan.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

1 comentario:

  1. Es lastimoso ver como cierto sector esta empesinado en tener sometido al pueblo atravez de dictadores en el poder como lo han sido los diferentes gobiernos del pais y que actualmente comanda Pepe Lobo. hoy las experiencias de otros paises hacen despertar a nuestro no a la oligarquia fuera del pais no nesecitamos mercenarios que no quieran al pueblo y que sus pretenciones van mas aya de los intereses en comun es por eso que el magisterio se pronuncia poniendo en alto la vos del pueblo no a la privatizacion y no al derrogacion del estatuto patria libre o morir con dignidad. fuera todos los que traccionan al pueblo y un llamado al pueblo Hondureno no dejemos que nos sigan pisoteando nuestras vidas y la de sus futuros hijos o nietos hasta la victoria. Lic. Tabora

    ResponderEliminar