lunes, 11 de octubre de 2010

Hostigamiento reiterado del Régimen continuador golpista hacia integrante de Comisión de Análisis del FNRP, denuncia FIAN-Honduras

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, 10 Octubre 2010. FIAN-Honduras, Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse, denunció, este sábado, el hostigamiento y la persecución reiterada del régimen continuador de golpe de Estado, Porfirio Lobo, contra Rosa Mariana Ríos Munguía, integrante de la Comisión de Análisis del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Ríos Munguía, colabora, además, con la Comisión de Verdad,  promovida por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras;  y sería la segunda vez, en corto tiempo,  que su casa es violentada por extraños. 
El viernes,  8 de octubre de 2010, desconocidos invadieron de nuevo la vivienda de Ríos Munguía,  rompiendo los balcones de la misma ventana por la que, los  supuestos asaltantes, ingresaron en la primera ocasión.  
Los intrusos quebraron los vidrios de las persianas, repitiendo un patrón  idéntico al de la acometida  ocurrida unos meses antes contra el domicilio de la agraviada.
Según la denuncia difundida por  FIAN-Honduras, a pesar de que  los fingidos asaltantes “pudieron robar otros equipos electrónicos y enseres personales de valor y fáciles de cargar”,  sólo se  llevaron un teléfono celular, lo que hace todavía más sospechoso el atraco al hogar de Ríos.
También,   la vez anterior  que se introdujeron a la casa de habitación,  los malhechores  se robaron una computadora portátil,  en la que Ríos Munguía archivaba  documentos propios de su trabajo relacionado con el FNRP, explican.
El Secretario Ejecutivo de FIAN-Honduras, Gilberto Ríos, destaca  en el documento divulgado, que son numerosas  las denuncias de  persecución a los miembros del  FNRP  registradas por  las organizaciones de derechos humanos,  luego del golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009.
Esta forma de intimidación y con “los asesinatos, la tortura y las campañas intensivas por los medios de comunicación contra la oposición, intentan, y muchas veces logran, crear un ambiente de zozobra en el pueblo y en las personas que señalan como blancos específicos de sus métodos cobardes”, fustigó.
Y enfatizó  que, “Muchos de los perseguidos se encuentran en el exilio y otros cambian de residencia por temor a perder la vida”.  
El Secretario de la FIAN (Food First Information & Action Network), en Honduras, cuestionó que  la invitación al “diálogo” que hace el régimen de Porfirio Lobo,  no significa que haya una voluntad política  de promover, o  de evitar, las violaciones a los derechos humanos. 
Por lo que,  tampoco  cree en “las acciones que pudiera ejecutar la comisión contra la impunidad, o de la secretaría de los derechos humanos”, que sustituyó a la comisionada presidencial de derechos humanos,  aclaró.
La denuncia es presentada al  pueblo hondureño y a las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales,  que presionan al régimen en Honduras, “con acciones de incidencia política en gobiernos y organismos supranacionales, como única forma válida reconocida hasta ahora para paliar las acciones violatorias a los derechos humanos en Honduras”, concluye el escrito difundido por el Secretario Ejecutivo de FIAN-Honduras.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario