viernes, 29 de octubre de 2010

Izquierda Unida (IU) firma un acuerdo político con el hondureño Frente Nacional de Resistencia Popular

Izquierda Unida (IU) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se reunieron ayer en Madrid en la sede de la Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina (OSPAAAL) para firmar un acuerdo político que ha supuesto un primer paso en el hermanamiento de las dos organizaciones.

Bartolo Antonio Fuentes, militante y dirigente de la resistencia, fue el representante del FNRPP, mientras que por parte de IU asistió Francisco José Pérez, responsable de la formación de izquierdas para América Latina.

En el documento que firmaron las dos partes, y al que Tercera Información ha teido un acceso exclusivo, IU se define como "un Movimiento Político y Social, que se conforma en una organización jurídica y políticamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza y organizado conforme un Estado social y democrático de derecho, federal y republicano y desde esa concepción defiende la justicia y la solidaridad internacional desde una perspectiva y valores internacionalistas".

Según Izquierda Unida, es preciamente por esta definición por la que la formación progresista "ha condenado el golpe de estado proferido contra el gobierno democrático de Manuel Zelaya Rosales y ha rechazado la legitimidad del actual gobierno de Profirio Lobo Sosa instando a todas las instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales a que se abstengan de normalizar relaciones con el régimen impuesto por un golpe de estado qye mantiene en Honduras la situación de ilegalidad democrática y constitucional".

Por su parte el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se define como "la principal organización política y social que busca el restablecimiento de la democracia y la refundación de la República en Honduras y está integrada por personas y organizaciones de todos los sectores sociales y con presencia en todo el territorio hondureño.

Para IU, el FNRP es "el legítimo representante del pueblo hondureño. Las dos organizaciones han firmado una declaración conjunta de varios puntos:

"Denunciamos al actual gobierno hondureño de Porfirio Lobo Sosa como ilegítimo, surgido de unas elecciones falsas tuteladas por las instituciones y personas que planificaron, ejecutaron y sostuvieron el golpe de estado contra el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya Rosales y que destruyó de esa manera toda la institucionalidad democrática establecida.

Llamamos a los gobiernos democráticos del mundo, particularmente a los de la Unión Europea a desconocer ese gobierno, por haber surgido de unas elecciones ilegítimas, y a apoyar las iniciativas para la reconstrucción de la democracia en Honduras.

Solicitamos a los gobierno y organismos internacionales el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, como legítimo representante del pueblo hondureño e interlocutor válido como fuerza política capaz de aportar soluciones a la difícil situación que vive Honduras".

Demandamos de los gobiernos del mundo y de las instituciones vigilantes del respeto de los derechos humanos el acompañamiento al pueblo hondureño en su búsqueda de justicia para que sean castigados todos los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el Golpe de Estado hasta la fechapor parte de la Policía, las Fuerzas Armadas de Honduras y los grupos paramilitares amparados por ellos. La impunidad de esos atentados contra las personas y la democracia puede ser una invitación para repetir las mismas atrocidades en otros países de Latinoamérica y del mundo.

Acordamos, el FNRP e IZQUIERDA UNIDA, una alianza política permanente que permitirá la colaboración mutua en la lucha por construir sociedades de plena democracia, progreso, justicia y respeto a los derechos humanos en nuestros respectivos países.

Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario