lunes, 4 de octubre de 2010

MANIFIESTO POR LA VIDA EN DEFENSA DEL AGUA Y LOS RÌOS

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

COPINH

Nosotras y nosotros, originari@s de diferentes comunidades indígenas lencas amenazados con proyectos de represas hidroeléctricas con las que se pretende incrementar las ganancias de los empresarios oligarcas hondureños y de las transnacionales, reunid@s en el Centro de Encuentros y Amistad UTOPIA en Intibucá, Intibucá elevamos el siguiente manifiesto:

1.- En este encuentro hemos profundizado nuestros conocimientos sobre los proyectos hidroeléctricos y el marco en que se desarrollan, identificando claramente que es parte de la estrategia capitalista y el Plan Puebla Panamá y su objetivo es la privatización del agua, generar energía para sus industrias y sus negocios.

2.- Hemos decidido profundizar nuestra organización por la Vida en Defensa de los Ríos y el Agua, conformando una red regional indígena contra los proyectos de represas.

3.- Denunciamos al congreso nacional y los muchos alcaldes de los municipios de Intibucá, Lempira y La Paz quienes trabajan por los intereses oligárquicos que amenazan con despojarnos del agua y los ríos.

4.- Hacemos un llamado a todos nuestros pueblos a profundizar la lucha contra la privatización del agua y los ríos organizándonos, capacitándonos y movilizándonos de manera organizada y contundente hasta derrotar las amenazas oligárquicas contra nuestra vida.

5.- Condenamos la intención del congreso nacional de Honduras de imponer la Secretaría de Etnias con la que viene un nefasto proyecto de ley indígena violatoria del Convenio 169 de la O.I.T. al desconocer la validez de los títulos comunitarios de tierras como los de carácter ancestral, además de ser una burocracia creada a solicitud de los organismos financieros internacionales, con la que se pretende legalizar consultas de megaproyectos de despojo de los recursos naturales de los pueblos indígenas de Honduras.

6.- Este encuentro regional por la Vida el Defensa del Agua y los Ríos lo hemos desarrollado con la preocupación por los acontecimientos violentos en contra del pueblo y del gobierno de Ecuador pero lo finalizamos con la alegría de que en Ecuador se ha retornado a la institucionalidad y se ha restituido al Presidente constitucional Rafael Correa

Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario