domingo, 24 de octubre de 2010

Nohely Pavón Salazar: “La conciencia que tiene el magisterio no la callarán”

Mario Casasús
E-mail Print PDF
 
Tribunal Superior de Cuentas
En entrevista con defensoresenlinea.com Nohely Pavón Salazar, directora de un centro educativo en Comayagüela, explica que desde el año pasado el Tribunal Superior de Cuentas comenzó a fincarles “reparaciones económicas” a los profesores sin seguir el proceso administrativo, porque el responsable de sancionar a los maestros sería el Ministerio de Educación -en caso de que hubiera alguna falta en su relación laboral-, sin embargo el Tribunal Superior de Cuentas levantó actas porque los profesores “no se presentaban a trabajar”, no importando que el ausentismo se debiera al “toque de queda” impuesto con el régimen de Micheletti o a las Asambleas convocadas por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), contempladas en el Estatuto del Docente.
MC.- ¿Cuál es su responsabilidad dentro del sistema educativo? 
NP.- Soy directora del Centro Básico Rafael Antonio Castillo, de la colonia Campo Cielo de Comayagüela.
 
MC.- ¿Qué denuncia viene a presentar al COFADEH?
NP.- Supuestamente el Tribunal Superior de Cuentas llegó a inspeccionar el colegio un día que no estábamos impartiendo clases, porque acatábamos la convocatoria del Colegio Magisterial para participar en asambleas y en las marchas contra el golpe de Estado; el 14 de septiembre llegó un agente del TSC para comunicarnos la sanción económica por 144,000 lempiras para todo el personal del centro educativo.
 
MC.- ¿Cómo van a impugnar la sanción del Tribunal Superior de Cuentas?
NP.- Por eso vine al COFADEH para recibir asesoría legal, hemos presentado los comunicados y las convocatorias de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) porque según la Ley que nos rige, el Estatuto del Docente, tenemos el derecho de participar en las actividades gremiales.
 
MC.- ¿Cuál es la reacción del Ministro de facto Alejandro Ventura ante la persecución del Tribunal Superior de Cuentas?
NP.- No han seguido las instancias, porque la citación proviene directamente del Tribunal Superior de Cuentas y no del Ministerio de Educación, no sé si Alejandro Ventura tiene conocimiento de esta irregularidad. Se suponía que con el Acta de compromiso entre Porfirio Lobo y el Magisterio (28/agosto/2010), se detendría la persecución, pero el Tribunal Superior de Cuentas insiste con los requerimientos y las sanciones administrativas, pasando por encima del Estatuto del Docente.
 
MC.- ¿Otros profesores están siendo hostigados administrativamente?
NP.- Sí, incluso en el Acta que me mandaron del Tribunal Superior de Cuentas aparecen otros centros educativos, ya el año pasado el director de la Escuela Brasil fue requerido y le aplicaron el mismo procedimiento.
 
MC.- ¿Qué antecedente podría citar para demostrar el nulo fundamento de la sanción administrativa? 
NP.- Además de nuestro derecho sindical para convocarnos a asambleas, el Tribunal Superior de Cuentas “olvida” que por el Toque de queda, los maestros no pudimos asistir a impartir nuestras clases, por eso solicitamos se enmiende la resolución No 149/2009-DCSD, en la cual se me formula responsabilidad civil.   
 
MC.- ¿A qué atribuye estas auditorías y la usurpación de funciones del Tribunal Superior de Cuentas?
NP.- Yo creo que esto lo hacen para tratar de amedrentarnos, para que nosotros no participemos, porque el magisterio es la columna vertebral de la Resistencia al golpe de Estado y pretenden que dejemos de participar, pero la conciencia que tiene el magisterio no la callarán.
 
MC.- ¿Qué ha resuelto el gremio magisterial ante el incumplimiento del régimen de Lobo?
NP.- Hoy día hubo una Asamblea por parte de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), donde asistieron todos los colegios magisteriales a nivel de primaria y secundaria porque el gobierno ha incumplido con el Acta que se firmó en agosto, no sabemos lo que viene, si más movilizaciones, paro total de actividades para obligar al gobierno a cumplir con los acuerdos del 28 de agosto de 2010.
 
MC.- ¿Por qué el régimen de Lobo Sosa pretende reformar el Estatuto del Maestro?
NP.- Actualmente el Estatuto del Docente es la ley que nos rige, el gobierno, el Congreso Nacional y la empresa privada han estado –toda la vida- en contra de nuestro Estatuto del Docente, pero estará difícil que nos quiten nuestros derechos, porque en el magisterio luchamos por 20 años hasta lograrlo.
 
MC.- ¿Cuál es el “argumento” del régimen de Lobo para derogar el Estatuto del Docente?
NP.- Ellos dicen que el Estatuto del Docente es impagable, que es mucha plata, se ve tan grande porque somos más 60,000 maestros a nivel nacional, pero es un derecho que no dejaremos que nos arrebaten.
 
Fuente: Defensores en línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario