miércoles, 6 de octubre de 2010

Quien participe en falsos diálogos, estará pasando sobre la sangre de los y las mártires

Dina Meza
E-mail Print PDF


El mural de los mártires
Los maestros conmemoraron este martes el Día Internacional del y la Docente, con un acto recordando la memoria de los y las mártires de la resistencia en el marco del golpe de Estado, con un mural donde están los rostros de quienes dieron la vida por este pueblo que camina a la liberación definitiva.
El acto se llevó a cabo en el Centro Turístico del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, con la presencia de familiares de los y las mártires y centenares de docentes que llegaron desde distintos puntos del país.

Jaime Rodríguez, presidente del COPEMH, dijo que con el acto se contrarrestaba la invisibilidad en que los golpistas pretenden dejar la vida de los y las mártires.

“Hace un año, por este tiempo, recogíamos los cuerpos de los compañeros, recogíamos los heridos y seguíamos en resistencia, hoy que se nos llama a un falso diálogo por parte de los golpistas queremos dejar constancia que la sangre de nuestros mártires no quedará en vano y que cualquiera que se preste a esta falsedad y nueva maniobra del gobierno,  bien sea consciente o inconscientemente, se está llevando de encuentro la memoria de nuestros compañeros”, expresó el dirigente magisterial.


Mesa principal
Ante centenares de mujeres y hombres de la docencia expresó que “hoy seguimos en resistencia y no nos cansamos, juramos vencer, juramos llegar a la refundación del país, hemos experimentado un dolor profundo cuando fuimos a recoger a Roger, cuando levantamos a Félix, cuando todavía vimos el cuerpo de Manuel que fue asesinado en su centro de trabajo, por la memoria de todos y todas las que cayeron en esta lucha debemos seguir adelante ante la brutalidad del ejército, del régimen golpista, le vamos a responder con eventos como éste, con poesías, murales”.
 
En relación con el mural de los mártires y las acciones de la resistencia, dijo que el COPEMH está muy orgulloso,  porque fue hecho por un gran artista, el maestro Virgilio Guardiola. Se refirió a las trampas del gobierno de facto de Porfirio Lobo, donde señaló que el pueblo debe estar atento.
 
En su intervención el docente Guardiola,  quien hizo la obra, dijo que el mural es un documento que contiene una visión sobre lo que pasó y está pasando, “están los muros que hablan, los mártires y algunos compañeros emblemáticos de la resistencia, voy a pedir disculpas si mi falta de facultades no logró representar en la forma que debía estar representados los compañeros, no están todos, espero no hayan más, me siento orgulloso “.
 
El maestro René Oseguera leyó una poesía donde destaca el despertar del pueblo que anteriormente era engañado por la oligarquía, pero que ahora es distinto porque está erguido como el Picacho.
 
En el evento hubo poseía, brindis y terminó con un almuerzo donde las personas que asistieron recordaron a los y las mártires, además de conversar de lo que se avecina con toda la lucha de la resistencia en la cual están trabajando con ahínco los diferentes sectores.
Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario