domingo, 17 de octubre de 2010

Ramón Barrios: “el problema no son las consultas, sino las intenciones políticas”

Esta semana continuó el desfile de sectores en Casa de gobierno, en la segunda etapa del diálogo impulsado por el régimen de Porfirio Lobo Sosa. Además el Congreso Nacional inició el proceso para reformar la Constitución y permitir la ampliación de las figuras del Plebiscito y del Referéndum.

La iniciativa de esta reforma nace luego de que el régimen, hace dos semanas, arrancase una ronda de consultas con los sectores afines al golpe de Estado, para conocer el pensamiento respecto a la agenda nacional y básicamente sobre la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

El artículo 5 de la Constitución de la República, en su párrafo 7, dice que no serán objeto de referendum ni plebiscito los proyectos orientados a reformar el artículo 374 de la Carta Magna, ni asuntos relacionados con cuestiones tributarias, crédito público, amnistías, moneda nacional, presupuestos, tratados y convenciones internacionales y conquistas sociales.

La tendencia en el Congreso Nacionales es eliminar esta prohibición, según la confirmación de los diputados asesores de la comisión pro-reformas: Oswaldo Ramos Soto, German Leitzelar y Rigoberto Chang Castillo.

Por su parte, el grupo de ex constituyentes, aseguraron que la Constitución puede ser reformada en un 98 por ciento, pero sin tocar los artículos pétreos. Los ex legisladores de 1980, César Montes Lagos, Juan de la Cruz Avelar, Enrique Aguilar Cerrato, Irma Acosta, Roberto Cantarero, Rafael Pineda Ponce y Víctor Galdámez, expresaron que el artículo 5 de la Constitución es piedra en el zapato para aquellos que pretenden perpetrarse en el poder.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, reafirmó la posición de continuar con el proceso de consultas a lo interno de esta institución política.

Para el abogado Ramón Enrique Barrios, ex juez de sentencia y actual catedrático de la Universidad Nacional Autónoma, la reforma del artículo cinco es buena, pero el pueblo hondureño tiene que tener mucho cuidado, debido a que son los sectores que apoyaron el golpe de Estado quienes lo están impulsando.  Barrios, agrega “que todos los acontecimientos que se dieron el 28 de junio de 2009 fueron provocados porque Manuel Zelaya iba a preguntarle a la población sobre la instalación de una Constituyente, ahora un año después, todo lo que era malo, es impulsado desde el mismo gobierno”. “Los procesos de consultas al pueblo siempre serán buenos, pero la ciudadanía tiene que estar atenta porque las intenciones de instalar una Asamblea Nacional Constituyente, viene desde los sectores de poder, quienes han mantenido el control en el país”.

Ramón Enrique Barrios es del criterio de que los retos de la población deben ir encaminados hacia la discussion sobre la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, sobre el tipo de Constitución que queremos y desde ya ir definiendo los temas que debe contener nuestra nueva legislación.

A Mecate Corto N. 163, ERIC-SJ, 15 de octubre
Fuente: Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario