jueves, 7 de octubre de 2010

Sindicato de la ENEE exige se detenga aumentos a la tarifa de energía

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
También exigen la nacionalización de empresas térmicas
Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 06 de octubre de 2010. El Sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica STENEE, realizó hoy un paro de labores para exigir que se detenga los aumentos a la tarifa de la energía eléctrica y la derogación de la Ley Marco del Subsector Eléctrico.
La Ley Marco es la que permite la privatización de las áreas de negocios más rentables con que cuenta la empresa estatal, tales como al generación de energía o el servicio de medición, actualmente privatizados.
En ese sentido el Sindicato, a través de su presidente Miguel Aguilar, exige también que las empresas de generación de energía térmica “sean nacionalizadas por que esas plantas ya las pagó el pueblo hondureño”, después de más de diez años de pagar costos fijos.
Los obreros paralizaron labores a nivel nacional y en la Capital se movilizaron desde la sede principal de la empresa en la colonia el Trapiche hasta los bajos del Congreso Nacional CN, donde se concentró la protesta.   
La manifestación ha sido acompañada por miembros de las centrales obreras y del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, que plantea la refundación del país a través de una Asamblea Nacional Constituyente.
Una vez en el Congreso, los manifestantes entregaron su planteamiento al presidente del CN, el nacionalista Juan Orlando Hernández en el que se exige entre otras cosas,  la derogación del contrato con la Empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras SEMEH, propiedad de un consorcio de varios bancos y encabezada por Arturo Corrales.
Plantean que los ajustes de los combustibles deben ser asumidos  por los empresarios mediante la vía del costo fijo, una costo que la ENNE, paga a los empresarios aunque no estén generando energía, desde que se instalaron las plantas de energía térmica en el país.
Hace pocos días la ENEE, realizó un ajuste a la tarifa de un nueve por ciento (9%) y se espera otro aumento para los próximos meses.
Actualmente la estatal ha eliminado el bono por consumo de energía que se venía entregando durante el gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales.
Después del golpe de Estado los usuarios del servicio de energía eléctrica, han experimentado alzas constantes, debido a la eliminación del subsidio que la empresa pública venía ofreciendo, a los consumidores de bajos recursos.
Los obreros exigen que no se privatice la empresa gubernamental y por que se recupere los servicios que se han entregado a la empresa privada.
Hace un año
El 24 de marzo del año 2009, el Sindicato junto con otras organizaciones sociales, entregó al congreso presidido por el dictador Roberto Micheletti, un legajo de más de 100 mil firmas, para exigir la derogación del contrato con la empresa SEMEH y los contratos con las empresas térmicas y que estas fueran nacionalizadas.
La ENEE, paga centenares de millones de lempiras a las empresas generadoras de energía por costos fijos, aunque estas no estén generando electricidad.
Solo a la empresa SEMEH, propiedad de Arturo Corrales actual funcionario del golpismo, la empresa estatal le paga más de 30 millones de lempiras mensuales, por una labor que los sindicalistas están listos para realizar una vez que sea cancelado el contrato a SEMEH.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario