miércoles, 20 de octubre de 2010

Todos y todas por el cierre de la Escuela de las Américas

Jimena Paz Oliva
E-mail Print PDF

Protestas por el cierre del Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica (Whinsec, en inglés, y Escuela de las Américas, en realidad).
La Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) es una institución norteamericana para el entrenamiento militar, por donde han pasado miles de estudiantes (militares y policías) en su mayoría de Latinoamérica. La Escuela de las Américas abrió sus puertas en Panamá en 1946 y con el fin del Acuerdo del Canal de Panamá fue trasladada –en 1984- a Fort Benning en la localidad de Columbia, Georgia,  a petición del presidente panameño Jorge Illueca quien describió a la Escuela de las Américas como "la base más grande para la desestabilización en América Latina". Producto de las intensas protestas en enero del 2001 la Escuela de las Américas fue rebautizada como "Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental" (WHINSEC); otro nombre, la misma vergüenza. En 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, y que eran utilizados en la academia militar, que aconsejaban "...aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos".
SOA WATCH (observatorio para el cierre de las Américas en Latinoamérica) llama a acciones para el cese del envío de tropas a SOA
 
El objetivo para que esta escuela exista, según el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, "es transmitir técnicas operativas militares para mantener  la seguridad de los países democráticos"
 
Así vemos como más de 60,000 soldados sobre todo latinoamericanos se han ido a entrenar a esta escuela, siendo la mayoría de los ex-alumnos sobresalientes en crímenes de lesa humanidad, culpables de golpes de Estados, de dictaduras y de problemas socio-políticos de esa envergadura. Tenemos, por ejemplo, en el caso de Honduras actores de las torturas y las desapariciones forzadas de los años ochenta que asistieron a esta Escuela, así como el protagonista traidor del golpe en Honduras en Junio del 2009: El Coronel Romeo Vásquez Velazquez, quien asistió -en 1976- con rango de subteniente al curso Armas de combate 0-27 y en el año de 1984 con el rango de Capitán al curso de Administración de la instrucción para unidades pequeños 0-2A. 
 
El caso Leopoldo Galtieri quien fue uno de los militares argentinos que conspiraron para derribar a la presidenta María Estela Martínez (Isabelita de Perón) el 24 de marzo de 1976. Posteriormente formó parte de la Junta Militar de gobierno dirigida por el general Jorge Rafael Videla, que suspendió las garantías constitucionales, disolvió las asociaciones políticas y sindicales y puso en funcionamiento una maquinaria represiva sin precedentes. Designado a la presidencia por la Junta en 1981, Galtieri fue el responsable de la invasión de las Islas Malvinas y el subsiguiente enfrentamiento armado con el Reino Unido en abril de 1982. Galtieri asistió a la Escuela de las Américas -en 1949- con rango de teniente y toma el curso de Ingeniería.
 
Así como estos dos personajes fascistas de la historia de nuestros pueblos también podemos mencionar muchos casos; a pesar de esta información nuestro país sigue enviando tropas militares y policiales a SOA.
 
En el año de 1995 se funda SOA Watch un movimiento que observa a La Escuela de las Américas y lo relacionado con su enseñanza y sus alumnos, sobre todo los que han sobresalido en la historia. Con la idea de exigir el cierre de la escuela se hace una Vigilia anual del 18 de Noviembre al 22 de noviembre donde activistas, defensores de derechos humanos y miembros de otros movimientos y organizaciones afines asisten e imparten, reciben y/o apoyan talleres sobre militarización, sobre las operaciones de SOA y las realidades de América Latina.
 
Hoy estamos haciendo un llamado a los compañeros y compañeras de América Latina, sobre todo a los participantes del Encuentro de las Américas "Resistiendo a la Militarización, Promoviendo una Cultura de Paz"  que se realizó en Sanare, Venezuela, en junio de este año, para que se realice una pequeña acción simultánea a la vigilia en otros países, para lograr el cierre de esta nefasta escuela, por el momento la acción recomendada es enviar una Carta dirigida al Presidente de cada país o al Congreso Nacional pidiendo el cese de envío de las tropas, con un descripción breve de los militares graduados de ese país y la historia, este caso ejemplificando a la experiencia de Honduras con los graduados: Romeo Vázquez y Billy Joya.
 
Debemos priorizar la información de los países que han sufrido la injerencia militar norteamericana en días recientes: Honduras, Haití, Colombia y Costa Rica.
 
Unámonos todos en una sola América, sabiendo y teniendo presente que sólo luchando juntos podemos vencer y alcanzar nuestras metas. Todos y todas por el cierre de la Escuela de las Américas.
 
*Jimena Paz Oliva pertenece a la Red Juvenil de COFADEH, colaboración en exclusiva para defensoresenlinea.com desde Caracas, Venezuela.

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario