viernes, 22 de octubre de 2010

Zelaya: “Ministerio Público y Poder Judicial conspiraron en el golpe y me condenaron sin juicio"

E-mail Print PDF

En entrevista con defensoresenlinea.com Manuel Zelaya Rosales (1952), Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, expone su defensa jurídica ante la fabricación de delitos del régimen de Micheletti y del continuador Pepe Lobo; contrastándolo “con la protección que gozan los que asesinan y arremeten contra el pueblo y destrozan la democracia”, Mel responsabiliza a Lobo de “no tocar a los golpistas, de protegerlos. Incluso a Ramón Custodio y la inmunidad que goza Micheletti; por eso Porfirio Lobo prefirió crear otro ministerio, antes de tocar ni con pétalo de una rosa al doctor Ramón Custodio” .
Por Mario Casasús
Manuel Zelaya Rosales, Presidente Constitucional de Honduras (2006-2010), debate los argumentos ante la fabricación de delitos del régimen de Micheletti y su continuador Porfirio Lobo; Mel presenta parte de su defensa jurídica: “El Ministerio Público y la Corte de Justicia participaron en una conspiración cívica militar para derrocarme, me juzgaron y me condenaron sin hacerme un juicio, participaron aviesamente en el golpe de Estado, y armaron el expediente hasta que los militares me sacaron a balazos, nunca me citaron ni para audiencia, esperaron hasta que los militares asaltaran mi casa, me secuestraron y me desterraron para levantar un expediente, sin respetar el debido proceso, violando todos mis derechos constitucionales como ciudadano y como Presidente de Honduras. Se tomaron atribuciones arbitrarias de total abuso de poder, fuera de todo el ordenamiento jurídico nacional, hasta el punto de inventar una figura desconocida en nuestras leyes la “Sucesión Presidencial”, por todos estos actos tienen que responder. Recuerde que ellos son confesos, juez y parte, y no han respondido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni ante La Corte Penal Internacional por la coautoría del golpe de Estado y los crímenes que han encubierto”. 
 
MC.- ¿A qué conclusiones llegaron durante la reunión del Frente Nacional de Resistencia Popular en Nicaragua?
MZ.- Me quisiera referir –primero- al contexto en que se realiza esta reunión, gracias a la apertura de Nicaragua rompimos el aislamiento del FNRP y del exilio forzado impuesto por el régimen de Lobo. Logrando la primera reunión hasta ahora -en octubre- desde que me nombraron Coordinador General del FNRP en el mes de julio, con  la presencia en pleno del Comité Ejecutivo del FNRP. 
 
Es de hacer notar que la persecución política-judicial desatada desde el golpe de Estado -en Honduras- en contra de varios de nosotros, contrasta con la protección que gozan los que asesinan y arremeten contra el pueblo y destrozan la democracia.  
 
En relación especifica a la pregunta. Se pueden leer los detalles en la página web: resistehonduras.net del FNRN. Los temas tratados fueron en general; la  organización del Frente y la no participación en el show político del Partido Nacional que ya empezó su campaña, con el falso diálogo.
 
MC.- ¿Cómo evitar que la derecha se apropie de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente?
MZ.- La derecha extrema en Honduras asesorada por el Departamento de Estado Norteamericano, con sus representantes en Tegucigalpa y el enlace hondureño que les elabora las estrategias políticas, que por cierto es del Partido Liberal, considero lo sabrán, están atrapados en un callejón sin salida. 
 
Sólo les quedan 2 caminos: abrir su pensamiento único y modificar su conducta excluyente al tratar de imponernos una ideología hegemónica y darle apertura a una verdadera democracia, permitiendo la participación de la verdadera oposición que aglutina mi retorno, de lo contrario se corre el riesgo de llegar al fundamentalismo y radicalismo extremo, mostrando un régimen de intolerancia política y persecución a sus opositores,  aumentando el rechazo que ya tienen de los pueblos de toda América Latina.
 
Sé que a estas alturas, para ellos es insoportable querer sostener más tiempo una mentira de tal magnitud -sobre el respeto al Estado de derecho- si se violan todos los días mis garantías constitucionales.  
 
Tienen que dar libertad al pueblo y permitir el debate de las ideas, y la competencia política, de otra forma continuarían el teatro -ya como un refrito- de las elecciones pasadas llenas de sectarismo e imposición con una convocatoria a una Constituyente sin legitimidad.
 
MC.- ¿El pueblo hondureño está preparado para discutir temas de fondo legislativo?
MZ.- La posición clara al respecto de la participación ciudadana se inicia desde mi gobierno, donde fuimos constantes al planteamiento de que es necesario -en Honduras- discutir el tema de las libertades reales para el pueblo, no sólo las formales o teóricas, como hasta el momento se hace. Ese es el derecho de la gran masa a ejercer la soberanía popular, que se niega en la actual constitución y las leyes, las libertades tienen que ver precisamente con el reconocimiento de la carta universal de los derechos humano y su puesta en vigencia en Honduras. Lo demás viene por añadidura
 
MC.- ¿Bajo qué circunstancias iría al diálogo con el régimen de Porfirio Lobo Sosa?, ¿en qué consiste la figura del mediador?
MZ.- En este momento –desterrados- no podemos hablar de que existen condiciones para un  diálogo. Si se nos niegan nuestras elementales garantías, como el derecho inalienable de tener una Patria. Por ahora, simplemente estamos exigiendo nuestros derechos como miembros de un pueblo que quiere  vivir en democracia, y solicitamos el  castigo a la violencia del golpe de Estado. La propuesta del mediador es para consensuar el camino de la constituyente para el retorno al Estado de derecho.
 
MC.- ¿Por qué algunos que criticaron La Cuarta Urna ahora respaldan la reforma del Artículo 5 relativo al plebiscito y el referéndum?
MZ.- Porque el proyecto de La Cuarta Urna y la encuesta son legítimos y gozan de todo el apoyo jurídico en nuestras leyes de la Constitución; como ha quedado demostrado -hasta la saciedad- los ataques a La Cuarta Urna sólo fueron un argumento espurio para promover las condiciones para el golpe de Estado militar.
 
MC.- En una entrevista que concedió a Carmen Aristegui –de CNN- usted dijo que no buscaba la reelección, declaró que terminando su mandato se iría a vivir tranquilamente a Olancho, pero ante la posibilidad de una Asamblea Constituyente, ¿sigue pensando lo mismo sobre una jubilación de la vida política?
MZ.- Las condiciones de mi vida han cambiado radicalmente, por el golpe de Estado, por el destierro y la persecución. El pueblo demanda una lucha por la refundación de Honduras que me compromete para siempre en ella.
 
MC.- ¿Monitorea todo lo que se dice en la prensa internacional sobre el FNRP?, ¿ha leído el editorial del Washington Post que afirma que usted buscará la reelección?
MZ.- No conozco esa expresión del Washington Post, no lo he planteado, no pienso en la reelección; pero ahora lo importante es que estamos impulsando un proceso político constituyente refundacional y popular.
 
MC- Tomando en cuenta que primero debe agotar su defensa ante el derecho interno, ¿de qué forma pretende desvanecer los cargos que le inició el Ministerio Público por malversación de fondos?
MZ.- El Ministerio Público y la Corte de Justicia participaron en una conspiración cívica militar para derrocarme, me juzgaron y me condenaron sin hacerme un juicio, participaron aviesamente en el golpe de Estado, y armaron el expediente hasta que los militares me sacaron a balazos, nunca me citaron ni para audiencia, esperaron hasta que los militares asaltaran mi casa, me secuestraron y me desterraron, para levantar un expediente, sin respetar el debido proceso, violando todos mis derechos constitucionales como ciudadano y como Presidente de Honduras. Se tomaron atribuciones arbitrarias de total abuso de poder, fuera de todo el ordenamiento jurídico nacional, hasta el punto de inventar una figura desconocida en nuestras leyes la “Sucesión Presidencial”, por todos estos actos tienen que responder. Recuerde que ellos son confesos, juez y parte, y no han respondido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni ante La Corte Penal Internacional por la coautoría del golpe de Estado y los crímenes que han encubierto .
 
En cuanto a los juicios que me fabricaron después de que me desterraron y perpetuaron el golpe, según nuestra Constitución no tienen ninguna legalidad -Articulo 3 Constitucional- y por lo tanto los juicios fabricados deben ser anulados. 
 
No existe ninguna “Malversación de fondos”, todas mis actuaciones están documentadas, con soportes, legales, ya que son pagos obligatorios y públicos, hechos vía decretos del Estado, no hay nada oculto, ni daños a terceros, ni al patrimonio estatal, ni nadie se benefició ilegalmente de esos pagos por servicios de publicidad. El concepto “Malversación  o desvío, de fondos”  no es nada  más que un título de la “acusación” o de prensa sin ningún fundamento.
 
MC.- ¿Qué opinión le merece la imposición de una Ley de Amnistía –con el mismo rasero- para víctimas acusadas de sedición y para los victimarios culpables de asesinatos y torturas?
MZ.- La amnistía que aprobó el Congreso Nacional, considero sólo se está usando de manera circunstancial y discriminatoria, y en la mayoría de los casos se le niega a mis funcionarios que son perseguidos. Al imputarles causas judiciales por intereses políticos de la élite que controlan hoy los tres poderes del Estado.
 
MC.- ¿Estudió el decreto del nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos?, ¿es otro aparato burocrático para presumir ante la comunidad internacional?
MZ.- Porfirio Lobo tiene dos compromisos que asumió al llegar a la presidencia y en los que no quiere fallar, uno es: no tocar a los golpistas, protegerlos. En la  lista está el doctor Ramón Custodio y la inmunidad que goza Micheletti y compañía; por eso Porfirio Lobo prefirió crear otro ministerio, antes de tocar ni con pétalo de una rosa al doctor Ramón Custodio.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario