miércoles, 3 de noviembre de 2010

Bertha Cáceres –COPINH: Positivo acercamiento de la Comisión de Verdad con las Víctimas

dina meza
E-mail Print PDF


Bertha Cáceres
Representantes de organizaciones, víctimas y familiares, se reunieron este martes con la Comisión de Verdad en Comayagua, para exponer la difícil situación de derechos humanos que enfrentan en sus comunidades.
A la zona llegaron los y las comisionadas Francois Houtart; Nora Cortiñas; Luis Carlos Nieto; Elsie Monge; Craig Scott; Francisco Aguilar; el Padre Fausto Milla y Helen Umaña.
 
Me parece muy positivo el acercamiento con las víctimas y familiares de víctimas, así como el hecho de que las reuniones sean regionales es muy interesante porque es una manera de escuchar a todas las regiones del país, dijo Bertha Cáceres, del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.
 
Cáceres describió cómo se llevó la reunión donde los y las comisionadas explicaron el alcance de la comisión y  su papel, “es fundamental que todos comprendamos que la comisión no es una autoridad que va a resolvernos los problemas con una varita mágica, estamos claros que los hondureños somos los que vamos a escribir la memoria histórica, es la parte que necesita la comisión para hacer un buen trabajo. También estamos claros que la impunidad la vamos a erradicar con el proceso refundacional”.
 
En relación a cómo ve este esfuerzo en la búsqueda de la verdad y la justicia, la dirigente del COPINH  dijo que con las personalidades que están allí, que tienen un tremendo peso a nivel internacional, las  denuncias y  todo lo que se haga para recuperar toda la información, al final  eso tendrá un gran impacto internacional aunque no sea una comisión dependiente de la ONU  o de la OEA, pero su peso es importantísimo.

Recalcó que el hecho de escuchar de viva voz a las personas afectadas, eso le da un panorama más cercano a la Comisión, “también hemos visto que debido a la presencia de la Comisión de Verdad, los golpistas se han estado movilizando por todos los municipios de todo el país, han estado llenado, a diferencia que la comisión de los golpistas han tenido vacíos los salones”.
 
Cáceres  señaló que el pueblo tiene una gran necesidad de buscar justicia, pero lo vamos a lograr en la medida que luchemos por la refundación, que hablemos, que no nos quedemos callados, porque todavía se percibe que hay miedo, hay  muchas personas que no pueden hablar aún por miedo, pero si nos callamos, damos paso a esa impunidad que estamos viviendo, expresó en forma contundente.
 
Comisionados de la Comisión de Verdad
En lo referente a lo que COPINH planteó a la Comisión de Verdad, esta organización hizo  un resumen muy breve de lo que ha vivido en el marco del golpe de Estado, hay violaciones individuales pero también colectivas contra el COPINH.
 
“Hablamos de cómo se va a hacer con eso, porque hay serias violaciones como las represiones contra las radios comunitarias donde están las de la comunidad garífuna, de los hostigamientos a los operadores de radio, a la presencia de elementos del ejército norteamericano en nuestros centros de capacitación, del hostigamiento permanente y la vigilancia, que tenemos dos compañeros asesinados debido a su lucha, hay una gran impunidad por ser del COPINH por ser la resistencia”, informó  la representante de dicha organización indígena.
 
Sobre las violaciones a los derechos humanos que son víctimas por estar contra el golpe de Estado, denunció que  el racismo es muy evidente, “tenemos compañeros torturados y compañeras que se ensañaron contra ellas por ser mujeres, por ser pobres y ser indígenas”.
 
Expresamos que el elemento del racismo es importante visualizarlo y que como eso se va a plantear dentro de todo el informe, el racismo como una violación masiva, como un crimen de lesa humanidad.
 
Nos alegró mucho como COPINH escuchar que se va a hacer un contexto de toda la situación eso nos parece muy positivo.
 
Lo que estamos viviendo es debido a la defensa que hemos hecho por nuestros derechos territoriales, la defensa de los ríos de los bosques, exigiendo el respeto a la consulta indígena como lo expresa el convenio 169.
 
Le pedimos a la Comisión que por favor haga una visita  a las comunidades indígenas y negras, pues hay una violación al convenio 169 en el marco del golpe,  porque se intentaron hacer reclutamientos forzosos de indígenas, otra vez se repite la historia, como  parte del racismo.
 
Fue muy duro escuchar los testimonios de las compañeras que expresaron agresiones físicas, el testimonio de ellas fue impactante, describieron que pasaron por   de ser asesinadas junto a sus hijos.
 
Pero ellas manifestaron de una manera firme y categórica que estan dispuesta a dar la vida por esta lucha, eso es un desafío a la oligarquía. Por otro lado  fue muy sensible escuchar a compañeros campesinos relatar que viven en medio de la represión.
 
La gente de la Comisión tiene mucha sensibilidad y comprenden la profundidad del dolor del pueblo hondureño porque ellos mismos han sido perseguidos, sus familiares han sido desaparecidos y otros tienen una trayectoria en la lucha por los derechos humanos, según Cáceres.
 
Asimismo comprenden la necesidad de la búsqueda de justicia y el aporte que ellos darán al pueblo hondureño, comprenden el contexto en que se dio el golpe y por qué se dio, quienes están atrás, comprender eso, es una ventaja para el pueblo hondureño en la búsqueda de justicia, concluyó la lideresa indígena.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario