sábado, 20 de noviembre de 2010

Carta de la Rel-UITA a Porfirio Lobo sobre masacre en el Bajo Aguán

Señor Porfirio Lobo
Casa Presidencial
Tegucigalpa
Honduras

Ref.: Nueva masacre campesina

De nuestra consideración:

Con profunda indignación nos hemos enterado de la masacre que comandos de guardias privados del señor Miguel Facussé Barjum, productor de palma africana y presidente de la Corporación Dinant, perpetraron contra miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), el pasado 15 de noviembre en la finca “El Tumbador”, municipio de Trujillo.

Hasta el momento se conoce que cinco personas fueron asesinadas: Teodoro Acosta, Ignacio Reyes, Raúl Castillo, Ciriaco Muñóz y José Luis Saucedo Pastrana. Noé Pérez está desaparecido y los heridos son numerosos, algunos de los cuales están hospitalizados en grave estado.

El mortal ataque ha sido perpetrado con armas de grueso calibre. Armas de guerra que las bandas paramilitares del señor Facussé acarrean tranquilamente por toda la zona del Bajo Aguán y las utilizan para matar a sangre fría.

Señor Porfirio Lobo, una vez más asistimos al dolor causado por las vidas segadas. Hombres y mujeres que exigen -en su pleno derecho- el acceso a la tierra, tener la posibilidad de una vida y un ingreso dignos, pero en lugar de eso son víctimas de una violencia extrema.

Usted lo sabe, pero cabe recordarlo, que los campesinos están luchando por tierras que les fueron usurpadas por terratenientes sin escrúpulos, que dictan su política de terror, persiguen y asesinan ante las miradas displicentes de las autoridades locales y nacionales.

Según datos proporcionados por el Movimiento Campesino del Aguán, ya son más de 20 los miembros de esta organización asesinados en conflictos por la tierra.

Asimismo, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) -con el cual usted firmó un acuerdo para solucionar el grave conflicto originado a partir del año pasado, y que en su mayor parte no se cumple- denuncia el asesinato de 16 de sus miembros a manos de comandos paramilitares relacionados con los terratenientes productores de palma africana.

En la zona del Bajo Aguán se está masacrando a los campesinos, y Usted y su gobierno son responsables ante su pueblo y la comunidad internacional por esa constante y vergonzosa pérdida de vidas humanas. Una comunidad internacional a la que usted pretende venderle la idea de que en Honduras el pueblo se ha reconciliado y está en paz.

Señor Porfirio Lobo, la UITA, junto a sus 383 organizaciones afiliadas en 124 países, no dejará de denunciar todos estos hechos, en todos los ámbitos competentes a nivel internacional.

Por último, le exhortamos a que se investiguen a fondo los crímenes descriptos, y a que haga cesar la represión y el hostigamiento contra las organizaciones sociales, populares, sindicales, campesinas e indígenas.

Sabemos por experiencia que en caso de no condenarla y eliminarla, la impunidad continuará alentando y cobijando situaciones aberrantes como la que aquí referimos y que enlutan a su nación y a la comunidad internacional.

Atentamente,

Gerardo Iglesias
Secretario Regional UITA


CC. Organización de Estados Americanos (OEA) | Amnistía Internacional │ Human Right │ Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)  │ Federación Internacional de Periodistas (FIP) │ Organización Internacional del Trabajo (OIT) │ Força Sindical Brasil │ Central Única de Trabalhadores (CUT - Brasil) │ PIT–CNT (Uruguay) │ Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) │ Central Unitaria de Trabajadores (CUT - Colombia) │ Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) │ Central de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) │  Confederación Sindical de las Américas (CSA) │ Confederación Sindical Internacional (CSI) │ U.S. Labor Education in the Americas Project (USLEAP)  │ Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) │ Central General del Trabajo (CGT–Argentina) │ Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) │ Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH – Brasil) │ Centro de la Mujer Perurana Flora Tristán │ Global Labor International (GLI-Suiza) │ Comisiones Obreras (CCOO-España) │ Unión General de Trabajadores (UGT-España) │Banco Mundial | UITA – Secretaría General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario