domingo, 7 de noviembre de 2010

El Vaticano reconoce que en Honduras hubo golpe de Estado

El prelado representante de la Santa Sede en la ONU manifestó que después de la crisis social y política que vivió Honduras el año pasado se hace necesario restablecer el Estado de Derecho.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El representante del Vaticano en la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó recientemente en la asamblea realizada en Ginebra, que la Santa Sede está en desacuerdo con la ruptura constitucional que se produjo en Honduras el pasado 28 de junio en contra de José Manuel Zelaya Rosales.
A diferencia de la cúpula de la iglesia católica en Honduras que fue la “inspiración moral” del golpe, el Vaticano reconoció que el país centroamericano vive en total carencia de democracia porque el actual gobierno es producto de un golpe de estado militar.
Y eso, sólo puede remediarse restableciendo el Estado de Derecho convocando a una Asamblea Nacional Constituyente para crear un nuevo contrato social entre gobernantes y gobernados plasmado en una nueva Constitución de la República.
Después del crimen constitucional, la iglesia católica en Honduras ha perdido credibilidad, especialmente por la posición del golpista cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien ha hecho caso omiso a las múltiples violaciones que se vienen cometiendo durante y después de la ruptura constitucional.
Las opiniones de millares de hondureños incluso feligreses están en contra de las acciones la iglesia, especialmente de la cúpula presidida por Rodríguez Maradiaga
En términos diplomáticos el prelado manifestó durante el examen de derechos humanos que el pasado 4 de noviembre le hicieron a Honduras en la ONU, dijo que en el país centro americano debía  reconstruir la constitucionalidad.

Fuente: ellibertador.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario