martes, 2 de noviembre de 2010

Elsy Monge: Honduras es el ojo del Huracán

Dina Meza
E-mail Print PDF

Elsy Monge
“Este es un proceso muy complejo, las Comisiones de Verdad analizan lo que ha sucedido, pero lo que aquí está sucediendo, es el ojo del Huracán y se complejiza todo”, dijo la coordinadora de la Comisión de Verdad, este domingo 31 de octubre, en una cena conversatorio que se llevó a cabo con los demás comisionados y comisionadas y las organizaciones de derechos humanos integradas en la Plataforma de Derechos Humanos.
La actividad se llevó a cabo  en la sede de la Comisión de Verdad en la ciudad capital, donde asistieron los comisionados internacionales  Luís Carlos Nieto, Francois Houtar, Nora Cortiñas, Elsy Monge, Francisco Aguilar y el Padre Fausto Milla y Helen Humaña, comisionado y comisionada nacionales.
 
Me da gran satisfacción ver este grupo comprometido, espero que este aporte a nivel internacional  lleve el mensaje que lo que pase aquí en Honduras afecta a todo el pueblo latinoamericano, dijo Monge al dirigirse a los asistentes.
 
Destacó que es necesario que el pueblo vaya asimilando que lo que hará la Comisión de Verdad es todo un proceso, porque es contraproducente crear muchas expectativas y que después se queden desilusionados, es importante para todos, “especialmente los que están en contacto con las víctimas ayudar a ver esto en perspectiva, porque todos queremos justicia, pero aquí todo es cuesta arriba”.
 
Hemos estado conversando acá como componer un poco esta tragedia, a través de la constituyente, pero para llegar acá es la conciencia y la lucha del pueblo, es un camino largo no es para mañana.
 
Cena conversatorio de los comisionados y comisionadas de la Comisión de Verdad
Las cosas están peor que en junio que se instaló la Comisión de Verdad
 
El Secretario Ejecutivo Tom Loudon y su equipo de trabajo presentó ante los comisionados y comisionadas, un análisis de coyuntura donde destacaron que hay una profundización del modelo neoliberal desde el golpe de Estado, con acciones para favorecer a grupos de poder, entre ellas,  las rápidas aprobaciones de concesiones de los ríos; la desindexación de los estatutos, esto último lacera conquistas sociales que se consiguieron a pura lucha y sangre.
 
Se mencionó también  la creación de entes con fines publicitarios y encaminados a proteger a los violadores de los derechos humanos, como la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, así como  que se instale en el país la Comisión contra la Impunidad , con fines encaminados a ocultar las graves violaciones a los derechos humanos en Honduras.
 
A la par, el régimen ha montado una campaña mediática  para invisibilizar aún más las violaciones a los derechos fundamentales del pueblo hondureño.
 
Se ha puesto en marcha una estrategia de criminalización de la protesta social y se impulsa la aprobación  de una Ley antiterrorista.
 
Bertha Oliva, coordinadora general del Cofadeh
Se recomendó a la Comisión de Verdad agilizar las acciones para evitar que se queden en la impunidad las violaciones a los derechos humanos, pero es imperativo que no solamente se tomen en cuenta lo relacionado a los derechos civiles y políticos, sino que el trabajo también se encamine a documentar las que tienen que ver con los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que son muy violentados y son la génesis de las violaciones a los derechos humanos antes indicados.
 
También se señaló que se pretende dividir al Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, una estrategia de la oligarquía y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
 
Hay dos planes de nación: una de la oligarquía que no quiere ceder nada y el otro es del pueblo hondureño que busca mejores condiciones de vida.
 
Asistieron al evento los directores y directoras de las organizaciones de Derechos Humanos de la Plataforma de Derechos Humanos: Juan Almendares del Centro para la Prevención Tratamiento y Rehabilitación contra la Tortura, CPTRT; Gilda Rivera y Claudia Herrmansdorfer del Centro de Derechos de Mujeres, CDM; Bertha Oliva, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH; Gilberto Ríos, de Fian- Honduras; también llegaron representantes del  CODEH y  Edgardo Colindres, del CIPRODEH, así como los equipos técnicos de cada una de las organizaciones.
Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario