viernes, 19 de noviembre de 2010

“En el Aguán no tenemos libertad, ni para sembrar, los paramilitares continúan amenazándonos”

Mario Casasús
E-mail Print PDF

Conferencia de prensa convocada por la Plataforma Agraria y la Plataforma de Derechos Humanos
En entrevista con defensoresenlinea.com Rudy Hernández y Santos Cruz, denunciaron el asesinato de 5 compañeros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) a manos de paramilitares contratados por el terrateniente Miguel Facussé, a vista y paciencia del régimen de Lobo. “Fueron horas muy difíciles, porque a la zona de ‘El Tumbadero’ no se podía acceder por la presencia militar, policial y de los guardias de Facussé, los cadáveres estaban enfrente de ellos y algunos sicarios daban entrevistas a la prensa golpista, ese es el grado de impunidad en Honduras, los asesinos concedían entrevistas mientras los cadáveres de nuestros compañeros permanecían tirados en el campo y la policía bien gracias, llegaron después del medio día. Debemos estar alertas y en vigilancia constante en la región del Bajo Aguán”, dijo Rudy Hernández a defensoresenlinea.com después de la conferencia de prensa convocada por la Plataforma Agraria y la Plataforma de Derechos Humanos.

MC.- El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) colinda con el Movimiento Campesino del Aguán (MCA), ¿en qué momento les informaron que el terrateniente Facussé desalojaba a tiros a los compañeros del MCA? 
RH.- De inmediato, siempre estamos en total contacto con los compañeros del MCA, ellos nos comunicaron que los sicarios de Facussé desalojarlos con disparos, así que comenzamos a hacer las denuncias y a movilizarnos a la zona de “El Tumbadero”, es lamentable el hecho de esta masacre, estamos muy preocupados porque los terratenientes diseñaron una estrategia para apoderarse del Aguan y sabemos que nosotros –el MUCA- estamos en peligro.
 
MC.- ¿De qué otra forma hostiga Facussé a los campesinos del Aguán?
RH.- Los dirigentes campesinos hemos sido amenazados fuertemente, también nuestras familias; a raíz del incumplimiento de los Acuerdos, por parte del régimen de Lobo, se intensificaron las amenazas y los paramilitares, sabemos que en el cualquier momento nos pueden atacar.
 
MC.- ¿Cómo reconstruirías los hechos que terminaron con el asesinato de 5 campesinos en el Aguán?
RH.- Los compañeros se trasladaban para recuperar sus tierras –señalizadas en el mapa del MCA como tierras que el Estado transfirió  en 1993 para los campesinos sin tierras en el Aguán-, cuando los campesinos iban a dialogar con los señores que resguardaban la usurpación de Facussé, sus sicarios comenzaron a disparar con armas de grueso calibre, asesinando a 5 de nuestros compañeros. Los terratenientes no están dialogando sino disparándonos, ellos están agudizando el conflicto.
 
MC.- ¿Cómo fueron esas horas de angustia e incertidumbre buscando a los desaparecidos y heridos?
RH.- Fueron horas muy difíciles, porque a la zona de “El Tumbadero” no se podía acceder por la presencia militar, policial y de los guardias de Facussé, los cadáveres estaban enfrente de ellos y algunos sicarios daban entrevistas a la prensa golpista, ese es el grado de impunidad en Honduras, los asesinos concedían entrevistas, los cadáveres de nuestros compañeros tirados en el campo y la policía bien gracias, llegaron después del medio día. Debemos estar alertas y en vigilancia constante en la región del Bajo Aguán.
 
MC.- El MUCA sufrió el incumplimiento de los Acuerdos del régimen de Lobo y no ha respetado las tierras destinadas para la Reforma Agraria, ¿cómo confiar en el Lobo?
RH.- Está rota toda la confianza que teníamos en el Instituto Nacional Agrario (INA), prácticamente vivimos en un Estado donde no se respeta nuestro derecho a la vida y a la tierra, el contrato social está roto, exigimos una nueva Constitución de la República, para refundar Honduras. Creemos necesario que organismos internacionales se hagan presentes en los diálogos y negociaciones porque ya vimos que el régimen de Lobo no tiene la capacidad para solucionar los conflictos y no cumple su palabra.
 
MC.- ¿Pedirán la presencia de organismos internacionales, no sólo durante el diálogo y las negociaciones, sino para observar la paramilitarización del Aguán?
RH.- Sí, hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, a la ONU, a UNASUR, al ALBA, la OEA, Amnistía Internacional para que vengan a levantar la información de primera mano y constatar directamente las violaciones a los derechos humanos que sufrimos los campesinos y campesinas del Aguán, no tenemos libertad, ni para movilizarnos, mucho menos para sembrar o alimentarnos, en cualquier momento podemos ser asesinados, la vida en el Aguán es muy difícil.
 
MC.- Sabemos de los 5 campesinos asesinados por los paramilitares de Facussé, pero ¿cuántos compañeros del MCA resultaron heridos?
RH.- Cuatro compañeros están heridos, uno de gravedad, todos y todas en el Aguán rezamos por su salud, sabemos que cuando se recuperen volverán a la lucha.
 
MC.- ¿Cómo apoyarán los campesinos del Aguán a las 5 viudas del 15 de noviembre?, ¿y a las 19 viudas y familias de los 19 campesinos asesinados por paramilitares en el Aguán?
RH.- Debemos solidarizarnos con las 19 familias que perdieron a sus padres, por culpa de los sicarios, conformaremos un fondo común para ayudar a las 19 familias a sostenerse, en la región del Aguán tenemos movimientos solidarios, pero se necesitan políticas públicas que beneficien al pueblo y no que nos golpeen.
 
MC.- Finalmente y a pesar de todo, ¿continuarán en la Resistencia pacífica?
RH.- Sí, siempre estaremos en la Resistencia pacífica, el diálogo es la mejor arma para solucionar los conflictos, estamos con la disposición de dialogar y seguiremos exigiendo la defensa de nuestros derechos.
 
MC.- Santos Cruz, ¿se sienten acompañados por la Plataforma de los Derechos Humanos en la búsqueda de Justicia para el Aguán?
SC.- La Plataforma de Derechos Humanos siempre acompaña las luchas sociales, y a nosotros en el Aguán desde hace 10 años siempre están pendientes de los que nos pasa. Pedimos al COFADEH que se acerquen a las familias que perdieron a sus 5 padres asesinados por los paramilitares; recuerden que una viuda recién dio a luz a un hijo huérfano. No sabemos qué otra cosa puede pasar como efecto de la masacre del lunes 15 de noviembre.
 
MC.- ¿Qué pedirá el Movimiento Campesino del Aguán a la Comunidad Internacional? 
SC.- Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que visiten el Bajo Aguán lo antes posible, para que miren que nosotros no somos gente violenta, somos campesinos que queremos trabajar la tierra; ahí podrán ver las precarias condiciones en las que vivimos, la vulnerabilidad ante los grupos paramilitares fuertemente armados.
 
MC.- ¿Cómo describiría la creciente paramilitarización en el Aguán?
SC.- Los hechos los vemos ligados a lo que pasa en el país, la masacre fue un aviso, una declaración de los golpistas sobre el rumbo que tomará Honduras, lo que harían a las personas que se organizan para luchan para cambiar al país. Nosotros somos parte de la Resistencia y los golpistas quieren callar nuestra voz, la voz de la Justicia, nos dicen que los derechos humanos no valen, pero ellos, los golpistas, no lo van a lograr; los que mueren asesinados en la búsqueda de un cambio no han muerto, sólo han dormido y con su fuerza seguiremos adelante.
 
MC.- ¿Desde cuándo se incrementó la paramilitarización en el Aguán?
SC.- Ha sido permanente, desde el año 2000 han militarizado la región del Bajo Aguán, pero se agravó con el tema del MUCA. La militarización pretende intimidar a la población, nos da miedo ver a personas armadas, nosotros no somos gente de violencia. Denunciamos esas decisiones del régimen de Lobo por permitir la paramilitarización del Aguán y no enviar comisiones humanitarias.
 
MC.- La familia Facussé hostiga a las comunidades de Zacate Grande y el Aguan, sé de la existencia de la radio “La Voz de Zacate Grande”, ¿y ustedes cómo denuncian las amenazas y asesinatos de las guardias de Facussé?
SC.- En el Movimiento Campesino del Aguán tenemos la radio comunitaria “Orquídea”, tanto en Zacate Grande, como en el Aguan hemos acompañado los proyectos de las radios comunitarias, para difundir las noticias e interactuar  con la gente de las aldeas, pero aquí todo lo secuestran, CONATEL tiene concentrados los medios de comunicación radial y cierra los circuitos y espacios para las radios comunitarias, por eso desalojaron Radio “Orquídea” y le prendieron fuego.
 
MC.- Finalmente, ¿cuál es su expectativa después de presentar la denuncia por la masacre del Aguán?
SC.- La verdad es que lo que se diga aquí no va más allá, las declaraciones de prensa sólo duran un tiempo, después se olvidan de la necesidad de Justicia. Exigimos que la muerte de los 5 campesinos no queden en la impunidad. 

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario