martes, 23 de noviembre de 2010

Evo piide más respeto a los gringos

La intervención de Estados Unidos en temas políticos de los países de América Latina fue duramente criticada por el presidente de Bolivia Evo Morales, quien ayer inauguró la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Santa Cruz.

“Estados Unidos debe respetar el sistema democrático vigente”, dijo Evo al señalar que en el caso de su país hay evidencias de trabajos de desestabilización de gobiernos populares como el que lideró Gualberto Villarroel en la década de 1940. También recordó que los intereses de Estados Unidos estuvieron detrás de los golpes de estado que se dieron en nuestra región, en Venezuela en 2002, Bolivia en 2008, Honduras en 2009 y Ecuador en 2010. “Estados Unidos nos ganó en Honduras porque consolidó el golpe a la democracia, pero no en los otros países. Estamos 3-1 con EE.UU”, recalcó Evo.

Sobre la cocaUno de los temas que Estados Unidos ha usado frecuentemente para tratar de justificar sus intromisiones en la vida política de las demás naciones es el cultivo de la hoja de coca, al respecto Evo pidió al gobierno de la Casa Blanca no confundir la coca con la cocaína, y explicó que la guerra contra las Drogas ha fracasado por lo que es necesario una nueva política para frenar el daño que causa este flagelo en la población mundial.

Un día antes de estas declaraciones, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, asistente en la cumbre de ministros, alertó de los peligrosos vínculos de Bolivia y Venezuela con Irán. Señaló que su país tiene información sobre el interés de Irán en instalar una planta nuclear en Bolivia

Fuente: diariolaprimeraperu.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario