martes, 30 de noviembre de 2010

Farsa de grandes medios que policía haya “dialogado” con guerrilleros en El Aguán


Red  Morazánica de Información 



Tegucigalpa. 29 Noviembre 2010. El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Edwin Oliva, denunció como una  “farsa de los grandes medios” el relato publicado sobre un policía que arriesgó su vida por un camarógrafo de Diario La Prensa, acorralado por guerrilleros en el departamento de Colón, región  Norte de Honduras.

“Da risa… todos vimos,  da risa como nos muestran que una patrullita de oficiales y un  policía llegaron, supuestamente, al lugar donde hay una ‘enorme guerrilla’ con todo tipo de armas que son contundentes”, satirizó Oliva en el programa dominical de ese Colegio de profesores.

“¿Cómo es posible que los patrulleros salieron y caminaron tranquilos supuestamente frente a una tremenda guerrilla, como es posible…?”, insistió.

El presidente del Colprosumah, reclamó: “Dejen de hacer ese montaje, dejen de ofender al pueblo.  Dejen de ofender  y perseguir a los campesinos.  Dejen de ofender  a la lucha de los campesinos,  que es  una lucha contra el hambre”.

“No hagan más show, llamamos a quienes dirigen a la Policía”, recalcó Oliva.

Y agregó que “mientras en el mundo se nacionalizan los recursos estratégicos,  en Honduras se expropian recursos [que son]…  derechos del pueblo no vamos permitir  más privatizaciones”.
Comandante en Jefe de Ejército Nicaragüense:

Falso que haya entrenamiento de guerrilleros y envió de armas a Honduras



Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 29 Noviembre 2010. Con información falsa sobre supuestos campamentos de guerrilleros hondureños en territorio nicaragüense, Honduras se suma a una “conspiración internacional” contra su país, aseguró este sábado el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, general, Julio César Avilés Castillo.

También es parte de la “falsa campaña”, que Nicaragua esté enviando armas para causar “desestabilización” en Honduras, denunció, Avilés Castillo durante un acto de celebración del día del Soldado de la Patria,  según publicaron varios medios nicaragüenses.

El Comandante Avilés, dijo que  la propia  publicación de los medios hondureños lo que reflejan es que en el Bajo Aguán, existe un conflicto de tierras entre campesinos y empresarios privados, que han degenerado en muertes con armas de fuego.

Nicaragua está siendo víctima de una especie de conspiración internacional de varios países que buscan “proteger intereses expansionistas”   a costa del territorio de ese país, aseguró el Comandante en Jefe del Ejército nicaragüense.

Las acusaciones de Costa Rica de que el ejército nicaragüense haya invadido territorio tico,  los supuestos envío de armas a  Honduras y de la existencia de campamentos de guerrilleros hondureños en  Nicaragua “son falsas y obedecen a una estrategia combinada y armada en colaboración con Colombia”, afirmó Avilés.

La “maniobra”  buscaría  “cercenar el territorio y golpear la imagen internacional del gobierno” de  Daniel Ortega, con el  fin de incidir en los litigios internacionales que Nicaragua libra en La Haya contra Colombia, que está siendo apoyada por Honduras y Costa Rica,  expresó el general Avilés.

Sobre el conflicto con Costa Rica, Avilés Castillo dijo que  el Ejército de Nicaragua se mantiene en territorio nacional, en la misión de apoyar la limpieza del río San Juan bajo las leyes nicaragüenses y en respeto al medio ambiente.

Agregó, además,   que “todas las mentiras de Costa Rica quedan al descubierto en el libro blanco, Las Verdades que Costa Rica Oculta”, una publicación de 76 páginas elaborada  por una comisión especial del gobierno de Ortega,  en defensa de la posición sobre el litigio territorial que enfrenta a ambos países desde hace un mes.

La “primicia” de los guerrilleros.

Edwin Oliva se refirió  a un reportaje publicado por diario La Prensa y su gemelo  El Heraldo, el jueves 25 de noviembre de 2010, en el que un “valiente policía” habría salvado  de morir a un reportero gráfico, apenas “dialogando” con  temibles guerrilleros encapuchados que cercaron con fusiles de combate al camarógrafo.

En el texto de la historia publicada,  llaman “zona de guerra” a la finca El Tumbador, y la califican como una “antigua Zona Productiva”.  A más de, anticipar que el “el objetivo del grupo armado era matar al comunicador”  y que fue la “formación policial” del agente que evitó se derramara sangre de inocentes.

A pesar de estar rodeado, el audaz reportero siguió tomando fotografías de los peligrosos insurgentes  encapuchados  que aunque repetían ‘mátenlo, mátenlo’, al mismo tiempo no sólo le permitían seguir fotografiando, sino también  lo dejaron irse con todo y cámara.

El o la periodista,  aparte de tener los nervios bien templados, puesto que en medio de la confusión pudo detallar que habían 15 individuos en escena,  también conoce muy bien de armamento,  al precisar que los supuestos guerrilleros portaban tres tipos diferentes de” armas de grueso calibre como AK-47, fusiles 2-23, escopetas 12 y machetes”.

Un hecho llamativo del escrito es que La Prensa consideró muy importante regresar a la zona de El Tumbador donde, asegura, “van 23 víctimas”, cantidad que, hasta ahora, no había sido mencionada.

Con todo y que el área está fuertemente resguardada por la seguridad de la empresa Exportadora del Atlántico,  sin embargo a escasos cien metros de la zona, según lo reseñado, luego allí, de inmediato, hay un sector donde encapuchados los habrían atacado con, al menos, 20 disparos tirados  “a matar”.

Desde los primeros cien metros, donde se describe estaría la guardia  de la empresa, “observábamos impotentes lo que ocurría”, desde ese punto el relator logró identificar los tipos de armas y escuchar la conversación entre el policía y sus verdugos encapuchados.

Tan nobles eran los encapuchados que  el oficial de la Policía Preventiva contó que  los hombres armados preguntaron “¿por qué corría el fotógrafo?”.

“Les dije que por favor no dispararan porque no deseábamos que el problema se hiciera mayor y que entendía el temor que ellos sentían, pero que no se preocuparan, que no queríamos incomodarlos”.  Quienes habrían respondido   sentirse “agredidos por las Fuerzas Armadas y los policías porque querían despojarlos de sus armas”, narran en la publicación.

Al mismo tiempo que se asegura que los guardias dan por hecho que, “Ésta es una guerra sin cuartel, estamos en zozobra”, también la niegan al advertir que los mismos guardias consideran que, si “el Gobierno” de  no toma en serio el problema, aquí será “el comienzo de una lucha entre grupos armados”.

La Prensa y El Heraldo, aseguran en su escrito que “las pruebas de las armas están en las fotografías tomadas”, que confirman su primicia de que hay guerrilleros armados en El Aguan,divulgada en marzo.

Con todo, se sabe que esos medios alteraron una fotografía que hace aparecer como desmayado al joven, Isis Obed Murillo, al borrar un chorro de sangre que salía de su cabeza por disparo de un francotirador, mientras expiraba cargado por otros dos manifestantes, durante la multitudinaria concentración frente al Aeropuerto Toncontín, en un intento de retornó del expatriado presidente,  Manuel Zelaya.

Por su parte el titular segundo de la Secretaría de Seguridad, Armando Calidonio, dijo en una comparecencia  que el oficial y los dos reporteros fueron “emboscados” cerca de la finca El Tumbador por campesinos “fuertemente armados” que “se cubrían el rostro con pasamontañas”.

Fuente: Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario