viernes, 12 de noviembre de 2010

FNRP en paro cívico logra bloquear circulación vial de acceso y de salida a Tegucigalpa y otras ciudades

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa, MDC,  11 Noviembre 2010.  Cerca de la una de la tarde, el Frente Nacional de Resistencia (FNRP) ya había logrado  paralizar, por más de tres horas,  el tráfico vehicular en las entradas y salidas  de las principales arterias viales de Tegucigalpa, en el Distrito Central, capital de Honduras.
Ubicados en todos los accesos al edifico de Metro Mall -aledaño a la colonia Las Brisas-,  los integrantes del FNRP, portando banderas, mantas y pancartas, armaron bloques humanos apostados estratégicamente  para cerrar todas las bocacalles, de ese centro comercial, que conducen a las carreteras norte, sur y oriente del país.
Además del Bulevar  Comunidad Económica  Europea,  las y  los integrantes  del Frente luego de concentrarse desde las ocho de la mañana, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (Stibys), instalaron tomas simultáneas en el sendero a  Suyapa y en la avenida Juan Pablo Segundo.
Las distintas organizaciones sociales, obreras, campesinas, comunales, estudiantiles, profesionales y políticas de Honduras que integran el FNRP, se movilizaron en varios sentidos y regiones   en todo el país.   Mientras,  gritaban consignas y pronunciamientos,  en condena al paquete de leyes que violan los derechos humanos sociales y laborales del pueblo.
Dirigentes del Frente, denunciaron al régimen de Porfirio Lobo y al presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, por el alto costo de la vida y la afrenta a los trabajadores con un “ridículo” aumento al salario mínimo del 3 al 7 por ciento,  retroactivo apenas desde el 1 de septiembre, después de que mantuvo en vilo a la clase trabajadora por casi 10 meses de espera.
Fustigaron, entre otras, la Ley del Empleo Temporal, la ley de Inversión Pública Privada, que entrega los servicios sociales estatales a empresario; las concesiones de explotación hidroeléctrica a transnacionales; el engaño al incumplirse  el  compromiso firmada por el régimen con el magisterio.
Cuestionaron el burlado  acuerdo  con los campesinos del Aguan; la persecución y los asesinatos disimilados a miembros de la Resistencia, las violaciones a los derechos humanos y la impunidad en la que esas permanecen.
El subsecretario del FNRP, Juan Barahona, exigió anular el decreto del Plan de Empleo Temporal  porque con él, el régimen de Porfirio Lobo “deroga todas las conquistas de los trabajadores alcanzados desde 1954”.
Barahona advirtió que  las organizaciones sindicales   impugnarán el decreto de empleo temporal  y exigirán se elimine la desindexación del salario mínimo que lesiona el Estatuto del Docente.   Y,  exigirán el pago de lo que se adeuda al magisterio,  a  las empleadas y los empleados  de la Secretaria de Salud.
El FNRP reiteró su demanda por una asamblea nacional constituyente, originaria y refundacional, que emane  de la soberanía popular. Como también, por el retorno de más de un centenar de expatriadas y de expatriados,  entre quienes está  el presidente defenestrado por el golpe de Estado, Manuel Zelaya.  
Desalojos en San Pedro Sula.
La movilización en San Pedro Sula, que fue calificada como un “éxito” por varios resistentes,  salió del Instituto Primero de Mayo, con dirección al Centro,  y se   tomó el Bulevar del Norte.
Los trabajadores  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula, (UNAH-VS), en conjunto con los estudiantes,  estuvieron en  control de las instalaciones impidiendo  el  ingreso al campus de ese centro académico superior.
Fuentes informativas denunciaron que el presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández,  se encontraba en la Cámara de Comercio en Expo centro,  “conspirando para seguir masacrando al pueblo”.
Luego de bloquear, por casi cuatros horas,  la carretera que enlaza  San Pedro Sula  con Puerto Cortés, los manifestantes fueron desalojados con bombas  químicas  y chorros de agua lanzados desde una de las tanquetas policiales, dijo a una emisora local  el propio titular de Seguridad, Oscar Álvarez .
“Nolvia Azucena Suazo fue reprimida por militares que cuidaban los intereses de las oligarquías [edificios empresariales], les gritó que buscarán la avioneta [robada de la base aérea]; y se la llevaron a pechadas arrinconándola hasta llegar a la caseta de peaje, mientras iban insultándola”, denunció Radio Uno.
 Movilizaciones y persecución en el Bajo Aguán. 
Las organizaciones campesinas del Bajo Aguan, también se movilizaron  en el área.
Al finalizar la tarde,  desde el Instituto Ecuménico de Servicios a la Comunidad (Inehsco), que dirige el sacerdote, Fausto Milla, se  informó el arresto de cinco  miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA),  en la comunidad de Zamora,  a unos 6 Km de la ciudad de Tocoa.
Sin  proporcionar  más detalles, se enlistó como detenidos a: Eric Hernández, Harbin Redondo, Justo Leonel Padilla, Ricardo Orellana y Wilfredo Padilla,  del asentamiento Lempira.
Otras ciudades.
Además de otras ciudades, La Resistencia efectuó tomas de carreteras en La Ceiba; en la vía hacia Tela, La Ceiba, Tocoa, Trujillo y Olanchito; en el Progreso, Yoro, donde se bloquearon puentes de acceso interno a diferentes comunidades; en Cortés a la altura de la salida  hacia el Puerto.
Manifestaciones docentes se planificaron para Valle, Comayagua y Choluteca.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario