miércoles, 10 de noviembre de 2010

Helen Umaña: Vienen épocas más duras para el país

dina meza
E-mail Print PDF

Helen Umaña
Helen Umaña, integrante de la Comisión de Verdad, avizora que a Honduras vendrán épocas más duras en lo que respecta a la represión contra el pueblo, la cual tiene su fundamento en fomentar en el imaginario colectivo el terror para que la gente se quede paralizada y no se manifieste contra el golpe de Estado.
Umaña inició su diálogo con defensoresenlinea.com con los hechos de violencia ocurridos en San Pedro Sula, en el Norte de Honduras, donde las masacres de personas están a la orden del día y los cuerpos armados del Estado dan un matiz de delincuencia común o vinculaciones con el narcotráfico .
 
Una de dichas masacres involucró el asesinato de varios jóvenes zapateros, que según informaciones manejadas por Umaña, nada tiene que ver con crimen organizado o narcotráfico, pues los muchachos eran personas sanas e incluso asistían a una iglesia cristiana.
 
“Casi pienso en grupos paramilitares, en grupos clandestinos que están operando con la intención de sembrar el terror de acostumbrar a la gente a situaciones de violencia extrema para que se justifique cualquier acto represivo, incluso la Ley que quieren implementar, que es la Ley Antiterrorista, aquí no hay terrorismo de parte de las organizaciones populares sino más bien de parte del Estado”, dijo la comisionada de la Comisión de Verdad.
 
Pero para ella esa Ley Antiterrorista que se pretende aprobar no se justifica, sino que más bien se trata de construir en el imaginario social un ambiente de terror para que haya más actos represivos.
 
San Pedro Sula es una zona bien importante para el país porque es la columna vertebral de la nación, entonces lo que  quieren  es ejemplarizar con actos de este tipo –masacres-, según la escritora.
 
Señaló que el 15 de septiembre hubo una represión salvaje por parte de la policía que no respetó que  había niños y madres. Ya íbamos a cantar el himno nacional y no había desorden, entonces por qué procedió la policía a destruir aparatos electrónicos, ni siquiera permitieron que empezáramos a cantar y tiraron muchas bombas lacrimógenas, hubo saña máxima para que la gente no repita el acto, o sea que diga ya no voy a ir a las manifestaciones porque me van a reprimir, pero ya salimos de eso, ya no nos sentimos amilanados, estamos decididos a seguir la lucha hasta que logremos un país mejor.
 
En relación a la instalación de cámaras, son pretexto de verificar los accidentes de tránsito, añadió que todos los mecanismos de control que se implementan son para vigilar qué hace la población, es decir censura externa para que se autocensure.
 
Pienso que vienen épocas muy duras para el país, todos estamos en riesgo especialmente los que no estamos conformes con el estado de cosas.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario