viernes, 19 de noviembre de 2010

Honduras está bajo investigación

La Haya.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, investiga los presuntos crímenes en Honduras tras el golpe de Estado del 2009, según fuentes cercanas a ese tribunal.

La fiscalía ha recibido diversas comunicaciones sobre supuestos crímenes en ese país, lo que significa que ha habido denuncias al respecto. La CPI analiza ahora esas denuncias, para determinar si puede abrir o no algunos casos.
Los señalamientos contra Honduras en el CPI estarían relacionados con el golpe de Estado de junio del 2009, cuando el presidente hondureño Manuel Zelaya fue destituido por el Ejército y trasladado por la fuerza, de su residencia a Costa Rica.
El golpe se produjo horas antes del inicio de una consulta popular que Zelaya había convocado con vistas a la reforma de la Constitución de 1982.
La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda, tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra y lesa humanidad ocurridos después del 2002, siempre y cuando esos delitos no sean juzgados por la justicia de los Estados afectados.

Fuente: Presalibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario