martes, 30 de noviembre de 2010

Juan Antonio Aguirre: “Los golpistas trajeron el terrorismo de Estado, el sicariato proviene de la policía”

Mario Casasús
E-mail Print PDF

Juan Antonio Aguirre
En entrevista con defensoresenlinea.com Juan Antonio Aguirre Hernández (1964), motociclista en Resistencia, habla de la organización que revirtió el reglamento de tránsito: “Oscar Álvarez dijo que era un reglamento inspirado en Colombia, que consiste en obligar al motociclista para portar un chaleco de identificación y el número de placa en su casco, el enorme gasto correría por cuenta de los motociclistas, para comprar los chalecos y marcar la patente en cada casco; además pagaríamos por una nueva licencia de conducir, eliminando la posibilidad de subir a un segundo pasajero en la motocicleta. Hicimos recular al Secretario de Seguridad del régimen con las medidas que pretendía aplicarle a los motociclistas”.
MC.- ¿Por qué lo querían detener ilegalmente?
JA.- Porque cometí una infracción menor al reglamento de tránsito, yo le dije al policía que me hiciera la esquela y pagaría la multa, pero me dijeron que no, que los siguiera hasta la posta policial: “te vamos a hacer una investigación, te vamos a detener 24 horas”, pero logré escapar en mi motocicleta.

MC.- Es completamente irregular detener a un motociclista por 24 horas sin orden judicial, todo por cometer una infracción menor, ¿será una represalia porque los motociclistas acompañan todas las marchas de la Resistencia?
JA.- Seguro, tienen muy bien conocida mi motocicleta, por eso la policía me quería llevar detenido a las bartolinas.

MC.- ¿Cuándo comenzaron a organizarse los motociclistas para abrir el camino de las marchas de la Resistencia?
JA.- Desde el primer día del golpe de Estado, varios compañeros salimos a protestar en las motocicletas, ahí formamos un grupo que hemos mantenido a la fecha; vamos acompañando las marchas, controlando el tránsito, avisando dónde están los pelotones de militares y policías cobras.

MC.- ¿En qué consistía el reglamento del Secretario de Seguridad de facto?
JA.- Oscar Álvarez dijo que era un reglamento inspirado en Colombia, que consiste en obligar al motociclista para portar un chaleco de identificación y el número de placa en su casco, el enorme gasto correría por cuenta de los motociclistas, para comprar los chalecos y marcar la patente en cada casco, además pagaríamos por una nueva licencia de conducir, eliminando la posibilidad de subir a un segundo pasajero en la motocicleta.

MC.- ¿Cómo lograron revertir el reglamento del Secretario de Seguridad de facto?   
JA.- Hicimos recular al Secretario de Seguridad del régimen con las medidas que pretendía aplicarle a los motociclistas. Tomé la iniciativa y comencé a convocar a todos los motociclistas, distribuyendo en papeles y volantes en cada semáforo donde me detenía; el primer día de reunión éramos 500 motoristas en el STIBYS, les dije que con el trabajo de un hombre pudimos juntarnos 500, ahora imagínense si todos convocamos, implementamos que los 500 traeríamos a uno, al día siguiente éramos 1,000 y después más de 2,000 motociclistas, para que el día de la marcha salimos 5,000 motociclistas hasta Casa Presidencial, ahí cantamos el Himno Nacional, después nos fuimos al Congreso Nacional, donde el diputado Marvin Ponce nos consiguió una cita con el Secretario Oscar Álvarez, cuando fuimos a su oficina a expresar nuestra inconformidad por el nuevo reglamento, el Viceministro de Seguridad nos dijo que cualquier tema lo tratáramos con él, que Oscar Álvarez estaba muy ocupado, pero le dimos un No rotundo, la cita tenía que ser con Álvarez o con nadie, hasta que logramos hablar con él, pero no se imaginaba lo que habíamos logrado: las masivas convocatorias de los motociclistas y el respaldo de las compañías –porque les dijimos que devolveríamos las motocicletas-; llegamos a un acuerdo para evitar el sicariato desde las motocicletas, consistía en que cada 20 metros antes de llegar a un semáforo pintaran una franja para que ahí esperaran las motos, para que no permanecieran al frente de los semáforos.

MC.- Qué cínico el Secretario de Seguridad al pedirles números de identificación a cada motociclista si la policía oculta sus apellidos, rangos y hasta el rostro con capuchas…
JA.- En las clausulas que nosotros le pusimos, yo tengo el documento elaborado que firmó Oscar Álvarez, era un borrador de reglamento de tránsito para las unidades motorizadas, le cuestionamos que los policías andaban sin casco y sin identificación, metiéndose en contra vía, según el Secretario pondría orden, pero eso no ha pasado.

MC.- ¿Todas las medidas del Secretario de Seguridad de facto son importadas desde Colombia?
JA.- Sí, la verdad es que siguen un patrón, directamente pretenden terminar con todos los movimientos organizados y sindicales; los golpistas trajeron el terrorismo de Estado, no podemos defender nuestros derechos. El Secretario de Seguridad había dicho en televisión: “las medidas de seguridad para los motociclistas van porque van”, supuestamente nada lo detendría, eso lo dijo por la mañana y nosotros lo hicimos recular por la tarde, los periódicos publicaron: “no sabíamos que las motocicletas tenían reversa, porque hicieron retroceder al gobierno”. Todo lo trae de Colombia, pero aquí no se le puede marcar con un número al chaleco y casco porque otro puede suplantar la identificación para cometer un crimen y después echarle la culpa a un inocente; el sicariato está en la policía.                 

MC.- ¿Recibió otro tipo de represalias o amenazas?
JA.- Comencé a recibir llamadas anónimas, me dejaban mensajes de voz con llantos de niños, indicándome que matarían a mis hijos; me deshice del número telefónico, cambié de compañía.

MC.- Finalmente, y a pesar de las amenazas, ¿los motociclistas seguirán acompañando las marchas de la Resistencia?
JA.- Precisamente un compañero se acaba de ir a Comayagua, consiguió un trabajo allá, estamos buscando la forma para que él forme “La Resistencia Motorizada en Comayagua”; hemos viajado a San Pedro Sula y tampoco allá existe una motorizada, queremos formarla en San Pedro Sula. Aquí -en Tegucigalpa- acompañamos y acompañaremos cada marcha de la Resistencia.   

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario